RUSIA - GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA

 Moscú

GEOGRAFIA: Area: 17.075.400 km ². Hora Local: 6 h. Clima: subpolar (extremo N), templado continental (sobre todo), montaña (centro). Capital: Moscú. Ciudades: Moscú (aglomeración: 10300000, de la ciudad: 10200500), San Petersburgo (4.700.400), Novosibirsk (1.425.600), Ninji Novgorov (1.311.200), de Ekaterimburgo (1.293.000) (2010).

POBLACIÓN: 142 000 000 (2010); nacionalidad: Rusia, la composición: 82% rusos, 4% tártaros, ucranianos 3%, chuvaches 1%, otros 10%. Idiomas: Ruso (oficial), varios idiomas de las repúblicas. Religión: Cristiano 57,4% (51,7% ortodoxos, otro 8% - 2,3% la doble pertenencia), sin religión 27.5%, el Islam 7,6%, ateos 5.2%, otros 2,4% .

RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: APEC, el Banco Mundial, el CIS, el FMI, el G-8, de la ONU. Embajada: Tel. (61) 223-3094, fax (61) 226-7319 - Brasilia (DF), e-mail: embrus@linkexpress.com.br, el sitio web: users.linkexpress.com.br / embrus.

GOBIERNO: República con la forma mixta de gobierno. Administrativo Div: 21 repúblicas, una región autónoma, 49 regiones administrativas, seis provincias, 10 distritos y 2 ciudades autónomas con estatuto administrativo especial (Moscú y San Petersburgo). Partes: Rusia Unida, Rusia comunista, el Partido Liberal Democrático de Rusia, patria, demócrata ruso - Yabloko, Unión de Fuerzas de Derecha (SPS). Poder Legislativo: bicameral - el Consejo de la Federación, con 178 miembros, la Duma, con 450 miembros. Constitución: 1993.


Etapa de la primera revolución socialista de la historia, la Federación de Rusia que tradicionalmente se llama una hegemonía rusa en la ex república soviética de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Desde el final de la Guerra Fría en la década de 1990, busca redefinir su papel en la escena mundial y, al mismo tiempo, resolver los problemas internos de la transición del comunismo al libre mercado. Las pandillas proliferan y nivel de vida desciende drásticamente. Los movimientos nacionalistas amenazan la unidad de la federación, compuesta por cerca de 130 grupos étnicos. La mayoría de estos conflictivos, en los últimos años, existe Chechenia. La Federación de Rusia es la nación más grande del mundo. Más de 10.000 kilómetros y 11 zonas de tiempo que separan Sochi, en el oeste de Vladivostok en el lejano oriente. Su vasto territorio alcanza los dos continentes, Europa y Asia. La parte europea, limitada por los Montes Urales, se reúne cuatro quintas partes de la población y las ciudades más importantes, incluyendo la capital, Moscú y San Petersburgo. Las llanuras de Siberia en el concentrado de Asia las reservas minerales que hacen que el país líder mundial en la producción de carbón, petróleo y gas natural.

HISTORIA
Los vikingos se establecen en Europa del Este en el siglo IX y fundó las ciudades de Kiev y Nizhni Novgorod. En el siglo XIII, los mongoles liderados por Gengis Khan, conquistaron gran parte del actual territorio de la Federación Rusa. En el siglo XIV, Moscú se convierte en el núcleo de la nación rusa. Iván IV el Terrible, adopta el título de zar (inspirado en el de César en latín) en el siglo XVI y se desarrolla una política expansionista. Se somete a la clase aristocrática de los boyardos (por debajo de los príncipes, la nobleza rusa en la jerarquía) a la centralización del Estado y amplía el área de Moscú.

Modernización - En 1689, Pedro I el Grande se convierte en zar, promueve el programa integral de modernización y fundó San Petersburgo, que se convierte en la capital del Imperio en 1712. En el reinado de Catalina II La Grande a finales del siglo XVIII, Rusia participa con Austria y Prusia, la partición de Polonia, convirtiéndose en el mayor poder en Europa del Este. Los zares con el apoyo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Estado con el poder absoluto - el sistema de la esclavitud es abolida sólo en 1861. La aristocracia es rico, mientras que la gran mayoría de la población vive en la pobreza. Con la industrialización, a partir de 1890, hay centros de trabajadores de la ciudad y de los grupos marxistas, entre los que destaca el Partido Laborista Social Demócrata de Rusia (POSDR).

Revolución Rusa - En 1905, la derrota de Rusia en la guerra contra Japón por posesión de Manchuria desencadenó un movimiento revolucionario que se debilita el régimen del zar Nicolás II. La participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, con grandes pérdidas humanas y materiales, ayudar a poner fin al zarismo: en marzo de 1917 (por el calendario juliano, en febrero), Nicolás II es derrocado. La revolución de febrero está liderado por el ala moderada (menchevique) del POSDR y reemplazar la monarquía por la república parlamentaria. Soviets se forman - consejos de trabajadores, campesinos y soldados, en el que crece la influencia del ala radical (bolchevique). El gobierno menchevique insiste en la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial y pierde el apoyo popular. El líder bolchevique Lenin dirige, en noviembre de 1917 (por el calendario juliano en octubre), la insurgencia e instalar un gobierno revolucionario. El ala bolchevique se convierte en el Partido Comunista.

Régimen comunista - El nuevo gobierno distribuye tierras a los campesinos y el control de las transferencias de las industrias a los representantes de los trabajadores. El dominio total sobre el país, sin embargo, sólo se consigue después de cuatro años de guerra civil, durante el cual el Ejército Rojo, creado por León Trotsky, se enfrenta a varias fuerzas de la oposición-los mencheviques, el zar, las fuerzas armadas de las potencias extranjeras y los grupos nacionalistas étnica no rusa. En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que comprende los territorios que habían pertenecido al Imperio Ruso.

Estalinismo - Con la muerte de Lenin en 1924, Josef Stalin toma el control del Partido Comunista y el gobierno soviético. Su política de colectivización forzosa de la tierra, a partir de 1929, causando la muerte de 10 millones de campesinos a causa del hambre o ejecutados. También combate las tendencias autonomistas de los pueblos no rusos. Con los Juicios de Moscú, que comenzó en 1936, en el que el juicio sumario podría dar lugar a sanciones que van desde la deportación a ser fusilado, Stalin conduce a la muerte la mayoría de los antiguos dirigentes bolcheviques. Trotsky fue asesinado en 1940, en México, por un agente secreto. En 1941, la Alemania nazi invadió la Unión Soviética. El avance de las tropas alemanas en territorio soviético sólo se interrumpe en 1943 en la Batalla de Stalingrado (Volgogrado ahora), cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial. En 1945, la URSS surgió como el mayor poder de segundos en la tierra, sometiendo a la Europa del Este. La economía, sin embargo, está en ruinas, y las muertes en la Segunda Guerra Mundial para llegar al menos a 20 millones de dólares.

La Guerra Fría - Estados Unidos (EE.UU.) participar en la prevención de la expansión comunista. El mundo se divide en dos grandes bloques geopolíticos antagónicos, que se inicia el proceso conocido como la Guerra Fría. Después de la muerte de Stalin en 1953, Nikita Khruchov sube al poder, y tres años más tarde, denunciando los "crímenes de Stalin." Es el comienzo del "deshielo" período de apertura política moderada, lo que da lugar a un movimiento anti-soviética en Hungría en 1956, abrumado por las tropas del Pacto de Varsovia, el bloque militar dirigido por la URSS. En 1964, un golpe de Estado en el líder de la cúpula soviética baja e instala Khruchov línea dura Leonid Brezhnev en el poder. Con la Doctrina Brezhnev, en Moscú es de intervenir militarmente en el modelo o la influencia soviética se encuentran bajo amenaza, como Checoslovaquia en 1968 y Afganistán en 1979.

Diferencias del espacio - Una disputa entre las dos potencias mundiales ganó los límites espaciales. Los soviéticos lanzaron el primer satélite que gira alrededor de la Tierra, el Sputnik, en 1957. Al año siguiente, los EE.UU. respondieron con el lanzamiento del Explorer. La Unión Soviética envía el primer hombre al espacio, Yuri Gagarin, en 1961, y los estadounidenses con la tierra la tripulación a la Luna en 1969. Las reformas en 1982, cuando murió Brezhnev, el régimen soviético comenzó a debilitarse. Después de la muerte de sus dos sucesores, Yuri Andropov y Konstantin Chernenko, problemas de salud, Mijail Gorbachov asumió el poder en 1985 y el inicio de las reformas que darían lugar al final de la URSS: glasnost (transparencia), lo que conduce a la relajación de la censura y la perestroika (reestructuración), un conjunto de reformas de la economía, dañados por décadas de la burocracia y la corrupción. Externamente, Gorbachov predica el esfuerzo para el desarme y el desarrollo del diálogo con los EE.UU.. En 1989, sacó las tropas soviéticas en Afganistán - después de sufrir fuertes bajas y derrotas sucesivas. Los requisitos para la aceleración de las reformas ganar el apoyo popular y tienen consecuencias en los países dominados por la URSS, sobre todo en Europa del Este.

Fin de la URSS - En agosto de 1991, los sectores más conservadores del Partido Comunista y las Fuerzas Armadas dan un golpe de Estado, Gorbachov sostener y tratar de restablecer la línea dura. La firme oposición del líder populista Boris Yeltsin, presidente del Soviet Supremo de la Federación de Rusia, y la movilización de la población de Moscú y Leningrado (ahora San Petersburgo) conducen al fracaso del golpe de Estado. Yeltsin Fortalecimiento promueve el desmontaje de las principales instituciones de la Unión Soviética, el vaciado de la autoridad de Gorbachov, que dimite en diciembre de 1991. La URSS ya no existe. En su lugar vienen las distintas repúblicas, de los cuales el principal es la Federación de Rusia, que elige el presidente Yeltsin. Se creó la Comunidad de Estados Independientes (CEI), un foro para la coordinación entre la política económica y 12 de las 15 ex repúblicas soviéticas.

Gobierno de Yeltsin - En 1992, Yeltsin anunció un programa radical de privatización y liberalización económica. La transición hacia el capitalismo genera inflación, recesión, desempleo y crecimiento de las pandillas en varios sectores de la economía. La Legislatura se opone a las reformas y el voto en 1993, la dimisión de Yeltsin, a la que el presidente responde con el bombardeo del Parlamento. En la demanda, más de 300 personas mueren. Con el respaldo de las fuerzas armadas, Yeltsin reformar la Constitución y refuerza su poder. En 1994, las tropas rusas invadieron Chechenia, en el sur, que había declarado la independencia, y finalmente derrotado. Yeltsin es reelegido en 1996, a pesar de su mala salud. En 1997, la firma de un acuerdo de cooperación estratégica con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aceptando la entrada de los países del antiguo bloque comunista que la alianza militar occidental a cambio de la Federación de Rusia en el Grupo de los Siete (G-7) - órgano que reúne a los países más ricos del mundo, que, con la entrada de los rusos, del G-8 vueltas.

Crisis económica - Con la economía en graves dificultades, la Federación de Rusia se convirtió en el centro de la crisis financiera mundial en agosto de 1998. Yeltsin declara moratoria de la deuda externa de empresas privadas y difiere el pago de bonos a punto de expirar. La medida provoca fuertes caídas en los mercados bursátiles de todo el mundo y el 75% de devaluación del rublo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones aprueba paquete de ayuda de $ 22 mil millones. La incertidumbre económica, la frágil relación de Yeltsin de la salud y en conflicto entre el presidente y la legislatura hacer una inestabilidad política constante en 1999. En agosto, nombró para encabezar el gobierno lo desconocido Vladimir Putin, el servicio secreto que antes.

Putin en el poder - Putin gana la prestigiosa Orden de la segunda intervención militar en Chechenia en septiembre. El 31 de diciembre de 1999, inesperadamente, Yeltsin renuncia a la presidencia, en un gesto interpretado como una estrategia para evitar ser juzgado por corrupción. Putin asume el control como el poder interino. La acción del gobierno contra los rebeldes chechenos y la recuperación de la economía por el aumento de los precios del petróleo aumentar la popularidad de Putin, quien ganó la elección presidencial de 2000 con el 52,9% de los votos. En agosto, el hundimiento del submarino nuclear ruso Kursk en el Mar de Barents, en el norte, causando la muerte de 118 miembros de la tripulación.

En 2001, Putin da apoyo a la coalición contra el terrorismo liderada por Estados Unidos y espera que la Federación de Rusia es admitido en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En 2002, los EE.UU. y Rusia firman acuerdo para reducir las dos terceras partes de su arsenal de misiles en diez años. Se crea en el mismo mes en Roma del Consejo OTAN-Rusia. El gobierno de Rusia, con Francia y Alemania, a principios de 2003, se opone a la agresión anglo-estadounidense contra Irak.

Terrorismo - A los extremistas chechenos invadieron comandos en el año 2002, el teatro Dubrovka de Moscú, y hace más de 800 rehenes. Las fuerzas rusas entran en el teatro, utilizando un gas narcótico. Unos 50 rebeldes muertos, pero el gas también mató a 129 espectadores.

Millonarios de caza - En junio de 2003, el gobierno cierra los televisores, la última emisora ​​independiente en el país, citando problemas financieros. En julio, la policía registró la sede de Yukos, lleva a cabo la segunda mayor compañía petrolera de Rusia, sostiene uno de los mayores accionistas, Platon Lebedev, y pide al presidente ejecutivo, Mijail Jodorkovsky, considerado el hombre más rico del país. Khodorkovsky fue arrestado en octubre bajo la sospecha de fraude y evasión fiscal. El gobierno ruso está a cargo de implementar una campaña para frenar las ambiciones políticas de los llamados oligarcas, los nuevos millonarios surgieron después de 1991. En las elecciones parlamentarias de diciembre, el partido gobernante Rusia Unida obtiene alrededor del 37% de los votos, y con las alianzas, Putin se asegura el control sobre el Parlamento.

Nuevo mandato - En marzo de 2004, Vladimir Putin, obtiene un nuevo mandato presidencial, con el 70% de los votos. Una serie de ataques llega al país durante el año. En septiembre, no es el más violento: la toma de rehenes en una escuela de Beslán (Osetia del Norte) por los rebeldes chechenos. En diciembre de 2004, la compañía petrolera Yukos se declara en bancarrota en los EE.UU., quejándose de la persecución. En marzo de 2012, Putin es elegido, una vez más, el presidente de Rusia por un período de seis años.

Chechenos que buscan la independencia
Al igual que otras regiones de la Federación de Rusia, Chechenia, república de mayoría musulmana en el sur, se enfrenta a un conflicto entre sus habitantes por razones históricas. Durante el régimen de Stalin (1924/1953), miles de chechenos fueron deportados a otras regiones de la URSS. Al mismo tiempo, Stalin resolvió la región con los inmigrantes rusos, dándoles las casas y los bienes de los antiguos habitantes. Con el regreso de los chechenos una década más tarde, creó una rivalidad que es el origen del conflicto actual. Tras el final de la Unión Soviética, Chechenia declaró su independencia en 1991. Las hostilidades aumentar en 1994, cuando las tropas rusas invadieron el territorio y finalmente derrotado. Alrededor de 100.000 personas mueren. Un acuerdo de paz en 1996 la suspensión de la guerra, pero no resuelve la disputa. 2 ª guerra chechena guerrilleros chechenos invadieron el país en agosto de 1999, la república rusa de Daguestán, también de mayoría musulmana, para crear un estado islámico. En septiembre, los atentados en Moscú y otras ciudades rusas mataron a unas 300 personas. A finales de 1999, las tropas ocuparon Chechenia y otra vez en febrero de 2000, teniendo la capital, Grozny. En 2001, los separatistas recobrar el aliento e imponer fuertes bajas en las tropas federales y del gobierno pro-ruso de Chechenia. En 2002 y 2003 se mantienen las acciones terroristas en diversas partes de la federación. Al mismo tiempo, a favor de las organizaciones de derechos humanos denuncian las masacres, violaciones y torturas cometidas por el ejército ruso contra la población civil en Chechenia. En marzo de 2003 del referéndum, el gobierno ruso realizó un referéndum en Chechenia en un nuevo local de Constitución, que establece la subordinación a Moscú. La ley ha sido aprobado oficialmente para el 96% de los votantes, pero el referéndum es internacionalmente condenada como antidemocrático. También criticó a una demanda en octubre, Ajmad Kadyrov, el candidato del gobierno ruso, fue elegido presidente de Chechenia con el 81% de los votos. Las muertes de Beslan, en mayo de 2004, Kadyrov se mata en un ataque. En septiembre, los rebeldes chechenos toman una escuela en Beslan, Osetia del Norte. En la operación de rescate de rehenes, 370 personas son asesinadas incluyendo 160 niños. El líder rebelde Aslan Masjadov, Putin acusó de terrorismo, condena la acción, diciendo que fue impulsada por "los locos", con el deseo de vengarse de los rusos en Chechenia hacen frente a sus familiares. El conflicto continúa sin perspectivas de solución, ya que el gobierno ruso para conceder la independencia a Chechenia puede ser el detonante de los movimientos separatistas en varias partes de la federación.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente