Ciudad del Vaticano
La Ciudad del Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano, es una ciudad-estado soberana sin salida al mar cuyo territorio consiste en un enclave amurallado dentro de la ciudad de Roma. Aproximadamente 44 hectáreas (110 acres), y con una población de alrededor de 800, es el estado independiente más pequeño del mundo tanto por población como por área.
La Ciudad del Vaticano no debe confundirse con la Santa Sede, que existía mucho antes de la fundación del estado de la Ciudad del Vaticano. Las dos entidades incluso tienen pasaportes distintos: la Santa Sede, al no ser un país, solo emite pasaportes diplomáticos y de servicio; el estado de Ciudad del Vaticano emite pasaportes normales. En ambos casos, el número de pasaportes emitidos es extremadamente limitado.
La Ciudad del Vaticano, uno de los microestados europeos, está situada en la colina del Vaticano en la parte centro-oeste de Roma, a varios cientos de metros al oeste del río Tíber. Sus fronteras (3,2 kilómetros (2,0 millas) en total, todas dentro de Italia) siguen de cerca la muralla de la ciudad construida para proteger al Papa de los ataques externos. La situación es más compleja en la famosa Plaza de San Pedro frente a la Basílica de San Pedro, donde la frontera correcta está justo fuera de la elipse formada por la columnata de Bernini, pero donde la jurisdicción policial ha sido confiada a Italia. La Ciudad del Vaticano es el estado soberano más pequeño del mundo con 0,44 kilómetros cuadrados (44 ha / 110 acres).
El clima del Vaticano es el mismo que el de Roma; un clima templado y mediterráneo con inviernos suaves y lluviosos de septiembre a mediados de mayo y veranos calurosos y secos de mayo a agosto. Hay algunas características locales, principalmente nieblas y rocío, causadas por el volumen anómalo de la Basílica de San Pedro, la elevación, las fuentes y el tamaño de la gran plaza pavimentada.