RELIEVE Y HIDROGRAFÍA DE TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA


Relieve
El relieve de la Isla grande de Tierra del Fuego, presenta mesetas en el norte y centro. Hacia el sur, se puede visualizar un relieve montañoso debido a la prolongación de los Andes Patagónicos Fueguinos, éstos fueron originados durante el Cenozoico y los últimos ascensos se produjeron en el cuaternario. Tienen dirección Noreste - Suroeste. Presentan valles transversales que cortan la cordillera, profundas y extensas cuencas Lacustres y campos de hielo continental. Sometidos a la acción de los vientos húmedos del Pacífico, constituyen una de las regiones con mayores precipitaciones del territorio argentino, favoreciendo el desarrollo de abundante vegetación de coníferas y hayas.

Las principales cadenas orográficas son las llamadas Beauvoir, Alvear, Sorondo, Irigoyen, Lucio López, Noguera y Negros. El pico culminante de esta cadena es el Cerro Cornú, de 1.490 metros de altura. En Tierra del Fuego la costa oriental, que se extiende unos 360 Km, se inicia con la punta Catalina que pertenece a la República de Chile, hasta el Cabo Espíritu Santo.

Las costas del norte de la Isla son altas y acantiladas, presentando como accidentes el Cabo Espíritu Santo, la Bahía San Sebastián situada entre Punta de Arenas y el cabo San Sebastián, es espaciosa y protegida del viento, y los Cabos Viamonte, San Pablo, Malengueña, San Vicente y San Diego, limitando estos últimos la pequeña Bahía Thetis. Con el Cabo Buen Suceso comienza la costa Sur, montañosa, con altos acantilados y fuertemente erosionada por los hielos, a lo largo de 370 kilómetros forma numerosos fiordos.

Los principales accidentes de esta costa son el Estrecho de Le Maire, que separa la Isla de los Estados de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Bahía Aguirre que constituye el punto de penetración de los Canales Fueguinos, de difícil navegación, Cabo San Pío donde comienza el Canal Mota que corre entre la isla Picton y la costa sur de Tierra del Fuego hasta unirse al oeste de la isla con el Canal de Beagle que se extiende a través de 180 kilómetros comunicando los Océanos Atlántico y Pacífico. El último accidente de importancia es la Bahía Lapataia.

Hidrografía
La isla Grande de Tierra del Fuego es rica en ríos y arroyos, siendo cortos en el norte y más extensos en el sur, por la forma de la isla. Sus aguas son originadas por precipitaciones y deshielo, corren por planicies levemente onduladas, con dirección oeste - este y provienen de la zona montañosa.

El río más importante es el Río Grande que separa la zona llana situada al norte de la cordillerana, situada al sur. Recibe el aporte de arroyos que en época de deshielo tienen un caudal importante, permaneciendo el resto del año casi secos. Antes de su desembocadura forma un gran bañado de tierra blanda, gredosa y gris cubierta de pasto corto, grueso y carnoso.

De norte a sur, los ríos de la isla son Cullen, San Martín, Chico, Avilés, Grande, Fuego, Ewan, Larrazábal, Laínez, Irigoyen y Noguera. De este a oeste, Boyé, Sudamérica, Bompland, Lucio López, Mota, Cambaceres, Varela, Lasifashj, Remolino, Encajonado, Olivia, Grande de Ushuaia y Lapataia. Los lagos más importantes de la isla son el Fagnano, Chepelmut, Yehuin y Escondido.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente