Tiflis
GEOGRAFIA: Area: 69.700 km ². Hora Local: 6 h. Clima: continental templado. Capital: Tiflis. Ciudades: Tiflis (1125700), Kutaisi (195.000), Batumi (126.800), Rustavi (122.400), Sujumi (118.000) (2010).
Población: 5,2 millones (2010); nacionalidad: Georgia; composición: 70% georgianos, armenios, el 8%, Rusia el 6%, azerí 6%, de Osetia del 3%, abecazes 2%, otros 5% Idioma: Georgiano (oficial). . Religión: Cristiano 62,2% (58,1% ortodoxos, otros 4,1%), musulmanes 19,3%, 15,3% sin religión, ateo, un 2,7%, judíos 0,4%.
RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: Banco Mundial, la CEI, FMI, OMC, ONU. Embajada: 1615 New Hampshire Ave., NW, Suite 300, Washington DC 20009, EE.UU.; página web: www.georgiaemb.org.
GOBIERNO: República presidencial. Div. Administrativa: nueve regiones y tres territorios autónomos (Adzharia, Abjasia, Osetia del Sur). Partes: Movimiento Nacional, los demócratas Unidos, la coalición de oposición de derecha (industria salvará Georgia, los nuevos derechos). Poder Legislativo: unicameral - Parlamento con 235 miembros. Constitución: 1995.
Con gran extensión de bosques nativos, Georgia se encuentra en las montañas del Cáucaso en el extremo este de Europa. En la Edad Media, la cultura local alcanza un alto grado de desarrollo. Fecha a partir de este período, el monasterio de Gelati, centro educativo y cultural de la Edad Media Georgia, y la Catedral de Bagrati en Kutaisi, considerada patrimonio mundial. Una de las repúblicas más prósperas de la antigua Unión Soviética (URSS), Georgia había desarrollado parque industrial. El colapso del comunismo, las luchas políticas y las rebeliones separatistas en la década de 1990, devastando la economía, que comienza a recuperarse a mediados de la década.
En la antigüedad, los griegos, los persas y los romanos éxito en el campo de la región. Los romanos introdujeron la religión cristiana en el siglo IV. Más tarde, el territorio se convierte en el foco de controversias entre los persas y el Imperio Bizantino. Caiga en poder de los árabes en 654, y un emirato musulmán se encuentra en Tbilisi, la capital. Los georgianos recuperar la soberanía y la cultura alcanza su punto culminante entre los siglos VIII y XIII, bajo la dinastía de bagratuna, fundador de un imperio que se extendía desde Azerbaiyán hasta Turquía. La invasión de los mongoles en 1386, pone fin a la época dorada de Georgia. En 1453, la toma de Constantinopla por los turcos aísla del mundo de Georgia cristiana. En los tres siglos siguientes, el país es invadido por los turcos y los persas, hasta que, en 1783, se somete al imperio ruso, al que se adjunta en el siglo XIX.
Comunismo - En 1918, el revolucionario social-demócrata de Georgia, alentado por la Revolución Rusa, encabezó la lucha por un estado independiente. El país está ocupada brevemente por los británicos después de la Primera Guerra Mundial. La Rusia comunista reconoce la independencia de Georgia en 1920, pero el Ejército Rojo invadió el país el próximo año y convertirla en república soviética. La represión de los disidentes nacionalistas georgianos y los comunistas mataron a más de 400.000 personas durante la dictadura de Josef Stalin - el mismo de Georgia - entre 1924 y 1953. El nacionalismo de nuevo a la superficie con las reformas del presidente soviético Mijail Gorbachov en la década de 1980.
Independencia - Los nacionalistas obtienen una mayoría abrumadora en las elecciones parlamentarias en 1990. El 9 de abril de 1991, el Parlamento proclamó la independencia de Georgia. La
intelectual Zviad Gamsajurdia fue elegido presidente en mayo, es depuesto en diciembre. Eduard Shevardnadze, ex canciller de Gorbachov asumió la presidencia en 1992. Elegido en 1995, es reelegido en el 2000 en medio de acusaciones de fraude. El país busca distanciarse de la influencia de la Federación de Rusia, pero el estallido de los disturbios en la separatista Osetia del Sur (1990) y Abjasia (1992) frustra los planes.
En 2002, las fuerzas de los Estados Unidos (EE.UU.) se asientan en Georgia para entrenar a los militares del país. En noviembre de 2003, las protestas populares que acusaban al gobierno de manipular las elecciones parlamentarias hizo que el presidente Shevardnadze a dimitir. El movimiento, conocido como la Revolución de las Rosas, está dirigido por Mijail Saakashvili, a favor de un acercamiento con los EE.UU.. En las elecciones presidenciales de enero de 2004, Saakashvili es el vencedor, con el 97% de los votos. En las elecciones parlamentarias de marzo, la coalición liderada por su partido, el Movimiento Nacional, ganando 135 de los 150 escaños en juego. El nuevo gobierno está tratando de recuperar el control de Osetia del Sur y Abjasia, lo que aumenta la tensión en las regiones. La situación del país es acompañada por el gobierno de los EE.UU., dispuesto a garantizar la construcción del gasoducto, de Azerbaiyán, a través de Georgia a pasar en el mar Mediterráneo.
Los conflictos separatistas
Osetia del Sur y Abjasia están luchando por la independencia desde la década de 1990. Osetia del Sur Los osetios son un pueblo de origen persa, la división actual entre Rusia y Georgia por el dictador soviético Josef Stalin. En 1990, Osetia del Sur, la mayoría cristiana, declara la independencia y los planes para integrar la república rusa de Osetia del Norte, de mayoría musulmana. Para evitar, Georgia lanza ofensiva militar en el año siguiente. Los enfrentamientos mató a 1.400 personas y al final sólo después de la intervención de la Federación de Rusia en 1992 y la creación de una fuerza de mantenimiento de la paz. En 2004, las batallas se repiten entre las fuerzas locales y georgianas.
Abjasia - Abjasia tiene una mayoría musulmana hasta la década de 1930, cuando Stalin envió a miles de georgianos (cristianos ortodoxos) a la región, que transforma los abecazes en una minoría de 17% de la población. El intento de crear una república independiente en 1992 de iniciar el conflicto. Al menos 10.000 personas mueren y 270.000 georgianos de la región. Un alto el fuego que se llegó en 1993, seguido por el despliegue de las tropas rusas.