HUNGRÍA - GEOGRAFÍA E HISTORIA DE HUNGRÍA

 Budapest

GEOGRAFIA: Area: 93.033 km ². Hora Local: 4 h. Clima: continental templado. Capital: Budapest. Ciudades: Budapest (1.750.000), Debrecen (210.500), Miskolc (185.400), Szeged (165.700), Pécs (160.800) (2010). Moneda: forint.

POBLACIÓN: 9,8 millones (2010); nacionalidad: Hungría; composición: 90% de los húngaros, gitanos 4%, Alemania 3%, serbios 2%, otros 1%. Idiomas: Húngaro (oficial), alemán, eslovaco, rumano, serbio, esloveno, croata, hebreo. Religión: Cristiano 87,3% (63,1% católicos, protestantes 25,5%, otros 3% - 4,3% la doble pertenencia), sin religión 7,4%, ateos 4.2%, otros 1,1% .

RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: Banco Mundial, FMI, OCDE, OMC, ONU, OTAN, UE.

GOBIERNO: República parlamentaria. Div. de administración: 19 condados y en la capital. Partes: el Socialista Húngaro (MSZP), la Alianza de Demócratas Libres (SZDSZ), la Federación de Jóvenes Demócratas-húngaro Cívica (Fidesz-MPP), el Foro Democrático Húngaro (MDF). Poder Legislativo: unicameral - Asamblea Nacional con 386 miembros. Constitución: 1949.

* El servicio de envío está relacionado con el Ejército


Sin acceso al mar, Hungría ocupa la mayor parte de la Gran Llanura húngara en el centro-sur de Europa, limita al este con los Alpes y al oeste por las montañas de los Cárpatos. El Danubio atraviesa el país de norte a sur y divide a la capital, Budapest, en Buda (superior) y Pest (abajo). Centro del comercio en la Edad Media y la segunda capital del Imperio Austro-Húngaro, Budapest cuenta con edificios monumentales, destacando el distrito del Castillo de Buda. Viejo satélite de la Unión Soviética (URSS), Hungría consigue buenos resultados en la transición hacia el libre mercado, la integración del primer grupo de países ex-comunistas que se convirtió en parte de la Unión Europea (UE) en 2004. La nación también se unió a la alianza militar occidental, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

HISTORIA
Los magiares, jinetes de las orillas del Volga, conquistado casi todo el territorio de la actual Hungría en el siglo IX, lo que obligó eslava y germánica. Fundada en un reino y convertirse al cristianismo en el siglo X bajo el reinado de Esteban I. El país pierde una parte del territorio de la frontera turco-otomano en 1526. Los invasores son expulsados ​​en el siglo XVII, cuando Hungría se une al imperio de los Habsburgo de Austria. En 1867 pasó a formar parte del Imperio Austro-Húngaro.

Guerras mundiales - En el siglo XIX, los húngaros se convirtió en una minoría en el propio Estado, con la intensa inmigración de rumanos y eslovacos. Después de la derrota del Imperio Austro-Húngaro en la Primera Guerra Mundial, Hungría se hace girar y pierde más de dos tercios de su territorio a Rumania, Yugoslavia y Checoslovaquia. El país está pasando por una fase de inestabilidad política después de la guerra. En 1919, Bela Kun establece una república comunista, que dura cuatro meses. En 1920 la monarquía se restaura - que se extiende hasta 1946. Hungría se alió con la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y se recupera parte de los territorios perdidos. En 1944, la Unión Soviética (URSS), expulsó a los nazis y
ocupa la nación, que vuelve a las fronteras de 1918.

Comunismo - La transformación del país en el área de influencia soviética es acompañada por la reforma agraria y la nacionalización de los bancos y las industrias. En 1946 fue elegido un presidente no comunista, Zoltan Tildy, pero el verdadero poder es ejercido por los soviéticos. Los comunistas son los más votados en las elecciones de 1947, con un 22,7% de los votos. Al año siguiente obligó a los social-demócratas para fusionar las dos partes para formar el Partido de los Trabajadores Húngaros (MMP). El comunismo es oficial en Hungría en 1949 bajo la dirección de Mátyás Rákosi, la imposición de la censura y eliminar a la oposición sin piedad. Con la muerte del dictador soviético Josef Stalin en 1953, Rákosi se sustituye por el moderado Imre Nagy. Se trata de una apertura política, pero carece de sala de duro MMP en 1955. En octubre del año siguiente, un levantamiento popular apoyado por el Ejército Nagy lleva de nuevo al poder. El nuevo gobierno de coalición con los no comunistas, proclamó la neutralidad de Hungría anula la censura, las fronteras abiertas y retire el país del Pacto de Varsovia, la alianza militar del bloque comunista.

Invasión soviética - En noviembre de 1956, las tropas soviéticas invadieron el territorio húngaro y privar al gobierno. Acerca de 180.000 húngaros que participan en el movimiento están abandonando el país y otros 20 000 están detenidos - 2.000 de los cuales se ejecutan. János Kádár se instala en el poder por la URSS, y se ejecuta Nagy. El partido en el poder se cambia el nombre del Partido Socialista Húngaro de los Trabajadores (MSzMP). El gobierno de Kádár tiempo entre 1956 y 1988, garantiza la estabilidad y el crecimiento.

Apertura - Las medidas de liberalización económica de Kádár ser precursor de la perestroika de la nación - las reformas adoptadas en la Unión Soviética a mediados de 1980, el líder soviético Mijail Gorbachov. La apertura se aceleró en 1989, impulsado por enormes manifestaciones populares. La imagen de Nagy se rehabilita, y su funeral nueva de 300 mil personas. En octubre, el MSzMP se disuelve y se reconstruye a sí mismo como el Partido Socialista Húngaro (MSZP). El país abandona el régimen de partido único, y en 1990, la oposición llega al poder con la victoria del Foro Democrático Húngaro (MDF).

Acercamiento con Occidente - El MSZP es el partido más grande en las elecciones de 1994 y el gobierno la forma con la Alianza liberal de Demócratas Libres (SZDSZ). El primer ministro Gyula Horn es. En 1995, el gobierno aceleró el programa de privatización y la adopción de medidas impopulares, como los despidos en la administración pública y reducir el gasto social. Las elecciones de 1998 son ganadas por la oposición de la Federación de Jóvenes Demócratas-húngaro Cívica (Fidesz-MPP) y el Foro Democrático Húngaro (MDF). Viktor Orbán, líder del Fidesz-MPP, se hace cargo como primer ministro. En 1999, el país se une a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En el mismo año es la base de la alianza militar occidental durante el bombardeo de Yugoslavia (ahora Serbia y Montenegro). En 2000, el nuevo presidente tome posesión del cargo, el político independiente Ferenc Madl, elegido por la Asamblea Nacional.

En enero de 2002, entra en vigor la Ley del Estatuto de controversia de las minorías húngaras. La oposición gana las elecciones generales en medio de acusaciones de fraude, debido a que la situación parecía en las encuestas por un amplio margen. El nuevo primer ministro, Peter Medgyessy (MSZP), de centro-izquierda coalición de gobierno en la forma con la Alianza de Demócratas Libres (SZDSZ). Un mes más tarde, hay acusaciones en contra de Medgyessy. A continuación, admite que él era un espía en los años 1970 y 1980, pero niega colaboración con la KGB, el servicio de inteligencia soviético. Afirma que su misión consistía en llevar el gobierno húngaro del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin que el gobierno soviético tomó
Conocimiento. En 2003, la oposición iraquí reciben formación en la base militar de Taszar en el suroeste de Hungría, para dar apoyo logístico a las tropas estadounidenses en la ofensiva contra Irak. En mayo de 2004, entra formalmente en el país a la UE, todavía no han resuelto los problemas graves para la comunidad de países, tales como el exceso de contaminación causada por su industria. En agosto, el Primer Ministro Medgyessy en conflicto con la SZDSZ, que pone en riesgo el gobierno de la Alianza. Como resultado, pierde el apoyo de su partido y renuncia. Se sustituye el jefe de gobierno por el ex Ministro de Deportes, Ferenc Gyurcsany, también del Partido Socialista Húngaro (MSZP).

Estado de Derecho de las Minorías molesta a los vecinos
Tres millones de personas de origen étnico húngaro (más de un tercio de la población de Hungría) viven en países vecinos como Croacia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Ucrania y Serbia y Montenegro. Esta distribución se debe a la pérdida de territorio, después de la Primera Guerra Mundial, que dejó fuera de la nueva frontera de miles de ciudadanos. En 2001, la Asamblea Nacional de Hungría aprobó la Ley relativa a la situación de las minorías húngaras, que entrará en vigor el próximo año. Para ella, los ciudadanos de origen húngaro de estar fuera del país son ahora capaces de trabajar en Hungría tres meses al año, además de tener el derecho a la educación y la salud en el país -, pero no permiso de residencia permanente. La ley ha sido criticada por la Unión Europea (UE) y países vecinos, ya que favorece a las personas de origen húngaro, mientras que la UE prohíbe la discriminación basada en la nacionalidad. Eslovaquia, Rumania y Hungría acusado de faltar al respeto a su soberanía. El Consejo Europeo de marzo de 2003, describe la resolución de prensa de Hungría a las reformas comerciales en la ley. En junio, la Asamblea Nacional aprueba una estrecha mayoría (195 votos contra 173), varias modificaciones para suavizar las disposiciones de la ley.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente