Japón y La Uni Cooperarán Para Mitigar de Desastres por Terremoto y Tsunami
Se ha designado a la UNI como ejecutor del proyecto a través de su Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID-UNI) de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI. En el Plan Maestro del Proyecto se define como objetivo general el desarrollo de tecnologías y medidas para la evaluación y la mitigación de desastres y efectos de los tsunamis en zonas urbanas provocados por sismos de gran magnitud.
Por su parte el Rector de la UNI, Mag. Ing. Aurelio Padilla, dijo que en virtud a este convenio el país asiático proporcionará al Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), de la Facultad de Ingeniería Civil de esta casa superior de estudios, equipamiento y expertos que brindarán orientación y asesoría para llevar a cabo en conjunto diversos estudios. Asimismo, estudiantes y docentes de la UNI viajarán a Japón para capacitarse en el tema.
Este proyecto tiene una duración de cinco años durante los cuales se trabajará en forma conjunta para lograr los siguientes objetivos:Desarrollo de escenarios de sismos probables en la costa peruana que puedan causar serios daños a las edificaciones e infraestructura en el Perú.
Estimación del daño producido tanto por el terremoto como por el probable tsunami generado.
Desarrollo de tecnologías para la mitigación de los daños probables a través de propuestas de reforzamiento estructural para edificaciones existentes y/o propuestas para el análisis y diseño de nuevas edificaciones.
Difusión de los resultados a través de seminarios, conferencias y talleres para el fortalecimiento del conocimiento de los técnicos y personas involucradas en la gestión del territorio.
Estos objetivos serán alcanzados a través de estudios e investigaciones usando la tecnología más avanzada en el campo de la ingeniería sísmica, sismología, geotecnia, geomática, estudio de tsunami, ingeniería estructural, ensayos de laboratorio y generación de escenarios virtuales a través de simulaciones numéricas.
Entre las actividades principales en el desarrollo de este proyecto están:
- Revisión y sistematización de la información histórica de eventos sísmicos y de tsunami en el territorio peruano, para la elaboración de un escenario de sismo de gran magnitud.
Implementación de un sistema de generación de modelos digitales de terreno a través del uso de imágenes de satélite y su integración con bases de datos geoespaciales para gestión de datos geográficos.
Estudios geotécnicos a través de estudios que comprometen tecnología de avanzada en este campo, como lo son estudios de las características dinámicas de los suelos y el establecimiento de redes de monitoreo sísmico.
Desarrollo de modelos numéricos para la estimación del daño producido tanto por el terremoto como por el tsunami en zonas costeras.
Desarrollo de tecnologías para el reforzamiento adecuado de edificaciones con sistemas estructurales más comúnmente usados en el Perú.
Desarrollo de propuestas para el uso adecuado del suelo con el fin de mitigar los efectos de un movimiento sísmico de gran magnitud y el posible tsunami y elaboración de planes locales de mitigación de desastres.
Realizar actividades de concientización y difusión sobre el conocimiento de la prevención y mitigación de desastres por sismo y tsunami para las instituciones relacionadas con el proyecto.
El desarrollo del proyecto se realizará con la competencia de varias instituciones japonesas expertos en: Teledetección, modelación de fuentes sísmicas, microzonificación sísmica, simulación de sismos de gran magnitud, geología, estimación del daño por evento sísmico, simulación de tsunami, estimación del daño por tsunami, ensayo y análisis estructural, tecnología de reforzamiento estructural, planificación urbana, educación y difusión del conocimiento para la mitigación de desastres.
Todas estas especialidades tendrán su contraparte peruana a través de los investigadores e ingenieros del CISMID-UNI así como de la Facultad de Ingeniería Civil y de Arquitectura de la UNI, además de la inclusión de expertos de instituciones peruanas relacionadas a la prevención y mitigación de desastres en el Perú.
Con este proyecto la UNI a través del CISMID-UNI se pone a la vanguardia de la tecnología en la ingeniería relacionada a la mitigación de desastres y a través de los resultados cumplirá una vez más con su misión de apoyo a la sociedad peruana.
La participación de CISMID-UNI como institución ejecutora garantiza el éxito de este proyecto gracias a su personal calificado, capacitado en instituciones académicas de alto prestigio internacional y que han demostrado tener la capacidad técnica y de investigación a través de los estudios realizados en la zona afectada por el sismo de Pisco de 2007.
“Expreso mi confianza en el trabajo que realizarán los expertos japoneses y peruanos y les deseo muchos éxitos”, manifestó el Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, Sr. Makoto Nakao.
En la siguiente figura se muestra una de las simulaciones por inundación y el daño producido por el terremoto de 2007 en el distrito de Tambo de Mora en Chincha.
www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br