La Lluvia en Colombia


La Lluvia en Colombia

La Lluvia en Colombia
En Colombia no hay estaciones como en otros países, pero el relieve permite poseer tierras con distintas temperaturas, a las cuales se puede trasladar para descansar o por razones de salud.

Colombia, por estar situada en la Zona Tórrida, debería tener clima tropical, de temperaturas elevadas durante todo el año. Pero la conjugación de una serie de factores como sus cordilleras y montañas de acuerdo con la altura, le dan variedad de climas que influyen en la vegetación y en la fauna. Se pueden agrupar estos factores en dos tipos fundamentales, así: factores geográficos y atmosféricos.

DEFINICIÓN DE LLUVIA
Fenómeno atmosférico consistente en una precipitación acuosa en forma de gotas líquidas, cuyo diámetro se halla generalmente comprendido entre 0,5 y 7 mm, y que caen a una velocidad del orden de los 3 m/s.

PROCESOS DE FORMACIÓN DE LLUVIA
La primera fase consiste en la formación de la nube. Las nubes se forman por enfriamiento de parcelas (masas) de aire húmedo, que puede ser debido a un ascenso de la parcela o a un proceso isobárico. La masa se va enfriando paulatinamente durante el ascenso, hasta alcanzar la temperatura del punto de rocío, momento en el cual se produce la condensación del vapor de agua, con la consiguiente conversión del vapor en pequeñísimas gotas de agua.

Una nube es un grupo de pequeñísimas partículas (gotitas o cristales) de agua, en número aproximado de unas 100 por centímetro cúbico y cuyos tamaños son del orden de decenas o centenas de micras. En general, una nube es muy estable y las gotitas manifiestan muy poca tendencia a juntarse o a cambiar de tamaño, como no sea en un proceso general en el que toma parte toda la población de gotitas.

Para que la transición de fase del vapor de agua a gotitas de agua líquida o cristales de hielo, partículas de las cuales consiste una nube, se inicie o "dispare" es necesaria la presencia de grandes concentraciones de partículas en suspensión, con un rango de tamaño desde centésimas de micra hasta decenas de micras (1 micra = 0.000001 metro), llamadas aerosoles. Algunos de estos aerosoles tienen gran afinidad por el agua y pueden actuar como centros de concentración; tales partículas se denominan núcleos de condensación. Por este motivo los núcleos de condensación desempeñan un papel esencial en el comienzo mismo del proceso de formación de la nube.

En presencia de núcleos de condensación, el aire saturado precipita el vapor de agua en forma de gotitas de pequeño tamaño (fase de condensación) La existencia de corrientes ascendentes provoca la formación de cristales de hielo en la parte superior de las nubes, los cuales, al caer, sirven de núcleo de condensación a la vez que se licuan, formando de este modo las gotas de lluvia que se precipitan (fase de precipitación).

La precipitación se origina cuando el conglomerado se hace inestable y entonces unas gotas crecen a expensas de las otras. Los mecanismos mediante los que la microestructura de la nube se inestabiliza implica la colisión directa de las gotitas de agua y su coalescencia (unión)

MEDICIÓN DE LA LLUVIA
El volumen de lluvia se mide en milímetros. Un milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado.

Los dos principales aparatos de medición de la precipitación, son el pluviómetro y el pluviógrafo. El primero mide el volumen total de lluvia caída durante el día meteorológico (7 A.M. a 7 A.M. del día siguiente). El segundo es un aparato de registro continuo que permite determinar la intensidad de la precipitación en un intervalo de tiempo dado.

PLUVIÓMETRO
El pluviómetro es el aparato que sirve para medir la precipitación que cae en la superficie de la tierra en forma de lluvia, nieve, granizo, etc. El pluviómetro consta de un vaso cilíndrico en el que el lado cortante de la anilla de latón de la parte superior asegura una superficie de recogida con una sección exactamente de 200 cm2. Un embudo profundo, para que las gotas que hayan entrado no salgan al rebotar, conduce el agua a otro recipiente cilíndrico, el colector de boca estrecha en el que entra el tubo del embudo. Así, toda el agua recogida se conserva en el vaso colector, protegido de la evaporación por el estrechamiento de la boca y por el dispositivo de dobles paredes que resulta.

La medida de la precipitación recogida se realiza pasando el agua del colector a una probeta graduada. Para facilitar la medida, la escala de la probeta se ha hecho teniendo en cuenta la superficie recogida, y los valores medidos son los que corresponderían a los que hubiésemos recogido en un pluviómetro de un metro cuadrado de superficie. Esta probeta sólo sirve para medir la lluvia recogida en un pluviómetro de 200 cm2 de sección.

PLUVIÓGRAFO
El pluviógrafo es el aparato que registra sobre una banda de papel (gráfica) la cantidad de agua caída y el tiempo en que ésta ha caído.

Lo más importante de una precipitación no es tanto la cantidad de agua recogida como el tiempo durante el cual ha caído. El pluviógrafo de sifón consta de un depósito cilíndrico que recibe a través de un tubo de goma el agua de lluvia recogida por un embudo exterior de 200 cm2 de sección. Dentro del depósito hay un flotador prolongado por un tallo vertical, que sostiene directamente el brazo que lleva la plumilla inscriptora. A medida que el depósito se llena, el flotador va subiendo y la plumilla con él.

www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente