Zagreb
GEOGRAFIA: Area: 56.538 km ². Hora Local: 4 h. Clima: continental templado. Capital: Zagreb. Ciudad: Zagreb (695.000), Split (175.000), Rijeka (145.000), Osijek (91.00) (2010).
POBLACIÓN: 4,4 millones (2010); nacionalidad: Croata, la composición: Croata 78,5%, 12,5% serbios, húngaros, eslovenos, yugoslavos y otros 9%. Idioma: Croata * (oficial). Religión: Cristiano 95,2% (católicos 88,5%, otros 6,8%), otros 2,4%, sin religión y ateísmo 2,4%.
RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: Banco Mundial, FMI, OMC, ONU. Embajada: Tel. (61) 248-0610, fax (61) 248-1708 - Brasilia (DF), e-mail: @ embaixada.croacia zaz.com.br.
GOBIERNO: República con la forma mixta de gobierno. La administración Div: 21 condados. Partes: la Unión Democrática Croata (HDZ), Social Demócrata (SPH), el croata social-liberal (HSLS), Croata Popular (SNP). Poder Legislativo: unicameral - Cámara de Representantes, con un máximo de 151 miembros. Constitución: 1990.
* Bosnio, croata y serbio son los nombres oficiales y variantes literarias de la misma lengua, serbo-croata
Una de las repúblicas más prósperas de la antigua Yugoslavia, Croacia conseguir la independencia después de la guerra civil contra la minoría serbia - con el apoyo de la Yugoslavia central. Los combates se produjeron en las zonas ocupadas por el serbio-croata y antiguas ciudades como Dubrovnik, declarada patrimonio de la humanidad. Bañada por el Mar Adriático, la costa es accidentada por penínsulas, bahías y miles de islas en un paisaje similar al de la costa griega. El gobierno invierte para recuperar el turismo en gran medida afectada desde la guerra.
HISTORIA
Venida de la actual Ucrania, tribus croatas llegan a la región en el siglo VII y se convirtió al cristianismo. En el siglo VIII se reúnen en dos ducados, una zona sometida a los francos, uno de los del Imperio Bizantino. Unificado en el siglo IX, dando lugar a la primera reino independiente de Croacia. En 1102, el país fue conquistado por los húngaros, que dominó durante ocho siglos. Los turcos ocupan Hungría y Croacia en 1526 y permaneció hasta 1699, cuando las dos naciones son el imperio de los Habsburgo - Croacia mantiene una relativa autonomía dentro del Reino de Hungría. En 1868, después de un breve período de independencia de Croacia, ambos países son parte del Imperio Austro-Húngaro.
Período de Yugoslavia - Al final de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Austro-Húngaro se está desintegrando, y Croacia participa en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que en 1929 se nombra Yugoslavia. La centralización política del rey Alejandro I (serbio) estimula los nacionalistas croatas se reunieron en ustacha movimiento fascista y el Partido de los Campesinos. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas e italianas invaden Yugoslavia. Los nacionalistas proclamaron un estado independiente de Croacia, bajo el control de las potencias invasoras y dirigido por Ante Pavelic, jefe de ustacha, cuyo régimen participa en el exterminio de serbios, gitanos, Judios y opositores. La oposición organiza una red de resistencia antifascista, liderado por el croata comunista Josip Broz Tito.
Comunismo - Las guerrillas comunistas expulsar a los alemanes en 1945. Al año siguiente, Croacia es ahora una de las seis repúblicas de la Federación Yugoslava, bajo el régimen comunista, encabezados por Tito. El resurgimiento del nacionalismo en los años 1970 y crece con la muerte de Tito en 1980, en respuesta a una mayor influencia en Serbia. El separatismo es defendida desde 1989, cuando los comunistas renunciar al monopolio del poder. Los nacionalistas ganan las elecciones multipartidista por primera vez en 1990, e indican que el presidente Franjo Tudjman. Al proponer para transformar Yugoslavia en una confederación, Tudjman contra el poder central. La situación se complica por la presencia en el territorio de los serbios de Croacia, que defienden el estado federal yugoslavo o una Gran Serbia.
Guerra Civil - Croacia y Eslovenia declaran su independencia de Yugoslavia en junio de 1991. Apoyado por el ejército yugoslavo, las milicias serbias ganar un tercio de Croacia. En la Krajina, al sur, los serbios de establecer una república independiente. La lucha del gobierno croata para el territorio, e iniciar una guerra civil. En 1992, el Cuerpo de Paz de las Naciones Unidas (ONU) puso fin a las hostilidades, pero las milicias serbias en Krajina y Eslavonia Oriental.
Guerra de Bosnia - La guerra en la vecina Bosnia-Herzegovina en 1992, la crisis se profundiza. Tudjman ataca a los enclaves serbios en Croacia y la lucha por la anexión de Herzegovina, el sur de Bosnia, habitada por croatas. En 1995 recupera la Krajina. La paz se firmó el acuerdo de Dayton, que asigna el 49% de Bosnia-Herzegovina, los serbios de Bosnia y el 51% de los musulmanes bosnios y los croatas de Bosnia. Croacia vuelve a la soberanía sobre Eslavonia Oriental en 1998. El gobierno anula los decretos que violan los derechos de las personas de origen serbio en la región. Tudjman murió en 1999. Aproximación de Occidente La coalición de la oposición entre el Partido Social Demócrata (SPH) y el croata Social-Partido Liberal (HSLS) ganó las elecciones parlamentarias en 2000. El líder de la SPH, Ivica Racan, es nombrado primer ministro. Stipe Mesic gana las elecciones presidenciales. Las reformas liberales abogan elegidos y rechazar el nacionalismo, una política de acercamiento con Europa. En mayo de 2000, Croacia está entrando en la Asociación para la Paz, un grupo de países candidatos a adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Los criminales de guerra - En marzo de 2000 crea un consejo de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPI) de La Haya, Países Bajos, que juzga a los acusados de crímenes durante la guerra en la antigua Yugoslavia. La protesta de los nacionalistas croatas, pero Croacia extradición a la CPI el bosnio-croata Mladen Naletilic, acusado de atrocidades contra los musulmanes bosnios. La cuestión de los criminales de guerra es controversial, porque la sociedad los ve como héroes de la independencia.
En 2001, Croacia firmó un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). Al año siguiente, el gobierno hace un trato con la Corte Penal Internacional por el cual los criminales de guerra de menor importancia será juzgado en Croacia. En septiembre de 2003, Mesic es la primera visita de un presidente croata a Belgrado (capital de Serbia y Montenegro), ya que la guerra de 1991. Mesic y su colega Svetozar Marovic disculpas en nombre de su país, por mutuo acuerdo. Después de derrotar sin necesidad de obtener una mayoría, SPH-HSLS la coalición en las elecciones parlamentarias de noviembre, la Unión Democrática de Derecho (HDZ), se une a los partidos pequeños para formar el gobierno. En diciembre, Ivo Sanader, el líder del HDZ, se convierte en el primero de junio-ministro.Em 2004, Croacia es aceptado como candidato a la adhesión a la UE (así como Rumania y Bulgaria), siempre que cumpla las exigencias económicas, políticas y social para la entrada. Ese mismo mes, el ex líder serbo-croata Milan Babic es condenado por la Corte Penal Internacional a 13 años de prisión por crímenes de guerra. En enero de 2005, Stipe Mesic gana segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Turismo impulsa la economía
La guerra civil interrumpió la vocación histórica de Croacia como un destino turístico. En los últimos años, sin embargo, el gobierno rescata el potencial de lo que fue una de las industrias más dinámicas del país. De acuerdo con el Ministerio de Turismo, 7.8 millones de personas visitaron Croacia en 2002, lo que generó $ 7,4 mil millones, casi el 40% del Producto Interior Bruto.
Mil Islas - El país cuenta con 1.135 islas y una costa de 5789 kilometros, donde el azul del mar contrasta con los Alpes Dináricos y los llanos. La República de Croacia tiene viñedos rutas, gastronomía típica, los griegos y ruinas romanas, bosques, playas, y las temperaturas agradables del Mediterráneo. Ciudades como Zagreb, la capital, la cultura y Dubrovnik puerto y las tradiciones más que milenaria. Lo mismo puede decirse de Split, el corazón económico de Dalmacia, en el Palacio de Diocleciano, construido a finales del siglo III a ser la retirada del emperador romano después de su abdicación.