IRLANDA - GEOGRAFÍA E HISTORIA DE IRLANDA

 Dublín

GEOGRAFIA: Area: 70.285 km ². Hora local: 3 h. Clima: templado oceánico. Capital: Dublín. Ciudades: Dublín (500.000), Cork (126.000), Galway (67.000), Limerick (55.000), Waterford (45.000) (2010).

POBLACIÓN: 4,1 millones (2010); nacionalidad: irlandesa, la composición: 93,7% de Irlanda, Inglés 4,6%, 0,4% EE.UU., 0,4% de Escocia, otros 0,9%. Idiomas: irlandés (gaélico hablado en Irlanda), Inglés (oficial). Religión: Cristiano 97,2% (católicos 84,7%, otros 12,4%), sin religión y ateísmo 2,5%, otros 0.3%. Moneda: euro

RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: Banco Mundial, FMI, OCDE, OMC, ONU, UE.

GOBIERNO: República con la forma mixta de gobierno. La administración Div: 26 condados. Partes: republicanos (Fianna Fáil - FF), el Reino de Irlanda (Fine Gael - FG), del Trabajo (LP), el Sinn Féin. Poder Legislativo: bicameral - Senado con 60 miembros, la Cámara de Representantes con 166 miembros. Constitución: 1937.


Irlanda ocupa el 85% de la isla de Irlanda, Europa Occidental - para que el resto de Irlanda del Norte (Ulster), que permanece bajo el dominio del Reino Unido. También se conoce como República de Irlanda, en su lengua tradicional, Irlanda - que es el gaélico (Celtic grupo de dialectos) se practica en Irlanda. Historia independiente del país, una fuerte tradición católica, está relacionada con el conflicto violento que se lleva a cabo en el Ulster. Aquí, la lucha significativa de la comunidad católica para la unificación de la isla, un proyecto que se enfrenta a una dura oposición de la mayoría protestante, se reunió con la autoridad británica. Debilitado por una crisis económica y la gran hambruna desde 1845 hasta 1851, Irlanda perdió alrededor del 35% de la población de mediados del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX. La mayoría emigró a los Estados Unidos (EE.UU.). En los últimos años, vuelve una gran cantidad de descendientes de irlandeses.

HISTORIA
La isla de Irlanda está ocupado desde tiempos prehistóricos. Su historia se remonta al siglo IV aC, cuando las tribus celtas de origen galo se encuentra en la isla y fundó la civilización gaélica. El cristianismo fue introducido por San Patricio en el siglo V Devastada por los vikingos en el siglo VIII, Irlanda está dividida en principados rivales, lo que facilita la ocupación anglo-normanda en 1166. El rey Enrique VIII se consolida el dominio británico sobre la isla en 1541 e introdujo el protestantismo. En el reinado de Isabel I de Inglaterra, los católicos comenzaron a ser excluidos de la vida pública.

Emigración - En los siglos XVI y XVII, los irlandeses se ven privados de sus tierras, que se convierten en propiedad de los colonos ingleses. Incluso en los inmigrantes del siglo XVII, en su mayoría protestantes de Escocia, colonizar la mayor parte del norte de la isla, llamada Ulster. En 1801, Irlanda se integra en el Reino Unido. En la segunda mitad del siglo XIX está plagado por una grave sequía - conocido como "hambruna de la patata" - que destruyen las cosechas y mata a más de 1 millón de personas, alrededor de 2 millones emigraron, principalmente a los EE.UU..

Independencia - En el siglo XX, se intensifica la lucha por la independencia con la creación del movimiento político del Sinn Féin. La organización lleva a cabo, en 1916, el Alzamiento de Pascua, violentamente reprimidas por los británicos. En 1919, después de la creación de una organización independiente del Parlamento, dirigido por Eamon de Valera, se fundó el Ejército Republicano Irlandés (IRA), que provoca un levantamiento por la independencia. En el año 1922 es el Estado Libre de Irlanda, la combinación de los condados del sur, de mayoría católica. En el norte, la mayor parte del Ulster protestante, permanece en el Reino Unido.

República - Como primer ministro durante 21 años, las décadas de 1930 a 1950, De Valera, líder del Fianna Fáil (FF), lentamente cortar los lazos de Irlanda con Inglaterra. El país se mantuvo neutral en la Segunda Guerra Mundial y se encuentra en la Comunidad hasta 1949, cuando se proclama la República. Sin embargo, la unificación de la isla sigue siendo una causa nacional, y es la Constitución de Irlanda. De Valera fue elegido presidente en 1959 y permanece en el cargo hasta 1973. Este año, el país se une a la Comunidad Económica Europea (CEE), la actual Unión Europea (UE), que inicia un período de modernización de la economía. La necesidad de adaptar las leyes del país para bloquear contribuye a los rápidos cambios sociales, tales como una mayor participación femenina en la vida pública y la aceptación de la planificación familiar.

La cuestión del Ulster - El conflicto en el Ulster se convirtió, desde el año 1960, una de las principales fuentes de tensión en el oeste de Europa. Las reivindicaciones de los derechos de las minorías civiles católicos reforzar el IRA, y comenzar una guerra civil. La intervención del gobierno británico militar en la región en 1972 y eliminó la autonomía del Ulster, que asumirá las funciones políticas y administrativas. Este año, el referéndum irlandés sobre la aprobación de la eliminación de las leyes que concedan un estatus especial a la Iglesia Católica en el país. La medida apunta a reducir los temores de los protestantes del Ulster como una futura unificación. Sin embargo, el aumento del terrorismo del IRA y la intransigencia protestante llevar al fracaso de las iniciativas de paz. Ataques de llegar a Irlanda, que culminó con el asesinato por el IRA, el embajador británico en Dublín en 1976.

La crisis económica - Irlanda se une a la década de 1980 en una recesión causada por el déficit presupuestario y la deuda externa alta. Como resultado, existe la inestabilidad política. De 1980 a 1982, el país cuenta con tres elecciones parlamentarias, el partido Fine Gael (FG), los relacionados con el trabajo y la toma de centro-derecha FF se convierte en el poder. En 1983, la población rechaza referendo sobre la propuesta de flexibilizar las leyes que prohíben el aborto. La ley que autoriza el divorcio sólo está aprobado en 1995 por un pequeño margen. A pesar de la reanudación del crecimiento a mediados de la década, los ajustes en la tasa de desempleo causa economía-el 19% en 1987 - y provocar una nueva ola de emigración.
Las conversaciones de paz en 1993, el Reino Unido e Irlanda admitir el derecho del Ulster a la libre determinación y de acuerdo en que le corresponde a la población local en un plebiscito para decidir si se queda bajo el dominio británico o unirse a Irlanda. En agosto de 1994 el IRA anunció un alto el fuego. Al mes siguiente, el primer ministro irlandés Albert Reynolds (FF) se reúne con líderes de la de Irlanda del Norte partido católico Sinn Fein, brazo político del IRA. La histórica reunión se abre una era de negociaciones de paz. En junio de 1997, Bertie Ahern (FF) fue elegido primer ministro. En octubre, un hecho sin precedentes en el país: cuatro mujeres y un hombre como candidato a presidente. El ganador es Irlanda del Norte: Mary McAleese (FF), un profesor en una universidad de Belfast, el Ulster. Después de 30 años de conflicto y más de 3500 muertes en abril de 1998 se firmó un acuerdo de paz entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, con la participación del Reino Unido e Irlanda. Tanto en el Ulster y de Irlanda, que es aceptada por la mayoría de la población. El Reino Unido acoge con agrado la delegación de facultades en el Ulster y de Irlanda redujo su Constitución a fin de reclamar la soberanía sobre la región. Desde entonces, sin embargo, las negociaciones siguen estancadas.

Prosperidad - Después de las reformas en la economía, Irlanda vive en la década de 1990 un período de crecimiento sin precedentes en su historia. El país cuenta con uno de los de mayor crecimiento económico de la UE - promedio anual de 7,3% entre 1990 y 2000.

El Tratado de Niza, que prevé la ampliación de la UE, es rechazado en un plebiscito el 54% de los votantes irlandeses en 2001, a pesar de la favorable posición del gobierno y los partidos importantes. El tratado es válido sólo si es ratificado por los 15 miembros de la UE. El resultado se atribuye al temor de los irlandeses de que la entrada de los países más pobres del bloque para reducir el acceso al Fondo Europeo de Desarrollo, que es esencial para el crecimiento de Irlanda. En 2002, el gobierno anunció recortes presupuestarios.

Aborto - En 2002, derrotado en el referéndum, por un pequeño margen, la propuesta del gobierno para restringir el derecho al aborto. Irlanda, predominantemente católico, ya tiene la legislación más restrictiva sobre el tema entre los países de la UE. En la votación, el 50,4% de los votantes rechazó el cambio en la ley. En las elecciones parlamentarias, el Fianna Fáil tiene el mayor número de escaños (41,5%) y se mantiene Ahern como primer ministro. En un nuevo referéndum, el gobierno y la oposición son amplia campaña a favor del Tratado de Niza, a la que sólo le faltaba el respaldo de Irlanda, y se aprueba con el 62,9% de los votos. En 2003, los manifestantes pacíficos en protesta por la autorización para el uso de un aeropuerto irlandés por aviones de EE.UU. en operaciones militares en Irak. En mayo de 2004, los primeros ministros Ahern y Tony Blair, el Reino Unido se comprometieron a reducir la fuerza militar británica en Irlanda del Norte desde 5000 a 14.000 soldados. En octubre de 2004, el presidente Mary McAleese, recibe el nuevo mandato de siete años sin elecciones, era el único candidato calificado para el concurso.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente