Parque Nacional Marino Las Baulas y Refugio de Vida Silvestre Tamarindo | Costa Rica

Parque Nacional Marino Las Baulas y Refugio de Vida Silvestre Tamarindo | Costa Rica

Parque Nacional Marino Las Baulas y Refugio de Vida Silvestre Tamarindo | Costa RicaÁrea: 612 hectáreas.
Distancia de San José: 321 kilómetros.
Senderos: Sí. A lo largo de la playa
Temporada Seca: Enero a Marzo

440 hectáreas de este parque consisten en pantanos de manglar en tamarindo. Hay seis especies conocidas de manglar que crecen en estas costas pacíficas, donde una abundancia de manglar negro se pueden observar, lo que sugiere grandes concentraciones de sal en los pantanos de Tamarindo.

Playa Grande es uno de los lugares mas importantes para el desove de la tortuga. Esta es una de las tortugas mas grandes y de mas alcance en el mar, desovando desde las playas de Surinam hasta Malasia, incluso algunos individuos han sido reportados en las costas de Escandinavia. Las Baulas arriban en Tamarindo a principios de Octubre y la temporada se extiende hasta Marzo, con actividad en un tope durante Noviembre y Diciembre.

Parque Nacional Marino Las Baulas y Refugio de Vida Silvestre Tamarindo | Costa RicaEn Matapalo y Huerta Aguacate se han encontrado algunos artefactos artesanales en excavaciones arqueológicas, justo en las tierras adyacentes al parque. Los artefactos encontrados consisten primordialmente de tazones en diferentes tamaños decorados con oscuros colores derivados del café, con extraños diseños geométricos.

Este parque se encuentra localizado en la península de Nicoya, cerca de la ciudad de Salinas, en la carretera 21 hacia Filadelfia (26 kilómetros), después 25 kilómetros a Huacas y finamente 8 mas a Matapalo por una carretera de lastre.

Legislación
Creación D.E. No. 20518-MIRENEM del 07-09-1991 y ratíficado por Ley No. 7254 del 16-08-1995

Extensión
El refugio de Vida Silvestre tiene una extensión de 500 hectáreas y 112 hectáreas adicionales conforman el parque.

Importancia
Su importancia desde el punto de vista de conservación y además el atractivo turístico principal, radica en el anidamiento de la tortuga Baula (Dermochelys cariacea) que anida en las playas de estas áreas protegidas. Esta especie es la tortuga más grande del mundo y se encuentra en peligro de extinción, según la Convención para el Comercio Internacional de especies amenazadas de flora y fauna (CITES). Además se protege el manglar y su gran riqueza biológica.

Flora y Fauna
Sus manglares se encuentran dentro de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), los cuales son de gran importancia como hábitats de aves acuáticas y áreas de reproducción de diferentes especies marinas y forestales.

Las especies de flores corresponden al bosque tropical seco y destacan el cocobolo (Dalbergia retusa), laurel (Cordia alliodora), tempisque (Sideroxylon tempisque), madero negro (Gliricidia sepium). Las especies dominantes en la zona costera son el panamá (Sterculia apetala), el guácimo (Guazuma ulmifolia) y el vainillo (Tecona stans).

El mangle en su mayoría se encuentra bien desarrollado y los árboles llegan a medir hasta 25 y 30 metros, la especie dominante es el mangle rojo o caballero (Rhizophora mangle) pero es común observar otras especies como: mangle negro (Avicennia germinans) el blanco (Laguncularia recemosa) y mangle piñuela (Pelliciera rhizophorae).

Parque Nacional Marino Las Baulas y Refugio de Vida Silvestre Tamarindo | Costa RicaLa fauna no es muy abundante con excepción de la tortuga baula, pero pueden ser observadas otras especies como el zorro pelón (Didelphis marsupialis), el venado (Odocoileus virginianus), mono congo (Alouatta palliata), coyote (Canis latrans) y mapache (Procyon lotor). Por ser un área marina los reptiles, anfibios e invertebrados son abundantes y fácilmente observables: entre los más comunes se pueden citar: el cangrejo tajalín (Cardisoma rasjum), la boa (Boa constrictor), el garrobo (Basiliscus basiliscus) y el cocodrilo (Crocodylus acutus).

Atractivos
Desove de la tortuga baula.
Playas de gran belleza.
Manglares para recorridos en bote.
Observación de flora y fauna.
Vista panorámicas del Océano Pacífico y la región.

Parque Nacional Marino Las Baulas y Refugio de Vida Silvestre Tamarindo | Costa RicaRecomendaciones
Se recomienda visitar el área de octubre a febrero para observar el desove de la tortuga baula, los meses de diciembre a abril son de estación seca por lo cual son recomendables las actividades para disfrutar el sol y la playa.

Vestimenta: Ropa ligera para clima caliente, anteojos, bloqueador solar, repelente en el día, para la noche se recomienda pantalón largo por los mosquitos, suficiente agua. Por favor preguntar a los guardaparques los sitios de peligro en el área protegida.

Actividades
Tour nocturno para observación del desove de las tortugas.
Charla de historia natural a las personas que vienen al tour de tortugas.
Tour diurno para recorrer el estero Tamarindo.
Práctica de surfing y natación en Playa Grande.
Snorkeling o buceo superficial con mascarilla en Playa Carbón.

Recorridos a caballo por las zonas altas del parque y observación de las bellezas escénicas.

www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente