PROVINCIA DE ANGARAES – PERÚ

PISCINA DE AGUAS TERMALES HUAPA-LIRCAY

Reseña Histórica
La existencia de vestigios arqueológicos prehispánicos en Julcamarca, Huanca Huanca, Callanmarca, Huayllay Grande y Uchuyhuayllay, hacen ver el rico pasado precolonial de la provincia

La provincia de Angaraes, debe su nombre al reino de los ANQARAS, que abarcó aproximadamente 9245 Km2, dividido en dos sectores: los ASTOS, que ocuparon la actual provincia de Huancavelica, y los CHACAC, que habitaron los territorios de las actuales provincias de Angaraes y Acobamba.

Angaraes, según Jiménez de la Espada, en 1586 formaba parte de la Diócesis de Huamanga y estaba conformada por las Doctrinas de Lircay y de Julcamarca. En este periodo se conoce la explotación de oro y plata en Julcani y las minas de Corihuacta (actualmente Carnicería), abandonadas posteriormente por los españoles; a principios del siglo XX Diosdado Gandolini construye el horno de fundición en Perseverancia (Lircay).

Durante la colonia fue parte de la Intendencia de Huancavelica, adscrito al Corregimiento de Huamanga. Después de la independencia, se desprende de la provincia de Huancavelica, del que formó parte.

Lircay, la capital de provincia, es conocida como la “Suiza Peruana”, por su clima benigno y su gente agradable; ciudad de origen precolonial y colonial, actualmente es el principal polo de desarrollo de la provincia.

La provincia de Angaraes políticamente se halla dividido en doce distritos, y abarca una superficie de 1959.03 Km2. Su población se estima en 47607 habitantes. Se localiza en la parte centro oriental del departamento de Huancavelica, a 75 Km de la ciudad de Huancavelica.

Principales Atractivos Turísticos
Angaraes es un emporio de recursos turísticos naturales y culturales. Huapa es un complejo de aguas termomedicinales, ubicado a 6 Km de Lircay, muy concurrido por las propiedades medicinales de sus aguas.

En Lircay, puede distinguirse al Pueblo Viejo, de corte colonial, y al Pueblo Nuevo, moderno y en crecimiento.

El “Carnaval Lirqueño”, celebrado el mes de febrero de cada año, y la Fiesta Patronal de la “Virgen del Carmen”, el 16 de julio, famosa por el “Aychacuchuy”, son dos de las fiestas más importantes de la provincia, a las que retornan los lirqueños residentes en todo el país y el extranjero.

Los distritos de Angaraes presentan riquezas singulares de origen precolonial y colonial, sus vestigios arqueológicos e iglesias de estilo barroco representan ese legado.

El visitante puede admirar además el arte religioso colonial en los retablos y las pinturas de sus iglesias, en particular de Huayllay Grande (a 4 Km de Lircay). Las “Ventanas de Julcamarca” (a 61 Km de Lircay), similares a las de Otuzco en Cajamarca, representan su pasado prehispánico poco conocido.

La diversidad de fiestas y costumbres, así como sus bellos paisajes y parajes constituyen la riqueza turística de la provincia.

El visitante puede llegar a Lircay mediante la carretera que parte de Huancavelica haciendo un recorrido de 75 Km. Igualmente, partir desde Lircay hacia la ciudad de Huamanga en Ayacucho (a 145 Km), por la vía de Julcamarca, pasando por bellos pueblos rurales, como Secclla y Julcamarca. Lircay constituye parte del gran corredor turístico Lima-Huancayo-Huancavelica-Lircay-Julcamarca-Ayacucho-Cusco, que se debe impulsar.

Iglesia Colonial de Huayllay Grande - Lircay

Actividades Económicas

La agricultura y la ganadería constituyen las principales actividades productivas de la población, las que absorben al 66% de la población económicamente activa de la provincia.

La minería, desarrollada principalmente en Julcani y sus Unidades de Herminia y Mimosa por la Compañía. de Minas Buenaventura, es otra actividad importante de la provincia.

La truchicultura, que se desarrolla en el Centro de Producción de Ovas y Alevinos de Lircay y en la piscigranja de Ocopa, es un complemento de la actividad turística de la provincia, en particular de la ciudad de Lircay.

La artesanía actualmente en la provincia es una actividad que se circunscribe a la producción de bienes utilitarios, es decir para el autoconsumo, debido a la migración de los artesanos a las principales ciudades de la región. De la alfarería sólo quedan recuerdos en la localidad de Arcuilla de Julcamarca.

ALFARERIA EN ARCUILLA - SECCLLA

La artesanía textil también se a reducido a la producción de prendas de vestir para la utilización de la familia rural, así como de aperos para la agricultura y ganadería.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente