Salento, Quindío | Colombia

Salento, Quindío | Colombia

Salento, Quindío | Colombia

Salento es una ciudad y municipio en el noreste del departamento de Quindío, Colombia. El municipio cubre un área de 377.67 km2. Fue el primer asentamiento en el Quindío de la era moderna, y el primer municipio fundado en el departamento. La ciudad de Salento se encuentra a 24 km al noreste de la capital departamental Armenia. En 2005, el municipio de Salento tenía una población estimada de 7247, de los cuales 3597 vivían en la principal zona urbana.

La ruta principal de Popayán y Cali a Bogotá solía pasar por Salento (ver más abajo), pero cuando la ruta se desvió, la ciudad se aisló y no se desarrolló tan rápidamente como el resto de la región. Por esta razón, ha conservado más de su arquitectura colonial tradicional que casi cualquier otra ciudad en el eje cafetero, junto con una forma de vida tranquila y relajada, y como resultado, la ciudad y el cercano valle de Cocora se encuentran entre los destinos turísticos más populares de Colombia.

El municipio de Salento está ubicado en la esquina noreste del departamento del Quindío. Limita con los municipios de Filandia y Circasia al oeste, Armenia y Calarcá al suroeste, el departamento de Tolima al este y el departamento de Risaralda al norte. Su geografía es variada, desde alrededor de 1300 m en los fértiles valles del oeste del municipio hasta la cumbre nevada permanente del Nevado del Quindío, que a 4750 m es el punto más alto del departamento del Quindío.

El pueblo de Salento se encuentra en una meseta sobre el valle del río Quindío. La sección del valle del río desde Salento hasta la cabecera del río se conoce como el valle de Cocora. La ciudad está ubicada a una altitud promedio de 1895 metros sobre el nivel del mar, con fuertes caídas al fondo del valle en sus perímetros norte y oeste.

Debido a su altitud y proximidad a las altas montañas de la Cordillera Central, el clima de Salento es templado. La temperatura media anual de la ciudad es de 15 ° C.

Salento, Quindío | Colombia

Historia
En la era colonial, la ruta principal desde Popayán a Bogotá viajaba por el Paso del Quindío (también conocido como "La Línea"), pasando por el sitio moderno de Salento. En 1830, Simón Bolívar recorrió la ruta y ordenó que se actualizara debido a su mal estado e importancia estratégica. Sin embargo, la ciudad no se estableció hasta el 5 de enero de 1842, después de la Guerra de los Supremos. Los prisioneros políticos de esa guerra fueron enviados desde Panamá, Antioquia y Cauca para mejorar y mantener el camino. Después de completar sus oraciones, se les dio un terreno en la región.

El sitio de la colonia penal se conocía como Barcinales, ubicado donde se encuentra hoy Salento. Sin embargo, el asentamiento principal estaba en el valle de Boquía, donde la corriente de Boquía se une al río Quindío. Las familias de los prisioneros llegaron y construyeron sus casas en Boquía y establecieron granjas río arriba en el valle de Cocora.

En algún momento alrededor de 1854, una inundación del río Quindío destruyó el asentamiento de Boquía, y los sobrevivientes reconstruyeron sus casas en Barcinales. Conservaron el nombre de Boquía para el nuevo asentamiento, cambiando el nombre del asentamiento original a Pueblo Viejo.

En 1864, un censo de la nueva Boquía mostró que tenía 581 habitantes. El desglose ocupacional estuvo compuesto por 148 agricultores, 2 carpinteros, 1 herrero, 11 médicos, 1 abogado, 2 sastres, 4 trabajadores, 11 comerciantes y 11 relojeros.

En 1865, Boquía fue declarada oficialmente municipio y su nombre fue cambiado nuevamente a Villa de Nueva Salento, y el nombre de Boquía volvió al asentamiento original en el valle. El nuevo nombre del municipio fue dado en honor a Salento, una región en el sur de Italia.

Salento, Quindío | Colombia
Salento, Quindío | Colombia
Salento, Quindío | Colombia

Atracciones turísticas
La ciudad es una de las principales atracciones turísticas de Colombia, gracias a su naturaleza pacífica (aunque se llena de turistas los fines de semana y días festivos), paisajes impresionantes, fácil acceso al valle de Cocora y la retención de gran parte de su original. Arquitectura bahareque típica de la región del eje cafetero. Este estilo de arquitectura es especialmente notable en la Carrera 6, también conocida como Calle Real (en inglés: Royal Road), el camino que conduce al noreste desde la plaza del pueblo hasta un mirador (mirador), el Alto de la Cruz. El camino es la vía principal de Salento y contiene muchas tiendas, principalmente de artesanías locales.

Al Alto de la Cruz se llega desde el final de la Calle Real a través de 250 escalones marcados con las catorce Estaciones de la Cruz espaciadas a intervalos en el camino. Una ruta alternativa, menos directa al mirador por carretera evita los pasos. Desde el mirador hay amplias vistas del valle de Cocora y muchas de las montañas del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Los restaurantes, particularmente aquellos en la plaza del pueblo, se especializan en trucha de agua dulce (cultivada localmente más arriba en el valle de Cocora) cocinada en una variedad de salsas y servida en un gran patacón, un buñuelo de plátano verde.

Salento es el punto de partida para excursiones en el valle de Cocora y caminatas en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Salento, Quindío | Colombia

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente