REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CUERO Y SALADO

Refugio de Vida Silvestre Cuero Y salado

Ubicación geográfica y ruta de acceso:
El Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado (RVSBCS) se encuentra entre los 15º 50’ 00” y 15º 20’ 00” latitud Norte, y los 86º 45’ 00” y 87º 30’ 00” longitud Oeste, aproximadamente 30 Km. al oeste de la ciudad de La Ceiba. Está formado por un sistema de lagunas costeras, ríos, canales y pantanos ubicados a lo largo de las desembocaduras (barras) de los ríos Salado, Cuero y San Juan. Tiene una extensión de casi 12,800 Ha, según análisis de información geográfica por técnicos de WCS, de las cuales más de 7,900 Ha que corresponden a la parte terrestre, y otras 4,880 corresponden a la parte marina.

Descripción del área
Justificar Vegetación
En el área de estudio se encontró al menos 4 tipos de vegetación:

Manglar:
Tres especies principales de mangle ocurren en los pantanos del área de estudio: el mangle rojo (Rhyzophora mangle), el blanco (Avicenia sp.) y el negro (Laguncularia racemosa),

Bosque Ombrófito de Bajura
Existe en parches de bosques inundables en las zonas bajas en condición aún prístina o inalterada. También se encuentran bosques de galería en las orillas de ríos y quebradas.

Pantano Herbáceo
En suelos mal drenados, extensiones planas, bajuras, alrededores de lagunas y canales.

Áreas Alteradas
Las áreas alrededor de las principales comunidades del Refugio se encuentran alteradas en la forma de cultivos familiares dedicados a la siembra en pequeña escala de yuca, arroz, caña de azúcar, banano y plátano.

Fauna Peces
A pesar de que la pesca artesanal es uno de los medios de subsistencia de la población humana del Refugio, no existe un estudio sistematizado con respecto a la pesca.

Anfibios y Reptiles
En cuanto a la presencia de anfibios y reptiles, las especies más conspicuas son la iguana (Iguana), el charancaco (Basiliscus vittatus), el garrobo (Ctenosaura spp.), el lagarto o cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y el caimán (Caimán crocodilus). Tortugas de agua dulce, entre las que encontramos el sambunango y la hicotea, 12 lagartijas y siete especies comprobadas de serpientes más dieciocho especies reportadas.

Aves
Los humedales se caracterizan por una abundante presencia de aves. Inicialmente el cerrato.

Mamíferos

Se estima que en el Refugio hay al menos 12 órdenes de mamíferos, distribuidos en 21 familias, 33 géneros y 35 especies reportadas.

Ecosistemas
El área presenta variedad de ecosistemas los cuales por su fragilidad constituyen un elemento de gran importancia en cuanto a protección se refiere los cuales funcionan como una gran encubadora en donde la fauna marina (peces, moluscos, crustáceos) en mas de algunas de sus fases de desarrollo se encuentran en el mismo, favoreciendo grandemente la industria pesquera de la zona.

Algunos ecosistemas presentes son:
  • Bosque Muy Húmedo Subtropical
  • Bosque Húmedo Tropical transición a Subtropical

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente