Manila
GEOGRAFIA: Area: 300.000 kilómetros cuadrados. Hora local: 11 h. Clima: ecuatorial. Capital: Manila. Ciudades: Manila (aglomeración: 10000000 ciudad: 1.620.000), Quezon City (2.210.00), Caloocan (1.200.00), Davao (1,17 millones), Cebú (740.000) (2010).
POBLACIÓN: 84 millones (2010); nacionalidad: Filipinas; composición: 96% malayos, chinos 2%, otros 2%. Idiomas: Filipino, Inglés (oficial), Español (lenguas regionales cebuano, el tagalo, ilongo, Bicol). Religión: Cristiano 89,7% (católicos 82,4%, los independientes el 18,9%, otros 8,1% - de doble filiación 19,7%), 6,2% el Islam, otros 3,2%, ninguna religión y el ateísmo 0,9% (2000).
RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: APEC, ASEAN, el Banco Mundial, FMI, OMC, ONU.
GOBIERNO: República presidencial. Div. Administrativa: 13 provincias, de la región capital y la región autónoma de Mindanao. Partes: Poder del Pueblo-Unión Nacional de la Democracia Cristiana (Lakas-NUCD), la Coalición de Personas nacionalistas (APN), Liberal (PL), Lucha de los filipinos Democrático (PLD). Poder Legislativo: bicameral - Senado con 24 miembros, la Cámara de Representantes, con un máximo de 260 miembros. Constitución: 1987.
Situado en el sudeste de Asia, el archipiélago de Filipinas comprende 7.000 islas. La cuenta más grande 11 para el 90% del área total del país. El clima ecuatorial mantiene la alta temperatura durante todo el año. Como legado de la colonización española, la población de origen malayo, utiliza nombres españoles. Filipinas es la única nación predominantemente católica en Asia, pero hay una minoría musulmana separatistas de la isla de Mindanao. El período colonial no se ha establecido una homogeneidad lingüística: casi un millar de lenguas y dialectos se hablan en el archipiélago. Aunque más del 90% de los filipinos saben leer y escribir, casi la mitad de la población vive por debajo del umbral de pobreza.
HISTORIA
El archipiélago está habitado desde el Paleolítico. Entre los siglos XI y XII, los comerciantes-en su mayoría chinos, sino también a los musulmanes - poblar la región. Los lugareños no establecer un gobierno centralizado, y las islas son conquistados por España en el siglo XVI, quien fundó una colonia bajo el nombre de Filipinas, en honor del rey Felipe II. El catolicismo se convierte en la religión oficial.
Independencia - La lucha anticolonial comienza en el siglo XIX. Los nacionalistas, encabezados por Emilio Aguinaldo, provocar una rebelión en 1896. Dos años más tarde, España, derrotada en la guerra contra los Estados Unidos (EE.UU.), ofrece las Filipinas. La independencia se declaró en 1898, pero hay una fuerte presencia de EE.UU. en el país. Los nacionalistas reanudar la lucha contra la ocupación extranjera y son aplastados por las tropas estadounidenses. Una Constitución ratificada en 1935, dando a las Filipinas autonomía interna. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón invadió el país, que luego se volvió a ocupar por los EE.UU.. La independencia se logra sólo formalmente en julio de 1946. Manuel Roxas, un aliado de los militares de EE.UU. ocupa la presidencia.
Posguerra - Los EE.UU. mantiene bases militares en el archipiélago. En el período de posguerra, el gobierno filipino se enfrenta a un movimiento rebelde dirigido por los comunistas, que dura hasta 1953. Presidente Ferdinand Marcos, elegido en 1965 y reelegido en 1969, las protestas de los sucesivos rostros de la izquierda. Los manifestantes acusan al gobierno de, entre otras cosas, el fraude electoral y la participación del país en la guerra de Vietnam. En 1972, Mark comienza a gobernar como un dictador y decreta la detención de varios opositores. Su esposa, Imelda, adquiere creciente influencia sobre el régimen, marcado por la corrupción.
Fin de la dictadura - En 1983, el líder de la oposición Benigno Aquino regresa del exilio y es asesinado en el aeropuerto de Manila. El crimen se une a la oposición y el régimen pierde el apoyo de EE.UU.. Marcos es declarado ganador en las elecciones de 1986, pero la oposición denunció fraude y proclama la victoria de Corazón Aquino, viuda del político asesinado. Manifestaciones provocar la caída de Marcos y su huida del país. Corazón Aquino asumió la presidencia. En las elecciones presidenciales de 1992, el ganador es el general Fidel Ramos, jefe de las Fuerzas Armadas.
El separatismo - En 1996, el gobierno firma un acuerdo con el Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) para poner fin a la rebelión separatista en Mindanao, de mayoría musulmana isla. El número de muertos en el conflicto, que comenzó en 1972, supera los 120.000. Los combates, sin embargo, continúan bajo el liderazgo del otro grupo, el Frente Moro de Liberación Islámica (FMIL).
Juicio político al presidente - En 1998, el ex actor de cine y vicepresidente Joseph Estrada fue elegido presidente. En octubre de 2000, Estrada está acusado de aceptar sobornos para tolerar las apuestas ilegales en el país. Los partidos de oposición lanzan una campaña para su destitución, con el apoyo del vice-presidenta, Gloria Macapagal Arroyo. En noviembre, la Cámara de Representantes aprueba la acusación y se remite el asunto al Senado.
Grandes manifestaciones se producen en el año 2001, después de que el Senado posterga votación sobre juicio político por tiempo indefinido. Estrada salió del palacio presidencial sin renunciar formalmente, y la Corte Suprema declara vacante el cargo. Gloria Macapagal Arroyo asumió la presidencia. En junio de 2003, el gobierno derrotó a una rebelión de soldados atrincherados en un centro comercial en Manila. Los manifestantes acusan a los líderes militares de la corrupción. Al final del año, el Presidente en efecto, sustituye a la pena de muerte en el país, principalmente como una forma de combatir el terrorismo islámico.
Reelegido presidente - En junio de 2004, Arroyo declaró reelegidos es de 44 días después de las elecciones presidenciales, sólo el 3,5% de los votos por delante de la oposición, Fernando Poe Jr. (Coalición de los Filipinos Unidos). Poe afirma que hubo fraude. En julio, el gobierno de Filipinas decidió retirar su contingente de 51 soldados de Irak a cambio de la liberación de un rehén filipino conductor Angelo de la Cruz, secuestrado por un grupo iraquí.
Red terrorista opera en el sudeste de Asia
El extremista musulmán Abu Sayyaf sigue siendo la principal preocupación de los Estados Unidos (EE.UU.) en las Filipinas. En febrero de 2003, el gobierno de EE.UU. anunció el envío de tropas a la isla de Jolo, en el archipiélago del sur, el centro de las actividades de Abu Sayyaf. Se trata de la profundización de la acción militar se inició en diciembre de 2001, cuando los EE.UU. decidió, como parte de la guerra internacional contra el terrorismo, el envío de 660 soldados para entrenar a soldados filipinos. El grupo Abu Sayyaf es acusado de tener vínculos con Al Qaeda, grupo liderado por el terrorista saudita Osama bin Laden. Se cree que el grupo está en el centro de una red terrorista, cuyas ramas se extienden por los países vecinos como Singapur, Malasia e Indonesia. Todos los países de la región son aliados de Estados Unidos, pero algunos son reacios a comprometerse directamente en la lucha contra el terrorismo, para no provocar la ira de sus poblaciones musulmanas. El grupo Abu Sayyaf dice que tiene como objetivo la creación de un estado musulmán independiente en el archipiélago, pero los observadores definen como el núcleo del secuestro y la extorsión.
Extremistas islámicos - Desde finales de 2001, decenas de sospechosos de terrorismo son detenidos en el sudeste asiático. Muchos estaban vinculados a grupos extremistas otra islámica, la Jemaah Islamiyah, cuyo centro de operaciones estaría en Indonesia, bajo la dirección del líder espiritual Abu Bakar Bashir. La Jemaah Islamiyah, también con presuntos vínculos con Al Qaeda, se cita como responsable de la voladura de un club nocturno en Bali, Indonesia en octubre de 2002 que dejó 202 muertos. En agosto de 2004, 17 miembros del grupo Abu Sayyaf fueron condenados a muerte.