Parque Nacional Palo Verde | Costa Rica

Parque Nacional Palo Verde | Costa Rica

Área: 18,418 hectares.
Distancia de San José: 240 Km.
Camping: Permitido.
Sendero: Sín.
Temporada de lluvias: enero-marzo.

El Parque Nacional Palo Verde es uno de los sitios de mayor diversidad biológica de Costa Rica. Comprende un rico mosaico de más de 15 diferentes comunidades naturales, incluyendo el bosque deciduo de bajura, el bosque siempreverde, el bosque anegado, el bosque deciduo de cerros calizos, zacatonales y manglar. Los humedales, que representan el 50% del área del parque, son un santuario para miles de aves acuáticas, residentes y migratorias, razón por la cual el parque fue declarado Humedal de Importancia por la Convención Mundial de Humedales.

Recursos sobresalientes
Se han identificado más de 750 especies de plantas entre las que destacan el palo verde, el pochote, el cedro amargo y el Guanacaste. Aquí se encuentran también, 5 de las 6 especies de mangle existentes en el país.

En cuanto a la fauna, se han identificado más de 280 especies de aves entre migratorias y residentes, algunas en vías de extinción o con poblaciones muy reducidas como la lapa roja (Ara macao), el galán sin ventura (Jabirú micteria), el pavón (Crax rubra), además de toledos (Criroxiphia liniaris), halcones (Polyboris plancus), patos (Anas sp), garzas reales (Casmerodis albus), entre muchas otras. En cuanto a los anfibios y reptiles, se han inventariado cerca de 55 especies, destacándose la culebra ranera, la culebra bequer (Boa constrictor), la cascabel (Crotalos durisus), la coral (Micrurus nigrucintus); así como cocodrilos, iguanas y garrobos.

Principales atractivos
En Palo Verde se encuentran varios senderos que ofrecen una interesante experiencia al visitante:

Lo lleva por un recorrido de 540 metros hasta un mirador desde donde se puede apreciar gran parte de la laguna de Palo Verde, el majestuoso Río Tempisque y el Golfo de Nicoya.

Parque Nacional Palo Verde | Costa RicaEs un reto para los más aventureros. Un escarpado sendero de 1460 metros los llevará a los miradores Guacayán o El Cactus, desde donde se puede observar la Laguna de Palo Verde y las llanuras del Tempisque.

Un recorrido de 1400 metros de distancia donde podrá experimentar una emoción intensa de interacción con la naturaleza hasta llegar a un hermoso mirador donde podrá observar el serpenteo del Río Tempisque.

Es un camino de 710 metros a través del bosque donde se encontrará con tres hábitats diferentes: el bosque deciduo de bajura, el bosque de piedra caliza y el bosque siempreverde.

De 2100 metros, es un camino que bordea la laguna Palo Verde en algunos tramos.

Con una extensión de 650 metros, le ofrecerá la oportunidad de admirar enormes árboles y, conforme va ascendiendo, podrá disfrutar de la impresionante vegetación xerófila. El sendero elevado La Jacana: Ubicado sobre la laguna Palo Verde, cuenta con 80 metros de longitud y es especial para la observación de aves.

Parque Nacional Palo Verde | Costa RicaIsla Pájaros
Con una extensión de 2,3 ha, esta isla es un lugar de anidación de al menos 8 especies de aves, incluyendo la colonia más grande del país de martinete coroninegro. La isla se encuentra en el Río Tempisque por lo que es necesario visitarla en bote.

Laguna Palo Verde
Es un excelente sitio de observación de aves. Desde setiembre hasta marzo, miles de garzas, garcetas, patos y gallitos de agua, entre otros, se concentran en esta laguna y áreas vecinas para alimentarse y reproducirse, formando un espectáculo único. Esta laguna cuenta con un sendero elevado de aproximadamente 20 metros que se convierte en uno de los puntos preferidos por los observadores de aves, investigadores y público en general.

Parque Nacional Palo Verde | Costa RicaRíos Tempisque y Bebedero
Parte de ambos ríos funcionan como límites naturales del parque. Son navegables en marea alta y en los recorridos se puede observar amplia variedad de fauna típica del ecosistema acuático y de las riveras, representada por aves, cocodrilos, iguanas y tortugas, entre otros. Las dos vías pluviales ingresan en el parque: Puerto Humo por Chamorro y el Bebedero desde Catalina.

Acceso
Por la Ruta 1, Interamericana norte (carretera asfaltada) hasta Bagaces. Al llegar allí, 30 km hacia el sur, sobre la carretera de lastre, transitable todo el año. También se puede ingresar al parque por Puerto Humo, desde Nicoya.

Área
18,332
Horario de atención:
Todos los días de 8 am a 4 pm
Teléfono:
+506 2206-5965

Parque Nacional Palo Verde | Costa RicaDirecciones
Vía terrestre, desde San José, por la carretera Interamericana norte hasta Bagaces, gire a la izquierda por un camino de lastre y continúe hacia el sur unos 20 Km hasta la entrada del Parque. De la entrada son otros 10 Km al centro administrativo (ubicado en la antigua Hacienda Palo Verde). También puede tomar la ruta 27 a Caldera hasta Puntarenas y luego siga la carretera Interamericana Norte hasta Bagaces.

Se puede entrar vía fluvial por el río Tempisque en el pueblo de Puerto Humo, donde se puede recorrer el río en lanchas de alquiler hasta llegar al muelle de Puerto Chamorro a unos 2 Km del área administrativa.

Desde el Aeropuerto Internacional Oduber Quirós, conduzca hacia el sur por la Interamericana norte por unos 22 Km desde Liberia hasta Bagaces. Luego gire a la derecha por camino de lastre y continúe hacia el sur unos 20 Km hasta la entrada del Parque Nacional Palo Verde.

En Autobús: Tomar la ruta San José – Liberia (el cual tarda unas 4 horas), haciendo la parada en Bagaces Pulmitan Liberia 2222 1650). Desde ahí, tomar un taxi hasta el Parque Nacional Palo Verde, puede durar unos 45 minutos

Parque Nacional Palo Verde | Costa RicaEn Avión: Vuelos todos los días del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría hacia el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en las aerolíneas locales. En Liberia, puede tomar un autobús y/o taxi hasta el Parque Nacional Palo Verde, que tarda una hora y veinte minutos.

El Parque Nacional de Palo Verde protege una porción del río Tempisque, donde se encuentran las bajuras, un hábitat increíblemente diverso, donde se unen las aguas saladas y la dulce, combinando bosques deciduos con selva tropical.

Estos sectores son de gran importancia ya que al estar cubiertos por agua (humedales) que proporcionan puntos de parada para animales migratorios, sobre todo entre los meses de Enero y Febrero, dándose aquí la mayor concentración de aves en Centro América.

El sector de Catalina de este parque se localiza en el área nor-este, contiene ejemplos interesantes de bosque primario, pero no contiene senderos pre-fabricados. Es común ver animales como pisotes, querques, coatis, venados, zorrillos, monos, iguanas y mucho mas.

www.megatimes.com.br
www.klimanaturali.org

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente