Predicción de Terremotos


Predicción de Terremotos

Predicción de Terremotos
Resulta demasiado presuntuoso decir "predicción" al hablar de terremotos con el nivel actual de conocimientos sobre el tema. Es más realista referirse al "riesgo" de terremotos ya que no existe una certeza mayor que decir que en cierta zona hay una probabilidad estadística de que se registre un evento sísmico de magnitud variable desconocida. Variaciones en el comportamiento del clima o conductas anormales en algunos animales no tienen solidez científica como para ser considerados "predictivos"

Por lo demás, si alguien avisara que con certeza se producirá un terremoto en los siguientes minutos u horas, ¿se imagina Ud. el pánico en la población, las huídas, crisis de histeria, caos, pillaje, etc? ¿Y si NO ocurre?

¿Para qué nos sirve entonces predecirlos?
El objetivo, entonces, de asignar un grado de riesgo no es otro que atenuar los efectos de un terremoto. Si nosotros presumimos la ocurrencia de un sismo y nos imaginamos cuál sería su peor consecuencia podremos tomar las precacuciones adecuadas para evitar un daño mayor. Vamos por partes:

¿Cómo determinar una zona de riesgo?
Primero, por el registro de los eventos pasados. Si una zona ha sufrido muchos terremotos de gran intensidad en el pasado, lo más probable es que tal cosa ocurra de nuevo. Lógico, pero de poco grado de certeza. Se dice que después de uno grande, al disiparse la energía, el riesgo de un nuevo evento es más bajo. Lamentablemente esto no siempre se ha cumplido y en muchas zonas declaradas de bajo riesgo han ocurrido terremotos de tal magnitud que dejaron perplejos a sus predictores.

Segundo, por el análisis geológico de la corteza terrestre. La ubicación y el monitoreo de las fallas de la corteza terrestre nos dan las zonas de mayor vulnerabilidad geológica y podemos reducir nuestro territorio de riesgos.

Tercero: los modelos. Existen estudios de modelos de computador en base a información satelital que nos pueden "mostrar" aquellos puntos en que la corteza terrestre se está moviendo (aceleración) o está acumulando cierta "tension".

En resumen, podríamos decir con absoluta certeza que:
- Cada año hay varios millones de temblores en el mundo.

- Sobre el 80% de ellos ocurren en áreas despobladas.

- Algunos miles son registrados por los sismógrafos a lo ancho y largo del mundo.

- Algunos cientos son percibidos por la población general.

- Algunas decenas provocan daño en ciudades (población o construcciones).

- Menos de una decena son de magnitud suficiente como para ser considerados terremotos y llamar la atención de los medios de comunicación y sólo uno o dos serán de magnitud mayor a 8 en Escala de Richter.

- La mayoría (81%)ocurrirá dentro del "Cinturón de Fuego" (Océano Pacífico y sus márgenes, comenzando por Chile, subiendo hacia el norte por la costa sudamericana hasta llegar a Centroamérica, México, Costa Oeste de EE.UU., Alaska, Japón, Filipinas, Nueva Guinea, Islas del Pacífico Sur hasta Nueva Zelandia).

- Otro porcentaje importante (17%) ocurrirá en Los Alpides, zona que nace en Java y se extiende hacia Sumatra, Los Himalayas, el Mar Mediterráneo y se pierde en el Océano Atlántico. Turkía e Irán están en esta zona.

- No existe ningún lugar que se pueda considerar completamente libre de temblores (aunque la Antártida registra pocos y de baja magnitud).

Desde el punto de vista práctico, los conocimientos sobre los Terremotos nos deben servir para tomar medidas que atenúen sus efectos:

- Establecer normas arquitectónicas y de ingeniería que sean adoptadas responsablemente por los constructores en el momento de diseñar viviendas e infraestructura. Estas deberán ser fiscalizadas rigurosamente por las autoridades ya que a los muertos y heridos de nada les sirve que se tome experiencia cuando ya la desgracia ha ocurrido.

- Realizando simulacros para actuar responsablemente acudiendo a los sitios de menor riesgo usando las vías adecuadas y evitar caos y pánico.

- Implementando equipos de rescate con personal entrenado que sepa actuar con presteza en los momentos posteriores a un desastre.

www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente