El Parque Nacional Natural Yaigoje Apaporis está ubicado en la cuenca baja del río Apaporis, en los corregimientos de Mirití-Paraná, La Victoria y La Pedrera, en el Amazonas y el municipio de Taraira en el Vaupés. Al sur colinda con los resguardos de Mirita-Paraná, Puerto Córdoba y Comeyafú y al norte con el resguardo del Gran Vaupés.
La iniciativa para la creación del Área Protegida, nace de las Autoridades Tradicionales Indígenas, agrupadas en la Asociación de Capitanes Indígenas Yaigoje Apaporis, ACIYA, con miras a fortalecer los mecanismos de protección y conservación integral de este territorio y en particular de los valores culturales materiales e inmateriales de los pueblos indígenas Macuna, Tanimuca, Letuama, Cabiyari, Barazano, Yujup-Macu y Yauna, asociados a la conservación, uso y manejo del mismo.
Cultura y Sociedad
Este territorio cuenta con una rica tradición cultural que contempla una serie de prácticas chamanísticas y rituales, que según los indígenas le otorgan a los seres humanos los conocimientos necesarios para vivir y proteger este mundo. Los cerros, raudales, remansos, lagos, quebradas, ríos, cuevas, salados, piedras, cananguchales, sabanas y nacimientos de agua, son considerados por los indígenas del Resguardo Yaigojé Apaporis como "Sitios Sagrados", que son marcas indelebles de la labor de las deidades durante la creación del mundo, dándole a cada parte del territorio un significado.
Según los habitantes del resguardo Yaigojè Apaporis, estos puntos especiales del territorio son usados como referentes para el manejo y curación del mundo, a través de prácticas chamanísticas y rituales que conforman el "Camino de Pensamiento". Este proceso chamanístico se realiza por medio de una serie de ceremonias rituales, que están estrechamente relacionadas con el ciclo anual o calendario ecológico cultural y que congregan a los especialistas y demás miembros del grupo étnico.
Bajo este contexto cultural, los indígenas del Apaporis han realizado y regulado el uso y manejo de sus territorios desde tiempo inmemorables y, a pesar de las importantes transfiguraciones culturales que estas sociedades han sufrido a lo largo de los últimos 200 años, aún mantienen un sólido conocimiento ancestral que les permiten continuar con el manejo de lo que ellos consideran su territorio.
Este conocimiento es vivido e implementado por los indígenas del Bajo Apaporis a través de sofisticadas prácticas de uso y manejo físico (caza, pesca, recolección, horticultura), y chamanísticas o espirituales que constituyen una gran oportunidad para la protección y manejo del Área Protegida que aquí se constituye.
Naturaleza y Ciencia
Yaigojé Apaporis se reconoce como un área protegida que a partir de la base natural que lo caracteriza, genera beneficios ambientales a los pobladores locales, representados en temas como bienestar, calidad de vida y seguridad alimentaria, así como beneficios globales a la humanidad, específicamente relacionados con la protección de zonas altamente prioritarias para los procesos de regulación climática y estratégicas para el desarrollo de acciones relativas a la adaptación al cambio climático.
Con base en inventarios preliminares, se evidencia en Yaigoje-Apaporis una gran riqueza biológica, como ejemplo de ello podemos citar:
- La presencia de 1.683 especies de plantas vasculares para el área protegida.
- El registro preliminar de 362 especies de aves; 79 especies de reptiles y 73 especies de anfibios; 201 especies de peces; aproximadamente 400 especies de mariposas y varias especies de mamíferos; muchas de las cuales no habían sido reportadas para el país y no se encontraban registradas con anterioridad para otras áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Entre estas especies resaltamos la presencia de Oso hormiguero gigante, Mono Cotudo, Mico de noche, Mico colimocho, Huicoco, Maicero cariblanco, Maicero cachón, Churuco, Mono ardilla, Lobo de agua, Tigrillo, Jaguar, Puma, Delfín rosado, Manatí y Danta) 3 nuevos registros de especies de peces para Colombia. Además, existen 33 especies endémicas de plantas vasculares para Colombia y 12 nuevas especies para la ciencia. 3 nuevos registros de peces para el país y 4 nuevos registros para la ciencia. En esta área también se encontraron 2 especies de aves no registradas en ningún área protegida de la Amazonia Colombiana y 3 nuevas especies de mariposas para la ciencia.
Esta área protegida hace parte de un mosaico de áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales y territorios colectivos de la región amazónica que, en conjunto, propenden por mantener la funcionalidad ecosistémica necesaria para la consolidación de una estrategia de conservación de la cuenca amazónica.
Objetivos de Conservación
Dentro de los objetivos de conservación del Parque Nacional Natural Yaigoje Apaporis se encuentran
- Proteger los valores materiales e inmateriales de los pueblos indígenas Macuna, Tanimuka, Letuama, Cabiyari, Barazano, Yujup Maku y Yauna asociados a la conservación, uso y manejo del territorio y el área protegida como núcleo del "Complejo Cultural del Vaupés".
- Contribuir a la conectividad de los ecosistemas de las cuencas de los ríos Caquetá y Río Negro, garantizando la integridad ecosistémica del área como aporte a la funcionalidad de las mismas, a los procesos de regulación climática y al sustento de la reproducción social, cultural y económica de los grupos indígenas del área protegida
- Fortalecer el "Sistema de Sitios Sagrados" y rituales asociados sobre los cuales se soporta el manejo y uso del territorio representado en el área protegida que hacen los grupos indígenas del "Complejo Cultural Vaupés".