Washington
GEOGRAFIA: Area: 9.372.614 km ². Hora local:-2h. Clima: continental templado (L), subtropicales (SE), montaña (en el centro y las Montañas Rocosas), seco tropical (SO), Mediterráneo (La Costa), árido y frío (NO). Capital: Washington D.C.. Ciudades: Nueva York (aglomeración: 18.000.000, de la ciudad: 8,2 millones), Los Ángeles (urbano aglomeración: 12000000, de la ciudad: 3.800.800), Chicago (3 millones), Houston (2,06 millones), Filadelfia (1.650.500), Washington DC (600.000) (2010).
POBLACIÓN: 315 000 000 (2010), nacionalidad: estadounidense o americano; composición: 82% Europea (principal británica), los afro-americanos el 12%, 3% asiáticos, amerindios 1%, otros 2%. Idiomas: Inglés (principal), español. Religión: Cristiano 84,7% (28,2% independiente, protestantes 23,2%, católicos 20,8%, otros 22,4% - 9,9% la doble pertenencia), el 9% ninguna religión, otros 6%, el ateísmo 0,4%.
RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: APEC, el Banco Mundial, el FMI, el G-8, el TLCAN, OCDE, OEA, OMC, ONU, la OTAN.
GOBIERNO: República presidencial. Div. Administrativa: 50 estados y el Distrito de Columbia. Partes: el Partido Democrático (DP), Republicano (PR). Poder Legislativo: bicameral - Senado con 100 miembros, la Cámara de Representantes con 435 miembros. Constitución: 1789. Territorios administrados: Puerto Rico, Islas Marianas del Norte, el Atolón Johnston, Guam, la isla de Wake, Islas Midway, Islas Vírgenes de EE.UU., Samoa Americana.
Mayor poder económico y militar del planeta, los Estados Unidos de América (EE.UU.) son el territorio cuarta más extensa del mundo, bañado por los océanos Atlántico y Pacífico. La costa este es más poblada e industrializada, mientras que la llanura central es la mayor área agrícola. Los recursos naturales y las oportunidades económicas atraen a miles de inmigrantes en Estados Unidos en los siglos XIX y XX. El país sigue siendo el centro principal de la inmigración internacional. Su cultura y estilo de vida tienen influencia en el mundo a través del cine, la literatura, la música y la televisión.
La lucha por la independencia en el siglo XVIII, es una declaración histórica de la república y la democracia en el mundo moderno. Sin embargo, la nación tiene una historia de exterminio de los pueblos indígenas y la discriminación racial, particularmente contra los negros y los hispanos de América Latina - una comunidad que crece un 60% en el país en la década de 1990. Los propietarios estadounidenses de más de una cuarta parte del mundo y tiene uno de los mayores ingresos per cápita en el mundo. Sin embargo, 30 millones de estadounidenses viven por debajo del umbral de la pobreza.
HISTORIA
A finales del siglo XV, cuando Cristóbal Colón llegó al continente, el territorio está habitado por los pueblos indígenas. Entre los siglos XVI y XVII, los españoles exploraron Florida y Colorado, y el francés establecerse a lo largo del valle del Misisipí. Fundó la colonia holandesa de New Amsterdam - tomada en 1664 por los ingleses y rebautizada Nueva York. Anteriormente, los británicos ocuparon el este de Virginia, Massachusetts, Connecticut y Pennsylvania. Para trabajar en sus colonias, los negros eran esclavos traídos de África a partir del 1619.
Independencia - El régimen de autonomía relativa de las 13 colonias británicas cambios existentes entre 1764 y 1775, cuando Inglaterra aumenta las tasas y la limitación de actividades económicas. Las colonias de declarar la guerra en el continente en 1775. El 4 de julio de 1776, en Filadelfia, se lee la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, reconocida por los británicos en 1783. La Constitución de los EE.UU. sea ratificado por 13 estados en 1787 y entró en vigor en 1789, con George Washington como primer presidente. En las siguientes décadas, los EE.UU. extendió su territorio hacia el Pacífico. En 1803 la compra de Luisiana de Francia. En 1819, Florida, España. En la guerra contra México (1846/1848), conquistó la tierra de Texas a California, donde se da la fiebre del oro. La migración hacia el oeste, desde 1850 hasta 1890, diezmando a las tribus indígenas. La expansión se produce a Alaska comprada a Rusia en 1867.
Guerra Civil - Prosperidad aumenta los conflictos entre el norte, más desarrollado e industrializado - dispuesto a abolir la esclavitud - y la agraria del sur, y el esclavo. En 1860, el abolicionista Abraham Lincoln es elegido presidente, y los sureños deciden separarse de la Unión, lo que desencadena una guerra civil que duró desde 1861 hasta 1865, dejando un saldo de 617.000 muertos. El Norte ganó, y se abolió la esclavitud, pero las penas impuestas a los perdedores después del asesinato de Lincoln en 1865, creando el resentimiento y el fortalecimiento de la discriminación racial. La siguiente es una fase del desarrollo industrial y la construcción de vías férreas que unen los EE.UU. de costa a costa. En el siglo XIX, el país emerge como una potencia imperialista: en 1898, y Hawai se adjunta en la guerra contra España, conquistó los territorios en el Caribe (Puerto Rico) y el Pacífico (Filipinas y Guam). En 1903, la fuerza de EE.UU. la independencia de Panamá, para tomar posesión de la Zona del Canal, que une el Atlántico con el Pacífico. En la Primera Guerra Mundial, luchando junto a Gran Bretaña y Francia.
New Deal - en 1920 se prohibió la fabricación y venta de bebidas alcohólicas (la prohibición), lo que refuerza el contrabando y el crimen organizado. La prosperidad del país se interrumpió en 1929 con el colapso de la Bolsa de Nueva York. Demócrata Franklin Delano Roosevelt asumió la presidencia en 1933, y durante cuatro mandatos consecutivos, aplicar una política de desarrollo basada en las inversiones estatales. Conocido como el New Deal, la política cobró impulso con la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial después del ataque japonés a Pearl Harbor, la base naval en Hawai en 1941. En 1945, teóricamente para acelerar la rendición de Japón, el gobierno del presidente Harry Truman arroja bombas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Guerra Fría - La división del mundo en esferas de influencia en los EE.UU. y la Unión Soviética (URSS), conocido como la Guerra Fría, fortalecer el poder militar de las dos naciones. El primer enfrentamiento se lleva a cabo en 1950 con el despliegue de tropas estadounidenses a Corea para contener la expansión comunista en Asia. Internamente, se desarrolla la onda de McCarthy, de la intolerancia contra los intelectuales y artistas acusados comunistas. Con la elección del demócrata John Kennedy en 1960, aumentar el gasto en defensa y la preocupación por los derechos civiles. El Gobierno refuerza la posición contra la influencia soviética en Cuba. Kennedy fue asesinado en 1963, y su sucesor, Lyndon Johnson, promulga leyes contra la discriminación racial. En 1969, EE.UU. de la tierra los astronautas en la Luna, ganando la carrera espacial con la URSS. En 1962 comienza a la intervención militar en Vietnam. La retirada se lleva a cabo sólo en 1973, el gobierno de Richard Nixon, derribado por el escándalo de Watergate en 1974. Entre 1977 y 1980, el gobierno del demócrata Jimmy Carter, elevar la inflación y el desempleo. Los republicanos volvieron al poder en 1981 con Ronald Reagan, que recortar el gasto público y endurece las relaciones con la URSS y los regímenes de izquierda. El vicepresidente de Reagan, George Bush, elegido presidente en 1988, organizó una coalición militar de unos 30 países que expulsaron a las tropas iraquíes de Kuwait, la Guerra del Golfo (1991), sin derrocar al dictador iraquí, Saddam Hussein. El demócrata Bill Clinton, electo en 1992, hace que los acuerdos internacionales que promueven las exportaciones estadounidenses y aprueba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México. El Producto Interno Bruto (PIB) crece y se cae el desempleo durante la administración Clinton, electo en 1996. George W. Bush (hijo del ex presidente George W. Bush) es elegido a la Casa Blanca en 2000, una de las elecciones más turbulentos de la historia del país, debido a problemas en el conteo de votos en la Florida.
El 11 de septiembre de 2001, los EE.UU. sufren de un ataque terrorista sin precedentes, la destrucción del World Trade Center en Nueva York, y un ala del Pentágono (el centro burocrático-administrativo de las Fuerzas Armadas), en Washington por 19 extremistas musulmanes norteamericanos que secuestran aviones comerciales y usarlos como misiles en atentados suicidas. Un total de 2816 personas mueren. Los ataques se atribuyen a Al Qaeda ("la base" en árabe), liderado por Arabia millonario Osama bin Laden, que vive en Afganistán bajo la protección del régimen local, los talibanes. Las autoridades afganas se han negado a entregar a Bin Laden a los EE.UU.. En octubre, los EE.UU. y Gran Bretaña atacó a Afganistán con bombardeos diarios que ayudan a la Alianza del Norte afgana contra los talibanes, para tomar la capital, Kabul, en noviembre, poniendo fin al régimen. Los EE.UU., mientras que mantener las tropas en Afganistán, y sólo se puede capturar y ejecutar a Bin Laden el 2 de mayo de 2011.
Guerra contra Irak - En enero de 2002, George W. Bush denunció la existencia de lo que califica como "eje del mal" contra el terrorismo consiste en Irak, Irán y Corea del Norte acusó a las armas nucleares y patrocinar. Este trípode, Irak es el principal objetivo. Saddam Hussein niega tener tales armas, pero Washington lo acusa de mentir. Bush, con el apoyo del Reino Unido, solicita la aprobación del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU para invadir Irak. Inspectores de la ONU son enviados a Irak para verificar la existencia del arsenal. En marzo de 2002, los EE.UU. propuso al Consejo de Seguridad una resolución que autoriza el uso de la fuerza contra Irak. Francia y Alemania se oponen, y la Federación de Rusia y, con menos énfasis, China. Los EE.UU. y el Reino Unido después decide ir a la guerra, incluso sin permiso de la ONU. El 19 de marzo, decenas de miles de soldados estadounidenses y británicas invadieron Irak. El 9 de abril, las tropas de Estados Unidos tomar la capital, Bagdad. Pronto, sin embargo, las fuerzas de ocupación convertido en el blanco de una campaña sistemática de la guerra de guerrillas y ataques suicidas que impiden la consolidación de su control sobre el país. Incluso con la presencia de más de 140.000 soldados estadounidenses en Irak, los EE.UU. ven frustrados sus esfuerzos para instalar un gobierno estable. En diciembre, Bush obtiene una importante victoria con la captura de Saddam Hussein.
El maltrato de los presos - En marzo de 2004, la cadena de televisión CBS publicó fotografías que muestran la práctica de malos tratos en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, donde los EE.UU. tiene cerca de 9.000 prisioneros. Las imágenes muestran a soldados estadounidenses obligando a los detenidos a los actos de humillación sexual y otros abusos. En las fotos, se ven iraquíes desnudos apilados unos sobre otros, a los demás presos parecen intimidados por los perros y se burlan de las mujeres militares de Estados Unidos. Bush se disculpa por los abusos y la oposición demócrata pide la renuncia del secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Él se mantiene en el cargo, incluso después, en agosto, una comisión llega a la conclusión de que Rumsfeld del Pentágono y la cúpula militar creó un ambiente propicio para los episodios de tortura física y psicológica en Irak. En otro revés para la imagen del presidente, un comité formado por las dos partes a investigar los ataques del 11 de septiembre de 2001, concluyó que no había evidencia de vínculos entre Saddam y Al Qaeda. Esta conclusión lleva a uno de las principales justificaciones para la invasión de Bush a Irak en 2003. Del mismo modo, no encontramos evidencia de armas de destrucción masiva que Irak fue acusado de posesión. En la anterior reelección de Bush el senador demócrata John Kerry obtiene gran ventaja sobre sus rivales, lo que garantiza la candidatura presidencial de EE.UU. en la carrera contra Bush, quien se lanza a la reelección. Las elecciones de noviembre, dan clara victoria para Bush, que recibe el 51% de los votos, contra 48% para Kerry. En el Colegio Electoral, el candidato republicano consigue 286 delegados y Kerry con 252. La victoria de Bush va acompañada de un avance político de los republicanos, que se extienden una mayoría de un solo voto en el Senado por diez, obteniendo 55 de los 100 escaños. En la Cámara de Representantes, los republicanos también ampliar su ventaja, pasando de 229 a 233 asientos, un total de 435.
TERRITORIOS - Dos territorios forman los EE.UU. de la Comunidad: Puerto Rico y las Islas Marianas del Norte, con autonomía interna y el estado de los estados de la federación, pero sin representación en el Congreso. El país cuenta con seis organizaciones no constituidas en territorios de la Unión: Atolón Johnston, Guam, la isla de Wake, Islas Midway, Islas Vírgenes de los EE.UU. y Samoa Americana.
Puerto Rico - Situado en el noreste de América Central, el Mar Caribe, la isla de Puerto Rico depende de los EE.UU. para garantizar su defensa. La ayuda económica que reciben es vital para la economía, basada en la industria química y el turismo. En 1998, un referéndum rechaza la transformación de Puerto Rico el 51 estado de EE.UU.. En 1999 comienzan las protestas contra la actividad militar de EE.UU. en la isla puertorriqueña de Vieque.
Superficie: 8.960 km2. Población: 3,9 millones (2010). Idiomas: Inglés, Español (oficial). Capital: San Juan.
Islas Marianas del Norte - Situado en el noroeste del Pacífico, el Océano Pacífico, este archipiélago de 16 islas que se encuentra cerca de Japón entre 1979 y 1999, la inmigración aumenta la población de 17 000 personas a más de 70 000.
Superficie: 457 km2. Población: 80.000 (2010). Idiomas: Inglés, Chamorro, carolíneo (oficial). Capital: Saipan (centro administrativo).
Atolón Johnston - En una ubicación estratégica en el Océano Pacífico, cerca de Hawai, el atolón ha sido utilizado como campo de pruebas de armas nucleares y los arsenales de armas químicas puertos.
Superficie: 2,6 km2. Población: 205 (2010). Idioma: Inglés.
Guam - La economía de la isla, en el Pacífico noroccidental, se basa en el turismo.
Superficie: 549 km2. Población: 166.000 (2010). Idiomas: Inglés (oficial), japonés, Chamorro. Capital: Hagatna.
Isla Wake - Los atolones formados por Wake, Wilkes y Peale, está al oeste de Hawai, el Océano Pacífico.
Superficie: 8 km2. Población: 2.200 (2010). Idioma: Inglés.
Islas Midway - islas se encuentran en el noroeste del Océano Pacífico de Hawaii.
Superficie: 5 km2. Población: 26 (2010). Idioma: Inglés.
Islas Vírgenes de EE.UU. - Islas Formado por Saint Thomas, Saint Croix y Saint John, es un territorio estratégico, cerca del Canal de Panamá, el Mar Caribe. El turismo es su principal actividad económica.
Superficie: 347 km2. Población: 112.000 (2010). Idiomas: Inglés (oficial), español, creole. Capital: Charlotte Amalie (Santo Tomás).
Samoa Americana - El archipiélago de siete islas en el centro de Oceanía, tiene como principales actividades de la pesca y el procesamiento de pescado. Contrariamente a lo que el cambio de nombre de la vecina Samoa Occidental a Samoa en 1997, el territorio no reconoce el nuevo nombre.
Area: 201 km2. Población: 72.000 (2010). Idiomas: Inglés, Samoa. Capital: Pago Pago (Tutuila).
Agresión en el extranjero y el conservadurismo interno
La reelección por un margen significativo de votos (en contraste con el resultado incierto de las elecciones de 2000) refuerza la voluntad del presidente George W. George W. Bush para mantener las líneas de su política, tanto en la fase nacional y mundial. La mayoría de los analistas creen que los EE.UU. seguirá haciendo hincapié en el uso de la fuerza para resolver estancamientos internacionales y reducir al mínimo el papel de los aliados y las organizaciones multilaterales como la ONU. Un signo de esta tendencia es la sustitución de la secretaria de Estado estadounidense Colin Powell, las posiciones moderadas de Condoleezza Rice, el asesor de Seguridad Nacional durante su primer mandato y la principal defensora de un rendimiento agresivo. En la primera entrevista después de la reelección, George W. Bush establece el punto central en la política exterior a "difundir la democracia alrededor del mundo" - es decir, la confrontación con regímenes como Irán, Corea del Norte, Cuba y Siria.
En economía, el gran reto es el desequilibrio en las cuentas públicas. El presupuesto de los EE.UU. tiene un déficit anual de 400 millones de dólares, en comparación con un superávit de 236 mil millones cuatro años antes. Bush trata de mejorar la colección con la reducción del gasto, pero está bajo presión de los crecientes costos de las operaciones militares en el extranjero. Para estimular el crecimiento económico, se trata en el Congreso para aprobar nuevos recortes fiscales de la más rica porción de la población y la privatización de una parte del sistema de pensiones. El segundo mandato de Bush debería estar marcado por la creciente influencia de la derecha religiosa, una fuerza esencial en la elección. El derecho al aborto, aprobada por el Congreso en 1973, está en peligro con los nombramientos de los nuevos jueces de la Corte Suprema. Al menos cuatro de los nueve miembros del órgano de gobierno del poder judicial debe ser reemplazado, y es probable que sea conservador dado.
El presidente Barack Obama
No pleito de 4 de novembro de 2008 Obama foi eleito o 44º presidente dos Estados Unidos, vencendo seu adversário John McCain, por uma diferença de 52% a 47% no total de votos. Entre a eleição e a tomada de posse, Obama formará a equipe da nova administração. Para ela têm sido apontados vários nomes, como o de Rahm Emanuel para Chefe de Gabinete da Casa Branca. Durante seu mandato, em 2009 foi acusado de ser anti-semita por entidades extremistas judeus ao manifestar seu apoio para a criação de um Estado para os refugiados palestinos.