ARABIA SAUDITA - GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ARABIA SAUDITA

Riyadh

GEOGRAFIA: Area: 2.153.168 km ². Hora Local: 6 h. Clima: árido caliente (sobre todo), subtropicales (N). Capital: Riyadh. Ciudades: Riyadh (4,761,000) (aglomeración), Jeddah (3.192 millones), La Meca (1.335.000), Medina (891.000) (urbana) (2010).

POBLACIÓN: 27 millones (2010); nacionalidad: Arabia, la composición: 50% de los sauditas árabes, otro árabe 40%, 7% de África, Asia, el 3% (1996). Idioma: árabe (oficial). Religión: El Islam 93,7%, 3,7% cristianos (católicos 2,9%, otros 0,9%), otros 2%, sin religión 0,6%.

GOBIERNO: Monarquía Islámica (regla). Div. Administrativa: 13 provincias subdivididas en regiones. Jefe de Estado y de Gobierno: el Rey Fahd bin Abd al-Aziz as-Saud (desde 1982). Partes: no. Legislativo: no. Constitución: no - el rey gobierna según la ley islámica basada en el Islam.


Situado en el Oriente Medio, Arabia Saudí ocupa la mayor parte del desierto de la Península Arábiga. Cuna del Islam, la nación recibe cada año millones de peregrinos en las ciudades santas de La Meca, el lugar de nacimiento del profeta Mahoma, llamado por los europeos de Mahoma, y ​​Medina. La ley islámica se aplica estrictamente, privan a las mujeres de una serie de derechos. Ellos están obligados a llevar el velo tradicional (chador) y no puede conducir. Las facciones fundamentalistas hostiles a la alineación política del régimen saudita con Estados Unidos (EE.UU.) son una fuente de tensión interna. La riqueza del país proviene de la explotación de la mayor reserva mundial de petróleo, la exportación de lo que representa casi el 90% de los ingresos del país, dejando a la economía vulnerable a las fluctuaciones de los precios mundiales. Por lo tanto, la crisis resultante de los precios de los productos que caen en la década de 1990 obligó al gobierno a adoptar reformas para diversificar la economía y estimular la creación de empleo. Casi el 70% de la plantilla se compone de los extranjeros, que ocupan puestos en el sector de alta tecnología. La tasa de desempleo del 15% al ​​20%, es alto, especialmente entre los saudíes. Para absorber la mano de obra ociosa, el gobierno infla los puestos de trabajo de los empleados públicos. El país invierte en gran escala el cultivo de cereales en las zonas áridas y proporciona educación gratuita y salud para la población.

HISTORIA
Habitada por tribus nómadas de origen semítico del segundo milenio aC, la Península Arábiga es el escenario de intenso movimiento comercial de las caravanas en la antigüedad. Después de la aparición del Islam en el siglo VII dC, las diferentes tribus de la región son unificado e iniciar el proceso de expansión de la difusión del Islam y la conquista de nuevas tierras. La expansión da lugar a la gran imperio árabe, que se extiende desde España y África del Norte en el oeste de Afganistán y Pakistán, en el Este. En el siglo XV, la región es la dominación otomana-turca, que se extiende hasta el siglo XX.

Saud Dinastía - Los fundadores de la dinastía Saud, que pertenecen a la secta wahabí del Islam, conquistado el interior de la península arábiga en el siglo XVIII y fundó el Emirato de Nedjed, recuperado por los turcos a finales de ese siglo. En 1902, Abd al-Aziz (o Bin Saud) inicia la reanudación de las Nedjed. Él conduce el proceso de reunificación y la conquista árabe en 1924, la ciudad santa de La Meca. En 1932, reúne, bajo el nombre de Arabia Saudita, los reinos de Hejaz y Nedjed, gobernó como unidades separadas desde 1927.

Exploración de petróleo - La industria del petróleo, desde 1940, se convierte en la economía del país, que concede permiso para que las compañías estadounidenses que explotan los yacimientos. Bin Saud murió en 1953 y es reemplazado por el hijo mayor, también llamado Saud Faisal depuesto en 1964 por su hermano. En 1973, los exportadores de petróleo árabes embargam suministra en represalia por el apoyo de EE.UU. de Europa Occidental e Israel, lo que provoca gran aumento en el precio del producto. En 1975, Faisal fue asesinado por un sobrino y fue sucedido por su hermano Jaled, que reina hasta su muerte en 1982. Fahd, otro de sus hermanos, llena el poder. En 1995 sale por problemas de salud y su hermano un año menor, Abdullah Ibn Abdul Aziz, toma el lugar temporalmente.

Guerra del Golfo - En 1991, Arabia Saudita es el principal aliado de EE.UU. contra Irak en la región. La presencia masiva de tropas estadounidenses en el país alienta a las protestas contra el poder absoluto de los Saud. Bajo presión, el rey Fahd, creado en 1992, una junta consultiva para examinar los decretos del gobierno, pero sin poderes efetivos.As gastos en la compra de armas y la guerra del Golfo (1991) llevar la crisis económica del país, sacudida la caída de los precios del petróleo en la década de 1980. En 1995, siguiendo las prescripciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno eleva las tasas básicas y reducir el gasto público. Los grupos fundamentalistas comienzan campaña de terrorismo contra las fuerzas de EE.UU. en el país. En 1996, 19 soldados estadounidenses murieron cuando un camión bomba explotó en la entrada a una base militar. En 2000 se aprobó un plan para atraer inversiones y estimular al sector privado, la creación de más de 800.000 puestos de trabajo en 2005.

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 que causó tensión con los EE.UU.. De los 19 secuestradores de aviones usados ​​en los ataques, 15 tenían nacionalidad saudí. El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, había perdido la nacionalidad del país en 1994. El régimen de Riad condena los ataques y comienza a tomar medidas enérgicas contra los militantes islámicos en el país - arrestando a cientos de supuestos vínculos con el terrorismo - en apoyo de la liderada por Estados Unidos contra el terrorismo de la campaña. Al mismo tiempo, el príncipe Abdullah trata de mostrar una actitud de independencia de los estadounidenses. Por lo tanto, el país permanece fuera de la operación militar contra Irak, y en marzo de 2003, denegar la autorización de utilizar el territorio de Arabia por los Estados Unidos en operaciones militares. Después del conflicto, ambos países anunciaron una reducción significativa de la presencia militar de EE.UU. en Arabia Saudita.

Los ataques terroristas - En mayo de 2003, la capital, Riad, es la escena del primer ataque terrorista contra la significativa los EE.UU. después de la guerra en Irak. En tres ataques coordinados, los automóviles y camiones conducidos por terroristas suicidas invaden condominios residenciales, donde los extranjeros viven, y explotar, matando a 35 personas (13 estadounidenses). La autoría del triple ataque se atribuye a militantes de Al Qaeda. Nuevos ataques terroristas contra los extranjeros se producen durante los meses siguientes. En mayo de 2004, un comando terrorista invade las oficinas de una compañía petrolera en Khobar, y hace más de 50 rehenes, 21 de ellos mueren cuando la policía atacó el lugar. Los asesinatos de extranjeros continúan, a pesar de la ofensiva contra la policía de terror. En junio, un ingeniero estadounidense es secuestrado y decapitado. En diciembre de 2004, el consulado de EE.UU. en Jeddah atacado por miembros del grupo Al Qaeda, lo que provoca la muerte de nueve personas.

Reducir las tropas estadounidenses en Arabia Saudita
Con la guerra en Irak, los Estados Unidos (EE.UU.) comienzan a mover sus piezas en el este de la junta estratégica de Oriente. En abril de 2003, el secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, visitando Riad, anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Arabia Saudí, reduciendo sustancialmente la presencia militar que se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Los EE.UU. mantiene tropas en el país 5000, ese número se ha duplicado durante la invasión de Irak. Sin embargo, la sede de las operaciones de América del Norte durante la guerra, había sido trasladado desde Arabia Saudita a Qatar, Arabia Saudita, debido a la negativa a permitir que los aviones para despegar de su territorio para atacar a Irak. El gobierno de Washington dice que la decisión fue tomada de acuerdo con los saudíes. El príncipe Abdullah, gobernante de facto de Arabia Saudita ya se manifiesta la intención de reducir el contingente de EE.UU.. La presencia militar de EE.UU. es una fuente de resentimiento entre muchos musulmanes, debido a la proximidad de las ciudades santas de La Meca y Medina. Por otra parte, gran parte de los saudíes frente a la presencia militar como un signo de sumisión a Washington. Este descontento fue aprovechado por Osama bin Laden, que incluye la retirada de EE.UU. de Arabia Saudita, entre los objetivos de su acción terrorista.Enquanto Irak fue gobernado por Saddam Hussein, los EE.UU. considera el mantenimiento de un gran contingente de tropas en Arabia Saudita indispensable para la defensa de sus aliados en la región. Ahora evaluar los riesgos políticos para el régimen saudí, además de la utilidad militar.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente