PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - CHILE


Lago Skottsberg - Carola Rojas

Parque Nacional Torres del Paine

Historia

Hace aproximadamente 12.000 años atrás llegaron a la Patagonia Austral los primeros habitantes, más tarde los Aónikenk, también conocidos como Tehuelches (“Gente del sur” en Mapuche), quienes habitaron una extensa área del Parque. De este pueblo ya extinto, sólo quedan algunos registros visuales y escritos, algunos de ellos captados por el padre Alberto de Agostini, quien vino a estas tierras en el año 1909 con la misión de evangelizar , dedicando gran parte de su vida a recorrer la Patagonia y para conocer a sus habitantes.

El primer aventurero en estas tierras fue el Baqueano Santiago Zamora (1870-1890), quien se convirtió en un experto conocedor de la región. Posteriormente, el gobierno de Chile envió a la zona al explorador Tomas Rogers (1879-1890).

La primera expedición turística a las Torres del Paine fue organizada por Lady Florence Dixie (1879) que junto a un grupo de amigos, fueron los primeros europeos en contemplar la cordillera Paine. Luego despertó el interés de los científicos por esta región, es así como Otto Nordenskjöld (1895) y Carl Skottberg (1908) realizaron expediciones de reconocimiento.

En el año 1896 el inmigrante británico Walter Ferrier obtiene autorización del gobierno para establecerse sobre una fracción de campo entre los ríos Paine, Serrano y Grey en el extremo nor occidental del lago del Toro, comenzando allí la construcción de un establecimiento ganadero, este predio se mantendría en esta actividad hasta el año 1976 cuando su ultimo propietario el Conde Guido Monzino lo donó al estado de Chile para ser anexado al Parque Nacional.

Fue así como se inició la etapa más extensa, la de los Ganaderos (1910 – 1960) periodo en el cual, la infraestructura ganadera se acrecentó convirtiéndose paulatinamente en núcleos poblados, conocidos como estancias, esto produjo que se manejaran grandes cantidades de ganado en zonas no aptas para tales fines.

Todo este proceso trajo consigo importantes consecuencias ecológicas en la Región, siendo el área del Parque afectada principalmente por incendios forestales. Los incendios más importantes se debieron a los roces a fuego, limpieza de los terrenos para utilizarlos en ganadería.

Los daños causados en los terrenos, originaron en los organismos gubernativos y en la comunidad en general una mayor conciencia de preservación de dichas zonas, iniciándose de esta forma una etapa conservacionista que permitió la promulgación de esta área como Parque Nacional.

En 1959 se crea el Parque Nacional de Turismo Lago Grey, con una superficie de 4.332 Hectáreas. En 1961, el Ministerio de Tierras y Colonización de la época, amplia sus límites con lo cual la superficie aumenta a 24.532 Hectáreas y pasa a denominarse Parque Nacional de Turismo Torres del Paine. El 30 de Abril de 1970, el Ministerio de Agricultura agrega 11.000 Hectáreas y designa a toda el área protegida con el nombre de Parque Nacional Torres del Paine. En Marzo de 1975 la administración del Parque pasa a manos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Sin duda uno de los parques nacionales más espectaculares del país, la variedad de especies vegetales y animales, unido a sus maravillosos atractivos escénicos y a su agreste geografía, lo convierten en uno de los más apetecidos por los amantes de la ecología y de los deportes aventura. Cuenta con una gran implementación que facilita y da seguridad en su recorrido.

El Parque Nacional Torres del Paine fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978, y entre sus mayores atractivos se encuentra la zona de los Cuernos (Norte, Principal y Este), las Torres (Sur, Central y Norte), los lagos Sarmiento, Nordenskjold, Pehoé, Grey, Paine y Dickson y las lagunas Verde, Azul y Honda.

El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la comuna de Torres del Payne, Provincia de Ultima Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena, fue creado el 13 de Mayo del año 1959 y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile.

El 28 de abril de 1978 fue declarado Reserva de la Biosfera, por la UNESCO, lo que significa que forma parte de de las zonas representativas de los distintos ecosistemas del mundo, y que sirven como patrones para medir los impactos del hombre sobre el ambiente.

Superficie legal corresponden a 181.414 hectáreas y la superficie administrativa 227.298 hectáreas. En el tratado con Argentina de 1998, se modificó el límite en el sector Dickson.

Dentro de los límites del Parque Nacional de un terreno privado (Estancia Cerro Paine), en el cual se mantiene una explotación tradicional de ganado vacuno, junto con un desarrollo del rubro turístico, a través de la existencia de una hostería, refugios y sitios de campismo.

El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la comuna de Torres del Payne, Provincia de Ultima Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena, precisamente entre la Cordillera de los Andes patagónicos, el Campo de hielo Patagónico Sur y la estepa patagónica.

Sus coordenadas geográficas están distribuidas entre los paralelos 50º45' y 51º20' de latitud Sur y entre 72º31' y 73º22' de longitud Oeste.

Se encuentra localizado a 400 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas, a 150 kilómetros de Puerto Natales (vía Cerro Castillo) y a 80 kilómetros (vía Ruta patrimonial Milodón), y a 300 kilómetros del Calafate, localidad Argentina antesala del Glaciar Perito Moreno.

Clima
Según la clasificación climática de Köeppen, el área que comprende el Parque está incluida en la "zona de clima templado frío lluvioso sin estación seca". Sin embargo, las condiciones climáticas son altamente diversas, estas se deben a las complicadas formas del Parque y gracias a esto es muy difícil intentar una caracterización climática del área y más aún, las relaciones entre los tipos de climas locales.

Mediante la información proporcionada por la estación meteorológica Walter Ferrier, ubicada en la Sede Administrativa del Parque, es posible señalar algunas características en cuanto a precipitación, temperatura y velocidad del viento.

Se puede observar la ocurrencia de precipitaciones durante todos los meses del año, con lluvias que en promedio superan los 40 mm. En los meses de Marzo y Abril se producen las mayores precipitaciones, cercanas a los 80 mm. como promedio, casi el doble de lo observado en el período de Julio a Octubre, en el que se presentan las menores precipitaciones. Las precipitaciones de mayor intensidad ocurren también en el mes de Marzo, alcanzando un promedio de 190 mm.

La zona se caracteriza por un verano fresco con menos de 16° Celcius como temperatura máxima del mes más cálido ( Enero) y un invierno relativamente riguroso, con temperatura mínima media del mes más frío (Julio) de -2,5° Celsius. Sin embargo, se observa una gran homogeneidad térmica, con variaciones que no sobrepasan los 12° Celcius, con mínimas de -2,5° Celcius a máximas de 8° Celcius en los meses de invierno, y mínimas de 3° Celcius a máximas de 15° Celcius en verano.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente