Alajuela, Generalidades La Província de Alajuela | Costa Rica
Província de Alajuela
La Província de Alajuela tiene una superficie de 9.753 km² (similar a la de Líbano), lo que la convierte en la tercera más extensa de Costa Rica por detrás de Guanacaste y por delante de Limón.. Alajuela es la provincia segunda de Costa Rica. Su cabecera es la Ciudad de Alajuela, la segunda ciudad más poblada de todo el país.
Generalidades la Província de Alajuela
Es conocida también como la “Tierra de los Mangos”.
Allí está el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el más importante del país.
Ocupa el primer lugar nacional en la producción de café y azúcar de caña.
Produce además granos básicos (arroz, frijoles, maíz), frutas, legumbres, tubérculos y hortalizas.
Forma parte de la frontera norte a la altura de Los Chiles y Upala.
Cuenta con diversidad de animales y plantas que están protegidos en dos parques nacionales (Volcán Poás y Juan Castro Blanco), una reserva nacional de fauna silvestre (Caño Negro), cinco zonas protectoras y varias reservas forestales.
Allí se ubican los volcanes Poás y Arenal.
Límites de Alajuela
Alajuela limita al norte con Nicaragua, al este con Heredia, al sur con San José, al oeste con Guanacaste y al suroeste con Puntarenas.
Historia de la Província de Alajuela
Durante la era precolombina estuvo habitada en el sur por los huetares y en la parte norte por los indígenas guatusos, tices y catapas.
En 1574 se fundó el asentamiento indígena de Santa Catalina, en lo que hoy es el cantón de San Mateo.
En 1777 muchas familias que vivían en gran pobreza debían trasladarse para los oficios religiosos hasta la parroquia de Villa Vieja (Heredia), pero las distancias y la miseria les impedían asistir. El cura párroco Manuel López del Corral, preocupado por el abandono de estas personas, pidió permiso para levantar una iglesia en las cercanías de La Lajuela. El Obispo Esteban Tristán visitó la localidad y aprobó y consagró el pequeño oratorio.
El 12 de octubre de 1782, se construyó un oratorio en un barrio llamado La Lajuela, que estaba a igual distancia para todos los vecinos de la región, entre los ríos que hoy se llaman Ciruelas y Alajuela.
En 1790 se hizo parroquia.
Ríos de la Província de Alajuela
Grande de Tárcoles, San Carlos, Río Frío, San Juan, Tres Amigos, Aguas Zarcas, San Lorenzo, Peñas Blancas, Arenal, Virilla, Jesús María, Río Cuarto.
Gentilicio: Alajuelense
Atracciones turísticas: Museo Juan Santamaría
Este histórico museo exhibe artesanías producidas localmente. Una sala del museo revive la historia de la batalla de Santa Rosa, cuando las tropas costarricenses derrotaron a los filibusteros comandados por William Walker, en 1856.
El Museo Juan Santamaría, ubicado en el viejo Cuartel Central, se mantiene abierto de martes a sábado, desde las 8 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.
Sarchí
Sarchí, sede de la artesanía costarricense, en donde la madera cobra vida, ofrece a los turistas una gran variedad de “souvenirs” elaborados con maderas locales preciosas.
Es un lugar lleno de vida, y allí nació la carreta policromada, símbolo del folcklor costarricense. En Sarchí se acostumbra a realizar un desfile anual de carretas con un gran despliegue de colorido y de gratos recuerdos. Es un lugar de obligada visita.
Parque Nacional Volcán Poás
El Poás es uno de los pocos volcanes activos y accesibles; se yergue a 2.704 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera Volcánica Central, y se encuentra localizado a 37 kilómetros al norte de Alajuela, por la ruta Alajuela-San Pedro de Poás.
Es posible observar, en el fondo del cráter, activas fumarolas y pequeñas erupciones tipo geiser. Este parque protege las nacientes de los ríos que forman parte de las cuencas hidrográficas del norte.
Alrededor del volcán, en el área del parque, una vasta selva boscosa se halla poblada de gran número de pájaros y mamíferos pequeños. El lugar dista 35 kilómetros de San José, y cuenta con un centro de información, servicios sanitarios, senderos señalizados, áreas de excursión, merenderos (picnic) y una sala de exhibición.
La visita ofrece la ocasión para un espléndido recorrido por la selva tropical húmeda, y conocer las numerosas especies de helechos abundante de los árboles más altos que dan gran frondosidad.