Puerto Príncipe
GEOGRAFIA: Area: 27.400 km ². Hora local:-2h. Clima: tropical. Capital: Puerto Príncipe. Ciudades: Port-au-Prince (2.000.000) (aglomeración), Carrefour (320.000), Delmas (260.000), Cap-Haitien (112.000) (2010). Moneda: Gourde
POBLACIÓN: 8,6 millones (2010); nacionalidad: Haití; composición: eurafricanos los afroamericanos y el 96%, el sur de Europa el 3%, otros 1%. Idiomas: Creole, francés (oficial). Religión: Cristiano 95,8% (79,3% católicos, protestantes 17,5%, otro 10% - doble afiliación 11%), otros 2,7%, sin religión el 1,4% (2000).
RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: Banco Mundial, la CARICOM, el FMI, la OEA, OMC, ONU.
GOBIERNO: República con la forma mixta de gobierno. Div. Administrativa: 9 departamentos subdivididos en distritos y comunas. Partes: Familia Lavalas (FL), una coalición de Convergencia Democrática (CD) (Partido Nacional Progresista Revolucionario, entre otros). Poder Legislativo: bicameral - Senado de 27 miembros, la Cámara de Diputados con 83 miembros. Constitución: 1987.
Haití ocupa la isla occidental de La Española en el Mar Caribe (en el oriente de la República Dominicana). Es la nación más pobre del continente americano. Su territorio montañoso, presenta dos grandes cadenas montañosas, que se extiende de este a oeste. La costa está quebrado en el golfo de Gonave. La mayoría de la población trabaja en la agricultura. El país siente los efectos de las sanciones económicas sufridas en la década de 1990 y desde la caída de Jean-Bertrand Aristide en febrero de 2004, se encuentra bajo la intervención militar patrocinada por las Naciones Unidas (ONU). La primera colonia de Estados Unidos para liberar a los esclavos, Haití tiene una población predominantemente negro, con un pequeño grupo de mulatos - mestizos de los africanos y los europeos - que forma la élite del país. La influencia africana es muy fuerte en las prácticas religiosas como el vudú, similares a los del candomblé. Aunque el francés es una lengua oficial, es hablado por menos del 20% de los haitianos. La mayoría utiliza la lengua criolla, que mezcla elementos de dialectos españoles, ingleses, franceses y africanos.
HISTORIA
Cristóbal Colón llega a la isla en 1492. Los españoles, que bautizó La Española sólo ocupan la parte oriental y esclavizó a los indios arahuacos. A finales del siglo XVI, son casi todos eliminados. En 1697, la parte occidental de la isla, donde se encuentra el de Haití, se cedió a Francia. Renombrado Santo Domingo se convierte en la posesión francesa más importante en las Américas, la producción de caña de azúcar, con mano de obra de esclavos africanos. Influenciado por la Revolución Francesa, los esclavos - la mayoría - se rebelaron en 1791, liderado por el ex esclavo Toussaint L'Ouverture.
Independencia - En 1794, los rebeldes son capaces de abolir la esclavitud. En 1801, Toussaint fue nombrado gobernador vitalicio y promulgar una constitución. Atrapado por una expedición francesa para reconquistar la isla de carga se envía a Francia, donde murió en 1803. Jean-Jacques Dessalines, un antiguo esclavo, la guerra continúa. El país logra la independencia en enero de 1804 y que ahora se llama Haití, como la primera república del negro en las Américas. En octubre, Dessalines se proclama emperador, que desagrada a la élite mulata. Este toma el poder en 1806 tras el asesinato del emperador. La parte oriental (actual República Dominicana) es tomada por España en 1814. En defensa de sus intereses comerciales, los Estados Unidos (EE.UU.) ocupan Haití entre 1915 y 1934.
Duvalierismo - La elección de un negro médico Francois "Papa Doc" Duvalier a la presidencia en 1957 inauguró una dictadura basada en el terror de su guardia personal, los tonton macoutes (cocos). El presidente de por vida en 1964, Papa Doc mata a la oposición y persigue a la Iglesia Católica. Su muerte en 1971, llevando a la Presidencia de su hijo Jean-Claude Duvalier, Baby Doc Después de 15 años de gobierno autoritario y corrupto, la intensificación de las protestas populares. Baby Doc huye a Francia en 1986, dejando en el poder una junta militar encabezada por el general Henri Namphy.
Aristide derrocado - Bajo la nueva constitución, las elecciones presidenciales se llevan a cabo en 1990: ganó por la izquierda sacerdote Jean-Bertrand Aristide. Inaugurado en 1991, Aristide fue depuesto en el mismo año por un golpe de Estado encabezado por el general Raoul Cedras. Las Naciones Unidas (ONU) y los EE.UU. imponer sanciones económicas a Haití para forzar el regreso de Aristide. En 1994, el Consejo de Seguridad de la ONU decreta bloqueo general del comercio internacional con el país. Bajo presión, el golpe militar con los EE.UU. entrega del poder a cambio de una amnistía. Haití está ocupado por una fuerza multinacional, y una vez más el Presidente Aristide.
La persecución política - En 1995, el comando de las fuerzas de ocupación se transfiere a la ONU y el ejército haitiano disuelto. El Movimiento Lavalas - una coalición de tres partidos vinculados a Aristide - gana las elecciones legislativas de 1995 y opta por el presidente René Preval. La tasa de desempleo se aproxima al 70%, y se extiende la hambruna. Al año siguiente, Aristide abandonó la coalición gobernante y fundador de la Familia Lavalas (FL). La elección presidencial de 2000 se lleva a cabo en una atmósfera de desconfianza, boicoteadas por los partidos minoritarios. Aristide llega al 92% de los votos para presidente y gana FL casi todos los escaños en disputa, una encuesta cuestionada por la oposición.
En 2002 hubo las primeras protestas importantes contra Aristide, desde su elección. La crisis se agravó a principios de 2004, cuando el mandato de diputados y senadores termina sin llamar a elecciones. Aristide es para gobernar por decreto. La campaña por su renuncia va tomando forma, con las protestas marcadas por la violencia. En febrero una rebelión armada estalla contra el gobierno. Las fuerzas de oposición tomar el control de Goinaives - la cuarta ciudad más grande en Haití - como un grupo de ex soldados en el país, desde la República Dominicana, y unirse a la insurgencia. Los rebeldes toman Cap-Haitien y avanzar hacia Puerto Príncipe, la capital. Aristide es presionado por Francia y los EE.UU. de dejar el gobierno. El 29 de febrero, dimite y abandona el país, se exilió en Sudáfrica el mismo día, la ONU aprobó el despliegue de una fuerza internacional para controlar la situación, con 3.500 soldados de los EE.UU., Francia, Chile y Canadá.
El nuevo gobierno - El Presidente de la Corte Suprema, Boniface Alexandre, asumió la presidencia en forma interina y nombró primer ministro Gerard Latortue. Latortue un gobierno formado por tecnócratas y personalidades independientes. Pero la violencia continúa, con la acción de grupos armados que exigen el regreso de Aristide al poder. En junio llega la primera fuerza militar de paz de la ONU, liderados por Brasil. Un huracán devasta el país en septiembre, matando a 1.800 personas y dejando a miles sin hogar. La ayuda financiera internacional a Haití en 2004 supera los $ 1 mil millones.
Brasil lidera la misión militar de la ONU en el país
Con cerca de 1.200 soldados en un total de 4790, Brasil aporta la mayor parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), aprobada en abril de 2004. La tarea de este contingente militar, encabezado por el general brasileño Augusto Heleno Ribeiro Pereira, es la de colaborar con la policía en el mantenimiento del orden y el desarme de los grupos armados que operan en el país. Además de los brasileños que vienen a Haití en junio, los soldados que participan en la misión de la Argentina, Uruguay y Chile. Aunque la resolución de la ONU ha aprobado un contingente de 6.700 soldados, sólo la mitad fue enviada por los países que se han comprometido a unirse a la acción. Y la fuerza de policía internacional sólo tiene 450 miembros del conjunto de 1600. Para contribuir a una imagen positiva de las tropas brasileñas en la población, la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en agosto, Haití, donde asiste a un partido de fútbol entre los equipos de ambos países. La presencia militar en Brasil se espera que dure hasta julio de 2005, pero el gobierno de Brasilia apoya la prórroga de la estancia. En primer lugar la acción militar de Brasil en las Américas desde la participación en la invasión de la República Dominicana los EE.UU. en 1965, el envío de tropas a Haití se interpreta como un medio para reforzar la campaña de Brasil para ser aceptado como un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU . Hasta enero de 2005, las fuerzas brasileñas no registró ninguna muerte entre sus miembros.