Terremoto de 8.2 grados arrasó Lima y el Callao | Perú


Terremoto de 8.2 grados arrasó Lima y el Callao | Perú

Terremoto de 8.2 grados arrasó Lima y el Callao | Perú

24 de Mayo del 2010
LIMA | Hace exactamente 70 años, el 24 de mayo de 1940, se produjo uno de los más grandes terremotos y tsunamis que hayan afectado a las ciudades de Lima y el Callao en el siglo XX. Con una intensidad de 8.2 grados en la escala de Richter, el sismo y el maretazo posterior destruyeron numerosas viviendas y modificaron el perfil de la costa de la capital o de lo que más tarde devino en llamarse la Costa Verde.

De acuerdo con informaciones de la época, el terremoto que se produjo a las 11.35 horas dejó un balance de 179 muertos y más de tres mil 500 heridos entre leves y graves. Los daños materiales fueron cuantiosos y las zonas más afectadas fueron el Callao, La Punta, Chorrillos, Barranco, el centro histórico de Lima, Huacho y Chancay.

sólo destrucción. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que las observaciones que se hicieron después del terremoto mostraron algunas localidades en ruinas por el desplome total de casas y templos debido a la baja calidad de su construcción (quincha y adobe). En recorridos hechos por algunas carreteras que unen las provincias próximas a Lima, se encontró también derrumbes de rocas y tierra.

"Por su localización, profundidad e intensidad, este terremoto provocó un tsunami. El mar se retiró unos 150 metros mar adentro frente a las playas de Lima y retornaron gradualmente a su nivel con olas de hasta tres metros de altura, las mismas que sobrepasaron los muros de defensa ubicados en La Punta-Callao", precisó el IGP.

El terremoto del 24 de mayo de 1940 sacudió casi todo el país por la gran cantidad de energía liberada y se llegó a sentir por el norte hasta el puerto de Guayaquil (Ecuador) y por el sur hasta el puerto de Arica (Chile).

Costa Verde. "Desde San Miguel y Magdalena el acantilado se precipitaba sobre la playa, dando la impresión de ser una gran catarata de tierra. Kilómetros y kilómetros de tierra caían sin cesar hasta las playas y generaban nubes de polvo inmensas, mientras la tierra seguía temblando como nunca antes lo había sentido en mi vida", recordó para Correo uno de los pocos sobrevivientes de este desastre, el odontólogo miraflorino Guillermo Roose Campos.

"Desde la sede del Club Regatas en Chorrillos, pudimos observar cómo se levantaba una inmensa polvareda a lo largo de toda la costa hasta el Callao. El acantilado de toda la bahía se derrumbaba debido a la fuerza del terremoto y poco después el mar empezó a golpear con olas sucesivas las bases del acantilado y destruía las instalaciones de la playa", aseveró Roose Campos.

Chorrillos en ruinas
"Ese día de 1940 había salido un sol esplendoroso y un grupo de amigos que practicábamos regatas nos reunimos en el Club Regatas Lima. Todo iba bien hasta que se produjo el terremoto. El malecón de Chorrillos cayó como un huaico arrasando gran parte del dormitorio del club, la pequeña cancha de básquet, los camerinos y parte de las duchas. Los sobrevivientes nos quedamos sin nuestras ropas", expresó Roose Campos.

"La destrucción era inmensa. Los baños de Chorrillos habían desaparecido, la bajada al funicular era un recuerdo y los daños en el Malecón, propiamente dicho, eran devastadores. En la Plaza Matriz de Chorrillos, la iglesia lucía una de sus torres completamente destruida y la otra por caer. Muchos solares de la Plaza Matriz fueron seriamente afectados. Chorrillos sufrió fuertemente la acción del sismo", añadió.

www.klimanaturali.org
www.megatimes.com.br

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente