Terremoto en Perú es Cuestión de Tiempo, Según Experto del Instituto Geofísico
Lima (Peru.com).- El megaterremoto 8,8 grados ocurrido en Chile ha desatado alarma entre los peruanos, ante la posibilidad de que una catástrofe de esta naturaleza pueda repetirse en nuestro territorio. Peru.com consultó con Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, para despejar nuestras dudas al respecto.
Sin embargo, más que quedarnos tranquilos con las respuestas, lo único que el experto nos dejó en claro es que el Perú es un país sísmico por naturaleza y que la ocurrencia de un violento terremoto, similar al que golpeó Concepción y otras ciudades chilenas la fatídica madrugada del sábado 27 de febrero, es solo cuestión de tiempo.
No obstante, dejó en claro que nadie podía predecir cuándo podría presentarse un sismo de estas características, esto ante las últimas versiones erróneas difundidas en un medio de comunicación.
El terremoto de 8.8 grados en Chile ha causado una alerta en el Perú ante la posibilidad de que un sismo así pueda presentarse en el país. ¿Se puede tomar esta catástrofe como una advertencia para el Perú?
Si revisamos la historia de los grandes terremotos en nuestro país, nos vamos a dar con la sorpresa de que realmente han ocurrido terremotos del mismo tamaño o más grandes que los de Concepción, años atrás. Además, tanto Chile, Perú, Ecuador y Colombia nos encontramos dentro del Cinturón de Fugo del Pacífico, esto significa que en nuestra región ocurren los terremotos más grandes y con mayor frecuencia. Dentro de este marco, es obvio que en algún momento nuestro país podría ser afectado por un sismo de estas características o menor. Solamente se requiere que transcurra el tiempo necesario para que la Placa de Nasca y la Placa Continental acumulen tanta energía que necesiten liberarla, y cuando lo hagan lo harán en forma de un terremoto.
Se podría decir cuándo se produciría este terremoto o megaterremoto similar al ocurrido en Chile
No, no se puede afirmar. Lo único que se puede hacer es identificar aquellas áreas donde no han ocurrido grandes terremotos en los últimos 200 o 150 años. En estas condiciones, pues si queremos pensar en un terremoto como el de Concepción, podríamos decir que en el sur del Perú no ocurre un terremoto grande de estas características desde el año 1868. Si hablamos de la región centro, no ocurre desde el año 1746 y si hablamos del norte, no ocurre desde 1619. Entonces ha transcurrido tanto tiempo que realmente pienso que deberíamos ya, a vista de lo que ha ocurrido en otros países, comenzar a trabajar.
¿El Perú estaría preparado para afrontar un terremoto de 8,8 grados como el de Chile?
Yo creo que ningún país o ciudad en el mundo está preparado para enfrentar un peligro así, más aún cuando el peligro al cual nos enfrentamos es desconocido, porque ningún terremoto es igual a otro. En el caso de Concepción, que era una ciudad moderna por el tipo de construcción, y si comparamos esto con la realidad de las ciudades del Perú, pues tendríamos un grave problema porque nuestras viviendas son muy antiguas, un gran porcentaje son de barro y quincha, entonces la cosa se hace un poco crítica.
¿Un sismo de esa magnitud que daño podría causar si el epicentro es Lima?
El terremoto va a dañar todas aquellas estructuras que están mal diseñadas, que son muy antiguas, que no han respetado las normas de construcción antisísmica. El terremoto no mata personas, lo que mata es el colapso de las viviendas. Si hablamos de viviendas que van a ser destruidas, evidentemente habría que pensar qué cantidad de personas están dentro de estas viviendas.
En el caso de un tsunami en la zona de Lima a causa de un sismo, ¿qué distritos serían los más afectados?
Con un tsunami que tenga olas de 5,6 o 7 metros evidentemente serían afectados todos aquellos distritos y localidades que están cerca de la playa o a la altura del nivel del mar, las olas van a inundarlos. Todos sabemos que la Punta y la parte del Callao son una de las zonas bastante críticas.
¿Por qué cuando se produjo el sismo de Concepción, en algunas playas del litoral peruano el mar se retiró hasta 200 metros y en algunos lugares como Paracas se produjeron maretazos?
Se ha producido un sismo grande en este lado de América, lo han calificado de megasismo, y ha generado un tsunami netamente local, pero aún así todo el volumen de masa del mar se ha visto afectada con esta fuerza del tsunami, y las consecuencias de ese efecto en el mar ha sido observado en nuestras costas, que son las que están más cerca de Chile. Pero las olas no han repercutido peligro en el país, pues no han sobrepasado el nivel de un metro.
Usted ya nos dijo que es casi imposible predecir un terremoto, pero en el 2006 un documental de National Geographic sí habría pronosticado este sismo en Chile
No, el documental no predijo nada, simplemente señaló que en esta zona no ocurría un terremoto grande desde hace muchos años, estamos hablando de unos 200 años. Entonces es evidente que en algún momento podría ocurrir, esto es lo que se relata y lo que se indica.
Como experto en sismos, usted qué le recomendaría hacer a la población en el momento mismo de un terremoto para evitar daños
El problema es un poco crítico, porque cuando uno ingresa a Internet y pone “qué puedo hacer cuando ocurre un sismo” le sale unas reglas que le dice que hacer antes, durante y después del sismo. Pero la concepción de esas recomendaciones se entiende que es en base a que la vivienda no colapse, pero si colapsa tendremos un problema más crítico. Entonces responder a la población es un poco difícil, porque tendríamos que saber si viven en casas unipersonales, departamentos, o en casas con material precario. La recomendación quizás sería evaluar nuestras viviendas y ver cuanto tiempo nos tomaría evacuarla si ocurriese un sismo.
Entonces debido a que hace tanto años que no ocurre un mega terremoto en el país, cree que deberíamos estar alertas ante la ocurrencia de un movimiento de esta magnitud en el Perú
La historia nos ha mostrado que han ocurrido grandes terremotos que han afectado nuestro país y, si en el pasado han ocurrido, geológicamente esto nos indica que tienen que volver a ocurrir. Otra cosa es que mientras más tiempo pasa desde el último gran terremoto deberíamos estar más cerca del siguiente. Si el tiempo sigue pasando, se está acumulando más energía, es una realidad. Si el terremoto no ocurre en esta década tendremos suerte, pero va a afectar a los que vienen detrás de nosotros.
Finalmente, hace poco se difundió y actualizó, erróneamente, la antigua versión de 1981 de un sismólogo (Brian Brady) que había predicho un megaterremoto en Perú de 9,9 grados. ¿Es posible que alguien sea capaz de predecir esto?
Vivimos en un país de alto potencial sísmico, entonces yo también puedo decir y apostarle a usted que en los próximos 200 años va a ocurrir un sismo grande en el Perú y probablemente acierte y le gane la apuesta. Es jugar con algo que realmente tiene que ocurrir, la fecha no sabría decírsela.
www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org