Turín | Ciudad de Italia
Turín es una ciudad y un importante centro comercial y cultural en el norte de Italia. Es la capital de Piamonte y de la Ciudad Metropolitana de Turín, y fue la primera capital italiana de 1861 a 1865. La ciudad está ubicada principalmente en la orilla occidental del río Po, frente al valle de Susa, y está rodeada por el arco alpino occidental y la colina Superga. La población de la ciudad propiamente dicha es de 875,698 (31 de diciembre de 2018), mientras que Eurostat estima que la población del área urbana es de 1.7 millones de habitantes. La OCDE estima que el área metropolitana de Turín tiene una población de 2,2 millones.
La ciudad solía ser un importante centro político europeo. Desde 1563, fue la capital del ducado de Saboya, luego del Reino de Cerdeña gobernado por la Casa de Saboya, y la primera capital del Reino de Italia desde 1861 hasta 1865. Turín a veces se llama "la cuna de la libertad italiana "por haber sido el lugar de nacimiento y el hogar de personas notables que contribuyeron al Risorgimento, como Cavour. Si bien la Segunda Guerra Mundial había perdido gran parte de su significado e importancia política, Turín se convirtió en una importante encrucijada europea para la industria, el comercio y el comercio, y forma parte del famoso "triángulo industrial" junto con Milán y Génova. Turín ocupa el tercer lugar en Italia, después de Milán y Roma, por su fortaleza económica. Con un PIB de $ 58 mil millones, Turín es la 78a ciudad más rica del mundo por poder adquisitivo. A partir de 2018, la ciudad ha sido clasificada por GaWC como una ciudad Gamma World. Turín también es el hogar de gran parte de la industria automotriz italiana, con la sede de Fiat, Lancia y Alfa Romeo.
La ciudad tiene una rica cultura e historia, conocida por sus numerosas galerías de arte, restaurantes, iglesias, palacios, teatros de ópera, plazas, parques, jardines, teatros, bibliotecas, museos y otros lugares. Turín es conocida por su arquitectura renacentista, barroca, rococó, neoclásica y art nouveau. Muchas de las plazas públicas, castillos, jardines y elegantes palacios de Turín, como el Palacio Madama, se construyeron entre los siglos XVI y XVIII. Una parte del centro histórico de Turín estaba inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial bajo el nombre de Residencias de la Casa Real de Saboya. Además, la ciudad alberga museos como el Museo Egizio y la Mole Antonelliana, que a su vez alberga el Museo Nazionale del Cinema. Las atracciones de Turín lo convierten en uno de los 250 principales destinos turísticos del mundo y la décima ciudad más visitada de Italia en 2008. La ciudad también alberga algunas de las mejores universidades, colegios, academias, lycea y gimnasios de Italia, como la Universidad de Turín, fundada en siglo 15, y el Politécnico de Turín. Turín es bien conocido como el hogar de la Sábana Santa de Turín, los equipos de fútbol Juventus F.C. y Torino F.C., y como anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2006.