ERITREA - GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ERITREA

 Asmara

GEOGRAFIA: Area: 121.143 km ². Hora Local: 6 h. Clima: tropical seco. Capital: Asmara. Ciudades: Asmara (410.000), Assab (58.300), Keren (39.000), Massawa (30700) (2010).

POBLACIÓN: 4,5 millones (2010); nacionalidad: Eritrea; composición: tigrinas 50%, los tigres y cunamas 30%, Afar 4%, OSA 3%, otros 13%. Idiomas: árabe, tigrinya (mayor), Inglés, tigre, Saho, Afar, edareb, cunama, Nara, bilieno, rashaida. Religión: Cristiano 50,5% (46,1% ortodoxos, otros 4,4%), musulmanes 44,7%, 4,1% sin religión, las creencias tradicionales el 0,6%.

RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: Banco Mundial, FMI, ONU, la UA. Embajada: 1708 New Hampshire Avenue NW, Washington DC 20009, EE.UU., correo electrónico: veronica@embassyeritrea.org.

GOBIERNO: República presidencial. Div. Administrativa: 6 regiones. Partes: Frente Popular para la Democracia y la Justicia (PFDJ) (sólo legal). Poder Legislativo: unicameral - Asamblea Nacional Provisional, con 150 miembros. Constitución: 1997.


Joven país africano, Eritrea obtuvo la independencia en 1993. Los más de 30 años de la guerra de secesión de Etiopía devastar el país, dejando unos 100.000 muertos y 350.000 refugiados. Ambos países van a la guerra de nuevo en 1998 para jugar en las zonas fronterizas, y llegar a un acuerdo de paz en 2000, supervisado por las tropas de las Naciones Unidas (UN). Situado en la región conocida como el Cuerno de África y bañado por el Mar Rojo, Eritrea ocupa una posición importante en el estrecho de Bab el Mandeb, paso fronterizo entre el Canal de Suez y el Océano Índico. El territorio es en gran parte desierto. En las montañas del norte - algunos de más de 2.000 metros de altura - el clima es templado. Para reconstruir la economía, debilitada por la sequía y la guerra, el gobierno busca atraer inversión extranjera. El turismo es prometedor, y uno de los mayores atractivos es el Archipiélago de Dahlak de coral, ahora es un parque nacional.

HISTORIA
En las orillas del Mar Rojo, la dinastía de Axum, Etiopía, ahora reina en la región de Eritrea en los primeros siglos de la era cristiana. Su relativa independencia se derrumba con los otomanos en el siglo XVI. Desde entonces y hasta el siglo XIX el colonialismo europeo, la región es disputada por varias personas, incluyendo Egipto Etiopía, y el otomano. En 1890 se convirtió en una colonia de Italia, la separación de Etiopía. La posesión italiana es reconocida por el gobierno de Etiopía en 1889, tras la firma del Tratado de Wichale. Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas británicas ocuparon la zona (1941), expulsando a los italianos desde el Cuerno de África. Los británicos se administró la región hasta 1952, cuando la ONU aprobó la unión de Eritrea con Etiopía en una federación bajo el control de la Corona de Etiopía, con un sitio de la asamblea legislativa. Sin embargo, el emperador etíope Haile Selassie, requiere a la asamblea a aceptar la anexión de territorios a Etiopía.

Guerra de la liberación - Después de la creación del Frente de Liberación de Eritrea (ELF) a finales de 1950, se inició en 1961 una rebelión armada contra Etiopía. Selassie suprime la federación en 1962, anexión de Eritrea como una provincia. Aparece en 1970 el Frente Popular para la Liberación de Eritrea (EPLF), de orientación marxista. Una insurgencia separatista contribuye a la caída de Haile Selassie en 1974. En 1991, los rebeldes controlan ahora la totalidad del territorio de Eritrea. Su éxito alienta al derrocamiento de la dictadura de Mengistu Mariam de Etiopía, el Frente Popular Revolucionario Democrático Etíope (EPRDF), apoyado y entrenado por el EPLF. El Gobierno de Etiopía nueva reconoce la independencia de Eritrea, aprobada por referéndum en el 99,8% de la población.

Independencia - El EPLF asumió el poder en 1993 e instalar un gobierno de transición de cuatro años, un período de elaborar una constitución y preparar las elecciones multipartidistas. La Asamblea Nacional provisional elige al secretario general del EPLF, Issaias Afewerki, presidente del país. El apoyo de los Estados Unidos e Italia a las inversiones de garantía del gobierno de transición en el área minera. En 1994, el EPLF cambió su nombre por el Frente Popular para la Democracia y la Justicia (PFDJ) y se convierte en el único partido político legal. Una constitución es aprobada en 1997, pero las elecciones no se producen. La entrada en acción del grupo fundamentalista Yihad Islámica de Eritrea, con sede en Sudán hasta 1993, causando una crisis entre los dos países. En 1994, Eritrea y Sudán firman un acuerdo para delimitar las fronteras y la repatriación de 350.000 refugiados eritreos.

La guerra con Etiopía - Las relaciones con Etiopía cuando comienzan a deteriorarse en 1997, Eritrea ha adoptado su propia moneda, el Nakfa. Hasta entonces, utiliza el birr etíope. El principal socio comercial, Etiopía drenado la mayor parte de la producción fuera del puerto eritreo de Assab y compró más del 60% de las exportaciones procedentes de Eritrea. En 1998 los dos países acusan de invasión territorial y de ir a la guerra. Después de dos años de conflicto, un acuerdo de paz firmado en diciembre de 2000. El fin de las hostilidades se debió principalmente al agotamiento económico y militar de Eritrea. El esfuerzo de la guerra se va del país medio destruida. Las pérdidas se agravan por la decisión de Etiopía para exportar a Yibuti. El gobierno está buscando financiación externa, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.

En 2001, Afewerki destituir a los ministros que habían criticado la concentración de poder en sus manos. En los meses siguientes, el ejército ocupa y tiene cientos de estudiantes universitarios, acusados ​​de desestabilizar el régimen (dos de ellos mueren), y periodistas de detención y de los disidentes. Los disidentes formaron en el año 2002, el Partido del Frente Democrático para la Liberación del pueblo de Eritrea, pero el Parlamento prohíbe la legalización de cualquier partido que no sea el PFDJ. En 2003, las relaciones con Etiopía empeoró después de que ella se opone a la decisión de la Comisión de Demarcación de Límites de las Naciones Unidas para la concesión de la ciudad de Badme a Eritrea. El comité había sido aceptado por ambas partes en el acuerdo de paz en 2000. En enero de 2004, la ONU lanzó un llamamiento para la alimentación y la ayuda humanitaria a Eritrea, en busca de total de 147 millones de dólares para combatir los efectos devastadores en la agricultura de la prolongada sequía que afecta al país. En noviembre, los estados que Etiopía acepta "en principio", la autoridad de la comisión para demarcar la frontera con Eritrea.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente