Medellín | Ciudad de Colombia
Medellín, oficialmente el municipio de Medellín, es la segunda ciudad más grande de Colombia, después de Bogotá, y la capital del departamento de Antioquia. Está ubicado en el Valle de Aburrá, una región central de la Cordillera de los Andes en América del Sur. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la ciudad tenía una población de 2,427,129 según el censo de 2018. Con su área circundante que incluye otras nueve ciudades, el área metropolitana de Medellín es la segunda aglomeración urbana más grande de Colombia en términos de población y economía, con más de 3.7 millones de personas.
En 1616, el español Francisco Herrera Campuzano erigió un pequeño pueblo indígena ("poblado") conocido como "San Lorenzo de Aburrá" (San Lorenzo de Aburrá), ubicado en la actual comuna de El Poblado. El 2 de noviembre de 1675, la reina consorte Mariana de Austria fundó la "Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín" (Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín) en la región de Aná, que hoy corresponde al centro de la ciudad (este -central zone) y primero describe la región como "Medellín". En 1826, la ciudad fue nombrada la capital del Departamento de Antioquia por el Congreso Nacional de la naciente República de Gran Colombia, compuesta por los actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Después de que Colombia se independizó de España, Medellín se convirtió en la capital del Estado Federal de Antioquia hasta 1888, con la proclamación de la Constitución colombiana de 1886. Durante el siglo XIX, Medellín fue un centro comercial dinámico, primero exportando oro, luego produciendo y exportando cafe.
A principios del siglo XXI, la ciudad recuperó el dinamismo industrial, con la construcción del ferrocarril suburbano del Metro de Medellín, políticas de desarrollo liberalizadas, seguridad mejorada y educación mejorada. Los investigadores del Instituto de Desarrollo de Ultramar han elogiado a la ciudad como pionera de un modelo de desarrollo económico de "estado de desarrollo local" consensuado después de Washington. La ciudad es promovida internacionalmente como un destino turístico y es considerada una ciudad global tipo "Gamma -" por GaWC. El Área Metropolitana de Medellín produce el 67% del PIB del Departamento de Antioquia y el 11% de la economía de Colombia. Medellín es importante para la región por sus universidades, academias, comercio, industria, ciencia, servicios de salud, cultivo de flores y festivales.
En febrero de 2013, el Urban Land Institute eligió a Medellín como la ciudad más innovadora del mundo debido a sus recientes avances en política, educación y desarrollo social. En el mismo año, Medellín ganó el Premio Verónica Rudge Urbanism otorgado por la Universidad de Harvard a la Empresa de Desarrollo Urbano, principalmente debido al Proyecto de Desarrollo Integral Noroeste en la ciudad. En septiembre de 2013, las Naciones Unidas ratificaron la petición de Colombia para organizar el Séptimo Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat [9] en Medellín, del 5 al 11 de abril de 2014. En 2016, Medellín ganó el Premio Lee Kuan Yew World City. El premio busca reconocer y celebrar los esfuerzos para promover la innovación en soluciones urbanas y el desarrollo urbano sostenible.