Amazonía | Región del Amazonas
La Amazonía es considerada el área de mayor extensión de floresta tropical del mundo, representando 40% del total de florestas todavía existentes del planeta.
Con la mayor floresta tropical húmeda del mundo, la mas extensa red fluvial del planeta y con el mayor volumen de agua dulce disponible en la tierra, la Amazonía da valiosos servicios ambientales al regular la cantidad de gas carbónico en la atmósfera y orquestrar la distribución de lluvias en > casi la mitad de América Latina.
Localizada a la altura del Ecuador, la Amazonía tiene el clima caliente y húmedo. Las lluvias son muy abundantes y en algunos periodos, provocan crecientes, inundando vastas regiones y fertilizando la tierra.
Normalmente las estaciones del año son divididas en invierno, cuando llueve mas y en verano cuando la pluviosidad es menor. La biodiversidad de la región es tamaña que no hay otro lugar con variedad tan grande de especies, con características propias bien marcadas.
Muchos de los animales de la región sirven como controladores naturales de plagas, dispersores de semillas, además de ser responsables por la polinización de una grande variedad de plantas.
La ocupación humana, que se intensifico en la segunda mitad del siglo XIX > durante el "Ciclo del caucho", no amenazaba directamente el equilibrio una vez que no precisaba retirar los árboles; la economía colectora de los siringueros, así como la extracción de las llamadas "Drogas del Sertón", destinadas a la producción de medicamentos, armonizaba con el equilibrio ecológico.
Esa economía combinaba con una reducida crianza de ganado en las áreas abiertas y la existencia de poquísimos centros urbanos de cierta importancia, como Iquitos, Leticia, Manaus, Óbidos, Santarém, y Belem do Pará.
www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org
www.geografiatotal.com.br