La casualidad de la evolución de la Vida

La casualidad de la evolución de la Vida

La casualidad de la evolución de la Vida

Gracias al telescopio Hubble sabemos que en el universo hay más de 100.000 millones de galaxias y en cada una de ellas brillan 10.000 millones de estrellas. Se calcula que alrededor de una de cada dos estrellas gira un sistema solar planetario de varios astros. Junto a la Tierra sumarian más de 10.000 trillones de mundos desconocidos donde la vida exista como tal  aunque nadie sabe que tipos de planetas nos podemos encontrar ahí fuera.

En la tierra todo comenzó hace 3.500 millones de años, después de que un pedazo de roca vagara por el espacio colisionando con multitud de asteriodes, hasta encontrar un eje continuo respecto al sol, la tierra era un planeta convulso lleno de fuego, gases, movimientos sìsmicos continuos en ebullición constante. Todo era inóspisto hasta que surgió el primer organismo con capacidad para desarrollarse y continuar en el tiempo. La primera célula aparece y se convierte en el primer ser vivo.

El origen es un misterio que la humanidad siempre está buscando, no hay un lugar exacto donde se formó la primera criatura, pero tuvieron que ser unas condiciones distintas a las que hoy dia conocemos para que procesos químicos se convitieran en biológicos. Unos dicen que surgieron de las fumarolas submarinas de un primitivo mar, Otros, que un meterito las trajo desde lo más profundo del universo sideral. Pero lo que está claro es que desde que surgió la vida se propagó hasta las entrañas de nuestro primitivo planeta.

Esta facultad de crecer, reproducirse, engendrar y antogestionarse diferenció las primeras criaturas del resto de la masa orgánica.

La primera célula contenía la información necesaria para establecer los componentes bioquímicos idóneos para mantener la vida con vida. Esta molecula rige el comportamiento de los seres vivos ADN. Cuando se reproduce y multiplica la célula transmite a sus descencientes las pautas a seguir en las próximas generaciones.

Millones de años depués de que esta célula primitiva llena de vida se expandiera por la Tierra atrajo a multitud de millones de organismos unicelulares. Cuando surgieron los primeros microbios se inicio un proceso inpredecible sin el cual la vida no habría superado su estado arcaico que originó la diversidad de seres.

Cada organismo comenzó a copiar su tejido genético que aunque la procedencia era la misma comenzaron a diversificarse, a distingirse unos de otros convirtiéndose en seres superiores más hetereogeneos a la vez modificando su ADN mejorándolo, surgiendo seres inesperados. La rivalidad ente seres aumentó creciendo las posibilidades de unos y manteniendo las de otros hasta que surgieron los depredadores microscópicos fruto de una evolución fortuita.

No todos los organismos se afincaron en su lugar de origen, unos colonizaron el fondo del oceáno, otros las laderas de las montañas submarinas o las aguas menos profundas al borde de los continentes.
Con el tiempo colonizaron todos los rincones del globo. Ente todos estos destacan las cinobacterias que atrapan la luz solar y aprobechan la energía para sintetizar azúcares e impulsar su metabolismo; en el proceso liberan un gas inoloro que cambiará el destino del planeta con el oxígeno.

Era Precámbrica Desde 3.500 millones de años hasta 542 millones de años.

En general, los paleontólogos dividen la histria natural en doce épocas cuya definición se fundamenta en el hallazgo de determinados fósiles que se atribuyen a dichos momentos. La primera comienza hace más de 3.500 millones de año, cuando a partir de materia inerte y de enlaces de compuestos inorgánicos se originó la primera célula por la acción de múltiples fenómenos físicos y químicos: una fábrica diminuta de vida caractericada por coclos sencillos de transformación de los compuestos químicos capaz de multiplicarse y transmitir información genética. Este modelo básico constituye la base biológica para el desarrollo posterior, durante cerca de 2.500 millones de años, de comunidades multicelulares y globulares. Son los primeros seres vivos que poseen una estructura compleja y el germen de la biodiversida que se expandirá por el planera en las eras futuras.

Periodo Cámbrico Era Paleozoica. Desde 542 a 488 millones e años.

Durande más de 3.000 millones de años solo poblaban los mares organismos muy primitvos; luego, en el transcurso de tiempo relativamente corto, surgiron animales de ojos saltones, cubieros de finas cerdas, corazas portentosas o extremidades prensoras con espinas. En el periodo Cámbrico- el primero que forma la Era Paleozoica- junto con el Ordovicico, el Silúrico, el Carbonífero y el Pérmico- la naturaleza no solo da vida a la mayor parte de los representantes de los diferentes filos o troncos del reino animal-entre eloos, criaturas con estructuras de la columna vertebral-,sino que se produce la primera gran carrera armementísitca de la hsitoria de la Tierra: es probable que material de arrastre de la tierra emergida, así como metales y minerales procedentes de manantiales submarinos contribuyeran a la construcción de diversas estructuras complejas, como el exoesqueleto o esqueleto externo de animales del filo artrópodos. Posteriormente , los depredadores comienzan a salir a la caza de víctimas para alimentarse.

Periodo Ordovícico Era Paleozoica. Desde 488 a 444 millones de años

Aunque algunos organismos, como algas y líquenes germinan en la tierra, la vida continúa eclosionando exclusivamente en el medio marino. Entre estos seres figuran poderosos depredadores, como el Cameroceras, animal que pudieron llegar a medir hasta once metros, erigiéndose así en los cefalópodos más grandes de todos los tiempos. Los primeros peces carecián de mandíbulas y dientes. Estos arcaicos vertebrados removían el fango que se depositaba al pie de los primeros arrecifes coralinos.

Periodo Silúrico Era Paleozoica. Desde 444 a 416 millones de años

Después de la primera vegetación de líquenes y algas primitivas, hace unos 420 millones de años se desarrollaron en la tierra firme diversas especies de plantas vasculares(traqueófitas) más complejas. La cooksonia pertenece a ese tipo arcaico de vegetales capaces de adaptarse a la aridez extrema, a los fuertes cambios de temperatura y al pernicioso y constante bombardeo de radiaciones ultravioleta del Sol. Poblaba las orillas de los mares y los rios y fijaba su cuerpo al suelo mediante excreccencias que cumplían la función de raíces. Através de estos brotes embebía el agua dulce y los minerales.

Periodo Devónico Era Paleozoica. Desde 416 a 359 millones de años

En los mares, ríos y lagos se propagó una inmensa variedad de peces, entre ellos algunos del género Dipterus. Una singular modificación anatómica permitióa a este poblador típico de las aguas dulces penetrar en zonas pobres en oxígeno: mediante su pulmón primitivo era capaz de respirar aire fuera del agua. Esta innovación posibilitó al Tiktaalik, un antepasado de losa anfibios, las incursiones en tierra firme. Fue una de las primera especios de vertebrados que, gracias entre otras novedades anatómicas a sus estables aletas, pudo aventurarse a inspeccionar la orillas. Sin embargo, los peces pertenecen al grupo de seres vivos más tardíos en proceso.

Periodo Carbonífero  Era Paleozoica. Desde 359 a 299 millones de años

En este periodo la vida ha sentado sus bases sobre la tierra y apenas deja zonas sin poblar. Por primera vez en la historia grandes masas forestales cubren los continentes, que comienzan a unirse para formar supercontinente Pangea. Los licopodios, un género de helechos que podía alcanzar una altura de hasta 40 metros, y el quisetum o cola de caballo, una especie de arbusto imponente que medóa jasta diez metros, dominaron el nuevo ecosistema del bosque. Es también la época de los animales articulados: los gigantescos Arthropleura, un género fósil que se asemeja a los modernos miriápodos, con una longitud de los dos metros y equipado con una potente coraza, se leanzan a la cada de libélulas que tienen una envergadura que alcanza los 60 centímetros.

Periodo Pérmico Era Paleozoica. Desde 299 a251 millones de años

En este periodo se produjo una gran regresión marina y la diferentes masa de tierra firme se unieron para formar el supercontinente Pangea. En sus bordes reinaba un clima tropical húmedo, mientras que en el interior se extendía un desierto colosal. Allí, los cuadrúpedos dominantes fueron los pelicosaurios, a los que pertenece el Dimeetrodon. Estos carnívoros serían los primeros en desarrollar una dentadura especial con la que podían abatir presas de un tamaño corporal equivalente al suyo. Probablemente su vela dorsal o reborde óseo, dotado de largas espinas, permitía a estos animales de sangre fría captar los rayos solares para calentarse. El periodo pérmico concluyó con la mayor exterminación masiva que jamás se haya producido, cuyo factor desencadenante fue tal vez la erupción de un gigantesco volcán.

Periodo Triásico Era Mesozoica. Desde 251 a 200 millones de años

En este primer periodo, que junto con el Jurádico y el Cretácico forman la Era mesozoica, los reptiles se convirtieron en los animales dominantes. Algunos lograron conquistar el espacio aéreo, como el Eudimorphodon, un reptil volador que medía aproximadamente un metro. Otros se fueron adaptando cada vez más a la vida en el agua. El Tanystropheus, de seis metros de longitud, aunque también podía vivir en tierra, para cazar sus presas alargaba su cuello en forma de serpiente hasta la acuas costeras. Otros reptiles, como los ictiosaurios(peces lagarto), vivieron exclusivamente en el medio marino. En tierra firme aparecieron los primeros dinosaurios, lagartos de complexión grácil que caminaban sobre patas en forma de columna. En el mundo vegetal se propagaban el ginkgo y las coníferas.

Periodo Jurásico Era Mesozoica. Desde 200 a 145 millones de años

Hace unos 200 millones de años se desarrollaron los animales terrestres más grandes que jamás hayan poblado el planeta: los colosales saurópodos, como el Brachiosaurus. Una cosntitución pulmonar especial, una conformación del cuerpo más liciana y posiblemente el mantenimiento de la temperatura corporal a un nivel más o menos constante así como una alimentación preferentemente vegetariana produjeraon el tamaño gigantesco de estos animales. El ave primitiva Archaeopteryx comienza a conquistar el espacio aéreo junto a los pterosaurios. En los bosques predominan el ginkgo y las Williamsonias, género de árboles extintos que recuerdan en cierto modo a las actuales.

Periodo Cretácico Era Mesozoica. Desde 145 a 65 millones de años

En el reino vegetal, las espermatofitas-plantas con semilla- desarrollan un nuevo órgano para la reproducción de las palntas: la flor. Algunas utilizarán el viento para transportar las células sexuales masculinas a otras flores. Otras -como es el caso de las magnolias- confían esta tare a los insectos,a los que atraen medinte diferentes estrategias: con sus colores llamativos, con la fragancia de las flores y, en parte también, por las propiedades nutritivas del néctar que liban en la corola. Es el periodo de máxima expansión de los dinosaurios. Algunos, como el Gallimimus, desarrollan un plumaje que les permite mantener constante la temperatura corporal.

Era Cenozoica Desde 65 millones de años hasta nuestros días

Los mamiferos de sangre caliente cubrían su cuerpo con una capa de pelo y parían crías vivas, alimnetándolas con la leche materna. En el Cenozoico - dicidido en los periodos Terciario y Cuaternario- se convierten en el grupo dominante de los vertbrados. A él pertenecen los Calicotéridos, criaturas de hasta casi dos metros de longitus que podían caminar sobre los nudillos de las articulaciones de sus larguíisimas extremidades anteriores, así como el Deinotherium, animal cuya fisonomía se asemeja al elefante. También viven en esta era cerde tamaño descomunal, o el corpulento Indricitheridae, un gigante de 30 toneladas de peso con el que tiene un lejano parentesco al rinoceronte. Algunos ungulados, que comparten antepasados con los cetáceos, se adaptan de nuevo a la vida en el medio acuático, otros mamíferos se convierten en arborícolas, como los simios. Las plantas con semilla o espermatofitas y los insectos despliegan una enorme multiplicidad de formas.

Periodo Cuaternario Era Cenozoica. Desde 2,6 millones de años hasta la actualidad

Desde hace 2,6 millones de años, la Tierra pasa pro fluctuaciones climáticas en las que se producen las glaciaciones. En Sudamérida vivieron has 1,8 de años los forusrñacidos, una familia extinta de grandes aves carnívoras y sin capacidad de volar. En la gélidas estepas se desarrollan especies muy bien adaptadas al medio hostil, como mamuts, ciervos gigantes, rinocerontes lanudos y osos cavernarios. En África, hace unos 2,5 millones de años el cerebro de un simio que camina erguido experimenta un aumento de volumen: la criatura inventa las primeras herramientas y se convierte en ser humano. Pronto está en disposición de conquistar  todo el planeta, los gigantes prehistóricos pasan a ser las víctimas del cazador más peligroso de todos los tiempos: el hombre.

www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente