Geografía, Historia, Economía y Cultura de África

Geografía, Historia, Economía y Cultura de África

Geografía, Historia, Economía y Cultura de África

África, el tercer continente más grande en la Tierra, ocupando, con las islas adyacentes, un área de cerca de 30,33 millones km2 o 22% de la masa total de la tierra.

Ambiente natural
Con la excepción de la costa norte y las montañas del Atlas, el territorio de África es una vasta meseta, ondulante, desfigurado por las grandes cuencas.

África puede dividirse en tres regiones: la sierra norte, sierra central y sur y las montañas orientales. En general, la altura de las subidas de continente de noroeste a sureste. Las costas bajas, excepto la costa mediterránea y la costa de Guinea, son estrechas y aumentar marcadamente hacia la meseta.

La característica peculiar de la meseta norte es el Sahara, que se extiende por más de una cuarta parte del territorio africano. La sierra central y sur abarcan varias depresiones importantes, especialmente la cuenca del Congo y el desierto de Kalahari. Otros elementos en el sur de la meseta son las montañas Drakensberg hasta la costa hacia el sureste, y el Karoo.

Las montañas del este, que constituyen la parte más alta del continente, se extiende desde el Mar Rojo hasta el río Zambeze. La región tiene una altitud media por encima de 1500 m, aunque en la meseta etíope se incrementa gradualmente hasta llegar a 3000 m. Al sur de la meseta etíope, se elevan varios picos volcánicos, como el Monte Kilimanjaro, Kenia y Elgon. Uno de los elementos de la topografía es el valle del Rift. El oeste es la Cordillera de Ruwenzori.

Hay seis grandes redes de drenaje, marcado por saltos de agua, tales como las Cataratas Victoria o rápidos que impiden la navegación. ¿Son las cuencas del Nilo, el Congo, Níger, Zambeze, Orange y cuenca interior del lago Chad, el área de drenaje más grande del continente. Entre los numerosos lagos, destacan de Turkana, Alberto, Tanganica, Malawi y Victoria.

¿Puede distinguir siete zonas climáticas y la vegetación. En el centro del continente y la costa oriental de Madagascar, el clima y la vegetación son tropicales. El clima de la costa de Guinea se parece al clima ecuatorial, pero sólo tiene una temporada de lluvias.

En el norte y el sur, el clima de bosque tropical en sí se sustituye por una zona de sabana tropical que implica una quinta parte de África. Lejos del ecuador, al norte y al sur, la zona de clima de sabana se convierte en una zona de estepa seca. Las áreas del noroeste y el suroeste de los bordes son de clima mediterráneo. En las altas mesetas del sur de África, el clima es templado.

África tiene una parte de las zonas áridas o desérticas, más que cualquier otro continente con excepción de Australia. En el Sahara hacia el norte, el Cuerno de África hacia el este y los desiertos de Kalahari y Namibia al suroeste, la precipitación anual es inferior a 250 mm y la vegetación aparece sólo en el oasis.

En lo que respecta a la fauna silvestre, África cuenta con dos zonas diferentes. El norte y noroeste, incluyendo el Sahara y las características de una fauna similar a la de Eurasia (la pompa, los Estados de África ciervo colorado y dos tipos de ibis se origina en la costa del norte de Africa). La otra es la zona de Africa al sur del Sahara, con una amplia variedad de animales, entre los cuales son los antílopes, jirafas, elefantes africanos, leones y leopardos.

África es rica en recursos minerales. Tiene la mayoría de los minerales conocidos, muchos en cantidades apreciables. Cuenta con grandes yacimientos de carbón, petróleo y gas natural, así como la mayor reserva mundial de oro, diamantes, cobre, bauxita, manganeso, níquel, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos.

Población
En el hemisferio norte, incluido el Sahara, sobre todo los pueblos del Cáucaso, principalmente árabes y bereberes. Constituyen aproximadamente un cuarto de la población del continente. Al Sur del Sahara, el pueblo negroide predominante, aproximadamente el 70% de los africanos. En el sur de África, hay una concentración de los pueblos khoisan, San (bosquimanos) y khoikhoi (hotentotes). Los pigmeos se concentran en la cuenca del río Congo y Tanzania. Agrupados principalmente en el sur de África, que viven cinco millones los blancos de origen europeo.

A mediados de la década de 1980, la población total se estimaba en 550 millones, equivalente al 11% del mundo. La densidad media de población, alrededor de 18 habitantes / km 2, incluye grandes zonas desérticas que son prácticamente deshabitada. Cuando calculamos la densidad de la tierra productiva, la densidad aumenta hasta 139 habitantes / km 2. Las áreas más densamente pobladas son las costas norte y oeste, las cuencas de los ríos principales y la meseta oriental.

La tasa de natalidad es del 46%. La mortalidad fue del 17%. La población crece anualmente un 2,9% y la mitad son 15 años de edad o menos. La mayoría de la población sigue siendo rural, y sólo una quinta parte vive en ciudades con más de 20.000 habitantes. El crecimiento urbano ha aumentado considerablemente desde la década de 1950. La zona norte es la más urbanizada.

En África, en declaraciones a más de mil lenguas diferentes. Además del árabe, del que habla la mayoría son el swahili y el hausa. Los principales grupos lingüísticos o las familias son las cordofana congoleño, el nilo-sahariana, las lenguas semíticas CAMIT africano o asiático y Khoisan. Ver las lenguas africanas.

El cristianismo, la religión más popular, y el islam son las religiones principales. Aproximadamente el 15% de las personas de religiones animistas africanas o práctica local. Ver Religión.

Gran parte de la actividad cultural africana se centra en la familia y grupo étnico. Con la intensificación del nacionalismo, la cultura tradicional africana ha tenido recientemente un resurgimiento importante. Véase África literatura.

Economía de África
La mayoría de los africanos son tradicionalmente agricultores y pastores. La colonización europea aumentó la demanda exterior para determinados productos agrícolas y minerales. Para cumplir con ello, se construyeron los sistemas de comunicaciones se introdujeron a los cultivos y la tecnología europeas y se ha convertido en un moderno sistema económico del comercio, que sigue a coexistir con la economía de subsistencia.

Aunque alrededor del 60% de toda la tierra cultivada está ocupada por la agricultura de subsistencia, África produce y exporta más de la mitad de la producción mundial de cacao, la yuca, el clavo y pita. Las granjas y plantaciones, fincas situadas en Europa y en África oriental y meridional, la producción de cítricos, tabaco y otros productos alimenticios destinados a la exportación. Fuera de las zonas forestales, la agricultura se practica ampliamente, pero rara vez con fines comerciales.

Aunque una cuarta parte del territorio africano está cubierta de bosques, gran parte de la madera sólo tiene valor como combustible. Gabón es el mayor productor de okoumé, un derivado de la madera utilizada en la preparación de tableros contrachapados (chapa de madera). Costa de Marfil, Liberia, Ghana y Nigeria son los principales exportadores de madera dura. La pesca interior se concentra en los lagos del Valle del Rift. pesca en el mar, que está muy extendida y se centró en el consumo local, se ha convertido en importante centro comercial en Marruecos, Namibia y Sudáfrica

Minería representa el más alto de ingresos entre los productos exportados. Las industrias de extracción de minerales son el sector más desarrollado en gran parte de la economía africana. África representa alrededor de un tercio de la producción mundial de uranio, el 20% de las reservas mundiales de cobre, el cobalto y el 90% de las tres cuartas partes de oro del mundo. Por otra parte, Sierra Leona tiene las mayores reservas conocidas de titanio. Las minas de Sudáfrica y Zaire producen casi la totalidad de las gemas y diamantes industriales del mundo. La mayor parte de la riqueza mineral es explotada por grandes empresas multinacionales.

La nación más industrializada del sur de África, aunque ya se han desplegado notables centros industriales en Zimbabue, Egipto y Argelia. En gran parte de África, la fabricación se limita al montaje o de fabricación de bienes de consumo.

Historia de África
Hay aproximadamente 5 millones de años, un tipo de homínido vivió en el sur y el este de África. Hay alrededor de 1,5 millones de años, los homínidos evolucionaron hacia formas más avanzadas: el Homo habilis y el Homo erectus. El primer hombre de África, el Homo sapiens, data de más de 200.000 años (véase Hominización). La población negroide, que dominaba la domesticación de animales y la agricultura, expulsó a los bosquimanos grupos de las zonas más inhóspitas. En el primer milenio antes de Cristo, el pueblo bantú, uno de los grupos dominantes, comenzó una migración que duró 2.000 años y la mayor parte del poblado de África central y meridional.

La primera gran civilización africana comenzó en el valle del Nilo, alrededor de 5000 a. C. El reino de Egipto se desarrolló e influyó en los países de África y las sociedades del Mediterráneo durante miles de años.

Entre finales del siglo III aC y el siglo I, Roma conquistó Egipto, Cartago y otras zonas del norte de África. El imperio estaba dividido en dos partes en el siglo IV. Todos los territorios al oeste de Libia continuaban perteneciendo al Imperio de Occidente, regida por Roma, mientras que los territorios al este, incluido Egipto, se han convertido en parte del Imperio bizantino, bajo el mando de Constantinopla. En el siglo V, los vándalos conquistaron gran parte del norte de África y gobernó hasta el siglo VI, cuando fueron derrotados por las fuerzas bizantinas y el área fue absorbida por el Imperio de Oriente. Los ejércitos islámicos invadieron África en 623, después de la muerte de Mahoma, y rápidamente superó la resistencia bizantina en Egipto.

Desde sus bases en Egipto, los árabes invadieron los reinos bereberes del oeste. Mientras que los bereberes de la costa se convirtieron al Islam, muchos otros se retiraron a las montañas del Atlas y el interior del Sahara.

Los turcos otomanos conquistaron Egipto en 1517 y durante los próximos 50 años estableció un control aparente a lo largo de la costa del norte de África. El poder real, sin embargo, permaneció en manos de los mamelucos que gobernaron Egipto hasta ser derrotado por Napoleón en 1798.

En el oeste de África, vinieron una serie de reinos de la población negro cuya base económica estaba en el control de las rutas comerciales transarianas. Ver Reino de Ghana, Malí y el Imperio Songhai. Al este de Songhai, entre el río Níger y el lago Chad, surgieron las ciudades-estado Hausa y el imperio de Kanem-Bornu. Parece que el Islam se introdujo en los reinos hausa en el siglo XIV, desde Kanem-Bornu.

Los primeros documentos de la historia de África oriental, que aparecen en el recorrido por el Mar de Eritrea (c. 100), describen la vida comercial de la región y sus lazos con el mundo fuera de África. inmigrantes indonesios llegaron a Madagascar durante el primer milenio con nuevos productos alimenticios, especialmente los plátanos, que se introdujo inmediatamente en el continente. los pueblos de habla bantú, que se establecieron en el interior, formado reinos tribales y absorbe los bosquimanos y los pueblos nilóticos que ocupaban las zonas interlacustres, tierra adentro. Los colonos árabes ocuparon la costa y las ciudades establecidas de comercio. En el siglo XIII, se han creado algunas notables ciudades-estado, frente al mar, aunque su impacto político sobre los pueblos del interior ha sido mínima hasta el siglo XIX.

El primer esfuerzo sostenido de los europeos con respecto a África sólo han venido de Don Enrique el Navegante, príncipe de Portugal. Después de 1434, la organización de numerosas expediciones, y desde 1497 hasta 1498, Vasco da Gama dobló el Cabo de Buena Esperanza y llegó a la India.

El comercio portugués atrajo a los rivales comerciales europeos, que en el siglo XVI crearon sus propios enclaves y bases para captar el comercio existente. Con el aumento del tráfico de esclavos a las Américas, las guerras por el control del comercio africano se hicieron más intensos. Durante los cuatro siglos de trata de esclavos, un número incalculable de africanos fueron víctimas de este comercio de vidas humanas (véase la esclavitud). El primer reino importante que se ha beneficiado de la trata de esclavos fue Benín. A finales del siglo XVII, fue sustituido por los reinos de Dahomey y Oio. A mediados del siglo XVIII, el pueblo Ashanti se convirtió en el mayor poder en el África occidental.

El deseo de acabar con el comercio británico de esclavos se basó en las perspectivas de reorganizar el comercio africano con vistas a las demás exportaciones, el aumento de la actividad misionera e imponer la jurisdicción del gobierno británico sobre propiedades que habían pertenecido a comerciantes británicos. Estas acciones le llevaron a asumir la soberanía de ciertos territorios africanos.

En el siglo XVIII, el interés científico y la búsqueda de nuevos mercados comenzó a estimular una era de las explotaciones, en que destacan figuras como James Bruce, Mungo Park, Barth Heinrich, David Livingstone, John Speke Haning, James Augustus Grant y Samuel Blanco Baker. Los exploradores siguieron, o en algunos casos, precedieron a los misioneros cristianos y más tarde los comerciantes europeos.

En la Conferencia de Berlín (1884-1885), las competencias se definen sus zonas de influencia y África se dividió prácticamente entre ellos. Ver el imperialismo.

La Segunda Guerra Mundial psicológica y físicamente debilitado las potencias coloniales. El vaivén de poder internacional de punta a los Estados Unidos y la Unión Soviética, dos estados anti-colonial. En los años 50, el ejemplo de los nuevos países independientes de otros continentes, las actividades de los movimientos revolucionarios y la eficacia de los líderes carismáticos acelerado el proceso de independencia. En los últimos años 70, casi toda África se había convertido en independiente.

Jóvenes estados africanos se enfrentan con varios problemas básicos como el desarrollo económico, el neocolonialismo y la imposibilidad de hacer oír su voz en los asuntos internacionales. La mayoría de los estados africanos se consideran parte del Tercer Mundo.

lenguas africanas, las lenguas indígenas de África. Se hablan en África más de mil lenguas diferentes. Con la excepción de la lengua árabe, que supera el continente, las lenguas más habladas son el swahili y el hausa que tienen cada uno tenía más de diez millones de hablantes. Pocos han escrito documentos literarios, aunque la mayoría extensa tradición de ofrecer los testimonios orales.

Clasificación de la lengua
Clasificados en cuatro grandes familias: CAMIT-africano-semita o asiática, nilo-sahariana, Khoi-San y el Níger Kordofán. Llamado de la familia de las lenguas, grupo de idiomas procedentes de un tronco común. Las familias se dividen en clases integradas de las lenguas afines y relacionadas entre sí.

Familia CAMIT antisemitas
Constituye el grupo más importante. El árabe, la rama más importante es la lengua más hablada en el norte del continente y la República de Sudán arameo, hablado por cinco millones de personas, es el idioma oficial de Etiopía. Entre las lenguas semíticas habladas en el norte de África, son Tigre y tigrinya de Eritrea.

La rama bereber es hablado por casi toda la población de Marruecos, Argelia y Túnez, así como los grupos extendido por todo el norte de África. La rama cusita se encuentra en Etiopía, Somalia, la costa del Mar Rojo, e incluye la orominga y somalí. Los antiguos egipcios, ahora sin hijo entre las lenguas vivas, fue esta misma familia (véase lengua copta). El poder se extiende a Chadic el norte de Nigeria y más importante es el idioma hausa.

La familia nilo-sahariana
Se habla sobre un territorio que se extiende a lo largo de las orillas del río Níger a Etiopía a través del valle del Alto Nilo y en partes de Uganda y Kenia. El miembro más occidental de esta familia es Songhai, que se habla en gran parte del Alto Níger, Malí y Níger. La rama sur del Sahara incluye las lenguas del norte de Nigeria, la República de Chad y Libia en algunos asentamientos. La rama de Chad y el Nilo tiene un millón de hablantes en Sudán, el norte de Chad, parte de Uganda y Kenya, y el límite noroeste del Congo. Nubia idiomas se encuentran en la frontera sur de Egipto, a lo largo de la parte superior del Nilo Occidental.

Familia Khoi-san
Está formado por las lenguas que tienen menos hablantes, no más de cien mil en todo el continente. Los idiomas son hablados por la gente del sur de África, y San kikuyu. El que más se habla es el AMNA. Hacia el noroeste de Tanzanía hay dos lenguas de una misma familia, la sandawe y hadza.

Níger Familia-Kordofán
Incluye dos subfamilias: la de Kordofan y Níger Congo. El primero cubre cerca de treinta idiomas y se encuentra en una pequeña área en el sur de Sudán, las montañas de Nuba. El Níger-Congo se extiende por casi todo el continente al sur del desierto del Sahara.

Como resultado de la migración, la subfamilia Níger-Congo fragmentado en varias ramas de más de 5.000 años. Las lenguas bantúes pertenecen a una rama de esta subfamilia y los más conocidos son los zulúes de Sudáfrica, el swahili y Sukuma de Tanzania y Ruanda, en Luanda. Actualmente, comienza a ser conocido escritores literarios de las lenguas bantúes.

Familias en otros idiomas
Las familias indoeuropeas y lenguas malayo-polinesias también están presentes en África. En la familia indoeuropea pertenecen al afrikaans e Inglés, idiomas de la República de Sudáfrica y Zimbabwe, el francés hablado en las antiguas colonias francesas de Africa, y Guinea española y las provincias españolas de Ceuta y Melilla. El idioma malgache de Madagascar, pertenece a la familia malayo-polinesia.

www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente