Montevideo | La Capital de Uruguay

Montevideo | La Capital de Uruguay

Montevideo | La Capital de Uruguay
Montevideo la capital de Uruguay
Montevideo es la capital y ciudad más grande de la República Oriental del Uruguay. Se ubica en la zona meridional del país y es la capital más austral de América. Es asimismo la sede administrativa del Mercosur y de la ALADI. Tiene costas sobre el Río de la Plata el cual presenta a la altura de la ciudad de Montevideo, un alto nivel de salinidad y de oleaje producto de las mareas, ya que la ciudad se encuentra muy cerca de la desembocadura al Océano Atlántico, cuyas aguas se mezclan constantemente con las del Río, variando el color, el nivel de salinidad, y de oleaje del mismo. Es la capital del departamento homónimo, que es el de menor extensión de los diecinueve que conforman el país. Su población neta es de 1.325.968 habitantes (2004), pero considerando su área metropolitana alcanza 1.868.335, lo que corresponde a grandes líneas a la mitad del total nacional.

La ciudad se encuentra en una zona geográfica que se perfila como la ruta principal de movilización de cargas del Mercosur. A su vez, cuenta con una bahía ideal que forma un puerto natural, siendo el mismo el más importante del país y uno de los más importantes del Cono Sur, por el cual salen y entran las mercaderías que se importan y se exportan. Montevideo es la ciudad latinoamericana con la mayor calidad de vida.

El desarrollo urbano hace difícil apreciar el relieve de la localidad, que presenta algunas leves ondulaciones. Las principales formaciones son las cuchillas de Pereira y la Grande, sobre la que corre la avenida 18 de Julio. Su punto más elevado es el Cerro de Montevideo, coronado por una fortaleza a 136 msnm. En su cima se encuentra un faro sobre una torre circular de mampostería situado a 148 m, siendo el mayor del Río de La Plata. Por su parte, el punto más alto del cerrito de la Victoria se encuentra a 72 m. Se destaca por su iglesia de ladrillos, visible desde varios puntos de la ciudad y declarada santuario nacional.

Montevideo es delimitada por los ríos Santa Lucía, que marca su extremo oeste, el San José, y el arroyo Carrasco, que al este separa la ciudad de Canelones. Los arroyos Miguelete y Pantanoso, que atraviesan su casco urbano y desembocan en la bahía de Montevideo, presentan altos niveles de polución en sus aguas.

En 1860 Montevideo contaba con 57.913 habitantes, pasando antes de 1880 al cuádruple, principalmente por la gran inmigración de europeos. En 1908 su población era de 309.331 habitantes.

Montevideo | La Capital de UruguayEn el correr del siglo XX recibe grandes cantidades de emigrantes europeos, especialmente españoles e italianos, seguidos de franceses y alemanes, además de las más diversas nacionalidades de aquel continente y zonas periféricas a él, como ingleses, polacos, griegos, húngaros, rusos, libaneses, armenios y judíos de diversos orígenes.

La última oleada de inmigrantes se presentó entre 1945 y 1955.

En la actualidad la su población de 1.325.968 habitantes. En su área metropolitana viven 1.868.335 personas.

En lo referente a transportes, Montevideo cuenta con un servicio de ómnibus (autobuses) que cubre toda la ciudad a lo que se suma el servicio de taxis y remises. Los ómnibus de pasajeros de los servicios interurbanos unen por carretera todas las ciudades y pueblos del país.

Inimaginable es Montevideo sin su hermoso arco de playas: Ramírez, Pocitos, Carrasco, Buceo, Malvín, por sólo mencionar a las más conocidas. Debido a que sus aguas son muy cercanas al Océano Atlántico, las mismas contienen un alto nivel de salinidad y de oleaje y son mucho más claras que las de otras ciudades que sus costas son bañadas por el Río de la Plata, a tal punto que los montevideanos lo llaman mar.

Montevideo | La Capital de UruguayEs posible recorrer cada una de las playas de la ciudad, en vehículo o a pie, por la Rambla de Montevideo, la cual posee una extensión de 22 km desde el puerto capitalino, hacia el Este, asimismo hacia el Oeste existen otras playas más agrestes y de acceso individual como la Colorada, Punta Espinillo, Punta Yeguas, Zabala o Santa Catarina.

História
Entre 1680 y 1683, el Reino de Portugal funda en la región, la ciudad de Colonia do Sacramento, frente a la ciudad de Buenos Aires Sin embargo, los españoles no efectuaron ningún intento para desalojar a los portugueses hasta 1723, cuando éstos comenzaron a fortificar las alturas que rodean la bahía de Montevideo.

El 22 de noviembre de 1723 el Maestre de Campo don Manuel de Freytas Fonseca (Portugal) funda el fuerte de Montevieu. El 22 de enero de 1724 los españoles de Buenos Aires desplazan a los portugueses

Una expedición española proveniente de Buenos Aires, organizada por el gobernador español en esa ciudad, Bruno Mauricio de Zabala, obligó a los portugueses a abandonar el lugar, en el que los españoles comenzaron a poblar la nueva ciudad, inicialmente con seis familias provenientes de Buenos Aires y luego con familias arribadas desde las Islas Canarias, llamadas por los lugareños guanches, guanchos o canarios, si bien ya había un poblador desde hacía tres años, el italiano Jorge Burgues.

El 20 de diciembre de 1724 se confeccionó un padrón de habitantes y, finalmente, el 24 de diciembre se trazó un plano delineatorio y se la designó como San Felipe y Santiago de Montevideo, nombre que posteriormente sería abreviado en Montevideo. Según el padrón oficial, en sus orígenes estuvo compuesta por cincuenta familias de origen gallego y canario. Más 1000 indios tapes (guaraníes) a los que se le sumaran africanos de origen Bantú de los reinos de Bengela, Ngola y Kongo como esclavos.

En 1763 se funda la ciudad de San Carlos en Maldonado con portugueses por parte de Cevallos. Es el único pueblo del mundo fundado por portugueses de las Islas Azores fuera de sus tierras lejanas. La única población del río de la Plata que no pudieron conquistar los ingleses en sus invasiones, siendo rechazados en el histórico Combate del 7 de noviembre de 1806

La importancia de Montevideo como principal puerto del Virreinato del Río de la Plata le granjeó en varias oportunidades enfrentamientos con la capital Buenos Aires.
El Terremoto del Río de la Plata de 1888 fue el primer movimiento telúrico registrado en la historia de la ciudad.

Hacia 1860 el comercio era la principal fuente de ingresos para la ciudad. Su principal rival era la vecina Buenos Aires. En 1889 los equipos de fútbol de ambas ciudades disputaron lo que sería uno de los primeros partidos internacionales entre representantes de sus respectivos países.

Entre 1875 y 1894 otros hechos destacados fueron el motín de la plaza Matriz, la quiebra del banco de Mauá, la creación del Obispado de Montevideo, la llegada de los primeros teléfonos y fonógrafos, la fundación de la Escuela de Artes y Oficios, el atentado contra el presidente Máximo Santos, la inauguración del alumbrado público, la fundación del barrio Reus, la quiebra del Banco Nacional, la inauguración de la Universidad y de la Estación Central, así como la construcción de un nuevo puerto.

Después de los años 1950, la dictadura militar (1973-1985) y el estancamiento económico iniciado a medidados de los años 1950 causaron un fuerte retroceso de la ciudad. Hubo grandes problemas de abastecimiento, el ciclo inmigratorio se invirtió, y desde 1968 Montevideo vivió una marcada violencia social y política. Esos fueron los años del surgimiento de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Desde los años 1960 hasta el final de la dictadura en 1985 alrededor de un centenar de personas murió o desapareció a causa de la violencia política. Desde 1974 otro centenar de uruguayos desapareció asimismo en Argentina.

En 1980 la dictadura propuso una nueva Constitución. El proyecto fue sometido a referendum y rechazado en las primeras votaciones desde 1971, con el 58% de los votos contra y el 42% a favor. El resultado debilitó a los militares y desencadenó su caída, permitiendo el regreso de la democracia.

En los años 1980 el papa Juan Pablo II visitó la ciudad en dos ocasiones. En abril de 1987, en cuando jefe de estado del Vaticano, firmó un acuerdo de mediación entre por el conflicto del canal de Beagle.

También celebró una gran misa en Tres Cruces, declarándose monumento la cruz colocada tras el altar. En 1988 el papa regresó al país y además de la capital visitó Florida, Salto y Melo.

En 2002 el país sufrió una de las peores crisis económicas bancarias de su historia, por la cual la capital se vio afectada en todos los sectores. Recientemente, la recuperación económica y lazos comerciales más fuertes con los vecinos de Uruguay han conducido al desarrollo económico.

En abril de 2006, Montevideo fue calificada por la consultora Mercer Human Resources Consulting como la ciudad en América Latina con la mejor calidad de vida, en el puesto setenta y seis a escala mundial sobre un total de trescientas cincuenta ciudades.

Montevideo | La Capital de Uruguay

Cultura
La ciudad de Montevideo es la cuna del tango, el candombe y la murga uruguaya, y cuenta con diversas actividades relacionadas con estos estilos musicales. En Montevideo existen muchas opciones en este sentido. La ciudad cuenta con un número importante de salas con una gran oferta de espectáculos que van desde cine experimental hasta las películas comerciales que se exhiben en todo el mundo.

La Biblioteca Nacional, fundada por el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga a pedido de José Artigas, alberga miles de volúmenes e importantes colecciones.

En la gastronomía predominan los platos en base a carne vacuna además de las comidas traídas por los inmigrantes que también son muy populares

Desde hace unos años la ´´movida nocturna´´ montevideana se ha trasladado a la Ciudad Vieja, donde se encuentra una gran concentración de locales.

Muchos montevideanos - sobre todo jóvenes - realizan actividades de recreación en horarios después de la medianoche. Es importante resaltar que a partir de un decreto presidencial, desde el 1 de marzo de 2006 está prohibido fumar en cualquier lugar techado de uso público. Y también se prohíbe la venta de alcohol en determinados negocios desde las 21.00 a las 9.00.

El teatro uruguayo es admirado dentro y fuera de fronteras. El Teatro Solís es el más importante y antiguo y ha sido recientemente remodelado quedando posicionado como uno de los mejores teatros de Suramérica. Existen varios elencos estables y miles de actores profesionales y amateurs. Los dramaturgos montevideanos producen decenas de obras cada año y en la actualidad se destacan: Mauricio Rosencoff, Ana Magnabosco, Ricardo Prieto y otros.

También existen centros culturales como ser el Centro Cultural de España en el Uruguay. Ex Ferretería y Bazar Casa Mojana, siendo el edificio del centro cultural resultado del reciclaje del mismo. Así mismo centros culturales de emigrantes, como ser los Centros Asturiano y Gallego.

Además, cuenta con importantes museos entre los que se destacan el Museo Torres García, el Museo José Gurvich, el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Juan Manuel Blanes. En el predio del Museo Blanes se puede visitar un hermoso jardín japonés con un estanque donde se aprecian más de cien carpas (peces).

Montevideo es la ciudad más importante en lo que a deportes se refiere de todo el Uruguay, adquiriendo en el área de deporte profesional un fuerte centralismo.

En la ciudad se jugaron todos los encuentros la Copa Mundial de Fútbol de 1930, el primer mundial de la historia, quedando como vestigio el Estadio Centenario construido asimismo para conmemorar los cien años de la independencia nacional y declarado monumento histórico del fútbol por la FIFA en 1983. Es la sede de la selección nacional de fútbol.

En la actualidad la enorme mayoría de los equipos de la Liga Uruguaya de Fútbol, deporte más popular del país, proceden de esta ciudad. Por esta razón no sólo alberga el Estadio Centenario, el principal escenario deportivo a escala nacional, sino también muchos otros centros, como el Belvedere, el Complejo Rentistas, el Gran Parque Central, el Jardines del Hipódromo, el Pocitos, el José Pedro Damiani, ´´La Bombonera´´, el Luis Franzini y el Luis Tróccoli, o los Estadios Parques Abraham Paladino, Alfredo Víctor Viera, Omar Saroldi, José Nasazzi, Osvaldo Roberto y Palermo.

En efecto, la ciudad alberga los principales clubes de fútbol de la Primera División Profesional de Uruguay, pues sus barrios se encuentran las sedes de Nacional, Peñarol, Central Español, Cerrito, Cerro, Danubio, Defensor Sporting , Atlético Fénix, Liverpool, Wanderers, Racing, River Plate y Rampla Juniors.

También la Liga Uruguaya de Básquetbol tiene su sede en la ciudad y la mayoría de los equipos que la componen son capitalinos como los clubes Defensor Sporting, Trouville, Malvín o Biguá.

La mayoría de los deportes menores también tienen su centro en Montevideo, como el rugby o la hípica, deporte asociado comúnmente a los sectores rurales y que se mantuvo fuera de la capital durante muchos años, recuperó la importancia luego de que el Hipódromo de Maroñas fuera reinaugurado.

El turismo es muy importante en el Uruguay y también en su capital, Montevideo. Cuenta con una variada oferta que incluye paseos históricos, centros nocturnos, playas, y turismo agropecuario (estancias turísticas, bodegas de vino y chacras) en sus afueras.

La mayor parte de los turistas que recibe son de Argentina, Brasil, Chile, y Europa, y el número de visitantes del resto de Latinoamérica y Estados Unidos crece año a año, gracias a la creciente llegada de aerolíneas internacionales al Aeropuerto Internacional de Carrasco y cruceros de lujo al puerto de Montevideo.

www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente