España | Geografía, História, Economía, Sociedad, Política y Cultura de España
En el extremo suroeste de Europa, entre el Mediterráneo y el Atlántico, y también frente a la costa de África, es España, uno de los primeros países a establecerse como un estado en el mundo moderno y el más poderoso de la Europa renacentista.
Una de las naciones más importantes de Europa por su extensión, población, economía y vida cultural en España se cierne también por su historia, crucial para la formación del mundo moderno. Está estrechamente vinculada a países de Europa occidental en los países política y económica, y América Latina, donde el mismo idioma, el aspecto cultural.
El territorio español ocupa un área de 504.783km2 entidades, incluidas las Islas Baleares y Canarias, y las ciudades de Ceuta y Melilla, que están en la costa africana. Limitada al noreste con Francia y Andorra, al este y al sur con el Mar Mediterráneo, al oeste de Portugal, y el noroeste y al norte con el Océano Atlántico. El Estrecho de Gibraltar que separa el país de Marruecos. De Ceuta y de Melilla con Marruecos.
Fisiografía
Geología y relieve. El territorio español, uno de los países más montañosos de Europa, consta de tres unidades básicas: la meseta central, las regiones periféricas y las islas. El centro de la Península Ibérica está formada por la meseta central amplia, una meseta con una altitud media de 600 metros, se compone de material antiguo (granito, gneis, pizarras metamórficas) cubierta en su mayor parte, por los sedimentos después de plegado región. La meseta se divide en dos partes, una medida similar, por una gran cadena montañosa que se extiende en dirección norte-sur, los Andes Centrales. Esta montaña alcanza una altitud de 2.450m en los casos penales, la Sierra de Guadarrama, cerca de Madrid, y en la cima de 2.592m Paraiso, en la Sierra de Gredos. Al igual que en los montes de Toledo, la Cordillera Central se compone de bloques de la pantalla cristalina antigua, fracturado y elevado por la orogenia alpina.
Al norte de la Cordillera Central se extiende la región autónoma de Castilla y León (norte Subplateau) y al sur de la Junta de Castilla-La Mancha y Extremadura (sur Subplateau). En los labios, la meseta de la montaña ha alineaciones muy diferentes. En el norte se encuentra, frente a la Bahía de Vizcaya, la cordillera Cantábrica. En el noroeste, entre la meseta y la región de Galicia, son las montañas del León Ibérico El sistema es el límite noreste de la meseta y la Sierra Morena configura el sector sur, vinculados a la depresión del río Guadalquivir. En el oeste, la meseta se inclina suavemente hacia Portugal.
El Sistema Ibérico del noreste, la meseta está deprimido como para dar paso al valle del Ebro, por la que corre el río más grande de la península. El valle se encuentra entre el sistema Ibérico, el rango de catalán de montaña y costeras de los Pirineos, una gran cadena que se extiende desde las costas del Golfo de Vizcaya y el Atlántico, el Golfo de León, el Mediterráneo, una distancia de 400km. Los Pirineos separar claramente la Península Ibérica del resto del continente y constituyen la frontera natural entre España y Francia. Sus puntos más altos se encuentran en el centro: son el Lost Hill, con 3.355m, y el pico Dill, con 3.404m. En el Valle del Ebro se encuentra la mayor parte de las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra. El catalán principesca ex ocupa la esquina este de la península, entre los Pirineos, el Mediterráneo y el Ebro.
Entre la Sierra Morena, el Golfo de Cádiz y Mar de Alborán se extiende a la región de Andalucía. Al sur de la meseta, el gran valle del Guadalquivir se sitúa entre la Sierra Morena y la cadena de la Bética, que se encuentra en la península del sur, donde se encuentra la Sierra Nevada, con una altura máxima de la Península Ibérica, el Mulhacén, con el Monte 3.478m. El valle del Guadalquivir está atravesado de este a oeste por el río que le da nombre. Este valle está cerrado en el sur, las montañas del corazón del sistema, descendiendo rápidamente a la costa mediterránea y configurar un generalmente abrupto, entre el Estrecho de Gibraltar y el Cabo de la Nau, salpicado de pequeñas llanuras costeras.
En el área entre la desembocadura del Ebro y el cable Nau abre el abismo de Valencia. Alrededor de la ciudad del mismo nombre, se extiende un área fértil de los cultivos de hortalizas regadas por el río Turia y el desvío de agua.
La estrecha franja costera entre la Cordillera Cantábrica, el límite norte de la meseta y la costa atlántica, es una región de verdes montañas, valles cortados por intrincados, donde los ríos de fuego cortas y allanar el camino hacia el mar, formando numerosos estuarios. En esta región son las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y el País Vasco.
En el extremo noroeste de la península es la región de Galicia, que presenta una topografía más suave. Los movimientos tectónicos del período Cuaternario causado la inundación de los antiguos valles fluviales, y por lo tanto forman las entradas de varios que penetran profundamente en el continente.
Además de cable Nau, la cadena de la Bética se extiende bajo el mar, que salen de los países del Mediterráneo para formar las Islas Baleares. La Sierra de Tramuntana de Mallorca, es el más alto del archipiélago.
Situado en el extremo occidental del Sahara, las Islas Canarias son un punto de España avanzaba hacia el continente americano. En la isla de Tenerife es el Teide, que con sus 3.718m de altitud es el punto más alto en el territorio español. Las dos islas más cercana a África, Lanzarote y Fuerteventura, tienen elevaciones de importancia y su paisaje es desierto. En las otras islas, montañas actúan como una barrera a los vientos dominantes, que da lugar al paisaje sorprendentemente verde en las laderas del norte, en contraste con las islas del sur, donde los fenómenos volcánicos aliado del clima semi-desértico y forman impresionantes paisajes .
Completando el territorio español de Ceuta, Melilla y algunas pequeñas islas en la costa norte de Marruecos. El Mediterráneo occidental es conocido como el Mar de Alborán, debido a la isla española existente a medio camino de las costas europeas y africanas. La roca de Gibraltar, que domina el cierre del mismo nombre, está bajo soberanía británica, pero es reclamado por España.
Clima. Veranos calurosos y secos e inviernos fríos y húmedos, que se caracteriza fundamentalmente clima mediterráneo de España. La continentalidad del interior y la influencia moderadora del Atlántico y el Mediterráneo, de montaña y son los principales factores que modifican el marco en diferentes regiones del país.
Una altura considerable, junto con la existencia de cadenas montañosas remotas que se levantan como barreras contra la penetración de la brisa del mar hace que la zona de meseta tiene un clima continental: el invierno y el verano, las temperaturas son extremas, en el otoño y la primavera, Las precipitaciones son escasas, pero frecuentes.
El clima mediterráneo domina a sí mismo en las zonas periféricas de la península oriental y meridional y las islas Baleares. En Cataluña el clima es templado, mientras que Valencia goza de un clima suave, haciendo que la región centro de un proveedor de cítricos en Europa.
Los inviernos fríos, veranos calurosos y una sequía muy pronunciada caracterizan el valle del Ebro, que está cerrado a la influencia del océano de los Pirineos, el Mediterráneo y las cadenas de catalán. El valle del Guadalquivir, abierta a las influencias oceánicas, es alcanzada por las tormentas del Atlántico en primavera y otoño, y tiene veranos muy secos. Los valles situados al sur de la Bética sistema actual clima subtropical, con inviernos suaves, que permiten el cultivo de especies desconocidas en otros lugares de Europa, como la caña de azúcar.
En el sureste de la península, especialmente en la región de Almería, degradado el clima mediterráneo árido y da lugar a veranos muy calurosos y secos, con precipitaciones anuales inferiores a 300 mm. La región norte es de lluvias. Los territorios africanos de Ceuta y Melilla tienen un clima templado. Las Islas Canarias tienen características subtropicales, con temperaturas suaves y precipitaciones escasas. Fuerteventura y Lanzarote son más áridas.
Hidrografía. Tres capítulos componen el sistema de ríos en español: el Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo. Los ríos de la vertiente cantábrica son relativamente cortos, pero torrenciales, formando grandes estuarios, como la de Bidasoa, en la frontera con Francia, y el Nervión en Bilbao. En la costa atlántica de Galicia, los ríos son muy cortos y los ríos. En el Atlántico, los más importantes son el Miño (en español, Miño), el Douro (Duero), el Tajo (Tajo), el Guadiana y el Guadalquivir. Con la excepción de Minho, gira alrededor de la meseta de este a oeste y sufrir veranos secos. El scroll del Miño, más corta que los grandes ríos de la meseta, pero de alto volumen, a través de la tierra gallega de las lluvias antes de desembocar en el Atlántico entre España y Portugal.
También en la región vecina, el Duero en los flujos de gargantas profundas, llegando a la línea, en gran parte, la frontera entre los dos países. El Tajo - río más largo de la península, pero no en España -, así como pasa la mayor parte de su curso, que comienza en el Sistema Ibérico, moviéndose hacia el oeste y entrar en tierras portuguesas para terminar en Lisboa. El río Guadiana discurre por las llanuras de la Mancha y Extremadura, y al llegar a la frontera portuguesa desviar su curso hacia el sur, entra en Portugal y desemboca en el Golfo de Cádiz, donde forma un estuario fronterizo.
El Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla, baña gran parte de Andalucía y el riego del amplio valle de la Sierra Morena. Los ríos del Mediterráneo están presentes durante abrupto e irregular régimen, con las inundaciones de primavera y largos períodos secos. La más importante es el Ebro, el más grande del país, nacido en la Cordillera Cantábrica y desemboca en el Mediterráneo. El Llobregat, que nace en los Pirineos y desemboca en el Mediterráneo, es el río principal en Cataluña.
Flora y fauna. La variedad de climas es un fiel reflejo de la diversidad de la vegetación. Crecen los bosques en el tipo del Atlántico sur, con árboles de hoja caduca, como robles, hayas y castaños. La vegetación natural de la meseta sería la estepa y el bosque mediterráneo, pero se degrada por milenios de la agricultura. Es típico del oeste (Salamanca, Extremadura), el paisaje de pastizales con bosques de robles. El roble y el pino aparecen en todas las áreas de clima mediterráneo, así como la espesa selva, resultante de la degradación de las demás formaciones.
La fauna española natural refleja la transición geográfica entre Europa y África. Osos, lobos, linces, ciervos y cabras salvajes sobrevivir en las zonas montañosas y en las reservaciones. También abundan los jabalíes, nutrias, águilas y otras especies ya extintas en la mayor parte del resto de Europa. Además de varias especies de águilas y halcones, aves acuáticas migratorias y forma grandes colonias en la región de Huelva, Ciudad Real y Gerona.
Población
Los tipos raciales y los idiomas. La historia de vida largo de los siglos ha significado que no hay grandes diferencias étnicas en España. La distinción se hace más palpable representado por la costumbre y el lenguaje hablado. Son muy diferentes de la castellana de Sevilla y Valladolid, por ejemplo, o el catalán de Barcelona y Valencia.
El idioma oficial de España, el español o castellano, se originó en la Edad Media en el norte de Castilla, es uno de los más hablado en el mundo. Es una lengua románica, que, además de su raíz latina fundamentales, tiene notables influencias de las lenguas habladas en la península antes de la conquista romana, como el Celtic y euscaro (vasco). También tiene un vocabulario amplio derivado del árabe. Hay, sin embargo, la única lengua oficial en la mayor parte del país. En Galicia, la lengua vernácula oficial de Cataluña, Valencia, Baleares, Navarra y el País Vasco son también otros, junto con el castellano.
Idioma hablado en Galicia, y cuya madre también se deriva del portugués, gallego en el siglo XIII había un mayor desarrollo que el castellano, pero la expansión posterior de la limita a la región de origen. Es la lengua oficial de Galicia, y que se hacía hasta una literatura importante, ya que su reactivación, que comenzó en el siglo XIX.
Catalán pertenece al mismo grupo de lenguas habladas en el sureste de Francia. Lengua oficial de Cataluña, las Islas Baleares y Valencia, se utiliza en toda la costa mediterránea de la región francesa de los Pirineos Orientales, hasta el estuario del río Segura.
Una de las lenguas más antiguas conocidas, vasco o euscaro, confinado a las montañas del norte y de origen incierto, que no figura entre las lenguas indo-europeas. Se habla en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, en parte, en la provincia de, en las montañas de Navarra y el País Vasco de Francia.
Estructura demográfica. El desarrollo histórico de la población española no fue paralela a la de los más representativos de la Europa Occidental. Diversas causas, pero especialmente intensa emigración a América durante los siglos XVI y XVII, causó un descenso de la población. Castilla se convirtió en una de las zonas de escasa población de Europa. La población creció de nuevo en el siglo XVIII, e incluso el doble en el siglo XIX, aunque en proporción mucho menor que en Alemania o el Reino Unido.
En el siglo XX, el crecimiento demográfico, superior al resto de Europa occidental ha disminuido constantemente en los años 1930 y especialmente en 1940, debido a las dificultades económicas e incluso las hambrunas, que siguió a la guerra civil. En los años 1950 y 1960 hubo una disminución en la tasa de mortalidad, mientras que aumentó la tasa de natalidad, que ha convertido a España en el dinamismo demográfico de un país de Europa. El uso de métodos anticonceptivos y la crisis económica de la década de 1970 provocó, sin embargo, una disminución gradual en la tasa de natalidad, que a mediados de 1980, sólo igualó la tasa de mortalidad. La estructura de la población en este mismo tiempo la proporción de jóvenes fue significativamente mayor que la de otros países europeos.
Distribución. En general, dos tercios de la población española habita en las áreas costeras estrechas. Las densidades más altas se encuentran a lo largo del Mediterráneo, las zonas urbanas de Barcelona y su cinturón industrial, Valencia y Palma de Mallorca. En la costa del Atlántico, las ciudades más grandes son bajos en Andalucía y en la Bahía de Cádiz y el norte de la costa de Galicia.
El interior del país es generalmente poco pobladas, en comparación con otros países de Europa occidental. La gran excepción es Madrid, el centro geográfico del país, rodeado por varias ciudades dormitorio. Otros centros urbanos de importancia relativa del interior son de Valladolid, capital de la región autónoma de Castilla y León, y especialmente Zaragoza, Aragón, gran ciudad, centro industrial y de comunicaciones.
Economía
Agricultura y ganadería. La gran diversidad de suelos y condiciones climáticas en muchas culturas. En las regiones secas, especialmente las de Castilla, Andalucía y Aragón, a cultivar el trigo y la cebada y el maíz, producido con riego artificial. En la costa cantábrica y en Galicia, el cultivo principal es el maíz. En general, España es autosuficiente en cereales y es un importante productor de aceite de oliva de alta calidad. Bosques dominan el paisaje de la meseta sur de la Cordillera Central, las colinas que bordean el Mediterráneo, el valle del Ebro, a continuación, y extensas regiones de Andalucía. Se está ampliando el cultivo de otras oleaginosas como el girasol.
Los vinos españoles están clasificados entre los mejores del mundo. Aunque hay un excedente de vinos de baja calidad, en la década de 1970 desarrolló por primera vez una política de control de código fuente, con resultados altamente significativos. Vinos de calidad de las regiones de La Rioja, Cataluña, Málaga y Jerez, se añaden al Valle del Duero, de Navarra, el Canal y en otros lugares. Otros cultivos de importancia en el país son las frutas, especialmente cítricos, y el algodón, el cáñamo, remolacha azucarera y el tabaco.
Más de la mitad de la población ganadera se concentra en las zonas húmedas del norte, mientras que las ovejas se desarrolla en la meseta. Las cabras se adapta mejor a las condiciones del sureste árido, y la cría de cerdos es común en Extremadura.
Los recursos forestales y la pesca. Sólo la plena península del norte húmedo y las altas montañas, son las zonas productoras de madera de calidad. La deforestación es un problema constante desde la Edad Media. El bosque atlántico europeo de robles, hayas y castaños, que debería abarcar la España húmeda, ha sido sustituido en su mayoría de plantaciones de pino y eucalipto, utilizada por la industria papelera.
Aunque es un gran productor de pescado, España necesita importar pescado, tradicionalmente uno de los alimentos básicos de su pueblo. Los principales puertos pesqueros del país se encuentran en el mar Cantábrico, las rías (entradas) de Galicia, en el Golfo de Cádiz y las Islas Canarias.
Energía y minería. La producción española de aceite se reduce y se centra en las plataformas costeras del delta del Ebro (aceite) y el mar Cantábrico y el Golfo de Cádiz (gas natural). Las vetas de carbón generalmente son de baja productividad y se encuentran en Asturias y en las proximidades de esta zona con la de Castilla y León La mayoría de la producción, y la pérdida de disminuir, está a cargo de las empresas nacionalizadas. El Sistema Ibérico y en Galicia no es la extracción de lignito, se quema para producir electricidad en grandes centrales eléctricas situadas cerca de las minas. Como la producción de carbón está lejos de satisfacer las necesidades de energía y el acero, el país depende en gran medida de las importaciones.
Entre los países europeos, España era, hasta que una vez el más rico de metro. Muchos depósitos, trabajó durante tres milenios, como el cobre Huelva, seguir produciendo, pero muy pequeña. Otros, como el plomo en el sureste, se agotó a principios del siglo XX. Lo mismo puede decirse de la "montaña de hierro" de cerca de Bilbao, que se consumen principalmente por la explosión de Inglés en los cuarenta años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Las ganancias que ayudaron a hacer del País Vasco un centro dinámico de desarrollo económico.
Los productos más importantes son el hierro, zinc, plomo, cobre, tungsteno, sales de uranio, pirita y mercurio. Los metales preciosos, abundantes en la época del Imperio Romano, sólo vienen en pequeñas cantidades como un subproducto de la explotación del cobre. Hay producción de sal marina en la costa del Mediterráneo y el Golfo de Cádiz, donde el clima seco y soleado favorece la evaporación de agua de mar.
La producción considerable de la electricidad se produce en las centrales térmicas, hidroeléctricas y nucleares. Los grandes ríos de la meseta tienen fuertes desniveles en las proximidades de Portugal, un hecho que favoreció la construcción de grandes presas en Europa occidental.
En algunas zonas del país, la sequía tienen hasta cuatro años de duración. Por lo tanto, la política de obras hidráulicas, iniciado por los romanos hace veinte siglos, perfeccionado bajo control árabe e impulsado desde el principio del siglo XX condujo a la creación de grandes zonas de riego, el paso del agua desde el Atlántico hasta el Mediterráneo largo de cientos de kilómetros, la solución de camas y la prevención de inundaciones, en grado muy considerable.
Industria. Los primeros pasos hacia la creación de una industria moderna ha hecho en Cataluña, donde a mediados del siglo XIX, basada en una tradición histórica que se remonta a la Edad Media, ha desarrollado una floreciente industria textil. En el último tercio del siglo XX, la exportación de hierro permitió a los líderes empresariales para crear una industria de acero de gran alcance y una flota mercante moderna. El carbón y zinc de Asturias Cantabria también ha contribuido a hacer de la región el principal foco de la expansión de la industria pesada. Sólo en la década de 1950 comenzó a Madrid muy industrializada.
El Estado español es un agente activo y la determinación de la actividad empresarial. Bajo diferentes formas jurídicas, los controles de la industria más pesada - siderurgia, construcción naval, petroquímica, generación de energía y la minería, y transporte y comunicaciones.
En general, la industria siderúrgica y la industria mecánica se concentra en el norte, la industria textil en Cataluña y la luz de Valencia. La industria automotriz está dividida entre Zaragoza, Valladolid, Valencia, Pamplona, Barcelona, Madrid, Vigo y Vitoria, y de ferrocarril entre Madrid, Barcelona, Vasco y la región cantábrica. Los patios grandes son en El Ferrol, Bilbao y Cádiz, y la industria química es más importante en Bilbao, Tarragona, Huelva y Santa Cruz de Tenerife.
Finanzas y comercio. Sistema financiero del país es manejado y controlado por el Banco de España, la emisión de la moneda nacional, la peseta. Algunos bancos de propiedad estatal. La red de instituciones de ahorro es más amplia que su red bancaria propia. Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia se basan en las bolsas de valores.
España importa materias primas y productos energéticos producidos y exportados de productos agrícolas e industriales. Sus principales socios comerciales son los países de la Comunidad Europea, que es miembro, y los Estados Unidos. El aceite, que a principios de 1960 llegó casi todos los de Venezuela en la década de 1980 comenzaron a ser importados de México y el Oriente Medio.
Turismo. Buenos precios, el sol casi constante y la proximidad a los países más desarrollados de Europa han ayudado a crear, a partir de 1960, un gran complejo turístico en la costa mediterránea, y también en los archipiélagos de las Islas Baleares y Canarias. En la década de 1980, el número de visitantes superó todos los años, la población total, y la tendencia va en aumento.
Transporte y comunicaciones. El comercio con el exterior se realiza principalmente por carretera, cuando el destino es la propia Europa, o por mar a través de los puertos de Bilbao, Gijón, Vigo, Cádiz, Málaga, Valencia, Tarragona y Barcelona. El país cuenta con buen número de aeropuertos internacionales, especialmente en las zonas turísticas. El aeropuerto de Barajas, en Madrid, es uno de los más activos en Europa, pero durante el verano es superado por el de San Juan Hijo, Palma de Mallorca.
La red ferroviaria sigue siendo insuficiente para las necesidades del país. Medidores - diferente del resto de Europa, excepto Portugal y los países de la antigua Unión Soviética - y el trazado de las vías no permiten a los trenes de alta velocidad. Porque no hay ríos, excepto el último tramo del Guadalquivir entre Sevilla y el mar, el transporte terrestre de mercancías se realiza casi exclusivamente por carretera.
Historia
Orígenes prehistóricos. Los restos humanos encontrados en varios lugares, revelan la presencia del hombre en la península Ibérica desde el Paleolítico Inferior. En el Paleolítico superior se produjeron pinturas que cubren las paredes y los techos de las cuevas de Altamira, en la Cordillera Cantábrica. En el Mesolítico, el área mediterránea ha pasado por un intenso proceso de liquidación y se encuentra en las pinturas rupestres de Alpera, Valltorta y otros, que muestran un complejo cultural muy diferente de la Cordillera Cantábrica.
A partir de los siglos V y IV antes de la era cristiana se desarrolló culturas neolíticas que conocían la agricultura y el pastoreo. Culturas de Al Argar y de Los Millares se extiende al sureste de la península, donde las influencias son claras del Mediterráneo oriental.
En el primer milenio antes de principios de la era cristiana, la península estaba habitada por personas muy diferentes de los que más tarde fueron designados por los visitantes griegos con el nombre genérico de iberos. Entre la décima y del siglo VI aC, se produjo en los Pirineos occidentales, las grandes invasiones de los celtas, que se extiende al norte y noroeste de la península. Más avanzados culturalmente, las personas que habitaban las orillas del Mediterráneo ya estaban agrupados en las ciudades, la agricultura practicada un complejo, la explotación de los yacimientos minerales y mantiene un activo comercio con las civilizaciones del Oriente Medio. La riqueza de la misteriosa civilización de Tartessos, citado en la Biblia con el nombre de Tarsis, posiblemente basado en la explotación de minas de cobre de Huelva.
Los colonos del Mediterráneo. Se cree que el Cádiz actual fue fundada como una base de fenicio en ruta hacia las Islas Británicas, en el año 1100 a. C. Hay huellas de las colonias fenicias fueron fundados en los siglos VII y VI aC, en varias partes de Andalucía, Cádiz y Málaga, Nerja, Adra, et al. Fenicios eran marinos que introdujo el alfabeto en la península, la moneda y el cultivo de olivos. La costa norte fue ocupado por tribus que, a pesar de que habían sido influenciados por las tribus celtas, pertenecían a diferentes grupos étnicos: Asturias, Asturias y Vasconcelos.
Los colonos griegos extendieron sus actividades de negocios de masala (Marsella), a través de la costa mediterránea. Los cartagineses, que ocuparon la isla de Ibiza en el siglo VII aC, y más tarde asumió el sur y sureste de la península, que fundaron Cartago Nova (Cartagena). A mediados del siglo III aC, la derrota de Roma en la primera guerra púnica Cartago llevado a ampliar la península. El sitio y la destrucción de Sagunto, un aliado de Roma, provocó la segunda guerra púnica.
La Hispania romana. La derrota de Cartago colocado el sur y el este de la península en manos de Roma, pero la meseta central y el Lusitania (Portugal) no han sido sometidos en 133 personas austurianos BC Vizcaya y de las montañas del norte, se mantuvo independiente hasta poco antes de la era cristiana, el emperador Augusto dirigió la lucha que finalmente presenten.
La romanización de la península era muy profundo. El idioma, las costumbres y organización social de los pueblos indígenas han sufrido cambios drásticos. El Hispania, como fue llamado por los romanos, se convirtió en una región de suministro de productos agrícolas para el imperio, que también proporcionó los metales preciosos. Una extensa red de carreteras cubría el territorio. Poco a poco, los vencedores fueron el despliegue de la ley romana, la moneda, el sistema social de la esclavitud y la organización administrativa. El cristianismo se extendió poco a poco y en el siglo VI ya la estructura social más sólida del país.
La España visigoda. En el año 409, los suevos, los vándalos y los alanos, cruzó los Pirineos y se establecieron en Galicia, Lusitania y la península del sur. Amenazados, el emperador Honorio le pidió ayuda a la cabeza visigodo Valia, que expulsó a los vándalos y los alanos. Sólo un siglo después de los suevos fueron dominados en Galicia.
El pueblo visigodo, la mayoría de los bárbaros romanizados comenzó a penetrar en Hispania, en sucesivas oleadas desde la primera incursión valía la pena, y aunque no era muy grande en relación con la población hispano-romana, tiene el poder político y económico. A finales del siglo VI, los visigodos, hasta entonces Arrio, convertido en masa al catolicismo profesado por la población local, y poco después los códigos legales de los dos pueblos estaban unidos. El reino visigodo estableció su capital en Toledo, que se han llevado a cabo periódicamente, los consejos religiosos y políticos. Leovigildo, el rey visigodo más destacados, conquistó el reino suevo y luchó fuertemente los vascos, los francos y los bizantinos, que habían ocupado el sureste de la península.
Moros. Dirigidos por Tariq ibn-Ziyad, los árabes invadieron la península en el 711, desde el norte de África. La España musulmana (al-Andalus) fue el primer emirato dependiente del califa de Damasco, hasta que el emir Abd al-Rahman I separados políticamente de Damasco en el año 756. Plena independencia, política y religiosa, sólo se logró cuando Abd al-Rahman III se proclama califa en 929.
Córdoba, la capital del califato, y luego se convirtió en el más poblado, rico y educado en Europa y en el Al-Andalus, brilló como una potencia económica y cultural, que controlaba casi toda la Península Ibérica y el Norte de África. Los árabes trajeron grandes mejoras en las técnicas de riego. La estructura actual de las zonas de cultivo de Valencia y Murcia es, básicamente, la herencia árabe. Los cultivos de caña de azúcar y el arroz fueron traídos desde el Oriente, y la embarcación ha sido objeto de fuerte desarrollo. El comercio y los puertos andaluces más importancia. La tolerancia religiosa ha traído la prosperidad de las comunidades judías y mozárabes (cristianos que vivían bajo el dominio musulmán).
El esplendor de Córdoba, sin embargo, no fue duradera, y el califato se rompió un mosaico de pequeños principados autónomos (Taifa). Algunos de ellos ha conseguido gran esplendor cultural, pero cuando Taylor cayó en manos de Alfonso VI de Castilla en 1085, el equilibrio de poder con punta definitivamente los reinos cristianos del norte.
Reinos cristianos. Sólo la cordillera Cantábrica y los valles escondidos de los Pirineos escapó de la ocupación musulmana del siglo VIII. Los habitantes de estas montañas, junto con lo que quedaba de la nobleza hispano-visigoda, organizados en varios grupos de resistencia, de los cuales el más importante era el reino de Asturias. Después de la victoria de las fuerzas del rey Pelayo contra los moros en Covadonga en 722 años, comenzó a construir un pequeño reino cristiano que en el año 914, tenía la fuerza suficiente para salir del refugio en las montañas y establecer su capital en León .
La parte oriental del reino leonés fue repoblada por el Cantábrico y en el vasco. Sometido a frecuentes ataques de los árabes, los habitantes de puntos de la región de los castillos y fortificaciones. De ahí el nombre del condado, Castilla, que, desde sus humildes orígenes, antes de que el poder de Asturias, sería más importante en el reino de la península.
Para defenderse de la penetración árabe, franco Imperio Carolingio y posteriormente apoyó la creación de un estado pequeño tampón en la frontera, la Marca Hispánica. Los condados en el aumento de los Pirineos centrales para el reino de Aragón y el Pirineo oriental se formaron después de Cataluña. En el Pirineo occidental, el reino de Navarra, en torno a Pamplona, rápidamente liberado de la tutela de los francos.
Los siglos XI y XII fueron de las ganancias territoriales rápida para los reinos cristianos. Castilla ampliado sus fronteras a la Extremadura del Duero y La Mancha, y en 1230 se unió a la del León, al oeste llegó el reino de Portugal. Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, abierto a Alfonso VII y su sucesor, Ferdinand II de las puertas del valle del Guadalquivir, pronto conquistado. Sólo el reino musulmán de Granada en el sur de la península, ha perdurado por más de dos siglos a la promoción del castellano.
Los Reyes Católicos. En la segunda mitad del siglo XV, el matrimonio de Fernando de Aragón con Isabel de Castilla - los Reyes - consolidó la tendencia hacia la unificación de la península. Fernando e Isabel desató un amplio plan de reformas internas, que condujo a la creación del primer estado moderno grandes en Europa. La expulsión definitiva de los moriscos fue la conquista de Granada en 1492, el año también la expulsión de los Judios y el descubrimiento de América. En 1503, Nápoles fue anexada a España, y entre 1505 y 1510 los Reyes tomaron posesión de Orán, Trípoli y otros puertos del norte de África.
La expulsión de los Judios llevado a muchos a convertirse al cristianismo, y que contribuyó en gran medida a la brillantez cultural de la Edad de Oro. Sin embargo, el sospechoso huyó cuando la actividad económica dedicada a la mística, la literatura, derecho, etc. Y los historiadores modernos ver este fenómeno de las razones del fracaso económico que ha socavado el imperio español en el momento de su máximo esplendor.
Habsburgo. En 1516 se hizo cargo de Charles I de Habsburgo, el nieto de los Reyes Católicos, y esta condición de heredero, junto a su madre, el trono de España, y el lado paterno, el Santo Imperio Romano, que se convirtió en emperador, como Charles V . Al principio mal recibida en España, como extranjero, Charles V hizo varias conquistas y amplió el territorio. Victoriosamente ante Francia, trató de imponer el ideal medieval de imperio cristiano en Europa, pero no a la rebelión contra los protestantes y tuvo que enfrentar el peligro en el Mediterráneo turco. Su sucesor en el trono español, Philip II, fue reconocido rey de Portugal en 1580, y estableció la Península Ibérica.
Philip II creó un aparato burocrático enorme para el dominio de sus estados y destacó la posición de defensa a ultranza de su predecesor de la Iglesia de Roma antes de la Reforma. Aumento de la actividad de los tribunales de la Inquisición, derrotó a los franceses en San Quintín y los turcos en la batalla de Lepanto (en 1571), pero el éxito de la rebelión de los Países Bajos, se inició en 1567, y el fracaso de la Armada Invencible (1588), enviado contra Inglaterra, marcó el comienzo de la decadencia y el fracaso de la época medieval española por delante de los burgueses emergentes de Europa del norte protestante.
Durante el reinado de su sucesor, Philip III, alrededor de 300.000 moriscos (musulmanes bajo el dominio cristiano) fueron expulsados de la península, privando al país de una activa y próspera. Philip IV, que le sucedió, confió el gobierno al conde-duque de Olivares, que supuso el país no, a España, Guerra de Treinta Años. Internamente, el plan de ampliar a toda la recopilación de los reinos ibéricos de impuestos, que habían arruinado a Castilla, lideró la rebelión de Portugal, que rompió definitivamente con sus colonias en 1640.
Durante el reinado de Carlos LII, que terminó en 1700, las potencias europeas estaban dispuestos a dividir los despojos del imperio español agotado.
Casa de Borbón. La muerte de Charles II abrió la disputa por la sucesión entre Felipe de Borbón, nieto del rey francés, y el archiduque Carlos de Austria. Castilla y sus dominios americanos defendió firmemente el ganador, que reinó como Philip V, mientras que la corona de Aragón se unió al archiduque Carlos. Por el Tratado de Utrecht, las posesiones europeas de España estaban en manos de Austria, y de Gibraltar en el Reino Unido.
Durante el reinado de Philip V, 1700 a 1746, las finanzas españolas han mejorado bajo la dirección del francés Jean Aury, y una parte del prestigio nacional se recuperó gracias a los esfuerzos de Giulio Alberoni y el ministro José Patiño, aunque el país se ha enfrentado a muchas guerras con las potencias rivales de Europa. Tras el corto reinado de Fernando VI, 1746 a 1759, llegó al trono de Carlos III, para permanecer allí hasta 1788. Llevó a cabo importantes reformas económicas y políticas, la más notable de las cuales fue para abrir el comercio colonial en todos los puertos de España, que benefició a las industrias nacientes de Cataluña y Vizcaya. Desde entonces, el comercio con la América española se ha expandido rápidamente.
El reinado de Charles IV, 1788 a 1808 estuvo marcado por el impacto de la Revolución Francesa y el ascenso de Napoleón Bonaparte, ha aumentado la presentación de la corona española a Francia. Después de varias maniobras y presiones, Charles IV Napoleón obligó a renunciar y sustituido por su hermano Joseph Bonaparte. El pueblo de Madrid se rebeló y desató una guerra de independencia. Con el apoyo de las fuerzas expedicionarias británicas, las fuerzas españolas lanzaron un contraataque violento ataque, en 1812, de Portugal, concluyó con la expulsión del ejército de Napoleón en 1813.
Después de la guerra, Fernando VII, que había permanecido en Francia bajo la protección de Napoleón, regresó como rey de España, pero se negó a firmar una constitución liberal en el conflicto había sido firmado en Cádiz, la única ciudad que se había resistido a la invasión. El gobierno absoluto de Fernando VII, rey caracteriza por su ineptitud, en detrimento de los países, ya devastada por la guerra, despojado de sus tesoros artísticos, privado de sus más hábiles hombres - que habían sido ejecutados, encarcelados u obligados al exilio - y despojado de de los recursos en las Américas, con la rebelión de las colonias.
En 1820, una revuelta militar obligó al rey a jurar la Constitución, y durante tres años prevalecía, a saber, la legalidad constitucional en un país sacudido por la guerra civil. La intervención de las potencias europeas, que decidió invadir España con un ejército francés, regresó a Fernando VII al poder absoluto.
Con la muerte de Fernando VII en 1833, fue coronada su hija Isabel, que enfureció a los partidarios de D. Carlos, hermano del rey, y dio lugar a la carlista, que perturbó el trono español durante medio siglo. Una minoría de la heredera tomó el relevo a la reina madre, María Cristina, quien apoyó a los liberales y los militares. La primera guerra carlista terminó con la huida de D. Carlos a Francia en 1839. El descontento contra la Corona en 1854 provocó el Partido Republicano. Dos años después, un motín en Cádiz se convirtió en un movimiento revolucionario, lo que obligó a la reina en el exilio. A la muerte de Alfonso XII en 1885, el heredero al trono, aún no había nacido, y la reina María Cristina asumió la regencia hasta 1902. El pacto entre los partidos gobernantes, liberal y conservador, permitieron al Estado para superar la crisis política provocada por la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas tras la guerra con los Estados Unidos en 1898.
Primera República. En junio de 1869 proclamó una nueva Constitución. Repelió la Casa de Borbón, fue nombrado rey Amadeo de Saboya, que durante más de tres años se han ceñido estrictamente a la Constitución. Sin embargo, renunció en febrero de 1873 como resultado de desacuerdos entre las partes, la aparición de una nueva guerra civil carlista en el País Vasco y Cataluña, una guerra de liberación en Cuba - uno de los últimos restos del imperio colonial - y varios los conflictos en el Ejército.
La Asamblea Nacional proclamó la Primera República, que tenía poco tiempo. Frente a la tendencia de las provincias separatistas, con la oposición de los realistas y la guerra carlista, la República no se ha mantenido y, con la intervención del ejército, fue restaurada a la dinastía de los Borbones, con Alfonso XII, que reinó desde 1874 hasta 1885 y abolió los fueros (prerrogativas), último vestigio Vasco de la libertad en la España medieval.
Principal artífice de la restauración, el político Antonio Cánovas del Castillo, ha adoptado una constitución liberal conservadora, observada en España desde 1876 hasta 1923. También fue el creador del sistema bipartidista que, por el robo de las elecciones a un mayor o menor medida, garantiza la estabilidad civil en el poder durante muchas décadas.
España comenzó el siglo XX redujo su dimensión europea, sumido en una grave crisis de identidad y con una población de 18 millones de habitantes, en su mayoría viven de la agricultura y la insuficiencia de retraso. La revolución industrial, sin embargo, aunque con retraso ya había llegado a la parte oriental del Mar Cantábrico y Cataluña. En estas regiones, una burguesía emprendedora, protegido por altos aranceles, se aprovechó de la neutralidad de España en la I Guerra Mundial para vender sus productos a los países beligerantes y acelerar así la capitalización de la industria. Los ferrocarriles fueron nacionalizados y las centrales eléctricas y la minería, que hasta entonces había estado en manos de capital extranjero.
Surgido en paralelo, una clase obrera combativa, que es predominantemente vinculada al anarquismo en Cataluña y Andalucía, y el socialismo en Madrid y el norte. La vida intelectual ha demostrado la vitalidad extrema, y se ha convertido en la denominada Generación del 98, la madre de los movimientos ideológicos, artísticos y científicos más tarde.
Segunda República. El descontento social creciente, el desprestigio de los partidos políticos y la restauración de los fracasos de la política colonial en Marruecos, que llevaron al General Miguel Primo de Rivera a dar un golpe de Estado en septiembre de 1923 con el apoyo de Alfonso XIII, que reinó de 1902 a 1931. Como el dictador Primo de Rivera logró la pacificación de Marruecos, dio un nuevo impulso a las obras públicas, y así el país pasó a través de años de desarrollo económico intensivo, hasta que se sintió la crisis mundial de 1929. Alfonso XIII le retiró su apoyo al dictador y España volvió a la normalidad constitucional.
Como resultado del Pacto de San Sebastián, agosto de 1930, socialistas, republicanos y los nacionalistas han unido sus fuerzas y las elecciones municipales de 1931, logró ganar en las grandes ciudades. Sin el apoyo popular, el rey tomó el camino del exilio, y en abril de 14 a Revolutionary Committee proclamó la Segunda República.
Los socialistas y republicanos de izquierda triunfó en las elecciones de junio y en diciembre aprobó una nueva constitución, el carácter democrático y laico, capaz de reformas sociales. En las nuevas elecciones, impugnó en noviembre de 1933, ganó, estrictamente, los partidos conservadores y el gobierno formó entonces, con el apoyo de la Confederación Española de Derechas Autónomas y los monárquicos, detuvo las reformas iniciadas en el año anterior. Como resultado, se inició la revolución de octubre de 1934, rápidamente sofocado por el gobierno en Cataluña, pero sólo con gran dificultad en Asturias. En las elecciones de febrero de 1936, el Frente Popular, formado por republicanos y partidos de izquierda, llegó a una gran mayoría. La reforma agraria se aceleró, se decretó la amnistía y restableció el gobierno autónomo de Cataluña. Fue entonces cuando las fuerzas conservadoras en contacto con el fascismo italiano y la Alemania nazi emergentes, comenzó a preparar un golpe de Estado. Entonces estalló la guerra civil.
Franco. Al terminar la guerra, Francisco Franco se encontró convertido en jefe de Estado de un país en ruinas, con la población diezmada en el campo de batalla y en represalia, en ambas trasera. Las reformas más radicales de la época republicana fueron cancelados, el estado fue proclamado oficialmente católico e imitar el modelo de los regímenes totalitarios italiano y alemán. Creó el partido único, la Falange, y se les prohibió todas las organizaciones políticas y dirigentes sindicales.
La España de Franco no intervenir directamente en la Segunda Guerra Mundial, pero ha enviado una fuerza expedicionaria, la División Azul, el frente ruso-alemán. Con la derrota de las potencias del Eje, Franco fue aislado internacionalmente, pero la falta de oposición en el país le permitió mantener el poder. En la década de 1940, la población española se enfrentó a una grave escasez de productos básicos, y sólo diez años después, el país comenzó a recuperarse los niveles de producción de antes de la Guerra Civil.
La Guerra Fría fomentado una situación de Franco, que podía contar con el apoyo de los gobiernos occidentales, y en 1950 España se adhirió a las Naciones Unidas (ONU). En la década de 1960, el país experimentó un intenso desarrollo económico, alentado por la situación europea en expansión, las inversiones extranjeras y el intercambio ofrecidos por cientos de miles de inmigrantes y millones de turistas.
Don Juan Carlos I. Antes de su muerte, el general Franco nombró como su sucesor, Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XIII, con lo que se restablecería la línea dinástica de la monarquía española. El más totalitarias del régimen de Franco se suavizó durante sus cuatro largas décadas, y así, con la muerte del dictador, Juan Carlos fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975, sin oposición. Su primer jefe de gobierno fue el último de Franco, Carlos Arias Navarro, que fue incapaz de resolver los problemas de la transición, de modo que en julio del próximo año, fue sustituido por Adolfo Suárez. Se solicita la aprobación del sistema político español por los países europeos. El parlamento elegido democráticamente, redactó la Constitución de 1978.
Las nuevas elecciones tomó el poder de nuevo en 1979, el partido liderado por Adolfo Suárez, la Unión de Centro Democrático. Las dificultades políticas, sin embargo, Suárez condujo a renunciar en enero de 1981. El día que el Parlamento debe nombrar al nuevo primer ministro, Leopoldo Calvo-Sotelo, también miembro de la UCD, los ministros y parlamentarios fueron secuestrados en el Pleno de las Cortes, un grupo de guardias civiles. Actitud firme monarca constitucional derrotó al golpe de Estado.
En las disputadas elecciones un año más tarde, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo la mayoría absoluta, pero el rendimiento moderado del primer ministro Felipe González decepcionó a sus más radicales. Sin embargo, el partido obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones de 1986 y 1989. En las elecciones de 1993, volvió a triunfar.
A pesar del crecimiento constante del desempleo - que a finales de 1980 afectó a más de un veinte por ciento de la población activa - El gobierno del PSOE fue capaz de mantener una situación estable en los años siguientes, gracias en parte a un crecimiento moderado pero constante de la economía . En 1986 España se convirtió en miembro de pleno derecho de la Comunidad Económica Europea.
Las instituciones políticas
El sistema político español se rige por la Constitución aprobada en referéndum del 6 de diciembre de 1978, que reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones del país. La forma política del Estado es una monarquía parlamentaria y la soberanía nacional en el pueblo. Son reconocidas como las libertades religiosas, sindicales y de partidos políticos, y afirmó la presentación de los ciudadanos y las autoridades a la ley. La edad es la edad de 18 años. El poder legislativo está formado por las Cortes Generales, que comprende el Congreso de los Diputados y el Senado, cuyos miembros son elegidos por sufragio universal cada cuatro años, a menos que exista antes de la disolución de las Juntas.
El jefe de Estado es el monarca constitucional, cuyo sucesor es el título de Príncipe de Asturias. Es por el rey de proponer un candidato a presidente del Gobierno, que debe ser aceptada por la Cámara de Representantes. El Consejo de Estado es el máximo órgano consultivo del Gobierno. El Tribunal Supremo es la última instancia de la ley, pero el Tribunal Constitucional tiene jurisdicción sobre casos relacionados con los derechos constitucionales.
España es un miembro de las Naciones Unidas y sus organismos especializados, el Consejo de Europa, la Comunidad Económica Europea y el más internacional de cooperación técnica y económica en el continente y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) . Mantiene un tratado de amistad y cooperación con los Estados Unidos y está estrechamente vinculada a la mayoría de países de América Latina y sus organizaciones regionales.
Organización territorial. Territorialmente, el país está dividido en municipios, provincias y regiones autónomas. Esta última, organizada bajo la Constitución de 1978, es la forma en que se articulan en el sistema político de las diversas regiones y nacionalidades, previamente sometido al poder central. Las comunidades autónomas tienen sus propios parlamentos y gobiernos, y algunos de la lengua materna es co-oficial con el castellano. Las reservas del gobierno central, muchos poderes, pero el conjunto constituye un sistema muy cerca de un gobierno federal.
Sigue en vigor la división del territorio español en provincias, pero desde la creación de comunidades autónomas esta estructura administrativa se ha perdido mucho de su contenido. La división en provincias, hecho en 1833, tuvo en cuenta los antiguos reinos ibéricos, por esta razón, las nuevas comunidades autónomas se formaron por la unión de los territorios provinciales sin la necesidad de separar las acciones para reconstruir las nacionalidades históricas.
Sociedad
Los indicadores socio-económicos demuestran España desde mediados de la década de 1980, como un país desarrollado. Sin embargo, la expansión industrial tardía, a pesar de haber permitido a la completa que trasciende la etapa del subdesarrollo, salir de España a una distancia considerable de la Europa central y septentrional.
La desigualdad social, el ex más visible en la regiones del sur español que en el norte, disminuyó significativamente en la década de 1960, cuando la economía nacional ha experimentado un fuerte desarrollo. Las profundas diferencias entre las zonas urbanas y rurales, y entre las regiones industrializadas y más tarde perdió el poder, el efecto del crecimiento económico que beneficie a todos los segmentos de la población. Al final del siglo XX, el país socialmente estable, el tipo de Europa occidental. La estabilidad política parecía más amenazados por las tendencias divisorias que han surgido en algunas nacionalidades, especialmente en el País Vasco, donde una minoría a fin de obtener la independencia nacional.
En un contexto de libertad de asociación, había dos sindicatos hegemónicos: las Comisiones Obreras, vinculados a diferentes partidos comunistas, y la Unión General de Trabajadores, vinculada al Partido Socialista Obrero Español. En comparación con otros países europeos, la afiliación sindical, como la pertenencia a partidos políticos era baja.
La red estatal de salud es el país más importante, y aunque todavía no la eficiencia de los países más ricos europeos, es relativamente complejo y desarrollado. El país también tiene numerosos hospitales y centros médicos, organizaciones benéficas y libre, pertenecientes a la Iglesia Católica, la Cruz Roja y otras instituciones privadas.
Con la asistencia respecto a la educación básica, prácticamente todos los niños, pero los niveles de la escuela secundaria y la universidad sigue siendo una demanda reprimida. El país también tiene las universidades y colegios privados.
El catolicismo es ampliamente mayoritario de la población, como resultado de los vínculos históricos entre Iglesia y Estado y la persecución de otras religiones. Aunque la sociedad española ha experimentado un intenso proceso de secularización en la segunda mitad del siglo XX, la Iglesia Católica sigue ejerciendo una influencia considerable en la opinión pública y un trato especial por parte del Estado, sin perjuicio de la libertad de religión garantizada por la Constitución 1978. Los grupos minoritarios profesan el Islam, los diversos credos protestantes y el judaísmo.
Cultura
España fue durante siglos un punto de encuentro de dos civilizaciones, la árabe y europea. Este hecho provocó una serie de peculiaridades de la cultura española, que, mientras que ser occidental, está marcada por siglos de convivencia con el mundo musulmán.
En los siglos XVI y XVII en España, no fue el intenso proceso de secularización que afectó a los países del norte de Europa, y esto provocó un cambio en el enfoque adoptado por la cultura española, que carecía, entre otros componentes que caracterizan a los burgueses de los restantes Europa. Sin embargo, en el momento de la dinastía de los Habsburgo, y específicamente en el siglo XVI y primera mitad del siglo XVII, el país pasó por un período literario y artístico genial, la llamada edad de oro. Grandes artistas estuvo a la vanguardia de la cultura española en el mundo: los escritores y dramaturgos como Miguel de Cervantes, Mateo Alemán, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca, arquitectos como Juan de Herrera y José de churriguerescos , y pintores como El Greco, Zurbarán, Velázquez y Murillo. En el aspecto científico, sin embargo, el país permaneció en la parte trasera del mundo moderno. Las energías creativas de los siglos XVIII y XIX, no eran suficientes para la "europeización" de España. Entre los europeos del norte en el siglo XIX fue un movimiento romántico, que tendían a ver en el sur de los Pirineos sólo exóticas no, la realidad de una cultura esencialmente europea, pero hacia atrás.
Después de la floración de las generaciones de 98 y 27 y el declive cultural de la post-guerra en el siglo XX España se abre plenamente a las corrientes intelectuales europeas y mundiales, no si ello significaba renunciar a la peculiar manera de entender la vida hispana.
Una característica notable del español es la gran diversidad de los contenidos de la cultura popular, que varían según la región o nacionalidad. Así, regiones enteras, no son conscientes de las corridas de toros, el flamenco, mientras que - consideró fuera del país como los españoles de excelencia del arte par - se cultiva en sólo unos pocos. Ya floreciente producción literaria en catalán, gallego y vasco es poco conocido en el extranjero.
Siglo. Desde los últimos años del siglo XIX fue un extraordinario despertar de la creatividad en los campos españoles literaria, artística, científica y filosófica. Entre las grandes figuras de la cultura española de los primeros escritores del siglo XX incluyen el Pérez Galdós, Leopoldo Alas (Clarín), Blasco Ibáñez, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pío Baroja, Ramón María del Valle Inclán, dramaturgo Jacinto Benavente, el científico Santiago Ramón y Cajal, el historiador Marcelino Menéndez Pelayo, el filósofo Romon Menéndez Pidal, el arquitecto Antonio Gaudí, pintores Isidro Nonell, Santiago Rusiñol, Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla, y los músicos Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Enrique Granados.
La denominada Generación de 1910 se caracterizó por una fuerte conexión con las corrientes culturales europeas. Entre muchos otros, uno debe tomar nota de los ensayistas Eugenio d'Ors, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset, los historiadores Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz, los escritores Gabriel Miró, Ramón Gómez de la Serna, y el poeta Juan Ramón Jiménez. La generación de 1927 lírica española dio lugar a su altura máxima, con Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso, entre otros.
En la arquitectura, España tiene un período creativo brillante en los años anteriores a la Guerra Civil. Ingeniero Eduardo Torroja fue un pionero en la creación de grandes hormigón armado, y el arquitecto José Luis Sert y Secundino Zuazo consagrados concepciones racionalistas para su consecución. A su vez, la historia universal de la pintura del siglo XX, fue profundamente marcada por la españoles Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Antoni Tàpies y Salvador Dalí.
La Guerra Civil produjo un corte en bruto de la producción intelectual. Algunos de los grandes creadores, como García Lorca, murió durante su curso, y otros muchos tuvieron que emigrar hasta el final. Escritores como Ramón J. Del remitente, Max Aub, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Fernando Arrabal y ha trabajado en el exilio. En el paisaje cultural interno surgido Camilo José Cela, Carmen Laforet.
En la década de 1980, la cultura española está normalizada y diversificada. La película, a pesar del limitado apoyo a la industria, presentó obras de gran valor, gracias a directores como Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y Manuel Gutiérrez Aragón. La creación literaria, fuertemente influido por hispano-americanos en un universo cultural ya muy unificada, adquirió un fuerte impulso, similar a la industria editorial.
www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org
Una de las naciones más importantes de Europa por su extensión, población, economía y vida cultural en España se cierne también por su historia, crucial para la formación del mundo moderno. Está estrechamente vinculada a países de Europa occidental en los países política y económica, y América Latina, donde el mismo idioma, el aspecto cultural.
El territorio español ocupa un área de 504.783km2 entidades, incluidas las Islas Baleares y Canarias, y las ciudades de Ceuta y Melilla, que están en la costa africana. Limitada al noreste con Francia y Andorra, al este y al sur con el Mar Mediterráneo, al oeste de Portugal, y el noroeste y al norte con el Océano Atlántico. El Estrecho de Gibraltar que separa el país de Marruecos. De Ceuta y de Melilla con Marruecos.
Fisiografía
Geología y relieve. El territorio español, uno de los países más montañosos de Europa, consta de tres unidades básicas: la meseta central, las regiones periféricas y las islas. El centro de la Península Ibérica está formada por la meseta central amplia, una meseta con una altitud media de 600 metros, se compone de material antiguo (granito, gneis, pizarras metamórficas) cubierta en su mayor parte, por los sedimentos después de plegado región. La meseta se divide en dos partes, una medida similar, por una gran cadena montañosa que se extiende en dirección norte-sur, los Andes Centrales. Esta montaña alcanza una altitud de 2.450m en los casos penales, la Sierra de Guadarrama, cerca de Madrid, y en la cima de 2.592m Paraiso, en la Sierra de Gredos. Al igual que en los montes de Toledo, la Cordillera Central se compone de bloques de la pantalla cristalina antigua, fracturado y elevado por la orogenia alpina.
Al norte de la Cordillera Central se extiende la región autónoma de Castilla y León (norte Subplateau) y al sur de la Junta de Castilla-La Mancha y Extremadura (sur Subplateau). En los labios, la meseta de la montaña ha alineaciones muy diferentes. En el norte se encuentra, frente a la Bahía de Vizcaya, la cordillera Cantábrica. En el noroeste, entre la meseta y la región de Galicia, son las montañas del León Ibérico El sistema es el límite noreste de la meseta y la Sierra Morena configura el sector sur, vinculados a la depresión del río Guadalquivir. En el oeste, la meseta se inclina suavemente hacia Portugal.
El Sistema Ibérico del noreste, la meseta está deprimido como para dar paso al valle del Ebro, por la que corre el río más grande de la península. El valle se encuentra entre el sistema Ibérico, el rango de catalán de montaña y costeras de los Pirineos, una gran cadena que se extiende desde las costas del Golfo de Vizcaya y el Atlántico, el Golfo de León, el Mediterráneo, una distancia de 400km. Los Pirineos separar claramente la Península Ibérica del resto del continente y constituyen la frontera natural entre España y Francia. Sus puntos más altos se encuentran en el centro: son el Lost Hill, con 3.355m, y el pico Dill, con 3.404m. En el Valle del Ebro se encuentra la mayor parte de las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra. El catalán principesca ex ocupa la esquina este de la península, entre los Pirineos, el Mediterráneo y el Ebro.
Entre la Sierra Morena, el Golfo de Cádiz y Mar de Alborán se extiende a la región de Andalucía. Al sur de la meseta, el gran valle del Guadalquivir se sitúa entre la Sierra Morena y la cadena de la Bética, que se encuentra en la península del sur, donde se encuentra la Sierra Nevada, con una altura máxima de la Península Ibérica, el Mulhacén, con el Monte 3.478m. El valle del Guadalquivir está atravesado de este a oeste por el río que le da nombre. Este valle está cerrado en el sur, las montañas del corazón del sistema, descendiendo rápidamente a la costa mediterránea y configurar un generalmente abrupto, entre el Estrecho de Gibraltar y el Cabo de la Nau, salpicado de pequeñas llanuras costeras.
En el área entre la desembocadura del Ebro y el cable Nau abre el abismo de Valencia. Alrededor de la ciudad del mismo nombre, se extiende un área fértil de los cultivos de hortalizas regadas por el río Turia y el desvío de agua.
La estrecha franja costera entre la Cordillera Cantábrica, el límite norte de la meseta y la costa atlántica, es una región de verdes montañas, valles cortados por intrincados, donde los ríos de fuego cortas y allanar el camino hacia el mar, formando numerosos estuarios. En esta región son las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y el País Vasco.
En el extremo noroeste de la península es la región de Galicia, que presenta una topografía más suave. Los movimientos tectónicos del período Cuaternario causado la inundación de los antiguos valles fluviales, y por lo tanto forman las entradas de varios que penetran profundamente en el continente.
Además de cable Nau, la cadena de la Bética se extiende bajo el mar, que salen de los países del Mediterráneo para formar las Islas Baleares. La Sierra de Tramuntana de Mallorca, es el más alto del archipiélago.
Situado en el extremo occidental del Sahara, las Islas Canarias son un punto de España avanzaba hacia el continente americano. En la isla de Tenerife es el Teide, que con sus 3.718m de altitud es el punto más alto en el territorio español. Las dos islas más cercana a África, Lanzarote y Fuerteventura, tienen elevaciones de importancia y su paisaje es desierto. En las otras islas, montañas actúan como una barrera a los vientos dominantes, que da lugar al paisaje sorprendentemente verde en las laderas del norte, en contraste con las islas del sur, donde los fenómenos volcánicos aliado del clima semi-desértico y forman impresionantes paisajes .
Completando el territorio español de Ceuta, Melilla y algunas pequeñas islas en la costa norte de Marruecos. El Mediterráneo occidental es conocido como el Mar de Alborán, debido a la isla española existente a medio camino de las costas europeas y africanas. La roca de Gibraltar, que domina el cierre del mismo nombre, está bajo soberanía británica, pero es reclamado por España.
Clima. Veranos calurosos y secos e inviernos fríos y húmedos, que se caracteriza fundamentalmente clima mediterráneo de España. La continentalidad del interior y la influencia moderadora del Atlántico y el Mediterráneo, de montaña y son los principales factores que modifican el marco en diferentes regiones del país.
Una altura considerable, junto con la existencia de cadenas montañosas remotas que se levantan como barreras contra la penetración de la brisa del mar hace que la zona de meseta tiene un clima continental: el invierno y el verano, las temperaturas son extremas, en el otoño y la primavera, Las precipitaciones son escasas, pero frecuentes.
El clima mediterráneo domina a sí mismo en las zonas periféricas de la península oriental y meridional y las islas Baleares. En Cataluña el clima es templado, mientras que Valencia goza de un clima suave, haciendo que la región centro de un proveedor de cítricos en Europa.
Los inviernos fríos, veranos calurosos y una sequía muy pronunciada caracterizan el valle del Ebro, que está cerrado a la influencia del océano de los Pirineos, el Mediterráneo y las cadenas de catalán. El valle del Guadalquivir, abierta a las influencias oceánicas, es alcanzada por las tormentas del Atlántico en primavera y otoño, y tiene veranos muy secos. Los valles situados al sur de la Bética sistema actual clima subtropical, con inviernos suaves, que permiten el cultivo de especies desconocidas en otros lugares de Europa, como la caña de azúcar.
En el sureste de la península, especialmente en la región de Almería, degradado el clima mediterráneo árido y da lugar a veranos muy calurosos y secos, con precipitaciones anuales inferiores a 300 mm. La región norte es de lluvias. Los territorios africanos de Ceuta y Melilla tienen un clima templado. Las Islas Canarias tienen características subtropicales, con temperaturas suaves y precipitaciones escasas. Fuerteventura y Lanzarote son más áridas.
Hidrografía. Tres capítulos componen el sistema de ríos en español: el Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo. Los ríos de la vertiente cantábrica son relativamente cortos, pero torrenciales, formando grandes estuarios, como la de Bidasoa, en la frontera con Francia, y el Nervión en Bilbao. En la costa atlántica de Galicia, los ríos son muy cortos y los ríos. En el Atlántico, los más importantes son el Miño (en español, Miño), el Douro (Duero), el Tajo (Tajo), el Guadiana y el Guadalquivir. Con la excepción de Minho, gira alrededor de la meseta de este a oeste y sufrir veranos secos. El scroll del Miño, más corta que los grandes ríos de la meseta, pero de alto volumen, a través de la tierra gallega de las lluvias antes de desembocar en el Atlántico entre España y Portugal.
También en la región vecina, el Duero en los flujos de gargantas profundas, llegando a la línea, en gran parte, la frontera entre los dos países. El Tajo - río más largo de la península, pero no en España -, así como pasa la mayor parte de su curso, que comienza en el Sistema Ibérico, moviéndose hacia el oeste y entrar en tierras portuguesas para terminar en Lisboa. El río Guadiana discurre por las llanuras de la Mancha y Extremadura, y al llegar a la frontera portuguesa desviar su curso hacia el sur, entra en Portugal y desemboca en el Golfo de Cádiz, donde forma un estuario fronterizo.
El Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla, baña gran parte de Andalucía y el riego del amplio valle de la Sierra Morena. Los ríos del Mediterráneo están presentes durante abrupto e irregular régimen, con las inundaciones de primavera y largos períodos secos. La más importante es el Ebro, el más grande del país, nacido en la Cordillera Cantábrica y desemboca en el Mediterráneo. El Llobregat, que nace en los Pirineos y desemboca en el Mediterráneo, es el río principal en Cataluña.
Flora y fauna. La variedad de climas es un fiel reflejo de la diversidad de la vegetación. Crecen los bosques en el tipo del Atlántico sur, con árboles de hoja caduca, como robles, hayas y castaños. La vegetación natural de la meseta sería la estepa y el bosque mediterráneo, pero se degrada por milenios de la agricultura. Es típico del oeste (Salamanca, Extremadura), el paisaje de pastizales con bosques de robles. El roble y el pino aparecen en todas las áreas de clima mediterráneo, así como la espesa selva, resultante de la degradación de las demás formaciones.
La fauna española natural refleja la transición geográfica entre Europa y África. Osos, lobos, linces, ciervos y cabras salvajes sobrevivir en las zonas montañosas y en las reservaciones. También abundan los jabalíes, nutrias, águilas y otras especies ya extintas en la mayor parte del resto de Europa. Además de varias especies de águilas y halcones, aves acuáticas migratorias y forma grandes colonias en la región de Huelva, Ciudad Real y Gerona.
Población
Los tipos raciales y los idiomas. La historia de vida largo de los siglos ha significado que no hay grandes diferencias étnicas en España. La distinción se hace más palpable representado por la costumbre y el lenguaje hablado. Son muy diferentes de la castellana de Sevilla y Valladolid, por ejemplo, o el catalán de Barcelona y Valencia.
El idioma oficial de España, el español o castellano, se originó en la Edad Media en el norte de Castilla, es uno de los más hablado en el mundo. Es una lengua románica, que, además de su raíz latina fundamentales, tiene notables influencias de las lenguas habladas en la península antes de la conquista romana, como el Celtic y euscaro (vasco). También tiene un vocabulario amplio derivado del árabe. Hay, sin embargo, la única lengua oficial en la mayor parte del país. En Galicia, la lengua vernácula oficial de Cataluña, Valencia, Baleares, Navarra y el País Vasco son también otros, junto con el castellano.
Idioma hablado en Galicia, y cuya madre también se deriva del portugués, gallego en el siglo XIII había un mayor desarrollo que el castellano, pero la expansión posterior de la limita a la región de origen. Es la lengua oficial de Galicia, y que se hacía hasta una literatura importante, ya que su reactivación, que comenzó en el siglo XIX.
Catalán pertenece al mismo grupo de lenguas habladas en el sureste de Francia. Lengua oficial de Cataluña, las Islas Baleares y Valencia, se utiliza en toda la costa mediterránea de la región francesa de los Pirineos Orientales, hasta el estuario del río Segura.
Una de las lenguas más antiguas conocidas, vasco o euscaro, confinado a las montañas del norte y de origen incierto, que no figura entre las lenguas indo-europeas. Se habla en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, en parte, en la provincia de, en las montañas de Navarra y el País Vasco de Francia.
Estructura demográfica. El desarrollo histórico de la población española no fue paralela a la de los más representativos de la Europa Occidental. Diversas causas, pero especialmente intensa emigración a América durante los siglos XVI y XVII, causó un descenso de la población. Castilla se convirtió en una de las zonas de escasa población de Europa. La población creció de nuevo en el siglo XVIII, e incluso el doble en el siglo XIX, aunque en proporción mucho menor que en Alemania o el Reino Unido.
En el siglo XX, el crecimiento demográfico, superior al resto de Europa occidental ha disminuido constantemente en los años 1930 y especialmente en 1940, debido a las dificultades económicas e incluso las hambrunas, que siguió a la guerra civil. En los años 1950 y 1960 hubo una disminución en la tasa de mortalidad, mientras que aumentó la tasa de natalidad, que ha convertido a España en el dinamismo demográfico de un país de Europa. El uso de métodos anticonceptivos y la crisis económica de la década de 1970 provocó, sin embargo, una disminución gradual en la tasa de natalidad, que a mediados de 1980, sólo igualó la tasa de mortalidad. La estructura de la población en este mismo tiempo la proporción de jóvenes fue significativamente mayor que la de otros países europeos.
Distribución. En general, dos tercios de la población española habita en las áreas costeras estrechas. Las densidades más altas se encuentran a lo largo del Mediterráneo, las zonas urbanas de Barcelona y su cinturón industrial, Valencia y Palma de Mallorca. En la costa del Atlántico, las ciudades más grandes son bajos en Andalucía y en la Bahía de Cádiz y el norte de la costa de Galicia.
El interior del país es generalmente poco pobladas, en comparación con otros países de Europa occidental. La gran excepción es Madrid, el centro geográfico del país, rodeado por varias ciudades dormitorio. Otros centros urbanos de importancia relativa del interior son de Valladolid, capital de la región autónoma de Castilla y León, y especialmente Zaragoza, Aragón, gran ciudad, centro industrial y de comunicaciones.
Economía
Agricultura y ganadería. La gran diversidad de suelos y condiciones climáticas en muchas culturas. En las regiones secas, especialmente las de Castilla, Andalucía y Aragón, a cultivar el trigo y la cebada y el maíz, producido con riego artificial. En la costa cantábrica y en Galicia, el cultivo principal es el maíz. En general, España es autosuficiente en cereales y es un importante productor de aceite de oliva de alta calidad. Bosques dominan el paisaje de la meseta sur de la Cordillera Central, las colinas que bordean el Mediterráneo, el valle del Ebro, a continuación, y extensas regiones de Andalucía. Se está ampliando el cultivo de otras oleaginosas como el girasol.
Los vinos españoles están clasificados entre los mejores del mundo. Aunque hay un excedente de vinos de baja calidad, en la década de 1970 desarrolló por primera vez una política de control de código fuente, con resultados altamente significativos. Vinos de calidad de las regiones de La Rioja, Cataluña, Málaga y Jerez, se añaden al Valle del Duero, de Navarra, el Canal y en otros lugares. Otros cultivos de importancia en el país son las frutas, especialmente cítricos, y el algodón, el cáñamo, remolacha azucarera y el tabaco.
Más de la mitad de la población ganadera se concentra en las zonas húmedas del norte, mientras que las ovejas se desarrolla en la meseta. Las cabras se adapta mejor a las condiciones del sureste árido, y la cría de cerdos es común en Extremadura.
Los recursos forestales y la pesca. Sólo la plena península del norte húmedo y las altas montañas, son las zonas productoras de madera de calidad. La deforestación es un problema constante desde la Edad Media. El bosque atlántico europeo de robles, hayas y castaños, que debería abarcar la España húmeda, ha sido sustituido en su mayoría de plantaciones de pino y eucalipto, utilizada por la industria papelera.
Aunque es un gran productor de pescado, España necesita importar pescado, tradicionalmente uno de los alimentos básicos de su pueblo. Los principales puertos pesqueros del país se encuentran en el mar Cantábrico, las rías (entradas) de Galicia, en el Golfo de Cádiz y las Islas Canarias.
Energía y minería. La producción española de aceite se reduce y se centra en las plataformas costeras del delta del Ebro (aceite) y el mar Cantábrico y el Golfo de Cádiz (gas natural). Las vetas de carbón generalmente son de baja productividad y se encuentran en Asturias y en las proximidades de esta zona con la de Castilla y León La mayoría de la producción, y la pérdida de disminuir, está a cargo de las empresas nacionalizadas. El Sistema Ibérico y en Galicia no es la extracción de lignito, se quema para producir electricidad en grandes centrales eléctricas situadas cerca de las minas. Como la producción de carbón está lejos de satisfacer las necesidades de energía y el acero, el país depende en gran medida de las importaciones.
Entre los países europeos, España era, hasta que una vez el más rico de metro. Muchos depósitos, trabajó durante tres milenios, como el cobre Huelva, seguir produciendo, pero muy pequeña. Otros, como el plomo en el sureste, se agotó a principios del siglo XX. Lo mismo puede decirse de la "montaña de hierro" de cerca de Bilbao, que se consumen principalmente por la explosión de Inglés en los cuarenta años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Las ganancias que ayudaron a hacer del País Vasco un centro dinámico de desarrollo económico.
Los productos más importantes son el hierro, zinc, plomo, cobre, tungsteno, sales de uranio, pirita y mercurio. Los metales preciosos, abundantes en la época del Imperio Romano, sólo vienen en pequeñas cantidades como un subproducto de la explotación del cobre. Hay producción de sal marina en la costa del Mediterráneo y el Golfo de Cádiz, donde el clima seco y soleado favorece la evaporación de agua de mar.
La producción considerable de la electricidad se produce en las centrales térmicas, hidroeléctricas y nucleares. Los grandes ríos de la meseta tienen fuertes desniveles en las proximidades de Portugal, un hecho que favoreció la construcción de grandes presas en Europa occidental.
En algunas zonas del país, la sequía tienen hasta cuatro años de duración. Por lo tanto, la política de obras hidráulicas, iniciado por los romanos hace veinte siglos, perfeccionado bajo control árabe e impulsado desde el principio del siglo XX condujo a la creación de grandes zonas de riego, el paso del agua desde el Atlántico hasta el Mediterráneo largo de cientos de kilómetros, la solución de camas y la prevención de inundaciones, en grado muy considerable.
Industria. Los primeros pasos hacia la creación de una industria moderna ha hecho en Cataluña, donde a mediados del siglo XIX, basada en una tradición histórica que se remonta a la Edad Media, ha desarrollado una floreciente industria textil. En el último tercio del siglo XX, la exportación de hierro permitió a los líderes empresariales para crear una industria de acero de gran alcance y una flota mercante moderna. El carbón y zinc de Asturias Cantabria también ha contribuido a hacer de la región el principal foco de la expansión de la industria pesada. Sólo en la década de 1950 comenzó a Madrid muy industrializada.
El Estado español es un agente activo y la determinación de la actividad empresarial. Bajo diferentes formas jurídicas, los controles de la industria más pesada - siderurgia, construcción naval, petroquímica, generación de energía y la minería, y transporte y comunicaciones.
En general, la industria siderúrgica y la industria mecánica se concentra en el norte, la industria textil en Cataluña y la luz de Valencia. La industria automotriz está dividida entre Zaragoza, Valladolid, Valencia, Pamplona, Barcelona, Madrid, Vigo y Vitoria, y de ferrocarril entre Madrid, Barcelona, Vasco y la región cantábrica. Los patios grandes son en El Ferrol, Bilbao y Cádiz, y la industria química es más importante en Bilbao, Tarragona, Huelva y Santa Cruz de Tenerife.
Finanzas y comercio. Sistema financiero del país es manejado y controlado por el Banco de España, la emisión de la moneda nacional, la peseta. Algunos bancos de propiedad estatal. La red de instituciones de ahorro es más amplia que su red bancaria propia. Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia se basan en las bolsas de valores.
España importa materias primas y productos energéticos producidos y exportados de productos agrícolas e industriales. Sus principales socios comerciales son los países de la Comunidad Europea, que es miembro, y los Estados Unidos. El aceite, que a principios de 1960 llegó casi todos los de Venezuela en la década de 1980 comenzaron a ser importados de México y el Oriente Medio.
Turismo. Buenos precios, el sol casi constante y la proximidad a los países más desarrollados de Europa han ayudado a crear, a partir de 1960, un gran complejo turístico en la costa mediterránea, y también en los archipiélagos de las Islas Baleares y Canarias. En la década de 1980, el número de visitantes superó todos los años, la población total, y la tendencia va en aumento.
Transporte y comunicaciones. El comercio con el exterior se realiza principalmente por carretera, cuando el destino es la propia Europa, o por mar a través de los puertos de Bilbao, Gijón, Vigo, Cádiz, Málaga, Valencia, Tarragona y Barcelona. El país cuenta con buen número de aeropuertos internacionales, especialmente en las zonas turísticas. El aeropuerto de Barajas, en Madrid, es uno de los más activos en Europa, pero durante el verano es superado por el de San Juan Hijo, Palma de Mallorca.
La red ferroviaria sigue siendo insuficiente para las necesidades del país. Medidores - diferente del resto de Europa, excepto Portugal y los países de la antigua Unión Soviética - y el trazado de las vías no permiten a los trenes de alta velocidad. Porque no hay ríos, excepto el último tramo del Guadalquivir entre Sevilla y el mar, el transporte terrestre de mercancías se realiza casi exclusivamente por carretera.
Historia
Orígenes prehistóricos. Los restos humanos encontrados en varios lugares, revelan la presencia del hombre en la península Ibérica desde el Paleolítico Inferior. En el Paleolítico superior se produjeron pinturas que cubren las paredes y los techos de las cuevas de Altamira, en la Cordillera Cantábrica. En el Mesolítico, el área mediterránea ha pasado por un intenso proceso de liquidación y se encuentra en las pinturas rupestres de Alpera, Valltorta y otros, que muestran un complejo cultural muy diferente de la Cordillera Cantábrica.
A partir de los siglos V y IV antes de la era cristiana se desarrolló culturas neolíticas que conocían la agricultura y el pastoreo. Culturas de Al Argar y de Los Millares se extiende al sureste de la península, donde las influencias son claras del Mediterráneo oriental.
En el primer milenio antes de principios de la era cristiana, la península estaba habitada por personas muy diferentes de los que más tarde fueron designados por los visitantes griegos con el nombre genérico de iberos. Entre la décima y del siglo VI aC, se produjo en los Pirineos occidentales, las grandes invasiones de los celtas, que se extiende al norte y noroeste de la península. Más avanzados culturalmente, las personas que habitaban las orillas del Mediterráneo ya estaban agrupados en las ciudades, la agricultura practicada un complejo, la explotación de los yacimientos minerales y mantiene un activo comercio con las civilizaciones del Oriente Medio. La riqueza de la misteriosa civilización de Tartessos, citado en la Biblia con el nombre de Tarsis, posiblemente basado en la explotación de minas de cobre de Huelva.
Los colonos del Mediterráneo. Se cree que el Cádiz actual fue fundada como una base de fenicio en ruta hacia las Islas Británicas, en el año 1100 a. C. Hay huellas de las colonias fenicias fueron fundados en los siglos VII y VI aC, en varias partes de Andalucía, Cádiz y Málaga, Nerja, Adra, et al. Fenicios eran marinos que introdujo el alfabeto en la península, la moneda y el cultivo de olivos. La costa norte fue ocupado por tribus que, a pesar de que habían sido influenciados por las tribus celtas, pertenecían a diferentes grupos étnicos: Asturias, Asturias y Vasconcelos.
Los colonos griegos extendieron sus actividades de negocios de masala (Marsella), a través de la costa mediterránea. Los cartagineses, que ocuparon la isla de Ibiza en el siglo VII aC, y más tarde asumió el sur y sureste de la península, que fundaron Cartago Nova (Cartagena). A mediados del siglo III aC, la derrota de Roma en la primera guerra púnica Cartago llevado a ampliar la península. El sitio y la destrucción de Sagunto, un aliado de Roma, provocó la segunda guerra púnica.
La Hispania romana. La derrota de Cartago colocado el sur y el este de la península en manos de Roma, pero la meseta central y el Lusitania (Portugal) no han sido sometidos en 133 personas austurianos BC Vizcaya y de las montañas del norte, se mantuvo independiente hasta poco antes de la era cristiana, el emperador Augusto dirigió la lucha que finalmente presenten.
La romanización de la península era muy profundo. El idioma, las costumbres y organización social de los pueblos indígenas han sufrido cambios drásticos. El Hispania, como fue llamado por los romanos, se convirtió en una región de suministro de productos agrícolas para el imperio, que también proporcionó los metales preciosos. Una extensa red de carreteras cubría el territorio. Poco a poco, los vencedores fueron el despliegue de la ley romana, la moneda, el sistema social de la esclavitud y la organización administrativa. El cristianismo se extendió poco a poco y en el siglo VI ya la estructura social más sólida del país.
La España visigoda. En el año 409, los suevos, los vándalos y los alanos, cruzó los Pirineos y se establecieron en Galicia, Lusitania y la península del sur. Amenazados, el emperador Honorio le pidió ayuda a la cabeza visigodo Valia, que expulsó a los vándalos y los alanos. Sólo un siglo después de los suevos fueron dominados en Galicia.
El pueblo visigodo, la mayoría de los bárbaros romanizados comenzó a penetrar en Hispania, en sucesivas oleadas desde la primera incursión valía la pena, y aunque no era muy grande en relación con la población hispano-romana, tiene el poder político y económico. A finales del siglo VI, los visigodos, hasta entonces Arrio, convertido en masa al catolicismo profesado por la población local, y poco después los códigos legales de los dos pueblos estaban unidos. El reino visigodo estableció su capital en Toledo, que se han llevado a cabo periódicamente, los consejos religiosos y políticos. Leovigildo, el rey visigodo más destacados, conquistó el reino suevo y luchó fuertemente los vascos, los francos y los bizantinos, que habían ocupado el sureste de la península.
Moros. Dirigidos por Tariq ibn-Ziyad, los árabes invadieron la península en el 711, desde el norte de África. La España musulmana (al-Andalus) fue el primer emirato dependiente del califa de Damasco, hasta que el emir Abd al-Rahman I separados políticamente de Damasco en el año 756. Plena independencia, política y religiosa, sólo se logró cuando Abd al-Rahman III se proclama califa en 929.
Córdoba, la capital del califato, y luego se convirtió en el más poblado, rico y educado en Europa y en el Al-Andalus, brilló como una potencia económica y cultural, que controlaba casi toda la Península Ibérica y el Norte de África. Los árabes trajeron grandes mejoras en las técnicas de riego. La estructura actual de las zonas de cultivo de Valencia y Murcia es, básicamente, la herencia árabe. Los cultivos de caña de azúcar y el arroz fueron traídos desde el Oriente, y la embarcación ha sido objeto de fuerte desarrollo. El comercio y los puertos andaluces más importancia. La tolerancia religiosa ha traído la prosperidad de las comunidades judías y mozárabes (cristianos que vivían bajo el dominio musulmán).
El esplendor de Córdoba, sin embargo, no fue duradera, y el califato se rompió un mosaico de pequeños principados autónomos (Taifa). Algunos de ellos ha conseguido gran esplendor cultural, pero cuando Taylor cayó en manos de Alfonso VI de Castilla en 1085, el equilibrio de poder con punta definitivamente los reinos cristianos del norte.
Reinos cristianos. Sólo la cordillera Cantábrica y los valles escondidos de los Pirineos escapó de la ocupación musulmana del siglo VIII. Los habitantes de estas montañas, junto con lo que quedaba de la nobleza hispano-visigoda, organizados en varios grupos de resistencia, de los cuales el más importante era el reino de Asturias. Después de la victoria de las fuerzas del rey Pelayo contra los moros en Covadonga en 722 años, comenzó a construir un pequeño reino cristiano que en el año 914, tenía la fuerza suficiente para salir del refugio en las montañas y establecer su capital en León .
La parte oriental del reino leonés fue repoblada por el Cantábrico y en el vasco. Sometido a frecuentes ataques de los árabes, los habitantes de puntos de la región de los castillos y fortificaciones. De ahí el nombre del condado, Castilla, que, desde sus humildes orígenes, antes de que el poder de Asturias, sería más importante en el reino de la península.
Para defenderse de la penetración árabe, franco Imperio Carolingio y posteriormente apoyó la creación de un estado pequeño tampón en la frontera, la Marca Hispánica. Los condados en el aumento de los Pirineos centrales para el reino de Aragón y el Pirineo oriental se formaron después de Cataluña. En el Pirineo occidental, el reino de Navarra, en torno a Pamplona, rápidamente liberado de la tutela de los francos.
Los siglos XI y XII fueron de las ganancias territoriales rápida para los reinos cristianos. Castilla ampliado sus fronteras a la Extremadura del Duero y La Mancha, y en 1230 se unió a la del León, al oeste llegó el reino de Portugal. Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, abierto a Alfonso VII y su sucesor, Ferdinand II de las puertas del valle del Guadalquivir, pronto conquistado. Sólo el reino musulmán de Granada en el sur de la península, ha perdurado por más de dos siglos a la promoción del castellano.
Los Reyes Católicos. En la segunda mitad del siglo XV, el matrimonio de Fernando de Aragón con Isabel de Castilla - los Reyes - consolidó la tendencia hacia la unificación de la península. Fernando e Isabel desató un amplio plan de reformas internas, que condujo a la creación del primer estado moderno grandes en Europa. La expulsión definitiva de los moriscos fue la conquista de Granada en 1492, el año también la expulsión de los Judios y el descubrimiento de América. En 1503, Nápoles fue anexada a España, y entre 1505 y 1510 los Reyes tomaron posesión de Orán, Trípoli y otros puertos del norte de África.
La expulsión de los Judios llevado a muchos a convertirse al cristianismo, y que contribuyó en gran medida a la brillantez cultural de la Edad de Oro. Sin embargo, el sospechoso huyó cuando la actividad económica dedicada a la mística, la literatura, derecho, etc. Y los historiadores modernos ver este fenómeno de las razones del fracaso económico que ha socavado el imperio español en el momento de su máximo esplendor.
Habsburgo. En 1516 se hizo cargo de Charles I de Habsburgo, el nieto de los Reyes Católicos, y esta condición de heredero, junto a su madre, el trono de España, y el lado paterno, el Santo Imperio Romano, que se convirtió en emperador, como Charles V . Al principio mal recibida en España, como extranjero, Charles V hizo varias conquistas y amplió el territorio. Victoriosamente ante Francia, trató de imponer el ideal medieval de imperio cristiano en Europa, pero no a la rebelión contra los protestantes y tuvo que enfrentar el peligro en el Mediterráneo turco. Su sucesor en el trono español, Philip II, fue reconocido rey de Portugal en 1580, y estableció la Península Ibérica.
Philip II creó un aparato burocrático enorme para el dominio de sus estados y destacó la posición de defensa a ultranza de su predecesor de la Iglesia de Roma antes de la Reforma. Aumento de la actividad de los tribunales de la Inquisición, derrotó a los franceses en San Quintín y los turcos en la batalla de Lepanto (en 1571), pero el éxito de la rebelión de los Países Bajos, se inició en 1567, y el fracaso de la Armada Invencible (1588), enviado contra Inglaterra, marcó el comienzo de la decadencia y el fracaso de la época medieval española por delante de los burgueses emergentes de Europa del norte protestante.
Durante el reinado de su sucesor, Philip III, alrededor de 300.000 moriscos (musulmanes bajo el dominio cristiano) fueron expulsados de la península, privando al país de una activa y próspera. Philip IV, que le sucedió, confió el gobierno al conde-duque de Olivares, que supuso el país no, a España, Guerra de Treinta Años. Internamente, el plan de ampliar a toda la recopilación de los reinos ibéricos de impuestos, que habían arruinado a Castilla, lideró la rebelión de Portugal, que rompió definitivamente con sus colonias en 1640.
Durante el reinado de Carlos LII, que terminó en 1700, las potencias europeas estaban dispuestos a dividir los despojos del imperio español agotado.
Casa de Borbón. La muerte de Charles II abrió la disputa por la sucesión entre Felipe de Borbón, nieto del rey francés, y el archiduque Carlos de Austria. Castilla y sus dominios americanos defendió firmemente el ganador, que reinó como Philip V, mientras que la corona de Aragón se unió al archiduque Carlos. Por el Tratado de Utrecht, las posesiones europeas de España estaban en manos de Austria, y de Gibraltar en el Reino Unido.
Durante el reinado de Philip V, 1700 a 1746, las finanzas españolas han mejorado bajo la dirección del francés Jean Aury, y una parte del prestigio nacional se recuperó gracias a los esfuerzos de Giulio Alberoni y el ministro José Patiño, aunque el país se ha enfrentado a muchas guerras con las potencias rivales de Europa. Tras el corto reinado de Fernando VI, 1746 a 1759, llegó al trono de Carlos III, para permanecer allí hasta 1788. Llevó a cabo importantes reformas económicas y políticas, la más notable de las cuales fue para abrir el comercio colonial en todos los puertos de España, que benefició a las industrias nacientes de Cataluña y Vizcaya. Desde entonces, el comercio con la América española se ha expandido rápidamente.
El reinado de Charles IV, 1788 a 1808 estuvo marcado por el impacto de la Revolución Francesa y el ascenso de Napoleón Bonaparte, ha aumentado la presentación de la corona española a Francia. Después de varias maniobras y presiones, Charles IV Napoleón obligó a renunciar y sustituido por su hermano Joseph Bonaparte. El pueblo de Madrid se rebeló y desató una guerra de independencia. Con el apoyo de las fuerzas expedicionarias británicas, las fuerzas españolas lanzaron un contraataque violento ataque, en 1812, de Portugal, concluyó con la expulsión del ejército de Napoleón en 1813.
Después de la guerra, Fernando VII, que había permanecido en Francia bajo la protección de Napoleón, regresó como rey de España, pero se negó a firmar una constitución liberal en el conflicto había sido firmado en Cádiz, la única ciudad que se había resistido a la invasión. El gobierno absoluto de Fernando VII, rey caracteriza por su ineptitud, en detrimento de los países, ya devastada por la guerra, despojado de sus tesoros artísticos, privado de sus más hábiles hombres - que habían sido ejecutados, encarcelados u obligados al exilio - y despojado de de los recursos en las Américas, con la rebelión de las colonias.
En 1820, una revuelta militar obligó al rey a jurar la Constitución, y durante tres años prevalecía, a saber, la legalidad constitucional en un país sacudido por la guerra civil. La intervención de las potencias europeas, que decidió invadir España con un ejército francés, regresó a Fernando VII al poder absoluto.
Con la muerte de Fernando VII en 1833, fue coronada su hija Isabel, que enfureció a los partidarios de D. Carlos, hermano del rey, y dio lugar a la carlista, que perturbó el trono español durante medio siglo. Una minoría de la heredera tomó el relevo a la reina madre, María Cristina, quien apoyó a los liberales y los militares. La primera guerra carlista terminó con la huida de D. Carlos a Francia en 1839. El descontento contra la Corona en 1854 provocó el Partido Republicano. Dos años después, un motín en Cádiz se convirtió en un movimiento revolucionario, lo que obligó a la reina en el exilio. A la muerte de Alfonso XII en 1885, el heredero al trono, aún no había nacido, y la reina María Cristina asumió la regencia hasta 1902. El pacto entre los partidos gobernantes, liberal y conservador, permitieron al Estado para superar la crisis política provocada por la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas tras la guerra con los Estados Unidos en 1898.
Primera República. En junio de 1869 proclamó una nueva Constitución. Repelió la Casa de Borbón, fue nombrado rey Amadeo de Saboya, que durante más de tres años se han ceñido estrictamente a la Constitución. Sin embargo, renunció en febrero de 1873 como resultado de desacuerdos entre las partes, la aparición de una nueva guerra civil carlista en el País Vasco y Cataluña, una guerra de liberación en Cuba - uno de los últimos restos del imperio colonial - y varios los conflictos en el Ejército.
La Asamblea Nacional proclamó la Primera República, que tenía poco tiempo. Frente a la tendencia de las provincias separatistas, con la oposición de los realistas y la guerra carlista, la República no se ha mantenido y, con la intervención del ejército, fue restaurada a la dinastía de los Borbones, con Alfonso XII, que reinó desde 1874 hasta 1885 y abolió los fueros (prerrogativas), último vestigio Vasco de la libertad en la España medieval.
Principal artífice de la restauración, el político Antonio Cánovas del Castillo, ha adoptado una constitución liberal conservadora, observada en España desde 1876 hasta 1923. También fue el creador del sistema bipartidista que, por el robo de las elecciones a un mayor o menor medida, garantiza la estabilidad civil en el poder durante muchas décadas.
España comenzó el siglo XX redujo su dimensión europea, sumido en una grave crisis de identidad y con una población de 18 millones de habitantes, en su mayoría viven de la agricultura y la insuficiencia de retraso. La revolución industrial, sin embargo, aunque con retraso ya había llegado a la parte oriental del Mar Cantábrico y Cataluña. En estas regiones, una burguesía emprendedora, protegido por altos aranceles, se aprovechó de la neutralidad de España en la I Guerra Mundial para vender sus productos a los países beligerantes y acelerar así la capitalización de la industria. Los ferrocarriles fueron nacionalizados y las centrales eléctricas y la minería, que hasta entonces había estado en manos de capital extranjero.
Surgido en paralelo, una clase obrera combativa, que es predominantemente vinculada al anarquismo en Cataluña y Andalucía, y el socialismo en Madrid y el norte. La vida intelectual ha demostrado la vitalidad extrema, y se ha convertido en la denominada Generación del 98, la madre de los movimientos ideológicos, artísticos y científicos más tarde.
Segunda República. El descontento social creciente, el desprestigio de los partidos políticos y la restauración de los fracasos de la política colonial en Marruecos, que llevaron al General Miguel Primo de Rivera a dar un golpe de Estado en septiembre de 1923 con el apoyo de Alfonso XIII, que reinó de 1902 a 1931. Como el dictador Primo de Rivera logró la pacificación de Marruecos, dio un nuevo impulso a las obras públicas, y así el país pasó a través de años de desarrollo económico intensivo, hasta que se sintió la crisis mundial de 1929. Alfonso XIII le retiró su apoyo al dictador y España volvió a la normalidad constitucional.
Como resultado del Pacto de San Sebastián, agosto de 1930, socialistas, republicanos y los nacionalistas han unido sus fuerzas y las elecciones municipales de 1931, logró ganar en las grandes ciudades. Sin el apoyo popular, el rey tomó el camino del exilio, y en abril de 14 a Revolutionary Committee proclamó la Segunda República.
Los socialistas y republicanos de izquierda triunfó en las elecciones de junio y en diciembre aprobó una nueva constitución, el carácter democrático y laico, capaz de reformas sociales. En las nuevas elecciones, impugnó en noviembre de 1933, ganó, estrictamente, los partidos conservadores y el gobierno formó entonces, con el apoyo de la Confederación Española de Derechas Autónomas y los monárquicos, detuvo las reformas iniciadas en el año anterior. Como resultado, se inició la revolución de octubre de 1934, rápidamente sofocado por el gobierno en Cataluña, pero sólo con gran dificultad en Asturias. En las elecciones de febrero de 1936, el Frente Popular, formado por republicanos y partidos de izquierda, llegó a una gran mayoría. La reforma agraria se aceleró, se decretó la amnistía y restableció el gobierno autónomo de Cataluña. Fue entonces cuando las fuerzas conservadoras en contacto con el fascismo italiano y la Alemania nazi emergentes, comenzó a preparar un golpe de Estado. Entonces estalló la guerra civil.
Franco. Al terminar la guerra, Francisco Franco se encontró convertido en jefe de Estado de un país en ruinas, con la población diezmada en el campo de batalla y en represalia, en ambas trasera. Las reformas más radicales de la época republicana fueron cancelados, el estado fue proclamado oficialmente católico e imitar el modelo de los regímenes totalitarios italiano y alemán. Creó el partido único, la Falange, y se les prohibió todas las organizaciones políticas y dirigentes sindicales.
La España de Franco no intervenir directamente en la Segunda Guerra Mundial, pero ha enviado una fuerza expedicionaria, la División Azul, el frente ruso-alemán. Con la derrota de las potencias del Eje, Franco fue aislado internacionalmente, pero la falta de oposición en el país le permitió mantener el poder. En la década de 1940, la población española se enfrentó a una grave escasez de productos básicos, y sólo diez años después, el país comenzó a recuperarse los niveles de producción de antes de la Guerra Civil.
La Guerra Fría fomentado una situación de Franco, que podía contar con el apoyo de los gobiernos occidentales, y en 1950 España se adhirió a las Naciones Unidas (ONU). En la década de 1960, el país experimentó un intenso desarrollo económico, alentado por la situación europea en expansión, las inversiones extranjeras y el intercambio ofrecidos por cientos de miles de inmigrantes y millones de turistas.
Don Juan Carlos I. Antes de su muerte, el general Franco nombró como su sucesor, Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XIII, con lo que se restablecería la línea dinástica de la monarquía española. El más totalitarias del régimen de Franco se suavizó durante sus cuatro largas décadas, y así, con la muerte del dictador, Juan Carlos fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975, sin oposición. Su primer jefe de gobierno fue el último de Franco, Carlos Arias Navarro, que fue incapaz de resolver los problemas de la transición, de modo que en julio del próximo año, fue sustituido por Adolfo Suárez. Se solicita la aprobación del sistema político español por los países europeos. El parlamento elegido democráticamente, redactó la Constitución de 1978.
Las nuevas elecciones tomó el poder de nuevo en 1979, el partido liderado por Adolfo Suárez, la Unión de Centro Democrático. Las dificultades políticas, sin embargo, Suárez condujo a renunciar en enero de 1981. El día que el Parlamento debe nombrar al nuevo primer ministro, Leopoldo Calvo-Sotelo, también miembro de la UCD, los ministros y parlamentarios fueron secuestrados en el Pleno de las Cortes, un grupo de guardias civiles. Actitud firme monarca constitucional derrotó al golpe de Estado.
En las disputadas elecciones un año más tarde, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo la mayoría absoluta, pero el rendimiento moderado del primer ministro Felipe González decepcionó a sus más radicales. Sin embargo, el partido obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones de 1986 y 1989. En las elecciones de 1993, volvió a triunfar.
A pesar del crecimiento constante del desempleo - que a finales de 1980 afectó a más de un veinte por ciento de la población activa - El gobierno del PSOE fue capaz de mantener una situación estable en los años siguientes, gracias en parte a un crecimiento moderado pero constante de la economía . En 1986 España se convirtió en miembro de pleno derecho de la Comunidad Económica Europea.
Las instituciones políticas
El sistema político español se rige por la Constitución aprobada en referéndum del 6 de diciembre de 1978, que reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones del país. La forma política del Estado es una monarquía parlamentaria y la soberanía nacional en el pueblo. Son reconocidas como las libertades religiosas, sindicales y de partidos políticos, y afirmó la presentación de los ciudadanos y las autoridades a la ley. La edad es la edad de 18 años. El poder legislativo está formado por las Cortes Generales, que comprende el Congreso de los Diputados y el Senado, cuyos miembros son elegidos por sufragio universal cada cuatro años, a menos que exista antes de la disolución de las Juntas.
El jefe de Estado es el monarca constitucional, cuyo sucesor es el título de Príncipe de Asturias. Es por el rey de proponer un candidato a presidente del Gobierno, que debe ser aceptada por la Cámara de Representantes. El Consejo de Estado es el máximo órgano consultivo del Gobierno. El Tribunal Supremo es la última instancia de la ley, pero el Tribunal Constitucional tiene jurisdicción sobre casos relacionados con los derechos constitucionales.
España es un miembro de las Naciones Unidas y sus organismos especializados, el Consejo de Europa, la Comunidad Económica Europea y el más internacional de cooperación técnica y económica en el continente y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) . Mantiene un tratado de amistad y cooperación con los Estados Unidos y está estrechamente vinculada a la mayoría de países de América Latina y sus organizaciones regionales.
Organización territorial. Territorialmente, el país está dividido en municipios, provincias y regiones autónomas. Esta última, organizada bajo la Constitución de 1978, es la forma en que se articulan en el sistema político de las diversas regiones y nacionalidades, previamente sometido al poder central. Las comunidades autónomas tienen sus propios parlamentos y gobiernos, y algunos de la lengua materna es co-oficial con el castellano. Las reservas del gobierno central, muchos poderes, pero el conjunto constituye un sistema muy cerca de un gobierno federal.
Sigue en vigor la división del territorio español en provincias, pero desde la creación de comunidades autónomas esta estructura administrativa se ha perdido mucho de su contenido. La división en provincias, hecho en 1833, tuvo en cuenta los antiguos reinos ibéricos, por esta razón, las nuevas comunidades autónomas se formaron por la unión de los territorios provinciales sin la necesidad de separar las acciones para reconstruir las nacionalidades históricas.
Sociedad
Los indicadores socio-económicos demuestran España desde mediados de la década de 1980, como un país desarrollado. Sin embargo, la expansión industrial tardía, a pesar de haber permitido a la completa que trasciende la etapa del subdesarrollo, salir de España a una distancia considerable de la Europa central y septentrional.
La desigualdad social, el ex más visible en la regiones del sur español que en el norte, disminuyó significativamente en la década de 1960, cuando la economía nacional ha experimentado un fuerte desarrollo. Las profundas diferencias entre las zonas urbanas y rurales, y entre las regiones industrializadas y más tarde perdió el poder, el efecto del crecimiento económico que beneficie a todos los segmentos de la población. Al final del siglo XX, el país socialmente estable, el tipo de Europa occidental. La estabilidad política parecía más amenazados por las tendencias divisorias que han surgido en algunas nacionalidades, especialmente en el País Vasco, donde una minoría a fin de obtener la independencia nacional.
En un contexto de libertad de asociación, había dos sindicatos hegemónicos: las Comisiones Obreras, vinculados a diferentes partidos comunistas, y la Unión General de Trabajadores, vinculada al Partido Socialista Obrero Español. En comparación con otros países europeos, la afiliación sindical, como la pertenencia a partidos políticos era baja.
La red estatal de salud es el país más importante, y aunque todavía no la eficiencia de los países más ricos europeos, es relativamente complejo y desarrollado. El país también tiene numerosos hospitales y centros médicos, organizaciones benéficas y libre, pertenecientes a la Iglesia Católica, la Cruz Roja y otras instituciones privadas.
Con la asistencia respecto a la educación básica, prácticamente todos los niños, pero los niveles de la escuela secundaria y la universidad sigue siendo una demanda reprimida. El país también tiene las universidades y colegios privados.
El catolicismo es ampliamente mayoritario de la población, como resultado de los vínculos históricos entre Iglesia y Estado y la persecución de otras religiones. Aunque la sociedad española ha experimentado un intenso proceso de secularización en la segunda mitad del siglo XX, la Iglesia Católica sigue ejerciendo una influencia considerable en la opinión pública y un trato especial por parte del Estado, sin perjuicio de la libertad de religión garantizada por la Constitución 1978. Los grupos minoritarios profesan el Islam, los diversos credos protestantes y el judaísmo.
Cultura
España fue durante siglos un punto de encuentro de dos civilizaciones, la árabe y europea. Este hecho provocó una serie de peculiaridades de la cultura española, que, mientras que ser occidental, está marcada por siglos de convivencia con el mundo musulmán.
En los siglos XVI y XVII en España, no fue el intenso proceso de secularización que afectó a los países del norte de Europa, y esto provocó un cambio en el enfoque adoptado por la cultura española, que carecía, entre otros componentes que caracterizan a los burgueses de los restantes Europa. Sin embargo, en el momento de la dinastía de los Habsburgo, y específicamente en el siglo XVI y primera mitad del siglo XVII, el país pasó por un período literario y artístico genial, la llamada edad de oro. Grandes artistas estuvo a la vanguardia de la cultura española en el mundo: los escritores y dramaturgos como Miguel de Cervantes, Mateo Alemán, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca, arquitectos como Juan de Herrera y José de churriguerescos , y pintores como El Greco, Zurbarán, Velázquez y Murillo. En el aspecto científico, sin embargo, el país permaneció en la parte trasera del mundo moderno. Las energías creativas de los siglos XVIII y XIX, no eran suficientes para la "europeización" de España. Entre los europeos del norte en el siglo XIX fue un movimiento romántico, que tendían a ver en el sur de los Pirineos sólo exóticas no, la realidad de una cultura esencialmente europea, pero hacia atrás.
Después de la floración de las generaciones de 98 y 27 y el declive cultural de la post-guerra en el siglo XX España se abre plenamente a las corrientes intelectuales europeas y mundiales, no si ello significaba renunciar a la peculiar manera de entender la vida hispana.
Una característica notable del español es la gran diversidad de los contenidos de la cultura popular, que varían según la región o nacionalidad. Así, regiones enteras, no son conscientes de las corridas de toros, el flamenco, mientras que - consideró fuera del país como los españoles de excelencia del arte par - se cultiva en sólo unos pocos. Ya floreciente producción literaria en catalán, gallego y vasco es poco conocido en el extranjero.
Siglo. Desde los últimos años del siglo XIX fue un extraordinario despertar de la creatividad en los campos españoles literaria, artística, científica y filosófica. Entre las grandes figuras de la cultura española de los primeros escritores del siglo XX incluyen el Pérez Galdós, Leopoldo Alas (Clarín), Blasco Ibáñez, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pío Baroja, Ramón María del Valle Inclán, dramaturgo Jacinto Benavente, el científico Santiago Ramón y Cajal, el historiador Marcelino Menéndez Pelayo, el filósofo Romon Menéndez Pidal, el arquitecto Antonio Gaudí, pintores Isidro Nonell, Santiago Rusiñol, Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla, y los músicos Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Enrique Granados.
La denominada Generación de 1910 se caracterizó por una fuerte conexión con las corrientes culturales europeas. Entre muchos otros, uno debe tomar nota de los ensayistas Eugenio d'Ors, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset, los historiadores Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz, los escritores Gabriel Miró, Ramón Gómez de la Serna, y el poeta Juan Ramón Jiménez. La generación de 1927 lírica española dio lugar a su altura máxima, con Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso, entre otros.
En la arquitectura, España tiene un período creativo brillante en los años anteriores a la Guerra Civil. Ingeniero Eduardo Torroja fue un pionero en la creación de grandes hormigón armado, y el arquitecto José Luis Sert y Secundino Zuazo consagrados concepciones racionalistas para su consecución. A su vez, la historia universal de la pintura del siglo XX, fue profundamente marcada por la españoles Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Antoni Tàpies y Salvador Dalí.
La Guerra Civil produjo un corte en bruto de la producción intelectual. Algunos de los grandes creadores, como García Lorca, murió durante su curso, y otros muchos tuvieron que emigrar hasta el final. Escritores como Ramón J. Del remitente, Max Aub, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Fernando Arrabal y ha trabajado en el exilio. En el paisaje cultural interno surgido Camilo José Cela, Carmen Laforet.
En la década de 1980, la cultura española está normalizada y diversificada. La película, a pesar del limitado apoyo a la industria, presentó obras de gran valor, gracias a directores como Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y Manuel Gutiérrez Aragón. La creación literaria, fuertemente influido por hispano-americanos en un universo cultural ya muy unificada, adquirió un fuerte impulso, similar a la industria editorial.
www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org