Parque Nacional Predelta | Argentina

Parque Nacional Pre-Delta | Argentina

Parque Nacional Predelta | Argentina
El Parque Nacional Pre-Delta fue creado a fin de preservar los ambientes del Delta superior del río Paraná.

El Parque Nacional Pre Delta fue creado en el año 1992, con el fin de preservar una muestra de ambientes del Delta superior del río Paraná. Tiene una superficie de 2.458 hectáreas y se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Entre Ríos, a unos 6 km al sur de la ciudad de Diamante.

El Parque pertenece a la eco-región Delta e Islas del Paraná. Esta eco-región corresponde a los valles de inundación de los trayectos medios e inferiores de los río Paraná y Paraguay, e incluye al Delta del Paraná. Compone un paisaje de islas bajas e inundables.

El conjunto de islas que constituyen este Parque conforman el característico paisaje del Delta: albardones conmontes e interiores deprimidos cubiertos de pajonales y lagunas.

Paseos en el Parque Nacional Predelta
Los recorridos por el Parque Nacional Pre Delta, dada la característica insular de la mayor parte de su superficie, deben realizarse por agua con embarcaciones adecuadas.

En el Paraje La Azotea –ubicado fuera del Parque Nacional- se encuentra un almacén y un teléfono público. Muy cerca de este lugar se halla el paraje La Jaula, donde Administración de Parques Nacionales instaló dos senderos y un campamento agreste con fogones, que permiten un interesante acercamiento a la naturaleza de la zona.

Parque Nacional Predelta | ArgentinaFlora y fauna del Parque Nacional Predelta
El conjunto de islas que constituyen este Parque conforman el característico paisaje del Delta: albardones conmontes e interiores deprimidos cubiertos de pajonales y lagunas.

La vegetación del lugar está compuesta por densos pajonales isleños, con camalotes o aguapey de vistosas inflorescencias violáceas y los irupés, cuyas enormes hojas circulares son flotantes.

El sector de islas tiene bosques de seibos y curupíes y bosques de timbó blanco. Las partes bajas están cubiertas de densos pajonales con paja de techar y paja boba, existiendo algunos espejos de agua.

En la región pueden observarse los bosques de sauces criollos y alisos de río, donde son comunes aves como el espinero rojizo, que construye grandes nidos colgantes que penden sobre el agua, y mamíferos de hábitos acuáticos como el carpincho, pudiéndose apreciar sus huellas en la senda.

La fauna, abundante y variada, incluye poblaciones de coipo o nutria y lobito de río. También se ha detectado la presencia del yacaré ñato.

Entre las numerosas especies de aves se destacan patos, caraus, chajáes, cigüeñas, garzas, y martín pescadores como el grande o matraca, que por su relativa abundancia y la facilidad de observación en el área protegida, se ha convertido en su especie emblemática.

Accesos hacia el el Parque Nacional Predelta
Se accede al Parque Nacional desde la ciudad de Diamante. Desde Paraná se llega a esta localidad por la Ruta Provincial Nº 11.

Desde Diamante hacia el sur, por camino de tierra, se arriba a los Parajes la Jaula y La Azotea lindantes con el Parque Nacional. Este camino es de tierra y con lluvia puede volverse intransitable.

También se accede desde Santa Fe a través del tunel subfluvial y desde el puente Rosario Victoria.

www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente