Brazzaville
GEOGRAFIA: Area: 342.000 km ². Hora Local: 4 h. Clima: Ecuatorial (N) y tropicales (S). Capital: Brazzaville. Ciudades: Brazzaville (1.000.000), Pointe-Noire (530.000), Loubomo (88000) (2010).
POBLACIÓN: 4.000.000 (2010); Nacionalidad: Congo; composición: 48% Kongo, sangos 20%, 17% bateques embochis 12%, otros 3%. Idiomas: francés (oficial), kikongo, lingala. Religión: Cristiano 91,2% (49,3% católica, protestante 17%, otros 24,9%), las creencias tradicionales el 4,8%, sin religión y ateísmo 2,1%, otros 2%.
RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: Banco Mundial, FMI, OMC, ONU, la UA. Embajada: 4891 Colorado Avenue NW, Washington DC 20011, EE.UU.; página web: www.embassyofcongo.org.
GOBIERNO: República presidencial. Div. Administrativa: 6 regiones y 10 municipios. Partes: Trabajo del Congo (PCT), una coalición de fuerzas democráticas y Patriótico (FDP), Unión para la Democracia y la República - Unión Mwinda (UDR-Mwinda), Pan-Africano para la Democracia Social (UPADS). Poder Legislativo: bicameral - Senado con 66 miembros, y de la Asamblea Nacional con 137 miembros. Constitución: 2002.
Situado en el centro-oeste de África, el Congo vive con el legado de la colonización francesa y las antiguas divisiones tribales. Resultado conflictos étnicos y políticos en una guerra civil en la década de 1990, realizó más de 10.000 muertos. Después de los acuerdos de paz en 1999, el país intenta normalizar la vida institucional. Más del 50% del territorio está cubierto por bosques tropicales, con la fauna nativa como los gorilas y los elefantes. La población se concentra en la costa y alrededor de la capital, Brazzaville, viven de la agricultura y la ganadería. El noventa por ciento de los ingresos proviene del petróleo extranjero, extraído de las plataformas marinas de Pointe-Noire, la segunda ciudad del país.
HISTORIA
Entre los estados de la región del río Congo, en el siglo XV, allí está el reino del Congo, muchas personas que se someten a su dominio. A partir del siglo XVI con la consolidación de la presencia europea, la zona se convierte en la base para el comercio de esclavos. Pierre Savorgnan de Brazza explorar la zona proclamó una colonia francesa en 1891. Después de varias revueltas anticoloniales, la independencia se logró en 1960 con la creación de la República del Congo (1958), que preside el próximo año Fulbert Youlou. Las protestas contra la política represiva del gobierno, durante los tres días gloriosos (13 a 15 agosto de 1963), dan testimonio de Youlou. El Congo, aprobada en 1964, un régimen marxista.
Dictadura - En 1968, los militares dan un golpe de estado liderado por el comandante Marien Ngouabi, que asume la presidencia. En diciembre de 1969, el país recibe el nombre de República del Congo. Los lazos estrechos con el nuevo régimen de la Unión Soviética y en la década de 1970, con China y Francia. Después del asesinato de Ngouabi en 1977, asume la presidencia el coronel Joaquín Yhombi-Opango, que, como Ngouabi, pertenece a la kuyu étnica. Opango no puede imponer su liderazgo a las distintas facciones y la renuncia en 1979. El nuevo presidente es el coronel Denis Sassou-Nguesso, el origen étnico embochi, que suprime una rebelión en 1987, los funcionarios kuyus.
Inestabilidad - Sassou-Nguesso se mantiene en el poder durante tres períodos consecutivos entre 1979 y 1992, gobernando con poderes dictatoriales. Ante el colapso del comunismo Europa del Este en la década de 1990, el país se adhiere a una economía de mercado. En 1991, el nuevo sistema multipartidista en su lugar. En 1992, Pascal Lissouba ganó las elecciones y asumió la presidencia. Al año siguiente surgen las milicias en el país que inició la lucha contra las fuerzas del gobierno. A finales de 1995, el gobierno firmó un pacto para desarmar a las milicias urbanas y su integración al Ejército. Pero la inestabilidad continúa, y Sassou-Nguesso, da un golpe de Estado en octubre de 1997 con la ayuda de Angola. Lissouba de partir al exilio, y el nuevo gobierno suspende la Constitución y el Parlamento y formar un Comité Nacional de Transición para reorganizar el Estado.
Acuerdo de Paz - En 1998 y 1999, las tropas gubernamentales y las milicias leales a Sassou-Nguesso (las serpientes) se enfrentan a los rebeldes, liderados por el ex primer ministro Bernard Kolelas (los ninjas), y leales a Lissouba milicianos (los Cocoyes .) En noviembre de 1999, el gobierno anuncia un acuerdo de alto el fuego y la concesión de la amnistía, pero excluye a los líderes exiliados Lissouba y Kolelas. El ejército y los rebeldes firman acuerdo de paz en diciembre, que prevé la integración de los milicianos al ejército y el retorno de los refugiados. En 2000, el gobierno ha hecho un llamamiento para la ayuda extranjera para reconstruir el país. El tribunal condena a muerte Kolelas en ausencia del acusado por los crímenes cometidos durante la
la guerra civil.
Reconstrucción - Las pérdidas para poner fin a la guerra civil se estiman en 2,5 mil millones de dólares, una cantidad mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) de 1999. Para obtener los fondos necesarios para la reconstrucción, el país depende de los ingresos de la explotación del petróleo, cuya producción se mantuvo intacta durante la guerra civil. PIB crece en el año 2000, revirtiendo la caída de años anteriores.
En 2002, la oposición está impedida de competir en las elecciones presidenciales, y Sassou-Nguesso ganó con el 89% de los votos. Entonces, los intensos combates se desata entre el ejército y los ninjas, dejando cientos de muertos. En las elecciones legislativas, la situación se pone 83 de los 93 escaños en juego en la Asamblea Nacional (un total de 137 diputados). En 2003, el gobierno firmó un acuerdo de paz con los ninjas, se convierten en un movimiento legal y recibir la amnistía. El Congo se enfrenta a una epidemia de Ébola - fiebre hemorrágica viral altamente contagiosa y enfermedad incurable - que mata a 59 personas. En 2004, la no gubernamental británica Global Witness acusa a la organización los miembros del gobierno congoleño a desviar recursos de los ingresos del petróleo. El Congo es un importante productor de petróleo en el África subsahariana, pero se convirtió en el país con mayor deuda per cápita en el mundo (más de 2.000 dólares per cápita). En 2004, el país está gobernado países de la organización mundial de los comerciantes de diamantes por no demostrar los méritos de su producción. La República Democrática del Congo, Congo acusa de la venta de diamantes robados de su territorio.