Santiago de Chile y el Relieve de La Región Metropolitana de Santiago


Santiago de Chile y el Relieve de La Región Metropolitana de Santiago

Santiago de Chile y el Relieve de La Región Metropolitana de SantiagoEl relieve de la Región Metropolitana de Santiago presenta tres unidades: La Cordillera de los Andes, en esta región se presenta alta y maciza. Además, vuelve a aparecer la actividad volcánica con la presencia de conos volcánicos que dan las mayores alturas a esta cordillera.

Entre estos podemos nombrar al Tupungato (6.570 msnm), Marmolejo (6.108 msnm), Nevados del Plomo (6.050 msnm), Nevado de Los Piuquenes (6.017 msnm) y el San José (5.856 msnm). La Cordillera de los Andes presenta nieves permanentes que proporcionan a esta región grandes recursos hídricos. Al sur de la cuenca de la Región Metropolitana, el valle central está cerrado en la zona de Angostura de Paine por otra estribación cordillerana, que en la práctica se une con los cerros de Paine, provenientes de la Cordillera de la Costa.

De la erosión de la Cordillera de los Andes y de las cenizas volcánicas provienen los materiales que han rellenado los valles de la Depresión Intermedia.

Santiago de Chile y el Relieve de La Región Metropolitana de SantiagoLa Depresión Intermedia, también conocida, en esta zona, como Cuenca de Santiago cuyos límites son: por el norte, el cordón de Chacabuco; al este, la Cordillera de los Andes; al sur, la angostura de Paine, y al oeste, la Cordillera de la Costa. La cuenca de Santiago tiene una longitud de 80 Km en dirección norte-sur, y 35 Km de ancho, sentido este-oeste. Su superficie se encuentra ocupada por el área urbana de Santiago, con una altitud media de 520 msnm. En esta zona, también, provenientes de cordones montañosos preexistentes, se encuentran algunos cerros islas insertos en plena ciudad de Santiago, tales como Santa Lucía, Blanco y Renca.

La Cordillera de la Costa, es el límite entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, y su fisonomía se presenta como un cordón compacto que delimita, por el poniente a la cuenca de Santiago. En esta región, este accidente alcanza continuidad y alturas que sobrepasan los 2.000 msnm, tales como: el cordón de los cerros del Roble 2.222 msnm, La Campana 1.828 msnm, Vizcachas 2.046 msnm, el Roble Alto 2.185 msnm y los altos de Chicauma y Lipangue.

La principal hoya hidrográfica de esta región es la del río Maipo y sus tributarios. Es de origen mixto, ya que sus aguas provienen tanto de las precipitaciones de invierno como de los deshielos. Posee una cuenca que drena unos 15.380 Km2

Región Metropolitana de SantiagoEl Maipo tiene sus orígenes en la Cordillera de los Andes, específicamente, en la confluencia de los ríos Cruz de Piedra, Alvarado y Argüelles. El río Maipo recibe en la cordillera tres grandes tributarios. Ellos son los ríos Volcán, Colorado y Yeso. En la cuenca de Santiago recibe por el norte las aguas de otro afluente, el río Mapocho, que drena la cuenca que atraviesa la ciudad de Santiago. En el curso inferior su principal tributario es el estero Puangue, de origen pluvial, por lo que su aporte de aguas se produce en invierno. En el curso medio del río Maipo recibe los ríos Clarillo y Angostura. Finalmente, tras un recorrido de 250 kilómetros, las aguas del Maipo van a desembocar en el Pacífico, a la altura de la localidad de Llolleo.

El río Mapocho, mencionado como afluente del Maipo, es el eje de un sistema hidrográfico importante que se alimenta de las lluvias y el derretimiento de las nieves, y que cruza la región de este a oeste.

Otra cuenca de interés en la Región Metropolitana es la laguna de Aculeo, de carácter endorreica. Está enclavada junto a los Altos de Cantillana.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente