Sistema de Naciones Unidas en el Perú

Sistema de Naciones Unidas en el Perú

Sistema de Naciones Unidas en el Perú

Desastres y crisis humanitarias*
Las Naciones Unidas tienen una larga historia prestando ayuda para responder a desastres por eventos naturales -tales como los terremotos, las inundaciones o las tormentas- o crisis por conflictos -tales como guerras y levantamientos armados- ya que empezaron coordinando las operaciones de socorro humanitario en Europa a raíz de la devastación y el desplazamiento masivo de personas que fueron consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento hasta ahora, se ha reconocido la capacidad de la ONU de ser uno de los principales proveedores de socorro de emergencia y de asistencia a más largo plazo, además de ser un importante agente catalizador de las medidas de los gobiernos y otros organismos de socorro.

Los desastres por eventos naturales tienen enormes consecuencias para las personas que los sufren puesto que además de cobrar vidas, también dan lugar a pérdidas de medios de vida e infraestructura, las cuales menoscaban la capacidad de subsistencia y recuperación de los sobrevivientes. La seguridad alimentaria se afecta por la destrucción de los medios de vida, sean cultivos, ganado, u otros medios de producción o generación de ingresos. Eventualmente pueden producirse situaciones de hambruna y grave afectación de las condiciones de salubridad por la falta de servicios básicos. Todo ello incide en la salud y puede llegar a cobrar más vidas en consecuencia.

Cuando se trata de casos de emergencia compleja, es decir, debidos a la interrelación de diversos factores políticos, económicos y socioculturales que dan lugar a conflictos, hambrunas, y desplazamientos masivos, cuyos problemas provienen principalmente de la falta de acceso a las fuentes tradicionales de ingresos por períodos prolongados a causa de los desplazamientos y la inseguridad. En estas condiciones se agudizan las necesidades económicas para una subsistencia digna, dando lugar a la vulnerabilidad alimentaria, económica y de salud, aumentando la demanda de servicios de salud que se dificultan cuando hay contextos de violencia. Asimismo, el VIH/SIDA ha tomado tintes alarmantes durante los contextos de conflicto ya que la violación y la violencia sexual se generalizan en tiempos de guerra.

Ante una emergencia de índole humanitaria los organismos del sistema de las Naciones Unidas coordinan esfuerzos para proporcionar ayuda a las víctimas. Algunas de las principales actividades son:

  • El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) ofrece asistencia alimentaria a las víctimas de emergencias;
  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) asiste a las mujeres, niños y adolescentes;
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ayuda a restablecer la producción agrícola en las zonas afectadas;
  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) proporciona asistencia sanitaria;
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) financia actividades de asistencia y coordina el socorro humanitario en los países en crisis;
  • El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) respalda proyectos de salud reproductiva durante las crisis;
  • El Banco Mundial (BM) presta apoyo a los proyectos de asistencia a la recuperación de emergencia y de reconstrucción.
  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) proporciona refugio temporal de emergencia, gestiona campamentos y provee apoyo logístico inmediatamente después de una emergencia.
El primer paso en una emergencia es el suministro de asistencia humanitaria inmediato a las víctimas. Sin embargo, desde el inicio es importante incluir la dimensión de la recuperación temprana, la rehabilitación y el apoyo a largo plazo. Es de especial importancia realzar la necesidad de apoyo al desarrollo económico y social, puesto que este es el mejor medio de prevenir desastres. Además, también es necesario trabajar para evitar desastres futuros o para permitir el regreso de las personas desplazadas a sus lugares de origen, realizando acciones tales como la remoción de minas en zonas de conflicto.

Por otro lado, la ONU también ayuda a los países a incorporar la prevención y preparación para la respuesta a desastres en sus planes de desarrollo generales. Las medidas de prevención de desastres tienen por objetivo reducir la vulnerabilidad de las sociedades antes de que ocurra el desastre y abordar las causas sociales. La prevención de los conflictos incluye estrategias como la diplomacia y el desarme preventivos y la promoción de los derechos humanos.

Coordinación de la asistencia humanitaria*
En 1991 la Asamblea General estableció un comité permanente entre organismos para coordinar la respuesta internacional a las crisis humanitarias. El Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, que encabeza esta iniciativa, es el principal asesor político y consejero del sistema ONU en materia de emergencias humanitarias. Este Coordinador dirige la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que organiza la asistencia prestada por las Naciones Unidas durante crisis humanitarias que sobrepasan la capacidad y el mandato de un único organismo.

Cuando se produce una emergencia, la OCHA se encarga de coordinar la respuesta internacional. Primero celebra consultas con el equipo de las Naciones Unidas y con otros organismos en la Sede para acordar las prioridades de acción; posteriormente apoya las actividades en el país afectado.
La OCHA coordina el envío de misiones de evaluación de necesidades, promueve llamamientos interinstitucionales consolidados para recaudar fondos para la asistencia humanitaria, organiza reuniones de donantes, vigila la situación de las contribuciones aportadas en respuesta a los llamamientos y publica informes para mantener al tanto de la situación a los donantes y demás partes interesadas.

La OCHA cuenta con un Fondo Central de Respuesta para Emergencias (CERF) que facilita una rápida intervención humanitaria en situaciones de emergencia, mientras la comunidad de donantes se organiza para facilitar recursos.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios también administra los sitios web ReliefWeb y Redhum.

En el Perú**

www.klimanaturali.org

www.megatimes.com.br

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