Según una encuesta realizada por la empresa Arapucel Indiavaí y Ombreiras SA, de 12/2001 a 06/2002, se puede contar una pequeña historia de Jauru:
El municipio de Jauru tuvo su origen en la ciudad de Cáceres, quien fue separado de Cuiabá, en el nombre de Villa de São Luiz do Paraguay, antes de trasladarse a Villa María y luego San Luis de Cáceres y finalmente Cáceres.
Usted está en la región media 129 - suroeste de Mato Grosso, en el micro-531, llamado Jauru. El relieve de esta zona se caracteriza por la depresión del río Paraguay, el cauce del río Jaurú, con un 30% de su área con una topografía accidentada, el resto es ondulado y plano.
Este territorio fue habitado en el pasado por muchos pueblos indígenas, entre los que han sido historias de nambiquara, Parecis, Bororo.
Ahora no es el pueblo indígena de esta zona, sin embargo, es común encontrarse con la población local en los campos preparados para la siembra, con los objetos que identifican la presencia indígena, como fragmentos de cerámica y hachas de piedra.
Los primeros hombres blancos que pasar por la región, parece que datan del siglo XVI, cuando los españoles, los ataques por tierra demarcada por el Tratado de Tordesillas, llegó a la barra del río. Desde entonces, otros grupos o expediciones, como la de São Paulo, Manoel de Campos Bicudo mantenido contactos con los indios de la zona. El tiempo en la provincia de Ontario, el río había movimiento Jauru intensa, ya que el río sirvió como una ruta de transporte a la antigua capital - Bella Villa de la Trinidad. Se podría decir que esta era una región de paso, como no ha habido ningún núcleo de población es más avanzada.
Sólo más tarde, a partir de 1946, esta zona estaba muy concurrida. Bajo la influencia de la circulación y facilitar la solución jurídica ofrecida por el estado de Mato Grosso, se vendieron a precios asequibles, grandes extensiones de tierra. Se compró tierra justo arriba del mapa, ignorando totalmente la realidad. Fue la empresa Terrenos Comercial Sur de Brasil, Marília (SP) adquirió los primeros tramos de la tierra en la región.
En 1953, esta tierra, ubicada entre el río Jauru a la altura de la confluencia del Santísimo Sacramento, comenzó a ser ocupado. Algunas de estas tierras forman la zona urbana del municipio actual de Jauru.
El origen del nombre de Jauru, se deriva de la lengua tupí, que significa "Big Fish". Inicialmente, la ciudad recibió el nombre de "Gleba Paulista, más tarde, en función de la religiosidad del pueblo, pasó a llamarse" Ciudad de Dios ".
Sin embargo, tal vez la fuerza del nombre del histórico río que atraviesa este territorio Jauru, finalmente prevaleció llamado "Jauru" para la ciudad.
Desde 1954 llegaron a la zona, de Sao Paulo, Paraná y Minas Gerais, algunas familias. Con estas familias, los dos primeros cultivos de café, arroz, maíz y frijoles.