LIBIA - GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LIBIA

 Trípoli

GEOGRAFIA: Area: 1.775.500 km ². Hora Local: 4 h. Clima: subtropical árido (N) y tropicales (S). Capital: Trípoli (administrativa), Surt (ejecutivo y legislativo). Ciudades: Trípoli (1,2 millones), Bengasi (650.000), Misratah (370.000), Surt (162.000) (2010).

POBLACIÓN: 5,8 millones (2010); nacionalidad: la composición de Libia, 97% de Libia árabes, bereberes, turcos y otros 3%. Idioma: árabe (oficial). Religión: El Islam 96,1%, otros 3,5%, 0,3% sin religión. Moneda: Dinar libio.

RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: Banco Mundial, el FMI, la ONU, la OPEP, la Unión Africana. .

GOBIERNO: La dictadura militar desde 1969. Div. Administrativa: gobernaciones subdivididas en tres provincias. Jefe de Estado: el coronel Muammar Gaddafi (1969-2011). Jefe de Gobierno: Secretario General de los Comité Popular General Shukri Mohammed Ghanim. Partido: Unión Socialista Árabe (sólo legal). Poder Legislativo: unicameral - Congreso General del Pueblo, con 1112 miembros de la Unión Socialista Árabe. Constitución: 1977.


Situado en el norte de África, Libia es un país desértico, sin ríos permanentes, con clima cálido y seco. La gran mayoría de la población vive a lo largo de la costa, bañada por el Mar Mediterráneo, la única región que recibe la lluvia y puede ser cultivada. El país cuenta con vestigios de civilizaciones antiguas, muchas declarado patrimonio de la humanidad - como los sitios arqueológicos de Leptis Magna y Sabratha, las ciudades del Imperio Romano. El petróleo representa más del 90% de las exportaciones, es la base de la economía. Antes del descubrimiento de las reservas en la década de 1950, Libia fue uno de los países más pobres de África. En la actualidad es el segundo más alto índice de desarrollo humano del continente. El aislamiento del régimen encabezado por el coronel Muammar Gaddafi, termina en 2003/2004, después de que el levantamiento de las sanciones adoptadas por las Naciones Unidas (ONU), que socavó la economía de Libia durante más de diez años.

HISTORIA
Debido a su posición estratégica en el Mediterráneo, la costa de Libia fue ocupada por los diferentes pueblos de la antigüedad: los bereberes, los egipcios, fenicios, cartagineses, griegos y romanos. En el siglo IV, fue incorporado al Imperio Bizantino. Islamizam región árabe en el siglo VII, cuando se expande por todo el norte de África. En 1517, el territorio cayó bajo el dominio del Imperio Turco Otomano, una situación que permanece hasta 1911, cuando es invadida por Italia. La colonización italiana final sólo se produce en 1934. Durante la Segunda Guerra Mundial, el país está dividido entre el Reino Unido y Francia. En 1949, la ONU establece una Asamblea Nacional y une las dos partes, dando la corona al rey Idris I. La conquista de la independencia de Reino de Libia en 1951, pero los Estados Unidos (EE.UU.) y el Reino Unido mantener bases militares en la región. El descubrimiento de importantes reservas de petróleo en 1959, los cambios en los países.

Régimen de Gadafi - En 1969 un golpe militar encabezado por el coronel Muammar Gadafi depuso la monarquía, nacionalizó la exploración de petróleo e instalar una dictadura militar. La tradición islámica y el nacionalismo convertido en la ideología del Estado. Su gobierno es acusado de patrocinar acciones terroristas en el Oriente Medio en apoyo a la causa palestina, y Europa, ayudando a los grupos tales como la Patria Vasca y Libertad (ETA) y el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

La tensión con los EE.UU. - En la década de 1980, las relaciones con los Estados Unidos son tensas. Los EE.UU. impuso sanciones económicas y, en 1986, bombardeó las ciudades de Trípoli y Benghazi el fin de destruir campos de entrenamiento terrorista. Dos agentes libios fueron acusados ​​en 1991 de ser el responsable del atentado que hizo estallar un avión de Pan Am en 1988. El avión se estrelló en Lockerbie, Escocia, matando a 270 personas. EE.UU. y Reino Unido la extradición de los dos agentes. Ante la negativa, la ONU impuso en 1992, un embargo total contra Libia, que incluye una prohibición sobre el comercio de armas, la suspensión de las líneas aéreas internacionales y las restricciones a Libia relaciones diplomáticas con el país.

Aislamiento - Para aliviar la presión externa, Gadafi se inicia con la privatización y los intentos de abrir la economía al capital extranjero. También reacciona con el fundamentalismo islámico: en 1993 rompió con Irán, que apoya a los grupos extremistas libios. Reducir el aislamiento de Libia, el Vaticano vuelve a conectar las relaciones diplomáticas con el país en 1997, el mismo año que la Liga Árabe termina el embargo aéreo. En 1998, Gadafi sobrevive a un ataque del movimiento extremista islámico de los Mártires.

Poner fin al embargo - En 1999, Libia aceptó el juicio de los acusados ​​por el atentado de Lockerbie en un país neutral y extraditado a los Países Bajos (Holanda). La ONU suspende el embargo. Según Gadafi, las sanciones causaron pérdidas de 23 mil millones de dólares a la economía en siete años. Libia abre las negociaciones con las empresas italianas, francesas y británicas para la extracción de petróleo y gas natural. En el año 2000 se produce la primera visita en 19 años de una delegación de EE.UU. a Libia con el fin de discutir la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el país.

Un tribunal escocés, con sede en Holanda (Países Bajos), condenado a cadena perpetua en 2001, el libio Abdel Baset al-Megrahi, el atentado de Lockerbie. El otro acusado, Lamin Khalifa Fhimah, es absuelto. Al-Megrahi fue reconocido como el hombre que, en el aeropuerto, a donde se trasladó la maleta bomba. Fhimah de vuelta a Libia y es recibido como un héroe.

Tensión externa - En 2003, Libia busca normalizar sus relaciones exteriores mediante la aceptación de la culpa por el atentado de Lockerbie. En diciembre de 2003, el gobierno libio, el primer ministro británico, Tony Blair, y los EE.UU. El presidente George W. Bush anunció que Libia ha decidido poner fin al desarrollo de armas de destrucción masiva. La medida es el resultado de negociaciones secretas entre los tres países.

Fin del aislamiento - En enero de 2004, Libia se compromete a indemnizar 170 millones de familias de los 170 muertos en el accidente de un avión francés en el Sahara en 1989, derribado por una bomba, y en agosto anunció que iba a pagar 35 millones de dólares a las víctimas de una explosión en una discoteca en Berlín en 1986. Estas decisiones se producen en el marco de la normalización de las relaciones exteriores de Libia, un gran impulso después de la histórica visita al país en marzo, el Primer Ministro Tony Blair. Durante el año, Libia recibió la visita del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en agosto, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, en octubre, y el presidente francés, Jacques Chirac, en noviembre. El esfuerzo del régimen de Gadafi da resultados, con el fin de su aislamiento internacional. En junio, hay una reanudación de las relaciones diplomáticas con los EE.UU.. En septiembre, el anuncio del fin de las sanciones, algunas con casi 20 años, desde los EE.UU. y la UE.

Libia acepta responsabilidad por ataque
Para normalizar las relaciones con la comunidad internacional reconoce al gobierno de Libia en agosto de 2003, su responsabilidad por el atentado que derribó un avión de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie, matando a 270 personas en 1988. La declaración es el resultado de largas negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) y el Reino Unido y los familiares de las víctimas. Como resultado de ello, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) decidió cancelar las sanciones internacionales contra Libia adoptadas en 1992 (suspendido desde 1999), con 13 votos y las abstenciones de Francia y los EE.UU.. Según el acuerdo, el gobierno libio pagará $ 2,7 mil millones de compensación a los familiares de las víctimas, o 10 millones de dólares por persona fallecida en el ataque. El primer 40% se entregan después de las sanciones de la ONU cancelar. Otro 40%, por lo que los EE.UU. suspenda las restricciones al comercio y la inversión de EE.UU. en la exploración de petróleo en Libia. El 20% restante se entregará cuando Libia se retira de la lista de países que apoyan el terrorismo.

Fin del régimen de Gadafi
Régimen de Gadafi cayó en 2011 pide a "primavera árabe", una revolución que comenzó en diciembre de 2010 en Túnez, y afectó a otros países como Egipto, Yemen, Bahrein, Jordania y Siria. Muamar Gadafi, fue capturado por los rebeldes el 20 de octubre de 2011 en su ciudad natal de Sirte, y pronto fue muerto en la calle.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente