CAMBIO CLIMÁTICO Y ADAPTABILIDAD DE CULTIVOS EN HUANUCO


Es una de las actividades importantes en el departamento; los productos que se cultivan corresponden a los pisos altitudinales. Así, en la selva alta y baja se cultivan frutales, como plátano (segundo productor nacional), cacao, café, yuca; en los valles: frutales, hortalizas, alfalfa y caña de azúcar; y en las punas: papa (es el cuarto productor nacional), olluco, mashua, maíz, trigo, cebada, haba, oca, menestras, quinua, etc. cuya superficie cultivada se ha influenciado notablemente en los últimos años. Por causas de cambios climatológicas y sísmicas es propenso a ser afectado por de movimientos en masa, que se constituyen en peligros naturales de ocurrencia cada vez más frecuente. El 2009, INGEMMET a través de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, concluyó el inventario nacional de peligros geológicos, trabajo iniciado en el año 2000. Uno de los productos de este trabajo, es el “Mapa de Susceptibilidad por Movimientos en Masa del Perú” a escala 1:1’000,000. Los objetivos de este mapa son plantear un modelo que indique las zonas de mayor propensión a los movimientos en masa del territorio nacional, a fin de contar con una herramienta para la gestión de riesgos; priorizar escenarios donde se desarrollen estudios más específicos, así como plantear las medidas de prevención o mitigación adecuadas para asegurar la estabilidad física de zonas urbanas y/o infraestructura vulnerables y contribuir en el ordenamiento territorial. La obtención de estos objetivos ha tenido como paso previo, la cartografía de movimientos en masa. El modelo de susceptibilidad resultante, se ha obtenido usando un modelo heurístico multivariable, que implica el análisis cruzado de mapas y operaciones de geoprocesamiento. Para la validación del modelo se utilizó el Inventario de Peligros Geológicos a nivel nacional, de acuerdo al cual, que cerca de un 86 % de los movimientos en masa inventariados se concentra en las categorías de alta y muy alta susceptibilidad. Como resultado del análisis se puede decir que las zonas de mayor susceptibilidad a los movimientos en masa en el Perú se localizan en: Huánuco- en la región central y nororiental.

Ley y reglamento de Recursos Hídricos deberían garantizar manejo descentralizado del agua
La ley y el reglamento de Recursos Hídricos deberían procurar el mejor uso y gestión del agua en nuestro país, cuyo manejo debería ser descentralizado, sostuvo la secretaria ejecutiva de la Red Muqui, Ana Leyva, quien señaló que estos instrumentos deberían garantizar la disponibilidad de agua, en calidad y cantidad, así como preservar los ecosistemas generadores del recurso.
En diálogo con INFOREGIÓN, indicó que, en los últimos 50 años, el modelo de desarrollo socioeconómico mundial viene incentivando formas de producir y patrones de consumo insostenibles que ponen en riesgo las condiciones de existencia humana y de otras formas de vida.

“Una consecuencia de ese deterioro ambiental es el cambio climático. El Perú será uno de los países más afectados por este fenómeno, el cual impactará en la disponibilidad de agua, variación de los climas y producción agropecuaria”, afirmó.

En otro momento, Leyva dijo que pese a que nuestro país cuenta con 106 cuencas, se prevé que para el 2025 el Perú será el único país en Latinoamérica que sufriría “estrés hídrico” permanente, provocado por las afectaciones a la calidad y cantidad de agua.
Precisó que el estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad y de calidad.

“El cambio climático, un uso inadecuado del agua, la sobredemanda del recurso y que la población se concentra principalmente en la vertiente del Pacífico, que sólo cuenta con una disponibilidad del 1.68%, son parte del problema”, explicó.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo, el Congreso de la República aprobó la Ley de Recursos Hídricos, Ley 29338. Actualmente se debate su reglamento.

Los gobiernos a nivel mundial han reaccionado a ésta amenaza cada vez más cercana. Algo hay en claro, y es que estos problemas son imposibles de solucionar si no hay una conciencia mundial del peligro que corremos. El cambio climático ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales. No es sano dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempos de reacción muy rápidos comparando con los períodos humanos.

Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años ni de décadas. Es una preocupación que debe ser tratada de inmediato; no se puede esperar a que los daños sean notables, porque en ese caso ya será tarde para buscar soluciones.

Tenemos que empezar a actuar, desde nosotros mismos, en nuestra vida cotidiana, poner nuestro granito de arena y construir un futuro mejor, o por lo menos en el que se pueda vivir sanamente y sin peligros. No es demasiado tarde aún.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente