Chile Prehispano y Los Señoríos del Norte


Chile Prehispano y Los Señoríos del Norte

Chile Prehispano y Los Señoríos del Norte
Cuando los españoles llegaron a Chile en 1536, Chile contaba con un mosaico de culturas que debió adaptarse a las condiciones geográficas que se presentaban en el país. La organización de estas culturas iba desde bandas hasta señoríos.

Hacia fines del siglo XVI (1471) , el imperio Inca conquistó el territorio chileno, ejerciendo una influencia importante sobre las expresiones culturales, tecnológicas, religiosas, etc. de las sociedades que dominó, como la diaguita y la atacameña.


Bandas: Sociedades igualitarias, de no más de 20 individuos. Eran nómadas y su economía se sustentaba en base a la caza y la recolección. Algunos ejemplos son los Changos y Pehuenches.

Tribus: Sociedades igualitarias con niveles de organización más complejos (linajes). Poseen un grado de producción agropecuaria, por lo que suelen ser sedentarias.

Señoríos: Sociedades estratificadas (lazos de parentesco). Las diferencias de estatus se adquieren por prestigio. Su economía es agropecuaria y poseen cualidades para la producción textil, metalúrgica y de cerámica. Algunos ejemplos son los Atacameños y Diaguitas.

LOS SEÑORÍOS DEL NORTE
Durante los 400 años previos a la expansión Inca, dominaron los señoríos independientes en el Norte del país ,en las áreas agrícolas: los valles que cruzan la pampa en la I y XV región.

Las sociedades del Norte Grande formaban parte de la cultura andina. Desde el altiplano hasta la costa, los pueblos quechua y aimara, establecieron colonias para cultivar en los pisos inferiores. Las comunidades andinas campesinas (ayllú) eran la base de los señoríos.

Los atacameños vivían en los oasis cercanos al salar de Atacama, en la zona costera hasta el Taltal. Su ubicación geográfica fue privilegiada, ya que era un cruce obligatorio de las caravanas que conectaban la costa con la regiones altiplánicas.
El mayor esplendor de la sociedad Atacameña ocurrió previo a la dominación Inca.

La expansión del Imperio Inca hacia el Norte de Chile la inició Tupac Yupanqui en 1471. Una de las características de esta expansión era la instalación de colonias (mitimaes), lo que trajo como consecuencia la expansión de la lengua y el pueblo quechua.

Los diaguitas habitaban los valles transversales de la III y IV región, entre los ríos Copiapó y Choapa. Vivían de la agricultura, ganadería y pezca. Sus rebaños se ubicaban en el altiplano durante el verano y en los valles bajos durante el invierno.

Los diaguitas destacaron por su trabajo en la metalurgia, que incluía la fabricación de herramientas de cobre y finos objetos rituales de oro y plata. También destacaban por su trabajo en cerámica.

www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente