Alemania | Geografía y Historia de Alemania
GEOGRAFIA: Area: 356.733 km ². Hora Local: 4 h. Clima: templado. Capital: Berlín. Ciudades: Berlín (3.388.400), Hamburgo (1.726.400), Múnich (1.228.000), Colonia (967.900), Frankfurt am Main (641.100).
POBLACIÓN: 83.500.000; nacionalidad: alemán, la composición: 95% alemanes, turcos 2%, otros 3% (1996). Idiomas: Alemán (oficial), dialectos regionales. Religión: Cristiano 75,8% (37% protestantes, católicos 34,9%, otros 6,7% - 2,8% la doble pertenencia), sin religión 17.2%, otros 4,8%, ateo, un 2,2% (2000).
GOBIERNO: República parlamentaria. Div. Administrativa: 16 estados. Partes: los socialdemócratas (SPD), Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU), Verde, Partido Liberal-Demócrata (FDP), Partido Nacional Democrático (NPD). Poder Legislativo: bicameral - el Consejo Federal con 69 miembros, la Asamblea Federal, con 603 diputados. Constitución: 1949.
Ocupando una posición central en Europa, Alemania tiene la segunda población más grande del continente. Su territorio comprende las llanuras del norte, las mesetas en el centro y los Alpes en el sur. Nación altamente industrializada tiene el tercer mayor Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo después de Estados Unidos (EE.UU.) y Japão.Derrotado en dos guerras mundiales, el país estaba dividido por 40 años en Alemania Oriental y Occidental, trabajando como pivote geopolítico europeo de la balanza durante la Guerra Fría. La caída del Muro de Berlín en 1989 marcó el inicio de la reunificación, el fortalecimiento de su papel como un país clave en el escenario mundial y en el proceso de adopción del euro, la moneda de la Unión Europea (UE). Si bien la integración ya se ha completado, las disparidades siguen siendo entre el oeste y el este de la nación. El alto costo de los problemas de la reunificación económicas peores. Hubo un aumento del desempleo y, tras una década de crecimiento débil en 1990, la economía entra en recesión a finales de 2001 y sólo muestra signos de mejoría después de dos años. Alemania asumió recientemente destacada presencia económica en los países del antiguo bloque socialista en Europa del Este.
Historia de Alemania
El origen de los pueblos del grupo lingüístico germánico se remonta a 1700 aC la información histórica precisa sobre la presencia de los alemanes en el Rin, sin embargo, se remontan a las incursiones de los romanos en la época de Julio César, BC 55 y BC 53 Con la desintegración del Imperio Romano, en el año 476, diversos reinos germánicos se crean, se consolidó por los franceses emperador Carlomagno, entre 772 y 802. Además de adjuntar Sajonia, Baviera, Renania y otras áreas en el campo de nueva creación del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlomagno, el alemán se convierte al cristianismo. El dominio de los extremos libres de 911, con la elección, los duques alemanes, Konrad I, primer rey de Alemania. En 962, Otón I es coronado emperador del Sacro Imperio Romano (el Primer Reich). Entre los siglos XI y XII, el campo alemán se expande hacia el este, pero las luchas entre los príncipes y el conflicto con el papado debilitar el centralismo monárquico. La Reforma protestante y la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) ayudan a mantener la fragmentación política.
Unificación - En 1815, después del fin de las guerras napoleónicas, la Confederación Alemana se organiza bajo la hegemonía de Austria y Prusia. Las revoluciones populares de 1848, marcados por el nacionalismo y las aspiraciones liberales, que conduce a la formación del Parlamento alemán, en primer lugar. En 1862, Otto von Bismarck se convirtió en canciller de Prusia, la introducción de un programa de desarrollo industrial y la modernización del Ejército. La unificación de Alemania consiste en las guerras contra Dinamarca (1864), Austria (1866) y Francia (1870). En 1871, Guillermo I es proclamado Kaiser (emperador) del Segundo Reich. A partir de 1880, la nación sabe nueva fase de expansión económica.
República de Weimar - Bajo Guillermo II, Alemania apoya el Imperio Austro-Húngaro en contra de Rusia, lo que lleva al país a la Primera Guerra Mundial Con la derrota, proclamó la República en 1919, la ciudad de Weimar. El Tratado de Versalles, que pone fin al conflicto, prohíbe el rearme alemán, pérdidas territoriales y establece impone las reparaciones de guerra pesados. La República de Weimar (1919-1933) vivió una grave crisis económica y social. Brotes de inflación, como resultado de la emisión monetaria para el pago de las deudas de guerra. En 1924, el país reorganiza su sistema monetario y estimula la industria. Durante cinco años que viven en una relativa prosperidad, al ser golpeado por la crisis mundial de 1929. Millones de parados en unirse a los Nacionales de los Trabajadores Alemanes, el Partido Nazi, liderado por Adolf Hitler.
El nazismo - En 1933, Hitler fue nombrado canciller (jefe de gobierno) y transformó a Alemania en una dictadura dominada por los nazis, llamado el Tercer Reich. Comienza el rearme del país y reprimir las libertades políticas y civiles. En 1938, Austria y los Sudetes, la región de habla alemana de Checoslovaquia, se adjuntan por Hitler. La invasión de Polonia por los alemanes en 1939, lo que provocó la Segunda Guerra Mundial. Alemania, como una alianza militar con Italia y Japón, conocida como el Eje, que obtiene victorias entre 1940 y 1942. Los nazis crearon campos de concentración y matar a millones de opositores, Judios, gitanos y homosexuales. Después de la derrota de los soviéticos en la batalla de Stalingrado en 1943, el Tercer Reich comienza a ser expulsados de los territorios ocupados. En 1945, las tropas aliadas invadieron Alemania. Hitler se suicidó en abril y mayo, el país se rinde incondicionalmente a la Unión Soviética (URSS), los Estados Unidos (EE.UU.), el Reino Unido y Francia. Por los acuerdos de Yalta y Potsdam, Alemania se divide: la occidental que ocupa el oeste y los soviéticos, al este. El país perdió territorio a Polonia y la URSS.
Guerra Fría - se creó en 1949 la República Federal de Alemania (RFA o Alemania Occidental), el capitalismo y la República Democrática Alemana (RDA o Alemania del Este), socialista. Berlín se divide en dos (oriental y occidental), y su parte occidental se queda varado en la RDA. En el gobierno del primer ministro Konrad Adenauer (1949-1963), la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la vida de la RFA etapa de prosperidad, estimulados por el proyecto de reconstrucción del Plan Marshall de la Europa capitalista, liderado por los Estados Unidos. Las dos repúblicas alemanas convertido en el centro del conflicto entre los EE.UU. y la URSS durante la Guerra Fría. En 1948, los soviéticos ordenaron el bloqueo de Berlín, roto por un gran puente aéreo de EE.UU.. En 1955 Alemania Occidental se une a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar occidental. Oriente reacciona Alemania y palos en el mismo año, el bloque del Pacto de Varsovia militar encabezado por la URSS. En 1961, las autoridades orientales a construir el Muro de Berlín, con el fin de detener el flujo de refugiados hacia el Oeste. En 1973, la RDA y la RFA entrar en las Naciones Unidas (ONU) como dos Estados soberanos.
Caída del Muro de Berlín - El líder de Alemania Oriental Erich Honecker, en el poder desde 1971, la liberalización de resistencia en el bloque comunista, estalló en la década de 1980 a mediados de la URSS. En 1989, miles de alemanes orientales huir a Alemania Occidental a través de Checoslovaquia por parte de Polonia y Hungría. En octubre, manifestaciones pro-democracia llevó a la sustitución de Honecker por Egon Krenz. Al mes siguiente, bajo presión, Krenz ordenó la apertura del Muro de Berlín, que pronto es derrocado por la población. El episodio comienza el proceso de reunificación. En las primeras elecciones libres en la RDA en 1990, gana la Alianza por Alemania, a favor de la unificación. Impulsada por la RFA Helmut Kohl (CDU), se celebra en la unión monetaria (julio) y política (en octubre). El nuevo Parlamento confirma la posición del canciller Kohl.
Alemania reunificada - El país pagó un alto precio por la reunificación, con el aumento del desempleo. En un clima social tenso, los inmigrantes sufren ataques de grupos neonazis. El Gobierno impone en 1996 un programa de austeridad con un corte de las prestaciones sociales. La victoria del Partido Socialdemócrata (SPD) en las elecciones de 1998 representa una gran derrota electoral de la CDU en el período de posguerra. ¿Cómo no para obtener una mayoría parlamentaria, la coalición del SPD con el Partido Verde y señala Gerhard Schröder como canciller.
Escándalo político - Una investigación sobre la corrupción en el gobierno en diciembre de 1999, los resultados en el mayor escándalo político en el país recientemente. La Corte considera que el ex canciller Helmut Kohl recibió contribuciones ilegales en la cantidad de un millón de dólares. En enero de 2000, Kohl renuncia a la presidencia de honor de la fiesta.
Como resultado de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los EE.UU., el parlamento alemán aprobó en noviembre, la participación del país en acciones militares en Afganistán. Las investigaciones revelan que los ataques fueron planeados en Alemania, Hamburgo llamada célula de Al Qaeda. En diciembre, el Parlamento aprobó un paquete de medidas antiterroristas. Los sospechosos son detenidos, los grupos radicales islámicos, prohibidos y decenas de millones de euros, se confiscaron las cuentas sospechosas de financiar el terror. En 2003, el marroquí Mounir Motassadeq, residente en Alemania, es condenado a 15 años de prisión como cómplice de los ataques terroristas en los EE.UU..
Inmigración - En las últimas décadas, Alemania ha atraído a miles de inmigrantes, que se alimenta el creciente sentimiento xenófobo. Sin embargo, el estancamiento demográfico - se caracteriza por bajas tasas de natalidad y envejecimiento de la población - hace que el país depende de la mano de obra, mano de obra extranjera. Una ley aprobada en 2002, anima a la entrada de extranjeros altamente calificados e impone estrictas de inmigración ilegal.
Guerra en Irak - Alemania se distancia de los EE.UU. a principios de 2003 por negarse a apoyar el plan de EE.UU. para un ataque militar contra Irak. La posición de Schröder corresponde a la opinión pública - más del 90% de los alemanes, según las encuestas, están en contra de la guerra.
Alemania todavía está luchando con el alto costo de la reunificación. Conocida como la locomotora de Europa, por su potencia industrial y financiera, el país está en un estancamiento económico desde principios de 1990. En 2003, la economía es frágil signos de mejora, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,75%. Pero el desempleo sigue siendo alto - que alcanzó el 10,5% al final del año, frente al 7,7% a finales de 2001. Las dificultades se ven agravadas por la recesión en los Estados Unidos, el principal mercado para las exportaciones. En 2002, el valor de acciones de la compañía cae en picado y el registro quiebras éxito. El déficit público alcanzó el 3,8% del PIB, más de lo permitido por las reglas de la política monetaria de la Unión (UE). Sin embargo, la UE no aplica sanciones contra el país. En un esfuerzo por reactivar la economía, el canciller Gerhard Schröder tiene, en marzo de 2003, un paquete de reformas neoliberales, llamado Agenda 2010. Entre otras medidas, el paquete de ayuda a reducir los despidos y el seguro de desempleo. Pese a las críticas de los sindicatos, la Agenda 2010 se aprobó en mayo, más del 90% de los diputados. En agosto y septiembre de 2004, decenas de miles de manifestantes en toda Alemania a las calles en protesta contra el recorte de derechos laborales previstos en las reformas. Las manifestaciones son más altas en el este de Alemania, donde el desempleo es mucho mayor y los salarios son más bajos que en el oeste.
Crisis mundial - Alemania sufre una recesión debido a la crisis mundial que comenzó en agosto de 2008. PIB, que es la suma de toda la riqueza que produce el país, cayeron un 2% en 2009.
www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org