BURUNDI - MAPAS GEOGRÁFICOS DE BURUNDI

 Bujumbura

GEOGRAFIA: Area: 27.834 km ². Hora Local: 5 h. Clima: tropical. Capital: Bujumbura. Ciudad: Bujumbura (320.000), Gitega (111.800), Bururi (17.800), Ngozi (15.500) (2010).

POBLACIÓN: 7,6 millones (2010); nacionalidad: burundinesa; composición: 85% hutu, tutsi 14%, los pigmeos del 1%. Idiomas: francés, kirundi (lengua oficial), swahili. Religión: Cristiano 91,7% (católicos 57,2%, 14,7% sin afiliación, protestantes 12%, otros 7,8%), las creencias tradicionales el 6,7%, otros 1.6%, sin religión 0,1 %.

RELACIONES EXTERIORES: Organizaciones: Banco Mundial, FMI, OMC, ONU, la UA. Embajada: 2233, New York Avenue, NW, Suite 212, Washington, DC 20007, EE.UU..

GOBIERNO - República presidencial (gobierno de transición desde 2001). Div. Administrativa: 15 provincias divididas en distritos. Partes: Frente para la Democracia en Burundi (FRODEBU), Unión para el Progreso Nacional (UPRONA). Poder Legislativo: - la Asamblea Nacional con 121 miembros, Senado con 51 miembros. Constitución: 2001 (temporal).

Sin acceso al mar, Burundi está situado en el centro-este de África, la región de los Grandes Lagos. Desde su independencia en la década de 1960, es el escenario de intensos combates la participación de los tutsi y los hutu - también en los conflictos étnicos en la vecina Ruanda - con cientos de miles de muertos y refugiados. Con altas tasas y la densidad de población, el país tiene el quinto más bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el mundo, de acuerdo con las Naciones Unidas (ONU). Más de la mitad de la población, predominantemente rural, es analfabeta.Baseada en el cultivo del café y el té, la agricultura emplea a la mayoría de la población activa y representa alrededor del 50% del Producto Interno Bruto (PIB). La industria se limita a la capital, Bujumbura, donde hay un pequeño sector manufacturero. La guerra civil afecta gravemente a la economía, por lo que el país depende de la ayuda extranjera, especialmente de Bélgica, Francia y Alemania.

HISTORIA
El Reino de Burundi ha existido desde el siglo XVII y es anterior a la colonización europea. La región de Burundi y Ruanda de hoy está marcado por la presencia de la etnia hutu (mayoría) y los tutsis (minoría dominante). En la década de 1890, la corriente de Burundi, se incorpora a las tierras coloniales alemanas. Después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, la región está bajo la jurisdicción de Bélgica, que explora las tensiones para resolver su dominio tribal. En 1946, la tutela pasa a la ONU.

Independencia - En 1962, el país alcanzó la independencia bajo una monarquía tutsi. Con la retirada de la fuerza militar belga, la lucha por el poder se convierte en un conflicto étnico. El resentimiento acumulado explotan desde la época colonial en 1965, cuando una rebelión hutu es aplastado por el gobierno. Al año siguiente, la monarquía es derrocada por un golpe de Estado encabezado por el Primer Ministro Michel Micombero los tutsis, que proclama la república y se hace cargo de la presidencia. En las décadas siguientes están marcadas por varios golpes de estado. El conflicto mató a decenas de miles de personas.

Masacres, una de las peores masacres en la historia de Burundi comienza en octubre de 1993 cuando los oficiales tutsis matar al presidente elegido por primera vez, la oposición hutu Melchior Ndadaye, tenía cuatro meses en el cargo. El reaccionan hutu y la acción desencadena la guerra civil que duró hasta hoy, con más de 200.000 muertos e1 millones los refugiados, de trasladarse a Ruanda, Tanzania y República Democrática del Congo (RDC). En febrero de 1994, el hutu Cyprien Ntaryamira, es elegido para la presidencia. Dos meses más tarde, Ntaryamira y el Presidente de Ruanda, el hutu Juvenal Habyarimana también, mueren en un ataque que derriba el avión en que viajaban. Es el detonante de una nueva fase de violencia en Burundi y Ruanda, en particular, cuando hay un genocidio contra los tutsis.

Golpe de estado - En 1996, el ejército, dominado por los tutsis, da otro golpe de estado y de lugares en la Presidencia el mayor Pierre Buyoya. Las naciones vecinas imponer sanciones económicas y aislamiento Burundi. Empeoramiento de la situación del país, cuya base económica, la agricultura, está devastada por la guerra. En 1998 comienzan las conversaciones con la oposición para pacificar el país. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela asumió la coordinación de las negociaciones de paz en Burundi y se reúne en el año 2000, los representantes de los gobiernos, la Asamblea Nacional y los partidos principales. Bajo intensa presión de Mandela y los Estados Unidos, el intento se hace para un acuerdo de paz. El callejón sin salida es la resistencia de los hutus a la continuidad de Buyoya como presidente.

La guerra civil se reanudó en 2001, con ataques de los dos principales grupos rebeldes hutus: el Frente Nacional de Liberación (FNL) y las Fuerzas de Defensa de la Democracia (FDD). Una nueva ronda de negociaciones sin los dos grupos de formar un gobierno provisional durante tres años, dirigido inicialmente por Buyoya, y en el período final, el hutu Domitien Ndayizeye, líder del Frente para la Democracia en Burundi (FRODEBU).

Tropas de la ONU - En abril de 2003, Ndayizeye asume la presidencia. En noviembre, el gobierno y el FDD cerrar un acuerdo, el grupo recibe cuatro ministerios y 40% de oficiales del Ejército. En mayo de 2004, el Consejo de Seguridad de la ONU decide enviar una fuerza internacional para Burundi. A principios de agosto, a un nuevo acuerdo firmado por el gobierno, el ejército y 20 partidos y grupos, para equilibrar la presencia de hutus y tutsis en las instituciones del Estado. Pero volvamos a los agrava la tensión interna, días más tarde, cuando los hutu FNL chacinam 160 tutsis congoleños banyamulenge (llamada) en un campo de refugiados. En las semanas siguientes, el ejército atacó las posiciones de las FNL.

Nueva Constitución - En octubre, el Presidente Ndayizeye y el Parlamento ha aprobado una nueva Constitución provisional. Se extiende el mandato del gobierno y de la marca elecciones presidenciales en abril de 2005, cuando habrá un referendo sobre la nueva Constitución. En enero de 2005 el Presidente como el nuevo ejército nacional, la incorporación de las Fuerzas Armadas todos los grupos de hutus, a excepción de las FNL. El proceso de integración es gradual y puede durar hasta cuatro años.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente