MARACANÁ, EL MÍTICO ESTADIO DE LA FINAL 2014

El Estadio Jornalista Mário Filho, más conocido como El Maracanã es un estadio de fútbol de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Es el estadio más grande de Brasil y fue el más grande del mundo durante mucho tiempo. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 y también es sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil.1 Su dirección es Rua Professor Eurico Rabelo, s/nº, portão 18, Maracanã.

Fue inaugurado 24 de junio de 1950 y, originalmente, se lo denominó Estádio Municipal do Maracanã. En 1964 se le dio su nombre actual, Estádio Mário Filho, en honor al periodista fundador del Jornal dos Sports, un diario local. Pero para los locales su nombre fue y, seguramente, seguirá siendo Maracanã, porque el nombre del barrio de Río de Janeiro en que se ubica, que proviene de un pájaro que habitaba el lugar, se llama, precisamente, Maracanã.

En este estadio se disputó el duelo definitivo de la ronda grupal final de la Mundial de 1950, entre las selecciones de Brasil y de Uruguay, encuentro que ostenta el récord de público en partidos oficiales: 199.854.2 El triunfo de Uruguay, por 2 goles a 1, pasó a la historia con el nombre de Maracanazo, y se considera uno de los hitos de los campeonatos del mundo de fútbol,.

En el clásico Fla-Flu del 15 de diciembre de 1963 se produjo el récord de asistencia de público en partidos de clubes, con 194.603 espectadores.

Por su césped pasaron grandes ídolos del mundo futbolístico: Ronaldo, Pelé, Rivelino, Garrincha, Ademir, Zico, Tostão, Gérson, Jair, Obdulio Varela, Schiaffino, Maradona, Eusébio.

También realizaron recitales importantes figuras musicales como Queen, Cyndi Lauper, Madonna, Kiss, Megadeth, Aerosmith, Guns N' Roses, Frank Sinatra y la estrella del rock Tina Turner.

El 19 de julio de 1992, estando repleto el estadio en un juego de la final nacional entre Flamengo y Botafogo, se derrumbó parte de una de las gradas cayendo al vacío alrededor de medio centenar de aficionados. Murieron tres personas en el accidente. El estadio, que originalmente tenía cupo de 200.000 personas, fue reacondicionado para albergar a 130.000. En ese mismo año sufrió una inundación por pertinaz lluvia.

El 8 de octubre de 2006, el grupo mexicano RBD hizo un concierto de 2 horas, para más de 50 mil personas y grabaron el DVD Live in Río.

El 16 de diciembre de 2006, la artista bahiana Ivete Sangalo dio un concierto de 4 horas y media de duración, al que asistieron más de 60.000 personas y en el que se grabó un DVD. Fue la primera artista de la Axé Music en dar un concierto en el Maracanã.

En julio de 2007 el estadio fue palco para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos.

El 2 de julio de 2008 fue el escenario donde se jugó la segunda final de la Copa Libertadores, en la que el Fluminense cayó derrotado en la definición por tiros penales ante Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador), ante 87.000 personas.

El 11 de julio de 2009 el cantante brasileño Roberto Carlos dio un concierto en este recinto celebrando 50 años de trayectoria artística ante 70.000 personas, siendo este el concierto masivo más grande y ostentoso de toda su carrera después de innumerables apariciones en enormes auditorios mundiales (el estadio Pacaembú en São Paulo, entre otros).

El 2 de junio de 2013 se reinauguró el estadio después de 3 años en el partido que disputaron la selección inglesa y la selección brasileña. El partido terminó empatado a 2, con goles de Frederico Chaves, el primero. Empató Alex Oxlade-Chamberlain. Pasó al frente Inglaterra con un golazo de Wayne Rooney y finalmente igualó Paulinho para los brasileños.

El 30 de junio de 2013 se celebró la final de la Copa Confederaciones de fútbol entre las selecciones de Brasil y España, la cual ganó Brasil 3-0 con goles de Fred (2) y Neymar.

El 13 de julio de 2014 se disputará la Final de la Mundial de 2014 entre las selecciones de Argentina y Alemania, Será la segunda final de un Mundial de Fútbol que se dispute en este Estadio.

En 2016 será el lugar donde se realizarán las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Verano 2016, aunque desde 2007 el ex-presidente de FIFA, João Havelange, aboga por su demolición por considerarlo un estadio "obsoleto".

El estadio será sede de la segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol sub-15 de la Fifa. Este estadio junto a otros cinco acogerán el torneo desde el 9 al 29 de agosto.


Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente