PARQUE NACIONAL PICO BONITO

Parque Nacional Pico Bonito

Antecedentes Históricos del Parque
Pico Bonito es parte de la cadena Montañosa de la cordillera de Nombre de Dios y por muchos años ha sido objeto de admiración y de inquietud aventurera, en algunas ocasiones se realizaron actividades de proteger el área. Pero fue hasta los años 70 jamás existió un interés por proteger el área. Es en el año de 1974 que un grupo de profesores del Centro Universitario Regional del Norte(CURLA) presenta la idea de proteger Pico Bonito, pero desafortunadamente la idea no pudo ser concretada y es en 1977 cuando la Dirección de Recursos Naturales Renovables(RENARE) propone que se declare el área de Pico Bonito como zona protegida, partiendo de un inventario de áreas silvestres del país, pero sin obtener ningún tipo de resultado.
En el año 1983 cuando se organiza él capitulo de la Asociación Hondureña de Ecología en la Ceiba, resurge el interés y a iniciativa de esta institución no Gubernamental y con la colaboración de voluntarios del Cuerpo de Paz y catedráticos del CURLA, se propuso obtener una declaratoria del Área Protegida de Pico Bonito. Es el 5 de agosto de 1987 que surge del congreso Nacional de la Republica el decreto de ley 87-87 donde se declaran como ZONAS DE RESERVA los bosques nublados de Honduras. Es así como Pico Bonito obtiene su primer status legal que lo designaba como Área Protegida apartir de los 1,800 msnm.

En el decreto de declaratoria se mencionan algunas estrategias de manejo y se establecen algunas prohibiciones de actividades que sean consideradas nocivas para los Recursos Naturales del Parque. Se designa si una ZONA DE AMORTIGUAMIENTO cuyo ancho no debía ser mayor de 2 Kms y donde se permitirían ciertas actividades que estarían sujetas a planes de manejo.

Por efecto del decreto 87-87 el 5 de octubre de 1987 se termina el primer borrador del plan operativo 88-89, constituyendo a la fecha el documento central que guía las actividades de manejo del área. En este documento se presenta la solicitud de cambio en su ámbito representativo, solicitando se establezca Pico Bonito como un Parque Nacional y solicitando los tramites correspondientes para ser sometido a consideración en el Congreso Nacional para realizar la modificación correspondiente.

La Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB) es una asociación civil, apolítica de duración indefinida, organismo privado sin fines de lucro y con personeria jurídica otorgada mediante resolución del Congreso Nacional No. 192-93. el objetivo principal de la fundación es el de velar por la protección, conservación y el uso adecuado de los recursos naturales comprendidos en el Parque Nacional Pico Bonito. Como estructura organizativa, FUPNAPIB cuenta con la asamblea general y junta directiva de diez miembros los que son elejidos por la asamblea general.

Al apoyar a FUPNAPIB se contribuye a la protección y manejo racional de los recursos naturales que contiene el parque, lo que permitirá que la generaciones futuras puedan disfrutar de los beneficios y servicios de estre patrimonio nacional.

Aspectos Geográficos del Parque
El área de Influencia del Parque Nacional Pico Bonito esta comprendida por los municipios de La Ceiba, Jutiapa, el Porvenir, Esparta, La Masca, San Francisco y Tela estos en el departamento de Atlántida, en el departamento de Yoro Comprende los Municipios de Arenal y Olanchito. La faja de mar amas inmediata a la costa de Atlántida es también parte integrante a la zona de Influencia del Parque.

Consecuentemente el área de influencia es el territorio que limita al Norte con el mar Caribe; por el Sur con el departamento de Yoro; por el Este con el departamento de Colon y por el Oeste con el departamento de Cortes. El área esta delimitada por las siguientes coordenadas geográficas: entre los 15 grados 20 minutos hasta los 15 grados 56 minutos Latitud Norte y entre los 86 grados 15 minutos hasta los 87 grados 42 minutos Longitud oeste. Teniendo una extensión territorial de 107,300 hectáreas.

Zonas de Vida Del Parque
  • En el Parque se han identificado cuatro tipos de Zonas de Vida y otras tantas transiciones:
  • Bosque muy Húmedo Sub.-Tropical: Que viene desde el nivel del Mar hasta los 900 mts.
  • Bosque Húmedo Tropical Con transición a Sub.-Tropical, al Noreste del Departamento de Atlántida, desde los 50 hasta los 600 msnm.
  • Bosque Húmedo Montano Bajo Sub.-Tropical, en el limite interdepartamental de Atlántida y Yoro, extendiéndose hacia el Este a altitudes promedio de 800 msnm.
  • Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Sub.-Tropical, en el Sur del departamento de Atlántida y el Norte de Yoro. En las laderas de la vertiente del Caribe se extiende entre 900 y 2,450 msnm y en la vertiente interna se encuentra entre los 1,300 y 2,500 msnm.
  • Bosque Húmedo Sub.-Tropical con Transición a Sub.-Húmedo, al Norte del Valle alto del Aguan a una altura Promedio entre los 500 y 600 msnm.
  • Bosque Húmedo Sub.-Tropical, Distribuido por el Noreste del Departamento de Atlántida y al Norte del departamento de Yoro. Tiene un rango altitudinal amplio entre los 15-1,600 msnm.
  • Bosque Seco Tropical con transición a Sub.-Tropical en las laderas del Valle del Aguan, entre los 400 y 1,000 msnm.
  • Bosque muy Seco Tropical con transición a Sub.-Tropical, ubicado en una pequeña franja en el Valle alto del Aguan, entre los 160 y 400 msnm.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente