DEPARTAMENTO DE SANTANDER - COLOMBIA





Bucaramanga


Superficie: 30.537 km2
Población: 2,325.410 Hab (Proyección DANE 2011)
Densidad: 68.42 Hab/Km2
Capital: Bucaramanga – 610.421 Hab (Proy DANE 2011)



UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES
El Departamento de Santander está situado al noreste del país en la región andina, entre los 05º42’34’’ y 08º07’58’’ de latitud norte, y los 72º26’ y 74º32’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 30.537 km2 lo que representa el 2.7 % del territorio. Limita por el Norte con los departamentos de Cesar y Norte de Santander, por el Este y por el Sur con el departamento de Boyacá y por el Oeste con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Antioquia y Bolívar.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
El departamento de Santander está dividido en 87 municipios, 2 corregimientos, 477 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 37 círculos notariales con 50 notarías, un círculo principal de registro con sede en Bucaramanga y 14 oficinas seccionales, 2 distritos judiciales, Bucaramanga, con 5 cabeceras de circuito judicial en Bucaramanga, Málaga, San Vicente de Chucurí, Zapatoca y Barrancabermeja, y San Gil, con 5 cabeceras de circuito en San Gil, Charalá, Socorro, Puente Nacional y Vélez. El departamento constituye la circunscripción electoral de Santander.


MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER


Bucaramanga


Aguada


Albania


Aratoca


Barbosa


Barichara


Barrancabermeja


Betulia


Bolívar


Cabrera


California


Capitanejo


Carcasi


Cepita


Cerrito


Charalá


Charta


Chima


Chipatá


Cimitarra


Concepción


Confines


Contratación


Coromoro


Curití


El Carmen


El Guacamayo


El Peñón


El Playón


Encino


Enciso


Florián


Floridablanca


Galán


Gambita


Girón


Guaca


Guadalupe


Guapota


Guavatá


Guepsa


Hato


Jesús Maria


Jordán


La Belleza


Landazuri


La Paz


Lebrija


Los Santos


Macaravita


Málaga


Matanza


Mogotes


Molagavita


Ocamonte


Oiba


Onzaga


Palmar


Palmas del Socorro


Páramo


Piedecuesta


Pinchote


Puente Nacional


Puerto Parra


Puerto Wilches


Rionegro


Sabana de Torres


San Andrés


San Benito


San Gil


San Joaquín


San José de Miranda


San Miguel


San Vicente de Chucurí


Santa Bárbara


Santa Helena


Simacota


Socorro


Suaita


Sucre


Surata


Tona


Valle San José


Vélez


Vetas


Villanueva


Zapatoca








FISIOGRAFÍA
En el relieve del territorio del departamento de Santander se distingue dos grandes unidades fisiográficas denominadas Valle Medio del Magdalena y la cordillera Oriental. El valle del Magdalena, al occidente del departamento, se caracteriza por un modelado plano y suavemente ondulado; en las márgenes del río Magdalena predomina la vegetación selvática y al oriente de éstas, se encuentra una faja de bosque ecuatorial.

Por su parte, la cordillera Oriental ocupa la mayor parte del departamento en dirección general suroeste - noreste. El relieve es quebrado y de pendientes fuertes con alturas superiores a los 3.000 m sobre el nivel del mar, como en la cordillera de los Lloriquíes o de los Cobardes (constituye la divisoria de aguas entre los ríos Suárez al oriente y Magdalena al occidente); otros accidentes orográficos son los páramos, que le sirven de límite, por el oriente con Boyacá sobresalen los páramos de Chontales, Consuelo y Cruz Colorada; por el norte, con Norte de Santander están los de Carcasí, Almorzadero y Santurbán.

Además, en el flanco occidental de la cordillera, se encuentra una serie de terrazas, de ambiente muy seco, la más extensa e importante es la mesa de Los Santos o Jéridas; todas estas mesetas se presentan en forma escalonada, muy erosionadas y cortadas abruptamente ante el cañón del Chicamocha; éste último constituye uno de los rasgos morfológicos más notables del relieve santandereano que se encuentra en sentido oriente - occidente, por ser el cauce más profundo del país, a lo largo de abruptos desfiladeros carentes de capa vegetal y en continuo proceso de erosión que configuran un espectacular paisaje.

HIDROGRAFÍA
La red hidrográfica del departamento de Santander está conformada por numerosos ríos, quebradas y corrientes menores, entre ellos se destacan por su importancia los ríos Magdalena, Carare, Lebrija, Opón, Sogamoso (formado por la confluencia del Chicamocha y del Suárez), Cáchira, Chucurí, Ermitaño, Fonce, Guaca, Guayabito, Horta, La Colorada, Nevado, Onzaga, Paturia, San Juan y Servitá. Existen también varias ciénagas localizadas en las proximidades del río Magdalena; entre ellas las más notables son Colorada, Doncella, El Llanito, Opón, Paredes, Rabón, Redonda, San Silvestre y Yariquíes.

CLIMA
El clima del departamento de Santander se ve afectado por la diversidad de altitud, la cual proporciona pisos térmicos y paisajes diferentes. En el valle del bajo Magdalena, las temperaturas promedio son del orden de 29°C y lluvias abundantes, registrándose hasta 3.800 mm anuales; en el flanco de la cordillera disminuye la temperatura, las lluvias son de 1.500 a 2.000 mm en promedio anual; con excepción del sur y especialmente del cañón del Chicamocha donde la precipitación es menor de 500 mm, y altas temperaturas que alcanzan valores hasta de 32°C; el área de los páramos registra temperaturas inferiores a 7°C y escasa precipitación. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálidos, templados y bioclimático páramo.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Las actividades económicas del departamento de Santander se concentran en el sector agrícola y pecuario con el cultivo de la palma de aceite, yuca, maíz, plátano, fique, tabaco, caña, cacao, piña, frijol entre otros y explotación avícola, caprina y ganadera con proyección a la agroindustrialización de lácteos y cárnicos.

Adicionalmente cuenta con la explotación de recursos minerales tales como plomo, uranio, fósforo, yeso, caliza, cuarzo, mármol, carbón, oro, cobre y principalmente el petróleo en el primer complejo petrolero de Colombia ubicado en Barrancabermeja. Por su localización geográfica se convierte en el eje central en la unión entre el interior del país, los Puertos del Caribe y la salida de Venezuela hacia el Océano Pacífico.

Los cambios durante este siglo han transformado la economía del Departamento, de ser históricamente agrícola, pasó a ocupar un papel destacado en el sector servicios, especialmente en el sector del transporte y de las comunicaciones. La industria también presenta un par de polos de desarrollo localizados en la zona que abarca el eje Bucaramanga - Girón -Piedecuesta, donde se encuentran las empresas vinculadas a alimentación, textiles, cemento, accesorios automotores, calzado, tabaco y la industria avícola, y la zona de Barrancabermeja que se dedica plenamente a la refinación de la mayor parte del petróleo que se consume en Colombia, además de la fabricación de los derivados de este combustible natural.

VÍAS DE COMUNICACIÓN
El departamento de Santander cuenta con una aceptable red de carreteras que conectan casi todos los municipios. La carretera troncal pasa por Barbosa, Socorro, Bucaramanga y otras poblaciones con ramales a casi todos los núcleos urbanos. De Barbosa se desprende la carretera del Carare que llega hasta Puerto Olaya, pasando por Vélez y Cimitarra; otras carreteras unen a Bucaramanga con Cúcuta, Barrancabermeja y Puerto Wilches; una vía cruza el oriente del departamento pasando por las localidades de Capitanejo, San José de Miranda, Málaga, Concepción y Cerrito.

Además del aeropuerto de "Palo Negro" dispone de varios aeródromos, algunos de ellos con servicio regular. El río Magdalena es navegable en todo el trayecto que baña el territorio santandereano y tiene en Barrancabermeja el principal puerto fluvial del departamento; también los ríos Carare, Lebrija y Sogamoso son navegables en algunos sectores.

TURISMO
El departamento de Santander ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Santander, tierra acogedora y cordial ofrece al turista la oportunidad de conocer la más maravillosa profusión de cavernas, pues pocos son los municipios que no las poseen; se destacan la cueva del Indio en el municipio de Páramo, cuya entrada semeja una monumental concha acústica; la de Gámbita, conocida como la Iglesia del Diablo, engalanada por fuentes de agua; la de La Pintada, en las cercanías de Málaga, contiene muchos pictogramas indígenas y otros atractivos turísticos naturales y culturales que hacen del Departamento una tierra de aventura .

Existe una ruta o circuito turístico en donde se encuentra asentada la mayor parte de la población del Departamento y de los municipios que cuentan con el mayor potencial turístico y de patrimonio histórico cultural como Barichara declarado Monumento Nacional y “Pueblito más lindo de Colombia”.

San Gil con su parque El Gallineral y el balneario Pozo azul, en donde además podrá disfrutar de turismo de aventura con deportes de riesgo controlado: Espeleología, rappel, camping, ciclomontañismo, motocross, senderismo, parapente, canotaje y kayac. Si se desea contemplar panorámicas majestuosas, el Cañón del Chicamocha ha labrado a través del tiempo un escenario natural y agreste que despierta la más profunda admiración, considerado uno de los mayores atractivos del departamento y la nación.

HISTORIA
Durante la época precolombina, antes de la llegada de los conquistadores, el territorio estaba habitado por las etnias Muiscas, Chitarera, Lache, Yariguí, Opón, Carare y de forma especial los Guanes; este último pueblo pertenecía a la familia Chibcha. Los primeros conquistadores en pisar territorio de Santander fueron Ambrosio Alfinger y Antonio de Lebrija en 1532. En 1540 los soldados españoles comandados por Martín Galeano penetraron a territorio guane.

Por Ley de 1857 fue creado el Estado de Santander, formado por las provincias del Socorro y Pamplona. Posteriormente le fueron anexados el cantón de Vélez y los distritos de Aspasica, Brotaré, Buenavista, Carmen, Convención, La Cruz, Ocaña, Palma, Pueblo Nuevo, San Antonio, San Calixto, San Pedro y Teorama, segregados de la Provincia de Mompox. La Ley 17 de 1905 segregó las provincias de Guauenta, Galán, Socorro, Charalá y Vélez para formar el departamento de Galán. El 14 de julio de 1910 se creó por Ley 25 el departamento de Norte de Santander formado por las provincias de Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES



Bandera del Departamento de Santander
Por decreto 579 de 1972, con firma del Gobernador Jaime Trillos Novoa, se creó y adoptó la bandera departamental para ser confiada al honor y al patriotismo del santandereano.

La barra roja simboliza la nobleza y el vertical heroísmo de la raza de Santander. Las estrellas de plata (blancas) son representación de las provincias que constituyen nuestro territorio: Soto, Vélez, García Rovira, Guanentá, Comuneros y Mares. El verde heráldico denota la firme lealtad, la constancia y la esperanza de los pobladores que labrando la tierra la han fecundado y engrandecido con su esfuerzo.

Finalmente rememorando las vetas de oro y negro, las riquezas naturales del suelo y en especial las ricas explotaciones auríferas que se remontan al comienzo de la colonización, lo mismo que sus yacimientos de hulla y petróleo respectivamente.



Escudo del Departamento de Santander
Los colores que predominan en la estructura del escudo son los colores de la bandera de Santander: colores cálidos y avanzantes como el amarillo, colores de la comunicación, transición y naturaleza como el verde, color de la asimilación, actividad e intensidad como el rojo, el dorado que significa la riqueza, el marrón como símbolo de la productividad, el azul el color del pensamiento, del agua y de la frescura y el negro como la riqueza de la tierra.

Esta compuesto por seis estrellas que representan las seis provincias de Santander.

José Antonio Galán, representa esa raza de gente heroica y guerrera que lucho por los ideales del pueblo Santandereano. Torre Petrolera simboliza la riqueza invaluable de las entrañas de nuestra tierra y base de nuestra economía. Las hojas de Tabaco hace alegoría de la felicidad, del trabajo y de la producción como emblema de un pueblo que labora la tierra siendo importante en nuestra simbología el tabaco como uno de los renglones de nuestra economía.

Cañón del Chicamocha es el mayor símbolo representativo de nuestro departamento, en donde se conjugan nuestras montañas con el río y el azul del cielo. Nos da una verdadera identidad por ser único en el mundo. El Aro dorado es la riqueza que envuelve nuestro departamento, tiene el verdadero símbolo heroico de las luchas de nuestros antepasados, además son el símbolo de la inmortalidad y del carácter del santandereano.

Adicionalmente deberá llevar los textos DEPARTAMENTO DE SANTANDER en la parte superior y SIEMPRE ADELANTE en la parte inferior lo que conjuga nuestra tradicional expresión con nuestro himno, pero adicionalmente demuestra que este es un pueblo luchador y bravío.

El escudo deberá ser utilizado en todos los actos públicos y se incorporara de manera permanente a los símbolos que caracterizan la cultura e idiosincrasia Santandereana. También será usado en los actos privados donde los ciudadanos santandereanos lo consideren de trascendencia junto con la bandera y el himno de Santander.


Himno del Departamento de Santander


Letra: Pablo Rueda Arciniegas
Música: Jesús Pinzón Urrea.

CORO


¡Santandereanos, siempre adelante!
¡Santandereanos, ni un paso atrás!
¡Santandereanos, siempre adelante!
¡Santandereanos, ni un paso atrás!
Con el coraje por estandarte
y por escudo la libertad,
con el coraje por estandarte
y por escudo la libertad.


I


Somos nosotros los herederos
de las banderas que del honor,
ayer clavaron los comuneros
sobre esta tierra, bajo este sol.


II


Somos ahora los forjadores
de un mundo nuevo de paz y fe
donde se trenzas tiples y amores
y los arados con el laurel.


III


Hijos audaces de altiva breña
a la que amamos con frenesí
somos la raza que lucha y sueña
en la conquista del porvenir.


IV


Por eso, bravo santandereanos
¡siempre adelante, ni un paso atrás!
¡siempre arrogantes, porque llevamos
en nuestra sangre la libertad!
en nuestra sangre la libertad!





Fuente
Gobernación de Santander
Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO
Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente