Costa Rica | Geografía de Costa Rica

Costa Rica | Geografía de Costa Rica

Costa Rica | Geografía de Costa RicaSan José

Estado de América Central, que limita al Norte con Nicaragua, al Este con el mar de las Antillas, al Oeste con el Océano Pacífico y al Surdeste con Panamá. Este país está atravesado de noroeste a sudeste por los denominados Andes cetroamericanos. A ambos lados de la cordillera, se extienden sendas llanuras litorales con líneas de costa diferentes: la caribeña, que es suave, con playas de fina arena, y la pacífica, que es irregular debido a la proximidad de la zona volcánica de la cordillera. Las diferencias climáticas vienen determinadas pro la altitud, con dos estaciones, una seca y otra lluviosa. La flora es extraordinariamente rica.

Costa Rica | Geografía de Costa Rica
Costa Rica | Geografía de Costa RicaCosta Rica | Geografía de Costa RicaDATOS GENERALES

Nombre: República de Costa Rica
Superficie: 51. 100 km²
Población: 3.933.000 habitantes
Capital: San José
PIB por habitante: 8.564 dólares
Idioma oficial: español
Gentilicio: costaricense
Moneda nacional: colón costaricense
Hora oficial: GMT menos seis horas
Grupos étnicos: blancos 86,8%; mestizos 7% ;
otros 6,2%.

GEORAFÍA POLÍTICA
Por la contituición de 1949 Costa Rica es una República unitária. El poder ejecutivo lo ejerce el presidente de la República, elegido por cuatro años, asesorado por un consejo de 12 ministros. El poder legislativo reside en la Asamblea Legislativa, formada por una Cámara de 57 diputados. El poder judicial corresponde a la Corte Suprema de Justicia y a los demás Tribunales y juzgados que establece la Ley. Por una pohibición en la Constutición (que no permite la organización de un ejército) sólo existe la Guardia Civil para preservar el orden.

La enseñaza primaria es obligatoria y gratuita, y la superior se efectúa en las Universidades de Costa Rica y Nacional. Además existe el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, el de Alajuela, el Centroamericano de Administración Pública, el de Ciencias Políticas y Sociales y el GeográficoNacional.

GEORAFÍA FÍSICA
La topografía de este país ofrece una alta meseta central rodeada de montañas, que desciende gradualmente hacia el hacia el mar de las Antillas por el valle de río Reventazón, y hacia el Pacífico pro el río Grande de Tárcoles. De esta meseta parte un gran cordón orográfico, que recorre el país NO a SE, divido en tres cordilleras principales: la de Guanacaste (alcanza los 2.020 m. en el volcán Miravalles), la Central (llega a los 3.432 m. en el volcán Irazú) y la Talamanca (alcanza los 3.820 m. en el cerro de Chirripó Grande, punto culminante del país).

Las dos costas presentan características diferentes: la del mar de las Antillas es baja y arenosas con pequeños cabos o penínsulas que no le quitan su aspecto uniforme. La del Pacífico es, por el contrario, muy sinuosa separando de Norte a Sur la península y cabo de Santa Elena, la península del golfo de Nicoya.

El principal río es el San Juan, que hace parte de la frontera que separando la Costa Rica de la Nicaragua.

A partir de la altitud se pueden distinguir tres tipos de clima: un cálido (25° a 35°), en la parte más baja del litoral; un temblado (15º a 25°) que se extiende desde los 800 hasta los 1.800 m.; y un frío a partir de los 1.800 m., en donde se dan temperaturas de 5° a 15°.

ECONOMÍA
La economía se basa fundamentalmente en la exportación de productos agrícolas y en la ganadería, siendo su cliente principal el EEUU. Producción del café ocupa la primera plaza entre los cultivos, seguido de los plátanos, del cacao, de la caña de azúcar, del tabaco, del algodón, etc. El patrimonio zootécnico es compuesto de ganado bovino, porcino y caballar; Entre la pesca sobresale la del atún en el Pacífico.

Los recursos minerales son escasamente explotados: el oro es extraído en la montaña de Guanacaste; hay también yacimiento de plata, cobre, azufre, plomo, manganeso y bauxita.

Cuenta además con el sector industrial más desarrollado de América Central, con una gran industria maderera (en Limón), 27.000 km. de carreteras y 1.013 de vías férreas, varias líneas aéreas interiores y un aeropuerto internacional.
HISTORIA
A pesar de ser uno de los territorios que antes se descubrieron -Colón llegó el 18 de octubre de 1502-, no se inició su conquista hasta 1560. su ubicación la ha convertido en una de las regiones más aisladas y escasamente pobladas, del continente: aislamiento que, en algunas zonas, no finalizó hasta el siglo XX.

Antes de la llegada de los españoles, ésta región (nombrada como Veragua por los indios) era poblada, básicamente, por tres grupos indígenas: los huétares (huetares) eran los más antiguos, que ocupaban las llanuras del Norte y la Meseta Central, y se distinguían por labrar la piedra; los brunkas (brucas) vivían entre la Cordillera de Talamanca y el Pacífico, trabajaban con oro; los chorotegas (chorotegas) ocupaban el territorio que iba desde Honduras hasta la península de Nicoya, fueron grandes ceramistas y talladores de piedra.

Colón llegó por las costas orientales de Costa Rica, en el cuarto viaje, al tocar la bahía de Cariarís (hoy Limón) en el 17 ó 18 de septiembre de 1502. Francisco Fernández de córdoba, que había fundado la villa de Bruselas en la península de Nicoya (1524), impresionado por la belleza de la flora y de la fauna dio al territorio el nombre de “Costa Rica” (1539). En 1560, por orden de la Audiencia de Guatemala, Juan de Caballón, acompañado por el padre Juan Estrada, organiza una expedición y fundan el año siguiente la primera ciudad costarricense – Garcimuñoz. En 1565, Felipe II nombra adelantado mayor de la provincia de Costa Rica a Juan Vázquez de Coronado, pero éste muere en el mar durante el viaje de regreso. En los siglos siguientes la colonización avanzó lentamente.

En 1803, bajo la gobernación de Tomás de Acosta se funda en San José la primera escuela de Gramática. Agustín Iturbide (militar y político del México) pretendía incorporar América Central a imperio Mexicano. San José y Alajuela se declararan por la República y la unión con Colombia, y Cartago por la unión con México (1522-23).

El presidente Monge proclama la neutralidad perpetua, activa y no armada de Costa Rica frente a los conflictos bélicos que puedan afectar a otros Estados (1983). En 1987, el presidente arias recibió el Premio Nobel de la Paz por impulsar el proceso de pacificación en Centroamérica tras la firma del acuerdo de Esquipulas. En 1999, La Corte Interamericana de Derechos Humanos, conocida como pacto de San José, celebraron en noviembre su XX y XXX aniversario, respectivamente. En 2000 Costa Rica invitó al resto de los países americanos a abordar la reforma del sistema de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

OTRAS INFORMACIONES

El día del Boyero
Es una celebración que se realiza en San Antonio de Escazú, todos
los años en el mes de Marzo. Todas las carretas y los bueyes desfilan
desde el centro de Escazú hasta la Iglesia de San Antonio, en una
larga caravana. En las carretas van por lo general niños con trajes típicos.
La carreta es un símbolo nacional, y llama la atención por el gran
colorido que presentan. Se pintan a mano. Son miles los turistas
y visitantes que admiran y disfrutan de las tradiciones
típica, ya que se ofrecen comidas típicas y música autóctona.

San José
Es la ciudad capital de
Costa Rica. Esta situada sobre el
valle central y tiene una
población aproximada de 1
millón de habitantes. La
temperatura promedio oscila
entre los 19 y 22 grados
centigrados la mayor parte del año.

Turichiquí
El grupo de proyección folclórica TURICHIQUÍ fue fundado en San José, Costa Rica, en diciembre de 1970 por un grupo de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad, con el objetivo principal de investigar, rescatar y difundir las manifestaciones culturales de nuestro pueblo. El grupo desarrolla su trabajo en diferentes áreas, donde la música y la danza tienen un lugar fundamental, sin embargo, hemos hecho pequeñas incursiones en teatro y poesía.

Palabras diferentes de las usadas en español de España:

aretes: (m.) pendientes (joyería). A doña Cuca le regalaron unos aretes de oro para su cumpleaños.
balacera: (f.) tiroteo (verbo: balacear).
borona: (f.) migaja de pan.
cacho: (m.) cuerno de toro, cabra o venado.
comer: (v.) cenar.
comida: (v.) cena. Última comida del día
corriente: se usa mucho como sinónimo de mala calidad
chichí: (habla infantil) bebé. El chichí lloraba porque se le había caído el biberón.
fustán: enaguas.
guaro: (m.) aguardiente de Costa Rica.
güecho: bocio.
marchamo: sello de impuesto de vehículos.
paño: (m.)toalla.
petit pois: (m.) guisante (legumbre) (del francés).
placa: (f.) matrícula para vehículos. Le robaron las placas al jeep de Víctor.
plaza: explanada que se utiliza para practicar deportes, en particular el fútbol.
pulpería: (f.) tienda de comestibles.
ruedo: (m.) bastilla de la ropa.
sele: (adj.) inmaduro, verde (dicho de la fruta).
tuca: (f.) tronco de madera para llevarlo a aserrar a un aserradero.
zorrillo: (m.) mofeta (el mamífero)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
AGENCIA EFE (2001). Anuario Iberoamericano 2001. Madrid: Pirámide.
ANAYA (1992). La Enciclo. Madrid: Anaya.
ESPASA (1987). Diccionario enciclopédico Espasa 1. 4 ed. Madrid: Espasa – Calpe.

www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org
www.geografiatotal.com.br

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente