León, Guanajuato | León de los Aldama en Mexico

León, Guanajuato | León de los Aldama

Continente: América

País: México

Año: 1576

León es una ciudad mexicana ubicada en el Estado de Guanajuato, que en conjunto con la Zona Metropolitana de León (ZML) conforma la séptima metrópoli del país con poco más de 1,650,000 habitantes;  y la mayor de la macro región del Bajío.  Es cabecera del municipio de León.

Desde la década de los años 40 del siglo XX la economía del municipio ha girado básicamente alrededor de la cadena productiva del cuero, calzado, proveeduría y marroquinería, aunque para inicios del siglo XXI comienza a reorientar su economía a los servicios y la industria automotriz. La ciudad está consolidando otras vocaciones económicas: la atención de la salud de alta especialidad y diagnóstico, la educación superior y la investigación, así como el turismo de negocios.6 7 Pese a que no es la Capital Política del Estado, se le considera la “capital” social, comercial y de servicios del Estado.
León, Guanajuato

La ciudad de León es la 4.a más grande de México, y la zona metropolitana de León es la 7.a más grande de este país.

Cuenta con un sistema de transporte público de primer nivel. En 2011 obtuvo una mención honorífica en el “Sustainable Transport Award 2011” junto con Guangzhou, China, superando a San Francisco, California y a Zurich, Suiza.8 Ocupa el tercer lugar a nivel América Latina con la mayor red de ciclovías.

Según el estudio “Ciudades del Futuro” del diario británico The Financial Times, León ocupa la primera posición de Latinoamérica en la división de las ciudades más grandes con mejor costo- beneficio.

En marzo de 2012, recibió un premio como “Ciudad campeona del agua”, junto con Buenos Aires, Argentina, Róterdam, Holanda y Lyon, Francia, entre otras ciudades, el cual le fue otorgado por el Consejo Mundial del Agua en Marsella, Francia, principalmente por demostrar mayores avances en los temas de saneamiento y reutiliación de aguas residuales y cogeneración de energías a partir de biogás.

León, Guanajuato

Geografía
La ciudad está situada a los 101º 41' 00" de longitud oeste y a los 21º 07' 22" de latitud norte; a una altitud de 1,798 msnm. La superficie municipal comprende 1,183.20 km², equivalentes al 3.87 % de la superficie total del estado de Guanajuato. El municipio limita al norte con San Felipe; al este con Guanajuato y Silao; al sur con Silao, Romita, y San Francisco del Rincón; y al oeste con Purísima del Rincón y el Estado de Jalisco.

Clima
León de los Aldama goza de un clima templado durante todo el año con una temperatura media anual de 19° C, la temperatura máxima 35°C y como mínima 0°C durante los meses de invierno.

Es necesario llevar en invierno: abrigo, botas, gorro, guantes y pantalones largos.

Para el resto del año se puede vestir de manera cómoda, siempre llevando un suéter ligero para las noches.

Según la clasificación climática de Koppen la ciudad de León tiene un clima templado con la variante subtropical subhúmedo con lluvias en verano, Cwa ( en la modificación hecha por García se le denomina semicalido subhumedo(A)C(wo)). Tiene una temperatura promedio anual de 19.6 °C alcanzando una máxima promedio de 31.5 °C en mayo y una mínima promedio de 7.2 °C en enero, con 8 °C de diferencia de las temperaturas diarias promedio del mes más cálido y el mes más frío. Alejados del microclima de la ciudad, las temperaturas en el valle suelen ser más extremosos aumentando en 2 °C las máximas y disminuyendo 3 °C las mínimas. Mientras tanto en las comunidades localizadas en la Sierra de Lobos (al norte de la ciudad) suelen tener temperaturas promedio de 16 °C, es aquí en la Sierra de Lobos donde el clima es considerado templado subhúmedo, Cwb según la clasificación de Koopen (en la modificación hecha por García se le denomina C(wo)). Las estaciones del año, como en gran parte del centro de México, tienen un desfase con respecto a lo que se considera común, ya que los meses más cálidos se encuentran en la primavera, es decir en Abril, mayo y junio, mientras los meses más fríos son diciembre, enero y febrero. De esta manera, marzo es el único mes con temperaturas intermedias y agradables en la primera mitad del año; mientras julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, son los meses con temperaturas intermedias y agradables en la segunda mitad del año, además de estar acompañados de la mayor concentración de precipitaciones en el año.

La precipitación media anual es de 650 mm, concentrada en el verano. Las precipitaciones comienzan a mediados de mayo y terminan en octubre, acompañadas de tormentas eléctricas en la mitad de los casos, mientras el estiaje inicia en noviembre y termina a principios de mayo; cuenta con un promedio de 73 días de lluvia al año. Existe discrepancia en diversos autores en calificar al valle de la ciudad de León como semiarido o subhúmedo, ya que algunas metodologías consideran como semiárida a aquella región con una precipitación inferior a los 400 mm por año, consideración que se supera considerablemente; mientras en otras consideraciones la precipitación varía dependiendo de la temperatura promedio anual y la temporada de lluvias, con esta metodología se requeriría de una precipitación promedio anual superior al rango entre los 650 mm y los 670 mm para ser considerado subhúmedo, dependiendo de los datos que aportan las diferentes estaciones meteorológicas. Lo cierto es que el valle donde se localiza la ciudad de León oscila por arriba y por debajo de dichos parámetros, dependiendo de las estaciones climatológicas y los periodos de observación por lo que se puede considerar que se encuentra en el límite. Un factor determinante en los periodos de observación son los ciclos de El Niño y La Niña, ya que la precipitación en los años en que el fenómeno de El Niño se presenta puede superar los 1000 mm anuales, mientras que, en el caso de La Niña difícilmente supera los 300 mm, esto es muy notorio en el Río de los Gómez, que atraviesa la ciudad, y la Presa contenedora de El Palote, ya que en los años de El Niño, el río tiene un caudal que se alarga hasta la temporada seca, hasta diciembre, mientras en en años de La Niña, la presa que contiene el río no es capaz de llenarse, quedando seca por completo en la estación seca. Por otro lado, los vientos dominantes provienen del oeste en invierno trayendo consigo algunos chubascos en el mes de enero; del sureste y suroeste en primavera con aire seco y cálido; y del este – noreste durante verano – otoño cargados de humedad y tormentas.

Conocida como la Capital Mundial de la Piel y del Calzado, León de los Aldama es una ciudad dinámica que combina tradición con modernidad y dinamismo. Reconocida por tener la mejor red de ciclovías del mundo, en 2012 fue nombrada "Ciudad campeona del Agua" debido a sus avances tecnológicos en el sistema de saneamiento y utilización de las aguas residuales como fuente de energía.

León ocupa un lugar relevante en la economía estatal y nacional, pues se le considera la capital social, comercial y de servicios de Guanajuato. Caracterizada por su importante desarrollo industrial y comercial, es renombrada por su producción de accesorios de piel y calzados, artículos que se pueden adquirir en los comercios de la famosa Zona Piel, y plazas diversas.

Y si de arquitectura se trata, la ciudad de León resguarda con orgullo hermosos y majestuosos edificios considerados monumentos históricos como el Templo Expiatorio y sus catacumbas, el Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes, la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Luz, así como también modernos recintos como el Teatro del Bicentenario y el Forum Cultural Guanajuato, referentes culturales del estado y el país, el Poliforum León, centro de convenciones y exposiciones nacionales e internacionales que cuenta con instalaciones de clase mundial, o el Museo de Ciencias Parque Explora.

Ciudad cultural y de entretenimiento, a lo largo de todo el año la ciudad de León es la anfitriona de importantes festivales internacionales como por ejemplo el Festival Internacional del Globo y el Festival Internacional Cervantino que se llevan a cabo durante los meses de octubre y noviembre.

Perfectamente planeada, la ciudad de León ofrece a sus visitantes una infraestructura hotelera de primer nivel ya sea para viaje de placer o de negocios; cuenta con un sinnúmero de excelentes restaurantes, bares y antros, y está equipada con modernos centros de conferencias, teatros, auditorios, museos, plazas y centros comerciales.

La ciudad de León colinda con San Felipe al norte; Guanajuato y Silao el este, Silao, Romita y San Francisco del Rincón al Sur; Purísima del Rincón y Jalisco al oeste.

León está conectada al resto del país por: la Carretera Federal 45D, y por la Carretera Estatal.

Es posible arribar a este destino vía aérea, gracias a su Aeropuerto Internacional del Bajío situado en la Carretera Silao-Leon Km 5,5.

León, Guanajuato

Atractivos turísticos en la ciudad de León
  1. Zona Peatonal del Centro Histórico, Calzada de los Héroes, Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes. Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Luz, Templo Expiatorio, Templo del Inmaculado, Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Oratorio de San Felipe Neri, Templos y Jardines de San Juan de Dios, Templo El Calvario.

  2. Teatro del Bicentenario, Forum Cultural Guanajuato, Teatro Manuel Doblado, Poliforum León (centro de convenciones y exposiciones). Museo de la Ciudad, Museo de Arte Sacro, Museo de Ciencias "Explora", Panteón Taurino.

  3. Estadio León Plaza de Toros La Luz , Parque Metropolitano, Parque Zoológico de León, Jardín los Cárcamos, Autódromo de León, Fuente Conmemorativa del Cuarto Centenario.

  4. Plaza Calzar y Vestir, Plaza León, Plaza Mayor, Plaza Piel, Plaza del Zapato, Plaza Vennezia, Zona Piel, Mulza Outlet del Calzado,

  5. Shopping y entretenimiento en las Plazas comerciales, bares, antros.


Fiestas y Festivales en la ciudad de León

12 de Enero: Festividad de los Inditos en el Santuario de Guadalupe

20 de Enero: Fiesta de Aniversario de Fundación de la Ciudad

Febrero: Peregrinación a San Juan de los Lagos

Febrero: Feria Estatal de León

Marzo: FIA World Rally Championship

Mayo: Fiesta en honor de la Madre Santísima de la Luz

8 de Mayo: Natalicio de Miguel Hidalgo

Agosto-Septiembre: Festival Internacional de Arte Contemporáneo

15 y 16 de Septiembre: Grito de Independencia, Combate de las Flores

Octubre: Romería de la Raza, festejando la Hispanidad.

Octubre: Motofiesta.

Octubre: Artistas del Festival Cervantino se presentan en la ciudad

31 de octubre, 1 y 2 de Noviembre: Celebraciones del Día de Muertos

19 de Octubre al 3 de Noviembre: Feria del Alfeñique

2 de Noviembre: Día de Muertos

Noviembre: Festival Internacional del Globo

Diciembre: Festival de la Paella

El Centro Histórico de León es como muchos otros centros de ciudad mexicanos, no tiene una uniformidad completa, digamos al estilo colonial, debido a que el siglo XX cobró una larga serie de modificaciones, sin embargo la antigua ciudad es identificable por sus templos principalmente y algunas casas antiguas que se van encontrando por lo largo de sus calles, pero es en la constante de las ciudades mexicanas una ciudad vibrante y única que concentra ya una nada breve población de un millón y medio de personas.

De hecho ha sido una ciudad que por su carácter mediano ha enfrentado con valor y vanguardia los problemas del transporte y tiene una eficiente red de metrobús (optibús) y ciclovías que concentran una magnífica red de 90kilómetros de largo. La ciudad además recibió el reconocimiento como Ciudad Campeona del Agua en 2012 por su amplia labor en el reuso y saneamiento de las aguas residuales.

La ciudad que hoy conocemos fue fundada en 1576, por el capitán Juan Alonso de Torres , Juan Bautista de Orozco y claro, familias de origen español, claro y como costumbre y táctica española, la fundación de las villas siempre iba acompañada de familias de origen azteca o tlaxcalteca.

Una estampa maravillosa de la Plaza Principal de la ciudad, es la de sus árboles bien podados en forma de hongo. La vida ahí se mece en una airosa y vibrante alegría. A los pies del kiosco la comunidad convive, pasa el rato, platican sobre las cosas importantes de la vida. De igual manera ocurre con la adjunta Plaza de los Fundadores y la famosa Fuente de los Leones, donde los niños gustan y celebran el brincoteo del agua.

El furor barroco tuvo sus aires en León y sus templos, sin embargo, fueron el neoclacicismo y el eclecticismo los estilos imperantes que marcaron las principales construcciones de León. Ahí están como ejemplo un ramillete de templos novohispanos como el de San Sebastián y la Tercera Orden, como marco espléndido de la Plaza Principal. Un par de cuadras más allá, se yergue la enorme fábrica arquitectónica del templo de la Catedral Basílica de la Virgen de la Luz, una de esas pocas catedrales de centro de ciudad que no cuentan con una enorme plaza enfrente, tan solo un modesto atrio.

Poco más allá del corazón del centro y rumbo al famoso arco neoclásico con la escultura que engalana el famoso León de bronce que daba uno de los accesos a la ciudad, se encuentra el bastante nuevo y neogótico templo Expiatorio del Sagrado Corazón, una enorme mole arquitectónica levantada a partir de 1921 que se integra de modo espléndido como uno de los templos más bonitos de la ciudad.

Poco más allá del conjunto central se levantan las torres del Templo de San Francisco de Asís en el antiguo barrio del Coecillo, otro templos completan el mosaico provinciano de la ciudad, el Oratorio de San Felipe Neri, el templo de San Francisco de Sales, el Santuario Guadalupano, la Parroquia del Señor de la Conquista, las iglesias de Nuestra Señora de Lourdes y el Templo de las Tres Aves Marías dan marco a sus respectivas calles.

La obra civil es también importante y sorprendente, desde el Palacio Municipal, al edificio del Circulo Leonés y el Teatro Manuel Doblado entre otros tantos que lo conforman. Podría incluso continuar, pero prefiero detener mi marcha sobre la plaza principal de la ciudad de León Guanajuato y compartir brevemente con ustedes la emoción por esta hermosa urbe mexicana.

las actividades que no puedes dejar de realizar en la ciudad de León, industrial metrópoli de Guanajuato, donde todo tipo de prendas de piel y el mejor calzado del país, se ofrecen a ¡muy buenos precios!

1. Camina por las calles que conforman el primer cuadro de la ciudad y detente a admirar la estupenda fachada de su Catedral Basílica, magnífica construcción erigida en 1746 por orden de los frailes jesuitas. En nuestros días, este imponente edificio aloja a la milagrosa imagen de la Virgen de la Luz, a quien cientos de fieles -de la región y de más allá de nuestras fronteras-, dedican numerosos festejos y peregrinaciones a lo largo del año. ¡No puedes dejar de conocer este hermoso templo consagrado en 1866!

2. Cerca de la Catedral, se localiza la Plaza Fundadores donde, según la tradición, antiguamente se encontraba un camposanto que a su clausura dio paso a una pequeña plaza que con el tiempo se volvió en un punto emblemático de la “capital de la piel y el calzado”. Al poniente de ésta encontrarás una placa de azulejos en donde se advierten los nombres de los primeros pobladores de la ciudad. No olvides tomarte una foto junto a la bella fuente conmemorativa del cuarto centenario de la fundación de León, decorada con sus temibles leones de bronce que parecen sustentar de modo sobrio pero feroz, a la pileta mayor del conjunto.

3. Adquiere zapatos y todo tipo de artículos de piel en los principales mercados y plazas de la ciudad. Te recomendamos visitar la Plaza del Zapato, la Galería del Zapato, la Plaza Piel, entre otros centros comerciales ubicados al oriente y en la Zona Piel de la ciudad.

4. Visita el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Alojado en las modernas instalaciones del Forum Cultural Guanajuato, en este recinto se exponen estupendas colecciones de arte y cultura regional, así como una fantástica serie de esculturas de pequeño y gran formato, organizadas en tres niveles para una mejor apreciación de las mismas. Un recorrido por este espacioso museo te permitirá conocer un lado poco explorado del arte antiguo y moderno de la entidad guanajuatense.

5. Saborea una exquisita Guacamaya, especie de torta rellena con chicharrón y bañada en salsa que es un verdadero majar hasta para el paladar más exigente. La podrás encontrar en prácticamente cada esquina de la ciudad. Sobre este platillo hay gente que incluso ha llegado a mencionar que “si vas a León y no compras zapatos o no comes una buena guacamaya, es como si no hubieses ido jamás”.

6. Vista el Zooleón, el parque zoológico de la ciudad, con más de 1,200 ejemplares de 180 diferentes especies y en donde los especialistas han logrado incentivar la reproducción de pavones, lobos mexicanos, águilas reales y otras especies en peligro de extinción. Todo un triunfo para la biología y zootecnia mexicanas. Este fantástico espacio, ideal para visitarse en compañía de la familia, abre todos los días de 9:00 a 17:00 hrs.

7. Para todos aquellos amantes de la arquitectura religiosa les recomendamos conocer el Templo Expiatorio, ubicado en la calle de Madero, en la misma zona del centro. Su estupendo diseño, de estilo neogótico, les hará recordar a las famosas catedrales de la Europa medieval, con sus enormes vitrales donde se aprecian los Misterios de la Salvación, así como los escudos de la ciudad de León y del estado de Guanajuato. Sorpréndete con este magnífico edificio levantado en 1921.

8. Si te gusta el futbol, no dejes de asistir a uno de los partidos de los “panzas verdes” del León, el equipo histórico de la metrópoli, que actualmente milita en la Liga de Ascenso del futbol mexicano. Su increíble estadio, el “Nou Camp”, escenario mundialista en México 1986, debe su nombre al mítico inmueble donde juega el F.C. Barcelona de España.

9. En noviembre, en las instalaciones del Parque Metropolitano, tiene lugar uno de los eventos más esperados del año: el Festival del Globo. Si eres fanático de este deporte o simplemente te gusta tomar fotografías, éste es el mejor escenario para lograr las placas más coloridas… ¡imagínate más de 200 globos aerostáticos en acción sobrevolando la ciudad de León al caer la noche! Te harás un adicto a cada edición del FIG.

10. Lánzate a la capital del estado (Guanajuato se localiza a aproximadamente 30 minutos de la ciudad de León) y disfruta ahí de sus históricos y hermosos edificios coloniales y decimonónicos. Durante el trayecto, no pierdas la oportunidad de conocer también uno de los emblemas más famosos de la región del Bajío: el Cristo Rey del Cubilete, imponente escultura de más de 20 metros con su santuario ideal para alojar a miles de turistas durante los 365 días del año de manera cómoda y segura. 

León, Guanajuato

Época colonial
Durante el siglo XIV los chichimecas incursionaron en la Sierra de Comanja ya en la época colonial. Nuño de Guzmán y sus aliados tarascos llegaron el día 2 de febrero de 1530 al actual territorio del municipio. Llamando al lugar Valle de Nuestra Señora. La colonización agrícola y ganadera se inicia a partir del año 1546, con estancias concedidas a los españoles, quienes eran constantemente hostilizados por los chichimecas; ante esta situación, los colonizadores solicitan a las autoridades virreinales la fundación de un poblado mayor para encontrar una mejor protección.

El 12 de diciembre de 1575 el Virrey de la Nueva España Martín Enríquez de Almanza expide un decreto para fundar un poblado en el llamado Valle de Señora, en las tierras de Juan Jasso. el asentamiento tendrá categoría de ciudad si residieren en él cien vecinos o categoría de villa si sólo fueren cincuenta. Este mandato se cumple el 20 de enero de 1576 por el Capitán Juan Alonso de Torres, Juan Bautista de Orozco y un grupo de colonos españoles e indígenas, los cuales fundan la Villa de León realizando el trazo de la misma e instalando su primer ayuntamiento. Se decidió darle este nombre por ser el lugar de procedencia del Virrey,el Reino de León. Los indígenas son agrupados en los pueblos de San Miguel y el Coecillo, al sur y nororiente respectivamente.

En 1580 es elevada a la categoría de alcaldía mayor, asignándosela a su jurisdicción un amplio territorio, que comprendía grandes extensiones de los que hoy conforman sus municipios vecinos. Asimismo se decide agrupar a los negros y mulatos en un nuevo pueblo al norte de la villa con lo cual nace lo que en el futuro será el Barrio Arriba. Sus habitantes se dedicaban a la artesanía, otros más a la actividad de la curtiduría. La cual aún es común denominador de la ciudad. A principios del siglo XVII llegan los Juaninos, quienes levantan un templo y un hospital en las cercanías de la villa, al poblarse sus alrededores nace otro barrio, San Juan de Dios.

La Orden de la Compañía de Jesús llega a León en 1731 y se les brinda un lugar en el Templo de la Santa Escuela de Cristo (actual Templo del Inmaculado). Al año siguiente allí se comenzaría a venerar el óleo de la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad. En 1740 se crea el Beaterio de las Virgenes Ursulinas, institución de enseñanza para mujeres única en su tipo en América. Estuvo hasta el siglo XIX, ubicada a un costado del Templo de los Ángeles. Actualmente, Secundaria Técnica No.1 llamada ETI.

En 1787 León pasa a ser una subdelegación de la intendencia de Guanajuato, que es el antecedente del actual estado. En 1800 se establece un cuartel, en una casa de la plaza mayor para la milicia de la Legión del Príncipe y los Dragones de la Reina.

León, Guanajuato

Época republicana
Don Ignacio de Obregón en 1808 participa en las reuniones clandestinas de criollos para proponer que pueden gobernar la Nueva España, por las inconformidades con los españoles. El 15 de septiembre de 1810, en Dolores Hidalgo, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convoca a hacer frente a los españoles (autoridades) que exiliaron a los reyes. Él es nacido en Corralejo, del actual municipio de Pénjamo que entonces fomaba parte de la Alcaldía Mayor de León. El 4 de octubre enviado por Hidalgo a insurreccionar el centro del país, entra en León el capitán José Rafael de Iriarte. En el mes de diciembre, Félix Calleja arriba con sus tropas y toma represalias contra los simpatizantes del movimiento de Independencia. Para 1817, Francisco Javier Mina ataca sin éxito las fuerzas realistas acuarteladas en el lugar. En 1821, Agustín de Iturbide ocupa la ciudad y expide una proclama para infundir confianza a los europeos.

El 25 de abril de 1833, resiste la ciudad por primera ocasión, una epidemia de cólera. El alumbrado público de petróleo se estableció en León en 1835. 10 de febrero de 1875 se inaugura la Escuela de Instrucción Secundaria, antecedente de la Universidad de Guanajuato. El 13 de diciembre de 1885, José María Yermo y Parres inaugura el Asilo del Sagrado Corazón y la congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres. En junio de 1888 la ciudad sufre una espantosa inundación, las pérdidas de vidas humanas y la destrucción de 117 manzanas con 2.232 casas, tienen como consecuencia más de 5.000 familias en la miseria, emigración de miles de habitantes y la casi destrucción de la entonces segunda ciudad más populosa del país. En 1896 se inaugura el Arco de la Calzada dedicado a los Héroes Patrios y el que vendría a darle a León el primer símbolo de su identidad.

Se forma el Partido del Centro en 1870 el cual tratara de formar un nuevo estado, el Estado del Centro con León como su capital y con el territorio de la antigua Alcaldía Mayor de León y la región de los Altos de Jalisco, la propuesta no prospero en el Congreso. Durante 1897 se inaugura el alumbrado eléctrico. En 1914 el primero de agosto, Pascual Orozco toma la plaza con grandes pérdidas de vidas humanas, y arrasa con el comercio y principales industrias, posteriormente los villistas la tomarían, Villa nombra a Abel Serratos gobernador. El 29 de enero del año siguiente, Serratos traslada la capital del estado a León, y desde aquí pretende gobernar la entidad. El 10 de mayo del mismo año, en Guanajuato, Álvaro Obregón determina que los poderes de la entidad deben residir en esa ciudad y desconoce a León como capital del estado. En 1924 se pavimenta la plaza principal. Durante 1926 la ciudad sufre una nueva inundación aunque de menor cuantía que la de 1888.

La generación de energía eléctrica inició en México a fines del siglo XIX. La primera planta generadora que se instaló en el país (1879) estuvo en León, Guanajuato, y era utilizada por la fábrica textil “La Americana”. Casi inmediatamente se extendió esta forma de generar electricidad dentro de la producción minera y, marginalmente, para la iluminación residencial y pública.

León, Guanajuato

Época contemporánea
En la década de 1930 la actividad del zapato empieza a ser la principal de la ciudad, al decaer la rebozeria. Se forma un campo para refugiados polacos en 1943, en la Ex-Hacienda de Santa Rosa. El 2 de enero de 1946, una multitud, reunida ante la casa municipal para protestar por las elecciones que considera fraudulentas, es baleada, muriendo un gran número de personas en la que luego se llamó la Plaza de los Mártires. En 1954 se construye la presa El Palote. A mediados de 1963 se inicia la construcción del Blvd. Adolfo López Mateos como parte de la carretera 45 que une la ciudad de México con Ciudad Juárez. En 1969 se inaugura la Central de Autobuses de León, hasta entonces los autobuses se detenían en el jardín de la industria (actual Plaza de los Fundadores). En 1979 es inaugurado el zoológico en Ibarrilla.

En 1990 el presidente Carlos Salinas inaugura el Aeropuerto del Bajío en territorios del municipio de Silao. En 1993 el Parque Metropolitano abre sus puertas, abarcando la Presa del Palote. Al año siguiente es inaugurado el Centro de Ciencias Explora. El 13 de diciembre de 1997 y a consecuencia del fenómeno del Niño, cae una nevada ligera en la ciudad y con el intenso frío del siguiente día, se pierde gran parte de las cosechas agrícolas de invierno. En 2003 Optibus (Sistema Integrado de Trasporte) inicia operaciones con 3 líneas troncales. En 2006 se inaugura la Biblioteca Central Estatal “Wigberto Jiménez Moreno”. En 2008 se inaugura el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. En 2010 se inaugura la segunda etapa del SIT, con 2 nuevas rutas Troncales y se inaugura el Teatro del Bicentenario. En 2012 la ciudad es sede de la visita del Papa Benedicto XVI a México.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente