Origen del Nombre de La República Argentina

Origen del Nombre de La República Argentina

Origen del Nombre de La República ArgentinaAntes de que fuese consagrado como nombre oficial de la República, el adjetivo "argentina" se empleó en la época de la conquista y la colonia.

Su uso no fue privativo de la región del Plata, pues se llamaba "Ciudad Argentina" a la ciudad de Charcas o ciudad de la Plata. Al río de Solís o Mar Dulce se le empezó a llamar río de la Plata porque la presencia de algunos objetos de ese metal precioso hizo sospechar su abundancia en la región.

Del latín argentum, que significa "plata", se formó el adjetivo "argentino", por piálense, y su asociación constante con el río impuso rioplatense. Martín del Barco Centenera, miembro de la expedición de Ortiz de Zarate, publicó en 1602, en Lisboa, un trabajo que tituló "Argentina y conquista del río de la Plata, con otros acaecimientos de los rei- nos del Perú, Tucumán y el Estado del Brasil"; éste constituye el más lejano antecedente de su posterior empleo.

Siglos después, Lavardén y los poetas de la revolución también lo usaron, pues cantaron a las "ninfas argentinas" y "ninfas del Argentino". Después de 1810 coexiste con el nom- bre oficial de Provincias Unidas del Río de la Plata. Vicente López y Planes publicó el poema "Triunfo Argentino" y en el Himno Nacional incorporó la expresión "al gran pueblo argentino, salud".

La Asamblea del año XIII también habló de "pueblo argentino". En 1816 Pueyrredón creó el cuerpo de "auxiliares argentinos"; aparecieron los diarios "Prensa Argentina" en 1815, y "La Crónica Argentina", en 1816; en 1817 Bouchard llamó "La Argentina" a su fragata; en 1822 apareció "La Abeja Argentina", revista literaria; el periódico "El Argentino" vio la luz en 1824, y el "Mensajero Argentino", en 1829.

Con Rivadavia comenzó a tener figuración oficial en decretos y discursos. En 1826 el Congreso General Constituyente sancionó la "Constitución de la República Argentina" y creó el cargo de "presidente de la República Argentina".

De ahí en más, el uso ha obrado en pro de la oficialización definitiva, ya sea como Federación o Confederación Argentina, y finalmente como República Argentina o Nación Argentina desde que se logró la unidad nacional con la batalla de Pavón, en 1861.

www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente