Metodologias Para La Evaluacion de Alteraciones Medioambientales

Metodologias Para La Evaluacion de Alteraciones Medioambientales

Metodologias Para La Evaluacion de Alteraciones Medioambientales

La necesidad de una mayor protección sobre los sistemas naturales y el hombre, ha llevado a desarrollar metodologías específicas de prevención,  vigilancia y control ambiental. Prevenir suele ser mas económico que reparar, pero el deterioro del medio natural no  solo cuesta económicamente remediarlo, sino que el tiempo suele condicionar fuertemente el proceso de recuperación. Esto hace de la prevención una herramienta indispensable.

Algunas técnicas de trabajo para control y estimación de problemas  ambientales potenciales y actuales  son  frecuentemente confundidas.

 Monitoreo ambiental, evaluación de impacto ambiental y auditoria ambiental entre otros, son nombres de procedimientos y metodologías de trabajos diferentes y que merecen ser distinguidas correctamente.

Se ha señalado, que a medida que los pueblos se desarrollan e industrializan y su producto bruto interno crece ( PBI), el deterioro ambiental lo hace  en forma paralela . Sin embargo se pudo verificar que algunos países, con alto grado de desarrollo y alto producto bruto interno, ha mostrado a través del tiempo, un aumento en la contaminación ambiental durante los primeros tiempos, y una posterior atenuación y disminución notoria de los perjuicios ambientales.

La explicación es simple. La introducción de tecnologías “limpias”, la incorporación de incentivos económicos, leyes con cumplimiento estricto, ayudan a la protección del medio ambiente;  se adoptan medidas correctivas, se incorpora tecnología menos contaminante, se aumenta la eficiencia  y como resultado los efectos adversos sobre el ambiente, disminuyen.

La labor de los especialistas que trabajan en procura de paliar los proceso de deterioro ambiental, incluyen tareas previas de control, vigilancia y estudios de prevención, como también aquellos que traten de revertir situaciones perjudiciales para el medio ambiente.

Mucho mas económico y provechoso resulta toda acción que disminuya o evite  las acciones contraproducentes sobre el medio ambiente y sus recursos. Dentro de este contexto las disciplinas científicas tienen su cabida no como posibilidad, sino como necesidad y mejor aun cuando se realizan en forma integrada interdiciplinarmente.

Durante estas últimas décadas en que se ha adquirido un interesante y creciente grado de concientización social en relación a la protección del medio ambiente, surgieron disciplinas específicas que merecen ser conocidas y diferenciadas, ya que cada una cumple roles precisos y de suma importancia. 

Es por ello que se creyó conveniente  difundir los términos específicos a modo de glosario, como un aporte al buen uso de los términos, ya que por error u omisión suelen ser  mal empleados.

Con la intención de contribuir al conocimiento de la incumbencia, de cada término adoptado en esta disciplina, distinguimos entre monitoreo ambiental (MA), evaluación de impacto ambiental (EIA), estudio de impacto ambiental (EsIA), auditoria ambiental, monitoreo ambiental, gestión ambiental y diagnóstico ambiental.

Evaluación de impacto ambiental (EIA)
La evaluación de impacto ambiental es un estudio exhaustivo, previo a la ejecución de algún proyecto o acción con probable incidencia ambiental ( positiva o negativa) y tiene por objeto principal la incorporación a dicho proyecto de recomendaciones que tiendan a minimizar lo mas posible, los perjuicios sobre distintos aspectos relacionados con calidad de vida y resguardo del medio ambiente. Simultáneamente debe maximizar los efectos positivos que el proyecto o acción genere, para obtener el mayor beneficio posible para el hombre y su entorno.

La evaluación de impacto ambiental (EIA) es un procedimiento jurídico administrativo de auditoria que tiene por objetivo la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, todo ello con el fin de ser el proyecto aceptado, modificado o rechazado por parte de las distintas administraciones públicas competentes. Es un instrumento informativo para quienes deciden y no un instrumento de decisión en sí mismo.

Toda evaluación de impacto es una proceso multidisciplinario de estudio de un caso, en cuanto a sus posibles implicancias sobre aspectos económicos, sociales, ambientales, políticos, etc. que se sustenta  sobre bases científicas, culturales, sociales, económicas y jurídicas, que debe realizarse previo a la ejecución de todo proyecto o acción importante, dando especial cabida a la opinión de la comunidad implicada.

Para la reglamentación española, se entiende por EIA el conjunto de estudios y sistemas técnicos que permitan estimar los efectos que, la ejecución de un determinado proyecto, obra o actividad, causa sobre el medio ambiente.

En términos generales se puede decir que se desea conocer la capacidad de acogida del medio sobre el que se actuará, ligado al concepto de resistencia ecológica y estabilidad biológica del sistema, de un determinado proyecto o acción a ser ejecutado.

El objetivo que persigue es formar un juicio objetivo de las posibles consecuencias, ponderadas mediante evaluación del impacto ambiental ( con saldo positivo o negativo) que generaría la ejecución de determinada acción obra o proyecto, e incluye  la incorporación a dicho proyecto de recomendaciones obtenidas durante el estudio evaluatorio del medio  biofísico y socioeconómico.     Además debe incluirse  los aspectos referidos a  educación ambiental, procurando una mayor toma de conciencia de la necesidad de preservar, en lugar de deteriorar.

Es parte de la técnica de evaluación de impacto ambiental  el obtener información  referida a la actividad a desarrollar expresada en el proyecto y la cualificación de los efectos de aquellos impacto que se presume incidirán sobre  el medio ambiente, durante la ejecución de la obra o como consecuencia de dicha ejecución.

Comparando la situación previa al proyecto  con la situación que se generaría por causa de la ejecución y puesta en marcha del proyecto o acción, se deduce el aporte positivo o negativo sobre el medio; se identifican factores considerados positivos, tal como aumento de demanda laboral, aumento de salarios, mejoramiento de rutas, etc., como también aquellos relacionados con incremento  del ruido, aumento del  polvo ambiental y otros efectos no deseados. A partir de allí se debe cuantificar dichos efectos, indicando si son efectos deseables o indeseables y se proponen medidas de mitigación de los efectos adversos. La declaración de impacto ambiental., es un documento parte del trabajo de EIA que culmina el procedimiento y se eleva para su consulta a los órganos de decisión.

La declaración del impacto, hecha pública y en términos claros para ser comprendida por toda la sociedad involucrada, es el documento donde concretamente se plasma los criterios respecto al Impacto que sobre el medio se prevé ocurrirán.

Una vez iniciadas las obras del proyecto, o acciones específicas sobre el medio se realiza un control o seguimiento, denominado vigilancia ambiental.

Como surge de este minucioso procedimiento,  no es el objetivo juzgar si la obra se realiza o no, debido a que no es la incumbencia de los EIA, además suele ser de decisiones políticas; la función es recomendar, orientar, sugerir cambios o toda otra asesoría que se considera redundará en un beneficio medioambiental económico o social, a través de los elementos y características mas significativas  del medio  biofísico y socioeconómico .
    
Estudio de impacto ambiental ( EsIA)
Estudio de impacto ambiental ( EsIA) son los trabajos técnicos interdisciplinares, parte esencial y elemento de análisis de la EIA, destinados a predecir, identificar, valorar y sugerir sobre los efectos ambientales  que produciría la ejecución de una acción, relacionado con la calidad de vida del hombre y su entorno. Los EsIA incluyen las etapas de: estudio del proyecto, estudio del ambiente previo a la ejecución de la acción, incorporación de todas las componentes que puedan ser afectadas entendiéndose por tales, histórico, cultural, social, económico y físico.

Constituye el documento de trabajo técnico, sobre el cual se sustenta la declaración o estimación de impacto ambiental por lo que deberá identificar y describir de manera apropiada, precisa y con las particularidades emanadas de cada caso,  los efectos notables previsibles que serán producidos por la ejecución del proyecto o acción sobre el medio ambiente.
 
Gestión ambiental

Se entiende por tal al conjunto de acciones  encaminadas a lograr la máxima racionalización en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, basándose en una coordinada  información multidiciplinar y en la participación ciudadanaEsta técnica de trabajo no se limita como los EIAs a proyectos o acciones a ser emprendidas, sino que tiene por objeto contribuir a  un permanente gobierno de los factores que pueden afectar o incidir de diferentes formas sobre el medio ambiente.

La gestión ambiental requiere como elementos indispensables el conocimiento, la educación y las políticas específicas que serán aplicadas.

Algunas de las herramientas disponibles para llevarlo adelante son: Indicadores de sustentabilidad, ordenamiento ambiental con localización según actividades y seguimiento y control.

Diagnostico ambiental
Se entiende por tal, el trabajo que se lleva a cabo con el objeto de conocer el estado de salud del medio ambiente, por analogía con el diagnóstico clínico ejercido por los profesionales de la medicina.
Persigue como objetivo el dar a conocer el estado de situación en que se encuentra en un determinado momento, el ambiente en consideración.
   
Monitoreo ambiental
El monitoreo incluye los procedimientos de toma de muestra, mediciones en campo, recogida de los datos, mapas, análisis químicos y/o físicos y biológicos.

El termino monitoreo tiene por significado el desarrollo de las diversas metodologías necesarias para lograr la información de parámetros que desean ser medidos, en este caso del ambiente, relacionados o no a acciones específicas,  con el objeto de someterla a estudio,  evaluación o control.

Auditoría ambiental

Es un sistema de gestión medioambiental de empresas. Se designa por tal a un proceso de evaluación sistemática independiente y objetiva, que permite mejorar actuaciones respecto al medio ambiente, de las actividades industriales, agrícolas, de servicios, de la construcción, como proceso relevante para mejorar las actuaciones sobre el medio ambiente.

A partir de los años 70 se comienza a impulsar los trabajos de auditoria medioambientales con algunas dificultades, que florecieron a mediados de los 80 tanto en el viejo como nuevo continente. La idea renovadora consistió en la voluntariedad de la aplicación de esta técnica,  dado que de esta forma se potencia su aplicación, y los datos obtenidos sirven para uso exclusivo de la empresa y en base a ello establecer si se requiere un plan de medidas de mitigación de impactos adversos sobre el medio ambiente.

La auditoria medioambiental (AMA): constituye un instrumento de gestión y comprende una evaluación objetiva, sistemática, periódica y documentada de la eficacia del sistema de gestión, y procedimiento de protección del medio ambiente. Su objetivo es: 1-facilitar el control de las acciones que pueden afectar al medio ambiente ; 2-  evaluar su adecuación  a los políticas medioambientales de la empresa y 3- Dar cumplimiento a las disposiciones reglamentarias.
 
El auge que tiene la utilización de las diversas técnicas mencionadas y la comprensión de la importancia de su aplicación en áreas de gobierno, empresas y la comunidad en su conjunto, han popularizado mucho los términos sin respetar demasiado su estricto significado.

Es frecuente hablar de evaluar el impacto ambiental de una fabrica que opera en la ciudad....  o  como ocurre en la provincia Buenos Aires, donde la ley exige  evaluar el impacto ambiental de las empresas que ya están operando en la provincia, lo cual constituye un error conceptual ya que debería decirse Relevar o Evaluar el estado ambiental..... o Evaluar el efecto contaminador.... o  Monitorear ... o Analizar los parámetros ..... o efectuar la auditoría ambiental relacionada a ......, pero no es correcto hablar de realizar una EIA, ya que como se dijo,  esta es una acción a realizarse antes y no después de ejecutado el proyecto, o realizada la acción.

Resulta frecuente el mal uso del término evaluaciones de impacto ambiental, ya que generalmente se refiere a un monitoreo ambiental con el objeto de elaborar un diagnóstico, a través de un relevamiento de emisiones o problemas derivados ( ruido – olor – aumento de enfermedades – mejora de salarios)  de una dado acción  (proveniente de industria- cantera- puente en operación) ejerce sobre el medio ambiente.

La comprensión de los términos y los alcances de cada metodología puede contribuir a un mejor uso de los mismos en beneficio público, contribuyendo a una mejor calidad de vida.

www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente