Impacto de la Conquista y Resistencia indígena en Costa Rica

Impacto de la Conquista y Resistencia indígena en Costa Rica

Impacto de la Conquista y Resistencia indígena

No cabe la menor duda de que el impacto que tuvo el período de conquista en América en general, y en Costa Rica en particular, fue enorme. En setenta años de consolidación del poder en Veragua, Nueva Cartago y Costa Rica, el impacto significó mucho más que “un encuentro de culturas”. Los españoles, convertidos en conquistadores de un mundo absolutamente desconocido, lejano de su tierra y terriblemente hostil, desarrollaron una serie de mecanismos de dominación establecidos por la Corona de España para justificarse en sus acciones de conquista del Nuevo Mundo. Estos mecanismos de dominación, se resumen en los siguientes aspectos:

a) Marco jurídico-filosófico-religioso, creado por una política real española dictada en la Universidad de Salamanca y conocida como “Reforma Salmantina”, estableciendo la necesidad de apoyar la conquista militar con leyes específicas y la participación directa de las ordenes misioneras que acompañaran a las expediciones, emprendiendo una campaña de evangelización paralela al dominio político-militar.

b)  La Corona Española contó con el apoyo irrestricto del Vaticano, otorgándole la exclusividad de la conquista y colonización de América (la única excepción fue el territorio concedido a Portugal). De hecho, las otras potencias europeas como Inglaterra, Francia y Holanda, debieron esperar casi cien años para tener acceso al repartimiento, debiendo conformarse con el extremo norte del continente y algunas islas del Caribe.

c)  Las autoridades españolas establecieron un manifiesto o edicto denominado “Requerimiento”, en el que se describía en todos sus extremos la doctrina cristiana, así como el derecho y obligatoriedad de los cristianos para someter a los indios “infieles” (espíritu de cruzada). Todo conquistador debía exhortar a los indígenas para que se convirtieran a la religión católica, leyendo todo el contenido del Requerimiento, aunque no comprendieran nada de lo que se les estaba diciendo.

d)  El último de los mecanismos de dominación empleado por los conquistadores era el armamento militar. Espadas, lanzas, cañones, arcabuces, armaduras y caballos, constituían en conjunto una maquinaria de guerra formidable, contra la cual los rudimentarios arcos y flechas de los indios no podían competir en el campo de batalla. La minoría numérica de los españoles con respecto a los indígenas se vio subsanada con el poderío militar muchas veces superior.

Muchos y diversos fueron los mecanismos de dominación utilizados durante la conquista española. Algunos de ellos fueron particularmente crueles e inhumanos, cuyos resultados, a cien años plazo, son los siguientes:

a)  Aniquilación o destrucción total de las ricas culturas autóctonas que habitaban el continente americano. Los procesos de aniquilación incluyeron la pérdida paulatina y progresiva de la cosmogonía religiosa (visión integrada del mundo natural, los astros celestes y el mundo espiritual).

b)  Imposición a ultranza del credo católico, como parte de una estrategia de sometimiento coadyuvante con la dominación militar y política.

c)  Saqueo sistemático de los tesoros precolombinos (oro y plata), para ser trasladados a España transformados en lingotes para aumentar el tesoro real.

d)  Bacterias y virus traídos por los españoles y para los cuales los indígenas no tenían anticuerpos, causando grandes catástrofes demográficas. Entre las enfermedades contraídas por los indios estaban la viruela, tétanos, venéreas, tabardillo (especie de gripe quiebra-huesos), entre otras.

e)  Trabajo forzoso de indios y negros en minería de oro, plata y cobre, en las plantaciones de caco, caña, y en haciendas ganaderas, causando un desarraigo del medio natural del indígena, sumando finalmente muchas muertes a la debacle demográfica.

f)  La esclavitud y la encomienda sirvieron como elementos de disgregación familiar-comunal de las poblaciones indígenas, afectando la organización tradicional de las tribus.

g)  Todos los factores apuntados contribuyeron en menor o mayor medida para que grandes poblaciones indígenas como los aztecas y mayas, pasaran de tener casi cien millones de individuos, al momento de la llegada de Colón, a menos de cuatro millones, un siglo más tarde.

El proceso de conquista tuvo un movimiento de resistencia por parte de las étnias que estaban siendo sometidas. El problema es que la resistencia nunca fue sistemática ni organizada. Muy pocos fueron los brotes de violencia entre las comunidades aborígenes ya cristianizadas.

www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente